Disposición 1532/2011

Procedimiento Para La Certificacion De Firmas Y Copias

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Presidencia De La Nacion
Procedimiento Para La Certificacion De Firmas Y Copias

Apruebese el anexo i, “procedimiento para la certificacion de firmas y copias”, como apendice i “hoja de certificacion”, y como apendice ii “declaracion jurada”

Id norma: 185732 Tipo norma: Disposición Numero boletin: 32216

Fecha boletin: 18/08/2011 Fecha sancion: 09/08/2011 Numero de norma 1532/2011

Organismo (s)

Organismo origen: Registro Nacional De Precursores Quimicos Ver Disposiciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

PRESIDENCIA DE LA NACIONSECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGRADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS

Disposición Nº 1532/2011

Bs. As., 9/8/2011

VISTO, la Ley Nº 26.045, el Decreto Nro. 2196 del 30 de diciembre de 2010 la Resolución SE.DRO.NAR. Nº 611/2010 y Nº 1572/10, y

CONSIDERANDO:

Que, por la Ley Nº 26.045 se crea en el ámbito de la SECRETARIA DEPROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA ELNARCOTRAFICO, el REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS.

Que resulta obligatorio, para las personas físicas o jurídicas que decualquier modo operen con sustancias controladas, la inscripción en elmencionado Registro, cumplimentando la documentación que se requiere alos fines de colaborar con el control y fiscalización del movimiento dedichas sustancias.

Que por Resolución SEDRONAR Nº 611/2010, se crearon las estampillas Ley25.363, a los fines de arancelar las certificaciones de firmas y copiasrealizadas en sede del Registro Nacional de Precursores Químicos y susDelegaciones.

Que el artículo 3º de la misma Resolución, establece que para el casode certificación de firma, se cobrará por firma y por trámite.

Que, por Resolución SEDRONAR Nº 1572/10, se aprobó el Manual de Procedimientos de este Registro.

Que, en dicho Manual, se establece que las firmas y las copias, deberánestar certificadas por Escribano Público, Juez de Paz o autoridad deSEDRONAR (funcionario del Registro Nacional de Precursores Químicos), yque la firma del Escribano Público, en todos los casos, deberá estarlegalizada por el Colegio de Escribanos de la Jurisdicción a la quecorresponda.

Que resulta necesario establecer un procedimiento uniforme, respecto de la certificación de firmas y de copias.

Que este Registro aceptará, como válido, las certificaciones queprovengan de Escribano Público y Juez de Paz que se ajusten alprocedimiento descripto en el Anexo I de la presente Disposición.

Que por Decreto Nº 2196/2010 se designó transitoriamente al ComandanteMayor (R) D. Eduardo Aurelio DIAZ (DNI Nº 4.891.481) en el cargo deDirector del Registro Nacional de Precursores Químicos, con vigencia apartir del 12 de febrero de 2010.

Que han intervenido y prestado conformidad para la emisión de este actolas distintas áreas que conforman la Dirección del Registro Nacional dePrecursores Químicos.

Por ello,

EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOSDISPONE:

ARTICULO 1º — Apruébese el Anexo I, “Procedimiento para lacertificación de firmas y copias”, como Apéndice I “Hoja deCertificación”, y como Apéndice II “Declaración Jurada”, que formanparte de la presente Disposición.

ARTICULO 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIONNACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Cte. My (R) EDUARDO A.DIAZ, Director, Registro Nacional de Precursores Químicos.

ANEXO I

Disposición Renpre Nº 1532/11

CERTIFICACION DE FIRMAS Y DE COPIAS

LAS CERTIFICACIONES DE FIRMAS SON:

·POR TRAMITES O,·POR PRESENTACION DE DOCUMENTACION RELACIONADA O NO CON UN TRAMITE.

1. CERTIFICACION DE FIRMA POR TRAMITE:

a. LA CERTIFICACION DE FIRMA POR TRAMITE ES POR TODA LA DOCUMENTACIONque se presenta. Ejemplo por una inscripción, reinscripción, informetrimestral, etc., o cualquier otro trámite que figura en el Manual deProcedimientos del Renpre.

En los casos que sean dos o más trámites que se presentan: ejemplo unareinscripción más un informe trimestral son dos trámites; dos informestrimestrales son dos trámites, etc., por ende, en estos dos últimoscasos, la certificación de firmas corresponde por dos trámites, pese aque sea la misma persona que firma dichos trámites.

b. ¿COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:

1) PRIMER CASO:

• TITULAR DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL O,• INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD DE HECHO O,• HEREDEROS DE UNA SUCESION.

a) En estos tres casos, se debe cobrar un conjunto de TRES (3)ESTAMPILLAS (recordar que incluye toda la documentación del trámite quelleve inserta firmas, pues las copias se deben certificar como copias,ver apartado que se detalla más adelante llamado CERTIFICACION DECOPIAS).

Cuando una sociedad de hecho presenta un trámite firmado por dos o mássocios, la certificación será por más de una firma, por ende se debencobrar tantos conjuntos de tres estampillas como socios firmen.

Ejemplo si son dos socios: SEIS (6) ESTAMPILLAS si son tres socios NUEVE (9) ESTAMPILLAS y así sucesivamente.

Lo mismo ocurre cuando el trámite es presentado por los herederos deuna sucesión. En este caso la certificación será por tantas firmas comoherederos firmen el trámite.

Las estampillas van pegadas al dorso del Formulario (F01, F02, F03, F04o F05) que corresponde por el trámite presentado, debiéndose colocarlos siguientes sellos y firmas:

b) También al dorso de cualquiera de estos Formularios se debe colocarel sello de certificación de firma, que empieza con la siguienteinscripción “Certifico que la/s firma/s que antecede/n corresponde a …”.

Debajo de este sello debe colocarse la firma de la autoridad certificante con su sello identificatorio.

c) Luego se deben anular las estampillas con el sello redondo y pequeñoque se coloca siempre en cualquier borde de cada una de lasestampillas. Sobre este sello debe ir una inicial de la autoridadcertificante.

d) Al final de toda la documentación que se presentó en el trámite se debe anexar:(1) La hoja de certificación que se acompaña como Apéndice l de esteAnexo, firmada en el anverso por la autoridad certificante con su selloidentificatorio.

(2) Fotocopia del D.N.I. (1a y 2a hoja), de cualquiera de las personas mencionadas en el punto 1.b.1).

A esta fotocopia del D.N.I. se le debe poner el sello de “Copia Fiel”.Debajo de este sello debe colocarse la firma de la autoridadcertificante con su sello identificatorio.

POR ESTA CERTIFICACION NO SE DEBE COBRAR ESTAMPILLAS.

2) SEGUNDO CASO:

a) REPRESENTANTE LEGAL ESTATUTARIO Y/O APODERADO DE:

• SOCIEDADES COMERCIALES (S.A. - S.R.L. - O CUALQUIER OTRA SOCIEDAD INCLUIDA EN LA LEY Nº 19.550), O• EMPRESAS UNIPERSONALES O DE SOCIEDADES DE HECHO, O• COOPERATIVAS, O• MUTUALES, O• FUNDACIONES, O• ASOCIACIONES CIVILES

b) REPRESENTANTE DE ORGANISMO DEL ESTADO.

c) ADMINISTRADOR DE SUCESIONES.

a) En estos casos, se debe cobrar un conjunto de CUATRO (4) ESTAMPILLAS(recordar que incluye toda la documentación del trámite).

Las estampillas van pegadas al dorso del Formulario (F01, F02, F03, F04o F05) que corresponde por el trámite presentado, debiéndose colocarlos siguientes sellos y firmas:

b) Luego de ello el procedimiento a seguir es el mismo que el indicado en el punto anterior, b.1) desde b) a d).

c) Por último se debe agregar, una declaración jurada, que se agregacomo Apéndice 2 de este Anexo, firmada por el Representante LegalEstatutario o Apoderado, según corresponda, para dejar constancia queel documento invocado en este acto y que acredita su personeríajurídica, sea que lo presente en el momento o se encuentre agregado aun trámite anterior, se encuentra vigente en todas sus partes.

2. CERTIFICACION DE FIRMA POR PRESENTACION DE DOCUMENTACION:

a. Para cualquier tipo de sociedad, empresa unipersonal u organismo delEstado, se pueden certificar firmas por presentación de documentaciónrelacionada o no con un trámite y que se solicita agregar a uno enanálisis en el Renpre, ya sea por intimación, por reclamo o porpresentación espontánea.

Ejemplo: una declaración jurada (DD JJ) no presentada oportunamente yque fuera reclamada por el Registro, un poder designando apoderado,etc. Es decir, todo documento que se deba agregar o no a un trámite yque posea una firma que tenga que ser certificada.

b. ¿COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:

Tanto sea que el documento que se deba certificar sea presentado porpersonas, empresas, representantes o administrador, el procedimiento decertificación de documentación es el mismo que el indicado en lospuntos 1.b. según sea que la o las personas que firmen los documentospertenezcan al PRIMER CASO o SEGUNDO CASO, anteriormente mencionados.

La diferencia con el trámite de certificación de firmas por trámite,radica en que las estampillas deben ser pegadas en el anverso o reversode la última hoja a certificar.

Luego, el valor de las estampillas, la colocación de sellos, laagregación de la hoja de certificación, fotocopia de DNI o declaraciónjurada sobre la vigencia del documento que acredita personeríajurídica, es la misma que para el primer o segundo caso, segúncorresponda.

3. CERTIFICACION DE COPIAS

a. En todos los casos se deberá presentar el original del documento a certificar.

Por cada 20 hojas se deben cobrar DOS (2) ESTAMIPLAS. Por ejemplo: siel documento a certificar posee 15 hojas se deberá proceder a pegar DOS(2) ESTAMPILLAS al dorso de la hoja número 15, si el documento posee 22hojas se deberá proceder a pegar DOS (2) ESTAMPILLAS al dorso de lahoja Nº 20 y otras DOS (2) ESTAMPILLAS al dorso de la hoja número 22.

b. ¿.COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:

1) Se deberá colocar en todas las hojas el sello de copia fiel y elsello de la autoridad certificante con su firma enumerando con el mismosello las fojas.

Ejemplo: si tomamos el documento de 22 hojas, se debe proceder acolocar la siguiente secuencia: 1 de 20, 2 de 20, 3 de 20, hasta 20 de20. Luego se procede con las siguientes hojas colocando 1 de 2 y 2 de 2.

2) Luego, siguiendo con el ejemplo anterior, se debe colocar:

a) En la hoja número 20 el sello que empieza con la siguienteinscripción “Certifico que el documento que consta de … fojas quefirmo…”.

b) Debajo de ese sello se debe colocar el sello de la autoridadcertificante con su firma y por último, las DOS (2) ESTAMPILLAScorrespondientes al primer grupo de veinte fojas, se deben anular conel sello redondo y pequeño que se coloca siempre en cualquier borde decada una de las estampillas. Sobre este sello se debe colocar siempreuna inicial de la autoridad certificante.

c) Luego como el documento que tomamos como ejemplo tiene 22 fojas enla última foja del segundo grupo, es decir, en la hoja número dos, sedebe proceder de la misma forma que la indicada en los puntos a) y b),anteriormente mencionados.

Apéndice I al Anexo IDisposición Renpre Nº 1532/11

Lugar y Fecha:

En mi carácter de autoridad certificante, conforme Disposición Nº …….defecha ……..de.......de 201….de la Dirección del Registro Nacional dePrecursores Químicos dependiente de la Secretaría de Programación parala Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, dela Presidencia de la Nación, certifico que la firma que obra en eldocumento que antecede es auténtica y fue puesta en mi presencia porel/la Sr./Sra.________________DNI Nº______________quien concurre ennombre y representación y en su carácter de_____________de laempresa________________acreditando el carácter invocadocon__________Nº_______de fecha / / , con facultades suficientes paraotorgar este acto, ?(1) cuyos originales tengo a la vista, porencontrarse agregados al trámite de_____Nº_____, de fecha / / o ?(1)que en este acto se me entrega. Doy fe.

(1) Marcar con una X lo que corresponde.

……………………………………………Firma y sello de autoridad certificante

Apéndice II al Anexo I Disposición Renpre Nº 1532/11

Lugar y Fecha:

EMPRESA:______________________________Nº RNPQ: _______________________________

REFERENCIA: (1)

En mi carácter de (2) ________, de la empresa indicada precedentemente,declaro bajo juramento que el instrumento de la referencia queantecede, se encuentra vigente en todas sus partes.

………………………..Firma y AclaraciónNº DNI

Indicar:

(1) El documento que ampara su presentación. Puede ser:

»Un documento que presenta en este acto (poder, acta, escritura, etc.).En este caso indicar la denominación del documento y la fecha deemisión.

»Un documento agregado a un trámite anterior. En este caso indicar el nombre y número del trámite.

(2) Si la persona actúa en carácter de: Titular, Representante legal Estatutario o Apoderado.

e.18/08/2011 N°102102/11 v.18/08/2011

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica