Nota Externa 53/2009

Mecanismo De Exclusion De Constitucion De Garantias

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Administracion Federal De Ingresos Publicos
Mecanismo De Exclusion De Constitucion De Garantias

Mecanismo de exclusion de constitucion de garantias generadas por aplicacion de valores criterio de caracter preventivo.

Id norma: 154193 Tipo norma: Nota Externa Numero boletin: 31668

Fecha boletin: 05/06/2009 Fecha sancion: 03/06/2009 Numero de norma 53/2009

Organismo (s)

Organismo origen: Direccion General De Aduanas Ver Notas Externas Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Nota Externa Nº 53/2009

Mecanismo de exclusión de constitución de garantías generadas por aplicación de Valores Criterio de carácter preventivo.

Bs. As., 3/6/2009

VISTO la actuación Nº 13707-42-2009 y la Resolución General AFIP Nº 1907 por la que se prevé que la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS establecerá valores criterios de carácter preventivo a los efectos de enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en la importación de mercaderías.

Que la Resolución General AFIP Nº 1907 en su Anexo V prevé, la posibilidad de excluir determinadas importaciones de la exigencia de constitución de las garantías generadas por aplicación de los valores criterio de carácter preventivo.

Que la misma norma establece los recaudos a cumplimentar como condición de la asignación de esta medida de carácter excepcional.

Que el objeto de la exigencia de constitución de garantía es resguardar los derechos de aduana a que puedan estar sujetas en definitiva las mercaderías.

Que, en la práctica, una proporción de las importaciones en las que se exige la constitución de garantías generadas por aplicación de los valores criterio de carácter preventivo es cumplida, en forma voluntaria por parte de los importadores, mediante el pago por la totalidad de los derechos de aduana a que puedan estar sujetas en definitiva las mercaderías.

Que si bien no es éste el objeto de la norma, no resulta reprochable este mecanismo asumido por algunos importadores toda vez que el mismo brinda igualmente el resguardo fiscal perseguido.

Que, como caso particular, se observan aquellos donde el precio se encuentra afectado por la vinculación existente entre el comprador y el vendedor.

Que sobre estos casos el servicio aduanero efectúa estudios tendientes a determinar la incidencia de la vinculación sobre el precio pagado o por pagar.

Que en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 9 Apartado 2 Inciso a) del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, se INSTRUYE:

1. — Los importadores que efectúen compras de mercaderías a vendedores con los que se encuentren vinculados de acuerdo a lo previsto en el artículo 15.4 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y del estudio practicado se haya determinado la incidencia de la vinculación en el precio declarado, podrán ser excluidos de la constitución de garantías generadas por aplicación de los valores criterios de carácter preventivo en los términos del Anexo V de la Resolución General 1907 AFIP en la medida que la determinación efectuada haya sido consentida por el importador.

2. — La División Análisis, dependiente del Departamento Gestión Estratégica del Valor, dará a conocer a la Dirección Regional Impositiva que corresponda al domicilio fiscal del importador tal situación.

3. — Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido archívese. — Abogada MARIA SILVINA TIRABASSI, Directora General de Aduanas.

e. 05/06/2009 Nº 48102/09 v. 05/06/2009

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica