Disposición 284/2008

Disposicion N° 36/06 - Modificacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Planificacion Federal, Inversion Publica Y Servicios
Disposicion N° 36/06 - Modificacion

Modificase el anexo al articulo 1° de la disposicion n° 36/06, de la subsecretaria de coordinacion y control de gestion.

Id norma: 149206 Tipo norma: Disposición Numero boletin: 31569

Fecha boletin: 09/01/2009 Fecha sancion: 18/12/2008 Numero de norma 284/2008

Organismo (s)

Organismo origen: Subsecretaria De Coordinacion Y Control De Gestion Ver Disposiciones Observaciones: RATIFICADA POR LA RESOLUCION 271/09 DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, B.O. 16/04/2009, PAGINA 34.

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Disposición 284/2008

Modifícase el Anexo al Artículo 1° de la Disposición N° 36/06, de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.

Bs. As., 18/12/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0231289/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, la Decisión Administrativa Nº 669 de fecha 20 de diciembre de 2004, la Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ratificada por la Resolución Nº 1511 de fecha 18 de agosto de 2006 del Registro del mencionado Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION ejerce la labor de evaluación, seguimiento y control del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y economicidad en la gestión, se creó, entre otros, el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION (PMCG) a través de la Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la cual fue ratificada por Resolución Nº 1511 de fecha 18 de agosto de 2006 del mencionado Ministerio

Que teniendo presente el desarrollo que ha alcanzado el país, y la contribución de las acciones del Ministerio con su crecimiento, se vieron multiplicadas las políticas públicas a implementar y los objetivos a alcanzar.

Que en virtud de lo expuesto, el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION debió acompañar los cambios sucedidos en el contexto en el cual interactúa con las Unidades que conforman el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que resulta necesario, llevar adelante una actualización del mencionado Programa en lo que respecta a su conformación y funciones, por lo que se deben redefinir los Planes que lo integran, las políticas a implementar y los objetivos perseguidos.

Que asimismo, para proceder a la actualización del citado Programa, se han contemplado las experiencias recogidas en los distintos emprendimientos impulsados por esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, como así también por otras Areas de la Jurisdicción.

Que en este orden, y a efectos de propiciar un ambiente tecnológico seguro, garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información mediante la utilización de políticas claras, metodologías adecuadas y buenas prácticas, resulta necesario aprobar el PLAN ESTRATEGICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.

Que dado que la información puede ser objeto de una amplia gama de usos indebidos, por lo que al tener que preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, a fin de garantizar la prestación continua e ininterrumpida de los servicios suministrados por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, resulta necesario aprobar una POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION, conforme lo establecido en la Decisión Administrativa Nº 669 de fecha 20 de diciembre de 2004.

Que los Organismos Descentralizados pueden optar por determinar su propia Política de Seguridad de la Información, resulta recomendable propiciar que adhieran a la política determinada en la presente medida en tanto no cuenten con una propia.

Que con el objeto de contar con información precisa y actualizada de las obras y servicios públicos que se ejecuten y/o presten en el ámbito de este Ministerio, como así también de la gestión que se lleva a cabo en la órbita del mismo, resulta necesario mantener actualizadas las bases de datos del Sistema Integral de Gestión de Obras Públicas (SIGOP) y del Sistema de Control Interno y Gestión (SICIG) creados para tal fin.

Que con el propósito de contar con información homogénea y oportuna de las observaciones realizadas por los distintos Organismos de Control en la órbita de la Administración Central de este Ministerio, como así también de las acciones encaradas por las áreas auditadas para su regularización, resulta necesario la actualización de la base de datos del SISTEMA INFORMATICO DEL PLAN DE ADECUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SIPASCI).

Que a efectos de mantener actualizado un repositorio de archivos multimedia en la órbita ministerial resulta necesario el uso del Sistema Ministerial Multimedia.

Que como consecuencia de la sustitución del Sistema Támesis por el SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS (SIGRHU), se instruye a la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para que adopte las medidas que resulten pertinentes a efectos de los procesos asociados al mencionado Sistema.

Que a fin de estandarizar el proceso de documentación de normas y procedimientos corresponde aprobar la "Metodología para el Análisis y Documentación de Procesos". En este sentido, la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la ex SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que a efectos de consolidar la conformación del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, resulta procedente ratificar la creación del PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION ESTRATEGICA, que fuera instituido a través de la Circular de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION Nº 2 de fecha 8 de mayo de 2007.

Que con la finalidad de organizar el desarrollo y ejecución del mencionado Programa es necesario crear grupos de trabajo, asignando funciones a los mismos.

Que las asignaciones de funciones dispuestas por la presente medida responden a movimientos funcionales y/o de redistribución de personal, que no generan una mayor erogación y su correspondiente compromiso presupuestario.

Que la presente Disposición se dicta ad referéndum del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en el marco del Decreto Nº 1142 de fecha 23 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION
DISPONE:

Artículo 1º — Sustitúyase el Anexo al Artículo 1º de la Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — Apruébese la METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y DOCUMENTACION DE PROCESOS, que como Anexo II forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 3º — Apruébese el PLAN ESTRATEGICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES, que como Anexo III forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 4º — Apruébese la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION, que como Anexo IV forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 5º — Establézcase que la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION será de aplicación para todas las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas que presten servicios al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 6º — Solicítese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a prestar los servicios vinculados con la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION, en materia de Infraestructura, Operatividad de la Red, Soporte Informático y Administración de Recursos Humanos hasta tanto se conformen los servicios técnicos y administrativos correspondientes del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 7º — Invítese a los Organismos Descentralizados a adoptar la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION aprobada por el Artículo 4º de la presente medida, hasta tanto establezcan una propia.

Art. 8º — Establézcase que el COMITE DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION será el encargado de coordinar la implementación y el cumplimiento de la POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION de acuerdo a lo dispuesto por Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 9º — Ratifícase la creación del PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION ESTRATEGICA creado por la Circular Nº 02 de fecha 8 de mayo de 2007 del Registro de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, dictada en el marco del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION.

Art. 10. — Créase el COMITE DE CALIDAD Y COMUNICACION del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, en la órbita de la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, cuya asignación de funciones se encuentran definidos en la planilla que como Anexo V forma parte integrante de la presente Disposición.

Art. 11. — Sustitúyase el Anexo al Artículo 7º de la Disposición Nº 36 de fecha 9 de junio de 2006 de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el Anexo VI que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 12. — Apruébase la asignación de funciones al Area de Coordinación del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, así como a las personas que se detallan en el Anexo VII que forma parte integrante de la presente.

Art. 13. — Invítese a las Secretarías, Subsecretarías, Organismos Descentralizados y/u otros Entes que se encuentren en la órbita de este Ministerio, a presentar ante el PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION ESTRATEGICA del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, todo proyecto tenga por objeto o finalidad una mejora en la gestión, a través del Formulario e Instructivo para PROYECTOS DE MEJORA EN LA GESTION, el cual forma parte integrante de la presente Disposición como Anexo VIII.

Art. 14. — Invítese a las Secretarías, Subsecretarías, Organismos Descentralizados, y/u otros Entes que se encuentren en la órbita de este Ministerio, a utilizar el COMPROBANTE DE CARGA DE DATOS DE OBRA del SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE OBRAS PUBLICAS (SIGOP) a efectos de incluirlo en el armado del Expediente como requisito previo, para la tramitación del pago correspondiente.

Art. 15. — Invítese a las Unidades Ejecutoras de Programas al uso del SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y GESTION (SICIG) a efectos de concentrar en una única base de datos la información de gestión.

Art. 16. — Invítese a las Secretarías, Subsecretarías y Dependencias Administrativas, al uso del Sistema Informático del PLAN DE ADECUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SIPASCI) a efectos de concentrar en una única base las observaciones y descargos contenidos en los distintos Informes efectuados por los Organismos de Control y la información de las acciones encaradas por las áreas auditadas.

Art. 17. — Invítase a las Secretarías, Subsecretarías y Unidades Ejecutoras de Programas al uso del SISTEMA MINISTERIAL MULTIMEDIA (SIMM) a efectos de concentrar y administrar en un único repositorio los archivos multimedia de la órbita ministerial.

Art. 18. — Instrúyase a la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para que tome las medidas necesarias a efectos de instrumentar los procesos inherentes al SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS (SIGRHU).

Art. 19. — El gasto que demande el desarrollo de los sistemas generales y la administración centralizada de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Actividad Central 01 del SAF 354 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, mientras que la implementación y adecuación necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente serán afectados a los créditos asignados al Servicio Administrativo Financiero que corresponda dentro de la Jurisdicción.

Art. 20. — Las asignaciones de funciones dispuestas por la presente medida no generarán erogación presupuestaria alguna.

Art. 21. — La presente Disposición se dicta ad referéndum del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Art. 22. — Comuníquese, publíquese, dése la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Roberto Baratta.

———————
NOTA: Los Anexos no se publican. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.a

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica