Disposición 29/2006

Gestion De Anticipos, Rendiciones Y Reintegros De Viaticos - Reglamentacion Procedimiento

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Planificacion Federal, Inversion Publica Y Servicios
Gestion De Anticipos, Rendiciones Y Reintegros De Viaticos - Reglamentacion Procedimiento

Apruebase la reglamentacion de procedimientos para la gestion de anticipos, rendiciones y reintegros de viaticos para el ministerio de planificacion federal, inversion publica y servicios, el que como anexo, en copia autenticada, forma parte integrante de la presente disposicion, en virtud del acuerdo suscrito oportunamente entre esta subsecretaria y la sindicatura general de la nacion con fecha 25 de agosto de 2005.

Id norma: 116327 Tipo norma: Disposición Numero boletin: 30905

Fecha boletin: 15/05/2006 Fecha sancion: 10/05/2006 Numero de norma 29/2006

Organismo (s)

Organismo origen: Subsecretaria De Coordinacion Y Control De Gestion Ver Disposiciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

Disposición Nº 29/2006

Bs. As., 10/5/2006

VISTO, el Expediente Nº S01:0332788/2005 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 25 de agosto de 2005 se celebró un ACUERDO entre la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en el marco de la Resolución Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004 del Registro de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

Que en dicho Acuerdo las partes convinieron llevar a cabo el PLAN DE ADECUACION DE DETERMINADAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que se consigna el Anexo I "Actividades a Implementar", que forma parte del mismo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 3º de la Resolución mencionada en el primer considerando de la presente.

Que a efectos de lograr el correcto y efectivo cumplimiento del mencionado Acuerdo, corresponde en esta oportunidad aprobar la REGLAMENTACION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTION DE ANTICIPOS, RENDICIONES Y REINTEGROS DE VIATICOS PARA EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que dicha Reglamentación corrige, da forma y perfecciona los procedimientos que se desarrollan en áreas del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que oportunamente fueran observados por la Autoridad de Control en su Informe "Evaluación del Sistema de Control Interno del Año 2003".

Que por Resolución Nº 293 de fecha 11 de marzo de 1998, del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se aprobó el Reglamento de Misiones y Comisiones Oficiales en el ámbito de la citada cartera.

Que dicho Reglamenta norma los procedimientos que se ejecutan en el Servicios Administrativo Financiero del actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el que, por lo establecido en el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, tiene a su cargo el Servicio Administrativo Financiero del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención de su competencia en virtud de lo dispuesto por el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 438 de fecha 12 de marzo de 1992, modificado por el Decreto Nº 1283 de fecha 24 de mayo de 2003 y el Decreto Nº 27 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTIONDISPONE:

ARTICULO 1º — Apruébase la REGLAMENTACION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTION DE ANTICIPOS, RENDICIONES Y REINTEGROS DE VIATICOS PARA EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el que como Anexo, en copia autenticada, forma parte integrante de la presente disposición, en virtud del Acuerdo suscrito oportunamente entre esta Subsecretaría y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION con fecha 25 de agosto de 2005.

ARTICULO 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. ROBERTO BARAITA, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión.

REGLAMENTACION PARA LA GESTION DE ANTICIPOS,RENDICIONES Y REINTEGROS DE VIATICOS

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION

Información General: En el marco de la Resolución Nº 114/SIGEN/2004 se propició oportunamente el Programa de Regularización del Ambiente de Control Interno, orientado a concretar la formalización de las mejoras que la Sindicatura General de la Nación considerara pertinentes para el mejor funcionamiento operativo de nuestro Organismo.

A efectos de implementar el mencionado Programa y en un todo de acuerdo con el espíritu de perfeccionamiento de los circuitos administrativos hoy vigentes en el Ministerio; el Señor Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, firmó conjuntamente con el Señor Síndico General de la Nación, el pasado 25 de Agosto, un Acuerdo determinando los plazos para culminar con la etapa de modificaciones, cambios y mejoras en función de lo evidenciado en la "Evaluación del Sistema de Control Interno del Año 2003" confeccionada por la SIGEN y elaborada por las áreas correspondientes de este Ministerio (de acuerdo a lo observado).

En tal sentido, se formula a continuación la "Reglamentación de Procedimientos para los Circuitos Relacionados con Anticipos, Rendiciones y/o Reintegros de Viáticos" que puntualiza los procedimientos hoy vigentes para este tipo de tramitaciones.

Cabe señalar, que los circuitos desarrollados en esta presentación se refieren al conjunto de trámites que hacen a la operatoria específica de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados de este Ministerio y no desarrollan circuitos internos vinculados a los Servicios Administrativos en sí. En tal sentido, los presentes Flujogramas, ordenan los circuitos internos de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sin entrar a considerar los procedimientos a llevar a cabo por la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía y Producción (que de acuerdo con lo establecido por el Decreto Nº 1142/2003, presta sus servicios administrativos a esta Jurisdicción) ya que los mismos se encuentran especificados en el Reglamento de Misiones y Comisiones Oficiales para el ámbito del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, aprobado por Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Nº 293 de fecha 11 de marzo de 1998.

Reglamentación de Procedimientos para los CircuitosRelacionados con Anticipo / Rendición y Reintegros deViáticos

Con respecto a los viáticos y comisiones originados por viajes al interior y exterior del país, se han implementado desde el año 2003 a la fecha, una serie de mejoras que buscan alcanzar eficiencia y eficacia en el circuito administrativo mediante el cual se lleva a cabo el control directo de todas las comisiones que se realizan dentro de la Administración Central.

Este circuito abarca tanto los aspectos formales que debe reunir la documentación, como la registración a través de las herramientas informáticas correspondientes.

Actualmente, toda comisión que se realice dentro de la Administración Central, queda registrada por medio de un Expediente que se inicia con la Solicitud de Anticipo de Viáticos y Pasajes, el que se archivará en el área correspondiente una vez rendido el gasto que ocasionó el viaje.

El Expediente debe contener el acto administrativo que aprueba la misión, en el que debe incluirse con carácter de obligatorio, el motivo que originó dicho viaje.

Asimismo se debe agregar en él, la documentación generada por la concreción definitiva de la comisión, quedando así registradas todas las etapas que inherentes a la gestión.

Por otra parte, cabe consignar que el trámite se efectúa a través del Sistema SLU (SIDIF Local Unificado) en el que se encuentra generado el módulo correspondiente a Viáticos, que está formado por los bloques de Anticipo/Rendición/Devolución/Reintegro. Dentro de este módulo, se encuentran previstos como modalidad excluyente, los campos de Motivo y de Acto Administrativo (en el que debe consignarse el tipo y número correspondientes) que originan y aprueban la misión respectivamente.

Dado que actualmente no se ha completado la instalación de dicho sistema en la totalidad de los Organismos Descentralizados de la Jurisdicción, pero siendo este procedimiento prioridad y compromiso asumido entre el Ministerio y la SIGEN, se contemplan temporalmente las imputaciones correspondientes a los Viáticos y Comisiones de Servicios pertinentes en los Sistemas equivalentes hasta el momento de puesta en marcha del Sistema Local Unificado en cada Entidad.

En el marco de la Resolución Nº 114/SIGEN/2004, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión presenta el conjunto de Procedimientos que considera necesarios para unificar y dejar establecidos los diferentes criterios existentes en lo que a Viáticos y Comisiones de Servicio se refiere.

La aplicación de estos procedimientos será obligatoria para la totalidad de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados de la Jurisdicción (en este caso sólo para Comisiones al Exterior), tratando de lograr un control exhaustivo de todas las etapas administrativas involucradas en la gestión vinculada a erogaciones para viajes, lo que permitirá identificar claramente, cualquier anomalía que se desprenda de estos actos. En tal sentido, cada Unidad de Auditoría Interna deberá contar con acceso a la información que se genere en la gestión periódica de cada comisión.

La presente reglamentación regirá para todas las actividades relacionadas con las comisiones de servicio y estará orientado a establecer responsables directos, así como también asegurar el seguimiento y control posterior de las mismas.

e. 15/5 N° 512.656 v. 15/5/2006

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica