Disposición 1/2011

Junta De Evaluacion De Control De Transito Aereo - Constituyese

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Fuerza Aerea Argentina
Junta De Evaluacion De Control De Transito Aereo - Constituyese

Constituyese en el ambito de la direccion general de control de transito aereo de la fuerza aerea argentina la junta de evaluacion de control de transito aereo.

Id norma: 191891 Tipo norma: Disposición Numero boletin: 32301

Fecha boletin: 22/12/2011 Fecha sancion: 30/11/2011 Numero de norma 1/2011

Organismo (s)

Organismo origen: Direccion General De Control De Transito Aereo Ver Disposiciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

FUERZA AEREA ARGENTINA

COMANDO DE REGIONES AEREAS

DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO

Disposición Nº 1/2011

Bs. As., 30/11/2011

VISTO el Decreto Nº 1840 del 12 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto mencionado en el Visto de la presente se decidiótransferir las funciones de control operativo de la prestación de losservicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión delaccionar del control aéreo al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA,disponiéndose que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC),continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de lastareas transferidas conforme con las recomendaciones de la ORGANIZACIONDE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

Que es necesario adoptar medidas para mejorar el control operativo de los servicios transferidos.

Que la ANAC no ha establecido criterios regulatorios formales para laimplantación de una gestión de afluencia del tránsito aéreo en unespacio aéreo, en donde la demanda del tránsito aéreo excede a veces, ose espera que exceda, la capacidad declarada de los servicios decontrol de tránsito aéreo.

Que en tanto se definen estos aspectos adecuadamente, es necesariotener un mecanismo que permita, al menos en forma reactiva, observar sila aplicación de medidas de control de afluencia no afectaninnecesariamente las performances del sistema de tránsito aéreo en suconjunto.

Que la presente se dicta en función de las atribuciones derivadas del Decreto Nº 1840 del 12 de noviembre de 2011.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREODISPONE:

ARTICULO 1º — Constitúyese en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DECONTROL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA la JUNTA DEEVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, la cual tendrá a su cargocumplir las funciones previstas en el procedimiento que se aprueba porel artículo siguiente.

ARTICULO 2º — Apruébase el Procedimiento de Justificación para laAplicación de Control de Afluencia para el servicio de control detránsito aéreo que como Anexo I forma parte de la presente.

ARTICULO 3º — Regístrese, Comuníquese a la ADMINISTRACION NACIONAL DEAVIACION CIVIL, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTROOFICIAL y archívese. — Comodoro JOSE A. PALERMO, Director General deControl de Tránsito Aéreo.

ANEXO I

Procedimiento de Justificación para la Aplicación de Control de Afluencia

1. En el caso de que un controlador de tránsito aéreo deba aplicarcontrol de afluencia (considerado necesario para garantizar laseguridad operacional), al finalizar sus tareas deberá expresar porescrito las razones que motivaron su decisión completando el formularioque como Anexo II integra el presente.

2. El supervisor de tránsito aéreo del turno en el cual opera esecontrolador deberá intervenir dicho formulario consignando,fundadamente, si considera correcta o no dicha aplicación.

3. Al aplicarse el control de afluencia deberán adoptarse las medidasnecesarias para preservar la información técnica que refleje laactuación del controlador de tránsito aéreo, resguardándose, entreotros, la información meteorológica, NOTAMs vigentes, grabaciones devoz cursadas por el controlador, grabación de la información de lasconsolas operativas si el centro tiene esa facilidad, como cualquierotra información que se considere relevante.

4. Diariamente, deberá remitirse a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DETRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA el listado de situacionesen las que se aplicó control de afluencia, la cual determinará, con elasesoramiento previo de la JUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITOAEREO, si dicha aplicación resultó justificada, señalando los elementosde juicio que fundamentan su decisión.

5. La DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO y la JUNTA DEEVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO quedan facultadas para requerirtodos los elementos de prueba que consideren necesarios para cumplirlas funciones previstas en este procedimiento.

6. En el supuesto de que la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITOAEREO determine que la aplicación de control de afluencia resultóinjustificada deberá comunicar dicha circunstancia a la ADMINISTRACIONNACIONAL DE AVIACION CIVIL, en su carácter de órgano de regulación,supervisión y fiscalización de las tareas transferidas por el DecretoNº 1840/11.

7. En dicha comunicación la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITOAEREO podrá calificar, según su criterio y con el asesoramiento de laJUNTA DE EVALUACION DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, la entidad o gravedaddel incumplimiento advertido y su incidencia sobre la prestación delservicio esencial de control de tránsito aéreo.

8. La aplicación injustificada de control de afluencia determinada porla DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO podrá dar lugar a laseparación provisoria del servicio de control de tránsito aéreo delpersonal involucrado, independientemente de las acciones yresponsabilidades que en cada caso pudieran corresponder.

ANEXO II

Formulario para la Aplicación de Control de AfluenciaPosición Controlador

Fecha (DD/MMM/AA):

Hora UTC (HH:MM):

Ubicación física de la unidad ATS:

Posición de control:

Nombre y apellido del Controlador:

DNI:

Razones para la aplicación:

Duración del Control de afluencia (Horas UTC):

Se emitió NOTAM (Si — No):

Nro. de NOTAM:

Firma:

Posición Supervisor

Fecha (DD/MMM/AA):

Hora UTC (HH:MM):

Ubicación física de la unidad ATS:

Posición de control:

Nombre y apellido del Supervisor:

DNI:

Convalidación de la aplicación (Si / No):

Razones de la respuesta (Convalidación o no de la aplicación):

Se modificó la duración del Control de afluencia (Si / No):

Duración del Control de afluencia (Horas UTC):

Se mantuvo NOTAM (Si – No):

Nro. de NOTAM:

Firma:

e. 22/12/2011 N° 168848/11 v. 22/12/2011

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica