Decisiones

Decisión 25/2015

Regimen Comun De Importacion De Bienes De Capital No Producidos En El Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Regimen Comun De Importacion De Bienes De Capital No Producidos En El Mercosur

Renovar la instruccion al grupo ad hoc creado por la decision cmc n° 58/2008 para proceder en los terminos de la decision cmc n° 57/2010, a la revision del regimen comun de importacion de bienes de capital no producidos en el mercosur, que consta en las decisiones cmc n° 34/03 y 59/08, con vistas a la entrada en vigor de un regimen comun a partir del 1 de enero de 2022 para argentina y brasil, y a partir del 1 de enero de 2024, para los demas estados partes.

Id norma: 254992 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 33254

Fecha boletin: 11/11/2015 Fecha sancion: 02/11/2015 Numero de norma 25/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: LA MISMA HA SIDO PUBLICADA COMO ANEXO AL DECRETO N° 2271/2015.

Esta norma modifica o complementa a

Ver 4 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MERCOSUR/CMC/DEC.N° 25/15

BIENES DE CAPITAL Y BIENES DEINFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES

VISTO: EL Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N° 07/94, 69/00, 05/01,02/03, 33/03, 34/03, 39/05, 40/05, 58/07, 61/07, 58/08, 59/08, 57/10 y35/14 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que es preciso asegurar las condiciones adecuadas para la consolidacióny el perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

Que la consecución de los objetivos del Tratado de Asunción requiere dela adopción de instrumentos de política comercial e industrial quepromuevan la competitividad de la región.

Que la política arancelaria del MERCOSUR debe favorecer innovaciones enel proceso productivo regional.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

DECIDE:

Art.1 - Renovar la instrucción al Grupo Ad Hoc creado por laDecisión CMC N° 58/08 para proceder, en los términos de la Decisión CMCN° 57/10, a la revisión del Régimen Común de Importación de Bienes deCapital no producidos en el MERCOSUR, que consta en las Decisiones CMCN° 34/03 y 59/08, con vistas a la entrada en vigor de un régimen comúna partir del 1° de enero de 2022 para Argentina y Brasil y, a partirdel 1° de enero de 2024, para los demás Estados Partes.

Art. 2 - Los Estados Partesintercambiarán, a partir de la primera Reunión Ordinaria de la Comisiónde Comercio del MERCOSUR de cada año, datos detallados de comercioreferentes a la aplicación de las medidas excepcionales enumeradas enlos artículos 3 y 4 de la presente Decisión, con vistas a apoyar lostrabajos de revisión de las Decisiones CMC N° 34/03 y 59/08.

Art. 3 - Los Estados Partespodrán, a partir del 1° de julio de 2015 y hasta el 31 de diciembre de2021, con carácter excepcional y transitorio, mantener los regímenesnacionales vigentes para la importación de bienes de capítal.

La República Bolivariana de Venezuela podrá, hasta el 31 de diciembrede 2021, con carácter excepcional y transitorio, aplicar alícuotasdiferentes del Arancel Externo Común (AEC) para bienes gravados en laNomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) como bienes de capital.

Art. 4 - Además de las medidasprevistas en el Artículo anterior, Paraguay, Uruguay y Venezuela podránaplicar, hasta el 31 de diciembre de 2023, una alícuota de 2% para lasimportaciones de bienes de capital provenientes de extrazona.

Art. 5 - Instruir al referidoGrupo Ad Hoc a elevar, antes de la última Reunión Ordinaria del GMC de2017, una propuesta de régimen común para la importación de Bienes deInformática y Telecomunicaciones no producidos en el MERCOSUR, conmiras a su entrada en vigor a partir del 1° de enero de 2022.

Art. 6 - Argentina y Brasilpodrán aplicar, hasta el 31 de diciembre de 2021, una alícuota distintadel Arancel Externo Común, incluso del 0%, para los bienes deinformática y telecomunicaciones, así como para los sistemas integradosque los contengan.

Art. 7 - Uruguay podrá aplicar,hasta el 31 de diciembre de 2022, una alícuota distinta del ArancelExterno Común, incluso 0%, para los bienes de informática ytelecomunicaciones, así como para los sistemas integrados que loscontengan.

A partir de la entrada en vigor del Régimen Común previsto en elArtículo 5 y hasta el 31 de diciembre de 2022, Uruguay deberá notificara la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCm) la lista de productossujetos a una alícuota de 0%.

Art. 8 - Paraguay podráaplicar, hasta el 31 de diciembre de 2023, una alícuota distinta delArancel Externo Común, incluso 0%, para los bienes de informática ytelecomunicaciones.

A partir de la entrada en vigor del Régimen Común previsto en elArtículo 5 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Paraguay deberánotificar a la CCM la lista de productos sujetos a una alícuota de 0%.

Art. 9 - Venezuela podráaplicar, hasta el 31 de diciembre de 2022, una alícuota distinta delArancel Externo Común, incluso 0%, para los bienes de informática ytelecomunicaciones, así como para los sistemas integrados que loscontengan.

A partir de la entrada en vigor del Régimen Común previsto en elArtículo 5 y hasta el 31 de diciembre de 2022, Venezuela deberánotificar a la CCM la lista de productos sujetos a una alícuota de 0%.

Art. 10 - Cada Estado Partedeberá notificar a la Secretaría del MERCOSUR, antes del 31 de enero ydel 31 de julio de cada año, los códigos NCM relacionados a las medidasmencionadas en los Artículos 3 a 9 de la presente Decisión.

La ausencia de modificaciones no eximirá al Estado Parte de notificar ala CCM, en tiempo y forma, los códigos NCM relacionados a las medidaslistadas en los Artículos 3, 4, 6, 7, 8 y 9 de la presente Decisión.Los Estados Partes indicarán, en cada notificación, las modificacioneseventualmente introducidas en sus respectivas listas.

Art. 11 - Esta Decisión deberáser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antesdel 01/X1/2015.

XLVIIICMC - Brasilia, 16/VII/15.




Referencias:

1 Con eje vertical.

2 Cabezales de comrpesores a tomillo.

3 Túneles de radiadores infrarrojos de longitud de onda media aptospara el secado de molduras y perfiles, de madera.

4 Secadores de pintura automáticos por radiación ultravioleta.

5 Túneles de radiadores infrarrojos de longitud de onda media aptospara el secado de molduras y perfiles, de metal.

6 Aparato de enfriamiento de láminas de caucho, de ancho inferior oigual a 1.000 mm, constituido por transportador de banda, sopladores deaire y tablero de control y mando.

7 Aparato de enfriamiento de perfiles de caucho, constituido portransportador de banda de velocidad variable, rociadores de agua,ventiladores para la extracción de agua remanente y tablero de controly mando.

8 Aparato de enfriamiento de perfiles de caucho, constituido por bateacon transportador de banda de velocidad variable sumergido,ventiladores para la eliminación de agua remanente y tablero de controly mando.

9 Túnel de enfriamiento de láminas de caucho con transportador,dispositivos de control de tensión de lámina, ventiladores, mecanismosde toma, enhebrado y empalme y tablero de control y mando.

10 Aparatode enfriamiento constituido por cilindros refrigerados porcirculaión de agua, con velocidad variable de 0 a 60 m/min con unatolerancia inferior o igual a 0, 5%.

11 Calandrias formadoras de perfiles de caucho, con cilindros dediámetro inferior o igual a 750 mm y ancho útil de trabajo inferior oigual a 1.800 mm, refrigeados mediante circulación de agua y contablero de control y mando.

12 Combinación de máquinas destinadas al calandrado de telas de cauchoreforzados con malla metálica o cordones textiles, constituida porcalandria de 4 igual a 1.800 mm, molinos precalentadores yalimentadores de caucho, desenrollador empalmador de tela textil sinengomar, acumuladores, dispositivo de tracción, fileta de alimentación,aparato para control automático de espesores de engomado, aparato deenfriamiento, dispositivo automático de corte transversal y empalme detela engomada, enrollador final y tablero de control y mando.

13 Laminadores para caucho, con cilindros de diámetro inferior o iguala 750 mm y ancho útil de trabajo inferior o igual a 1.800 mm,refrigerados mediante circulación de agua y con tablero de control ymando.

14 Balanza dosificadora de tolva, con descarga mediante transportadorde acción continua de tornillo y tablero de control y mando.

15 Balanza dosificadora de tolva, con válvula de descarga y tablero decontrol y mando.

16 Dosificadoras diferenciales automáticas, provistas de una tolva,para la medición o control de caudal de. a) cereales con capacidad dehasta 80 t/h de trigo limpio y depósito previo de producto de hasta 200litros; b) cerelaes o sus harinas, con capacidad de hasta 45 t/h ydepósito previo de producto de hasta 350 litros.

17 Barnizadoras de pinturas, automáitcas.

18 Transportador de acción continua, de banda, con dispositivo dederivación, lector de código de barra y tablero de control y mando, delos tipos utilizados en el proceso de clasificación de neumáticos.

19 Transportador de acción continua, de banda, de ancho útil inferior oigual a 900 mm, con detector de metales, dispositivo de marcación dezonas contaminadas y tablero de control y mando.

20 Transportador de acción continua, de banda, de velocidad desde 0 a60 m/min con una tolerancia inferior o igual a 0,5 % y con tablero decontrol y mando.

21 Manipulador - enrollador de láminas de capa hermética paraneumáticos, con tablero de control y mando.

22 Manipulador - enrollador de perfiles de caucho con dispositivo paracontrol de tensión, velocidad y diámetro de rollo y tablero de controly mando.

23 Manipulador de tiras de caucho para colocación sobre tambor dearmado, con tablero de control y mando.

24 Manipulador para colocar en carros perfiles de caucho cortados endimensiones apropiadas para la fabricación de neumáticos, condispositivo de cintas transversales, posicionador de rodados en carros,secuenciador de apertura de bandejas de los carros portacargadores,controlador de la secuencia de colocación de rodados y talbero decontrol y mando.

25 Manipulador para carga/descarga de neumáticos o de tiras, perfiles oláminas para su elaboración, con su tablero de control y mando.

26 Plegadora longitudinal sobre paletas ("pallets"), de láminascontinuas de caucho de ancho inferior o igual a 1.000 mm.

27 Molinos de cilindros, de simple o dobble pasada.

28 Aparato extrusor de doble eje para el procesamiento de productosalimneticios, para consumo humano o animal.

29 Cortadora en hojas, de papeles y cartones acondicionados en bobinas.

30 Troqueladoras.

31 Accesorios.

32 Máquinas para secar hilos y fibras.

33 Máquinas para secar por volteo continuo y discontinuo (tumbler).

34 Lingoteras, de sección cuadrada de 120 ó 160 mm, una longitud de1.000 mm, un espesor de pared del 10% del lado y un recubrimiento decromo de 0,1 mm de espesor.

35 Compuesto por carburo de tungsteno, apto para transofrmarpalanquillas en productos laminados.

36 Husillo con motor directamente acoplado y muela apto para elrectificado de cilindros lisos de molinos laminadores.

37 Equipos para marcar, grabar y rayar por micropercusión materialesduros.

38 Centro de trabajo de control numérico.

39 Para marcar, grabar y cortar materiales no ferrosos por arranque deviruta, tanto en 2D como en 3D.

40 Máquinas de cepillar o moldurar.

41 Espigadoras con cargador automático.

42 Garlopas.

43 Malletadoras automáticas.

44 Guillotinas para madera.

45 Juntadoras de chapas de madera.

46 Pegadoras de canto recto, automáticas.

47 Pegadoras de canto recto/curva, automáticas.

48 Picadoras de celosías.

49 Prensadoras de calandra.

50 Tomos para madera.

51 Línea de co-extrusión plana con capacidad de 1.000 kg/h depoliestireno, polietileno tereftalato, polietileno tereftalato glicol ypolipropileno, incluso con aplicador de siliconas, sistema delaminación en línea de films de barrera.

52 Combinación de máquinas destinadas a la extrusión de perfiles decaucho, constituida por: extrusora de diámetro de tornillo inferior oigual a 250 mm, con dispositivo alimentador y dosificador automático decaucho, calandria de dos cilindros, enfriador por rodillos y cinta,manipulador, tablero de control y mando.

53 Combinación de máquinas destinadas a la extrusión de perfiles derefuerzo, constituida por: extrusora, máquinas de aplicar perfiles derefuerzo en aros de talón y tablero de control y mando.

54 Extrusoras para trabajar caucho, de diámentro de tornillo superior oigual a 90 mm; incluso con dispositivo alimentador, dosificadorautomático de caucho, cabezal con filtro de malla metálica, tablero decontrol y mando.

55 Máquina para moldear neumáticos con calefacción por vapor indirecto,dispositivo de apertura/cierre de moldes, vejigas para presurizacióninterna de los neumáticos y talbero de control y mando.

56 Combinación de máquinas destinada a la formación de talones paraneumáticos, constituida por: extrusora de caucho utilizada pararecubrir alambres, formadora de talones de geometría hexagonal orectangular, alimentador de alambre y talbero de control y mando.

57 Combinación de máquinas destinadas a conformar carcasas deneumáticos, constituida por: alimentadores de rodado, cinturas,costados y capa hermética, pliegos y talones, dispositivos detransferencia y ensamble, extractor de neumáticos y talbero de controly mando.

58 Combinación de máuqinas destinadas al corte de telas de cauchoreforzadas con malla metálica o cordones textiles, para pliegos,constituida por: debobinador, cortadora del tipo guillotina (corte de90°), empalmador automático, transportador, bobinador y tablero decontrol y mando.

59 Cortadora transversal de perfiles de caucho en longitudespredeterminadas entre 900 mm y 4.000 mm, con separador de perfilescortados, balanzas de pesada continua sobre transportador, dispositivoenrollador y talbero de control y mando.

60 Máquinas de cortar perfiles continuos de caucho de ancho inferior oigual a 500 mm, de tolerancia de corte inferior a +/- 2 mm, contransportador de velocidad variable, carro portacuchilla para cortebiselado con avance sincronizado al transportador y talbero de controly mando.

61 Cableadoras.

62 Máquinas automáticas para procesar alambre de cobre con lassiguientes funciones: 1. Corta a medida y desvaina en los dos extremosdel alambre de cobre revestido en fibra de vidrio; 2. Coloca terminaleseléctricos en un extremo del alambre y los suelda con estaño y 3. Cortay suelda en el otro extremo del alambre de cobre con un alambre dealeación de NIquel.

63 Mezclador de compuestos de caucho reforzados con negro de humo ysilice, con recipiento de capacidad superior a 270 I, con control detemperatura por circulación periférica de fluido refrigerante y motoresde accionamiento de potencia superior o igual a 1.500 kW y tablero decontrol y mando.

64 Máquina de posicionar y girar neumáticos, de los tipos utilizados envehículos automóviles, con sistema de iluminación espejos parainspección visual.

65 Para vulcanización de neumáticos de los tipos utilizados enautomóviles de pasajeros, en autobuses o en camiones.

66 De potencia superior a 7,5 kW.

67 Máquina de electrosoldar clavos, en rollo, con alimentador por tolvay dispositivos de fraccionado y embalado.

68 Soldadora a tope por inducción de sierra cinta.

69 Soldadora de alta frecuencia para placas de metal duro.

70 Nivel óptico, a rayo laser giratorio y uno o más detectores remotos.

71 Máquinas para medir el desbalanceo de neumáticos, incluso combinadacon dispositivos de alimentación automática y tablero de control ymando.

72 Sensores de altura.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica