Resolución 91/2011

Resolucion Nº 88-Agpse-2011 - Complementase

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Administracion General De Puertos
Resolucion Nº 88-Agpse-2011 - Complementase

Complementase la resolucion nº 88-agpse-2011, incorporando y pasando a formar parte integrante de la misma.

Id norma: 195155 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 32359

Fecha boletin: 16/03/2012 Fecha sancion: 22/11/2011 Numero de norma 91/2011

Organismo (s)

Organismo origen: Administracion General De Puertos Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 2 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

PUERTO BUENOS AIRES

Resolución Nº 91/2011

Buenos Aires, 22/11/2011

VISTO el Expediente Nº 4852/2011 del Registro de la ADMINISTRACIONGENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, organismo actuante en el ámbitode la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DETRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA YSERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 4 de noviembre de 2011 se dictó la Resolución Nº88-AGPSE-2011 que prorroga a partir del día 1º de octubre de 2012 yhasta el día 30 de setiembre de 2015, el plazo de la concesión que lafirma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA ostentasobre la Terminal Portuaria Nº 5 del Puerto Buenos Aires.

Que la medida referida fue tomada en reemplazo de la Resolución Nº60-AGPSE-2011, de tenor similar, con el objeto de adaptarla a ladirectivas impartidas expresamente por el señor SECRETARIO DETRANSPORTE por NOTA Nº 4749-ST2011, que corre a fojas 77 de lasactuaciones citadas en el VISTO.

Que la mentada prórroga, va de suyo, entraría en vigencia una vezaprobada la medida por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL,INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que a través de lo actuado en el presente, debe ponderarse yjustificarse la necesidad de mantener la continuidad de las operacionesde la Terminal Nº 5 del Puerto Buenos Aires, hasta tanto se sustancieel proceso de su llamado a licitación.

Que en ese orden, también se ha ponderado el conflicto laboral y social que la discontinuidad de las operaciones acarrearía.

Que, asimismo, dicha discontinuidad replicaría sobre los ingresos deesta Sociedad del Estado, en la medida que se perderán los recursosgenuinos provenientes de la actividad de la Terminal Nº 5, en orden atasas al concesionario, a los buques, a las cargas y diferencias deMonto Asegurado de Tasas a las Cargas, que equivalen aproximadamente al21% de los ingresos de esta Sociedad.

Que la situación descripta en el considerando anterior traerá comoconsecuencia la imposibilidad de avanzar en el plan de obras necesariaspara adecuar la infraestructura de la navegación en el Puerto BuenosAires, con el objeto de adaptarlo a los requerimientos de los nuevosbuques portacontenedores, en materia de espacios y profundidades aptaspara su maniobra dadas sus dimensiones con esloras superiores a los 300metros y calados de al menos 14 metros de profundidad, cuyo arribo seproyecta hacia la región en forma inminente.

Que conforme las actuaciones que dieran sustento a la citadaResolución, la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDADANONIMA, presentó un plan de inversiones en obras y equipamiento adesarrollar en la Terminal Nº 5 durante el período de prórroga que setrata, las cuales resultan necesarias para esta Administración.

Que se hace necesario fortalecer el compromiso asumido por la firmaBUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA respecto alas inversiones comprometidas.

Que se encomendó al Grupo de Trabajo, creado por Resolución Nº6-AGPSE-2011, definir claramente a través de una adenda que complementelo dispuesto en la Resolución Nº 88-AGPSE-2011, las obligacionesnecesarias de inversión en obras y equipamiento que la concesionaria secompromete a ejecutar durante el plazo que se amplia, y en función deello, el flujo de caja indicando el recupero de dicha inversión.

Que el grupo de trabajo efectuó el análisis anual de las inversiones enel trienio de ampliación del plazo de concesión, el cual se integraformando parte de la presente como Anexo.

Que asimismo, el Grupo de Trabajo ha evaluado el Flujo de Fondoscorrespondiente al desarrollo económico de la Terminal durante elperíodo de prórroga del contrato original, arribando a la conclusiónque, medida en dólares estadounidenses, la Tasa Interna de Retornosería del 7,81%, la que estimó razonable en orden con el período derecupero de las inversiones durante el plazo de extensión de laconcesión que se propicia y asimismo similar a la obtenida por laconcesionaria durante el período de concesión 1997-2010, que ascendió a7,89%.

Que se considera que de lo actuado surge suficientemente acreditada lanecesidad de prorrogar el plazo de la citada concesión en orden a lasobras oportunamente requeridas al concesionario.

Que en orden a las instrucciones impartidas al suscripto por laSuperioridad corresponde dictar la presente acto con el objeto decomplementar debidamente lo dispuesto por la Resolución Nº88-AGPSE-2011, debiendo ello contar con la aprobación expresa por partedel señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA YSERVICIOS, en orden a las facultades que le confiere el artículo 4º delDecreto Nº 1195 de fecha 19 de julio de 1994.

Que la ASESORIA JURIDICA de esta ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOSSOCIEDAD DEL ESTADO, mediante Dictamen Nº 947-AJ-2011, se hapronunciado en el ámbito de su competencia.

Que en uso de las atribuciones acordadas por los artículos 2º y 3º dela Ley Nº 23.696 y por el Estatuto Orgánico de la ADMINISTRACIONGENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, aprobado por el Decreto Nº 1456de fecha 4 de septiembre de 1987, Decretos Nº 19 de fecha 7 de enero de2003 y Nº 5 de fecha 6 de enero de 2010 y la Resolución Nº 712/1994 delex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, el suscripto seencuentra facultado para el dictado de la presente medida.

Por ello,

EL INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Compleméntase la Resolución Nº 88-AGPSE-2011,incorporando y pasando a formar parte integrante de la misma, el Anexoagregado a la presente.

ARTICULO 2º.- La presente Resolución será notificada a la firma BUENOSAIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, quien dentro delperentorio plazo de 48 horas, deberá prestar su entera conformidad conla misma. Asimismo, dentro de los 10 días hábiles de aprobarse lapresente, la concesionaria deberá acompañar un Plan de Trabajo,Programa de Inversiones y Memoria Descriptiva de las obras a realizar yequipamiento comprometido.

ARTICULO 3º.- La presente entrará en vigencia una vez aprobada lamedida por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIONPUBLICA Y SERVICIOS, en orden a las previsiones establecidas en elartículo 4º del Decreto Nº 1195 de fecha 19 de julio de 1994.

ARTICULO 4º.- Por la SECRETARIA GENERAL de la ADMINISTRACION GENERAL DEPUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, previa conformidad de la firma BUENOSAIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, con proyecto deResolución para su firma por el señor MINISTRO DE PLANIFICACIONFEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en orden a las previsiones delartículo precedente, elévese a sus efectos.

ARTICULO 5º.- Regístrese, comuníquese a todas las dependencia de estaSOCIEDAD DEL ESTADO y oportunamente, archívese. — Ing. OSCAR H.VECSLIR, Interventor, Administración General de Puertos S.E. PuertoBuenos Aires.

OBRAS Y PROVISIONES DE EJECUCION OBLIGATORIA E INVERSIONES  COMPROMETIDAS

1.- Primer año de ampliación (octubre 2012 - septiembre 2013)

1. 1.- Inversión en equipamiento

1.1.1.- Adquisición de tres (3) full reach stackers

Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

• Capacidad de carga: 45 toneladas

• Elevación: 15 metros

• Potencia del motor: 261 KW a 2000 rpm

• Transmisión automática con cuatro (4) marchas

• Rodado: 6 neumáticos de 18.00 x 25/36

• Sistema de frenos hidráulico con circuito de servicio y circuito de estacionamiento

• Sistema de elevación hidráulico

• Radio de giro del orden de 8,1 metros

• Peso de servicio: aproximadamente 76 toneladas

1.1.2.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTG’s)

Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

• Capacidad de carga: 41 toneladas

• Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores en altura + 1 por movimientos)

• Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas de contenedores + 1 carril para camiones)

• Velocidad de elevación: 70 m/minuto

• Velocidad de carro: 70 m/minuto

• Velocidad de traslado: 134 m/min

• Spreader automático con sistema electrónico antibalanceo

• Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36

• Peso de servicio: 120 toneladas

• Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm

• Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico

1.1.3.- Mejoras en Pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta

1.1.4.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente

1.2.- Inversión en obra civil

1.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Readecuación de la longitud del refuerzo del muelle del Quinto Espigóncon el objeto de ampliar la zona de operaciones de la nueva grúapórtico “quay side gantry crane” modelo ZPMC. Construcción demicropilotes perforados armados inyectados mediante perforaciones conequipos perforadores a rotopercusión de 6” de diámetro y longitud queva desde el coronamiento del muelle hasta diez (10) metros por debajode la cota de fundación del muro de gravedad, alcanzandoaproximadamente la cota de 21.00 metros al cero.

Desarrollo total de 250 metros de distancia de desplazamiento de lagrúa, con refuerzo de la viga carrilera lado tierra mediante pares demicropilotes de 12 metros de largo por debajo de la mencionada viga,generando para cada par un cabezal, debajo de la viga carrileraexistente.

Cambio del riel lado agua y de los elementos de apoyo y fijación.

Readecuación del sistema de drenes horizontales. Revisión y relocalización de bolardos de fundición del muelle.

1.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

A efectos de aumentar la capacidad de almacenamiento de contenedores enlas plazoletas actuales, llevándola de 3 a 5 contenedores en alturamediante la incorporación de nuevas grúas tipo “transtainer” (rubbertyred gantry crane - RTG’s) y permitir la operación de éstas, seadecuarán los pavimentos del área de estiba y los caminos de rodamientopara estas últimas, en este caso mediante sendas de tres metros deancho con doble armadura que funcionen como vigas elásticas.

Respecto de la iluminación, se incrementará su intensidad readecuandolas luminarias, alturas de columna y reemplazando tableros y cableados,adecuándolos a las nuevas potencias.

1.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Comprende la construcción de oficinas administrativas para distintosusuarios, vestuarios y baños, en consonancia con las nuevas necesidadesde espacio en función de la operativa prevista desarrollar.

1.3.- Inversión en tecnología informática

Comprende la ejecución, a lo largo del período de extensión de laConcesión, de una serie de obras relacionadas con mejoras en el áreacitada, conforme el siguiente detalle:

• Ampliación en un 30% de la red de circuito cerrado de TV, con elpropósito de lograr una mayor y mejor cobertura de cámaras en toda laTerminal, de modo de ayudar en la gestión operativa tanto comocolaborar con la seguridad de la Terminal. Este incremento en la red sehará manteniendo los mismos estándares de calidad que los hasta lafecha utilizados.

• Aumento de la capacidad de grabación de imágenes y almacenamiento dedatos. Debido al incremento de la red del circuito cerrado de TV y delcrecimiento de la cantidad de información almacenada, resulta necesariocontar con equipamiento acorde a estas necesidades.

• Handhelds, para la toma de datos a bordo de los buques y en lasdiferentes plazoletas. A tal fin se utilizarán aparatos de radio conpoder de cómputo suficiente para comunicarse con los sistemas centralesoperativos de la Terminal.

• Servidores, con la finalidad de proveer mayor capacidad dealmacenamiento y procesamiento de información. Se incorporarán equiposde marcas líderes de plaza.

• Estaciones de trabajo y notebooks, para cubrir los distintos puestosde trabajo dentro de la Terminal, utilizando equipos de últimageneración.

• Ampliación y mejoramiento de redes, a fin de cubrir prácticamentetodo el predio de la misma, adecuándolo a los nuevos equipos,tecnologías y requerimientos de los usuarios. El equipamiento deconectividad responderá a marcas de primer nivel de plaza.

• Dispositivos UPS (equipamiento de alimentación eléctricaininterrumpida para la gestión del sistema informático), de modo demejorar el parque actualmente instalado y en funcionamiento.

• Software, con la incorporación de nuevos programas y ampliación delas licencias de los existentes a los nuevos puestos de trabajo.

• Satisfacción de necesidades operativas menores, tales comorequerimientos específicos de clientes, usuarios, nuevos servicios quepreste la Terminal, etc.

2.- Segundo año de ampliación (octubre 2013 - septiembre 2014)

2.1.- Inversión en equipamiento

2.1.1.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTG’s).

Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

• Capacidad de carga: 41 toneladas

• Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores en altura + 1 por movimientos)

• Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas de contenedores + 1 carril para camiones)

• Velocidad de elevación: 70 m/minuto

• Velocidad de carro: 70 m/minuto

• Velocidad de traslado: 134 m/mín

• Spreader automático con sistema electrónico antibalanceo

• Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36

• Peso de servicio: 120 toneladas

• Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm

• Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico

2.1.2.- Mejoras en pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta

2.1.3.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

lncorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente

2.2.- Inversión en obra civil

2.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución detrabajos para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación devías de rodamiento de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujerospasamuro, conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles deinversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.3.- Inversión en tecnología informática

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.- Tercer año de ampliación (octubre 2014 - septiembre 2015)

3.1.- Inversión en equipamiento

3.1.1.- Mejoras en pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta.

3.1.2.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores.

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente.

3.2.- Inversión en obra civil

3.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución detrabajos para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación devías de rodamiento de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujerospasamuro, conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles deinversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.3.- Inversión en tecnología informática

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurandolos niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

CUADRO DE INVERSIONES COMPROMETIDAS

Las obras y adquisiciones deberán ser iniciadas por la Terminal demanera anticipada de modo que los trabajos se encuentren concluidosantes de la finalización de cada año de ampliación del plazo de laconcesión y puedan utilizarse para el fin para el cual han sidoproyectados.

En el caso de la provisión de equipos e insumos, las mismas deberántramitarse también de manera anticipada, a fin que los equipos einsumos comprometidos se encuentren en funcionamiento y operativosdurante la primera mitad de cada año de ampliación del plazocontractual.

INVERSIONES PROYECTADASPrimer año de extensiónSegundo año de extensiónTercer año de extensiónOctubre 2012 -Septiembre 2013Octubre 2013 - Septiembre 2014Octubre 2014 -Septiembre 2015EQUIPAMIENTO

Tres full reach stackersU$S 1.380.000

Dos transtainersU$S 3.200.000

Dos transtainersU$S 3.200.000Mejoras en pórticosU$S 130.000U$S 130.000U$S 130.000Equipamiento auxiliar de planta y mejoras en equiposU$S 800.000U$S 417.000U$S 390.000OBRA CIVIL

Refuerzo de muelleU$S 2.080.000U$S 50.000U$S 50.000Readecuación e iluminación de plazoletasU$S 900.000U$S 580.000U$S 590.000Adaptación de edificios y oficinasU$S 120.000U$S 80.000U$S 80.000TECNOLOGIA INFORMATICA Y EQUIPAMIENTO DE OFICINAU$S 768.000U$S 511.000U$S 533.000TOTAL INVERSION ANUAL EN U$SU$S 9.378.000U$S 4.968.000U$S 1.773.000

• Inversión total en equipamiento: U$S 9.777.000

• Inversión total en obras civiles: U$S 4.530.000

• Inversión total en tecnología informática y equipamiento de oficina: U$S 1.812.000

• Inversión total en el período de ampliación de concesión: U$S 16.119.000

e. 16/03/2012 N° 22766/12 v. 16/03/2012

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica