Acta 1/2012

Cxxv Reunion De La Comision De Comercio Del Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Relaciones Exteriores Y Culto
Cxxv Reunion De La Comision De Comercio Del Mercosur

Se realizo en la ciudad de montevideo, republica oriental del uruguay, entre los dias 05 y 07 de marzo de 2012, la cxxv reunion ordinaria de la comision de comercio del mercosur, con la presencia de las delegaciones de argentina, brasil, paraguay y uruguay.

Id norma: 204912 Tipo norma: Acta Numero boletin: 32524

Fecha boletin: 16/11/2012 Fecha sancion: 07/03/2012 Numero de norma 1/2012

Organismo (s)

Organismo origen: Comision De Comercio Del Mercosur Ver Actas Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 01/12

CXXV REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay,entre los días 05 y 07 de marzo de 2012, la CXXV Reunión Ordinaria dela Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de lasDelegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron tratados los siguientes temas:

1. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

1.1. CT Nº 2 “Asuntos Aduaneros”

La CCM recibió el informe sobre los resultados de la LXXIII Reunión delComité Técnico Nº 2, celebrada en Buenos Aires, entre los días 28 defebrero y 2 de marzo de 2012, con la presencia de las Delegaciones deArgentina, Paraguay y Uruguay, quedando el Acta Ad Referendum de laDelegación de Brasil.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la posibilidad de dar inicio a laspruebas piloto de SINTIA por parte de Uruguay y Brasil a principios delmes de abril, el CT comunicó que convocará a una reunión extraordinariade los Subcomités Técnicos de Procedimientos Aduaneros e InformáticaAduanera entre los días 28 y 30 de marzo del corriente año.

Asimismo, informó sobre la presentación de los procesos de gestión delDespacho Aduanero de Importación y de Exportación presentados porArgentina, Paraguay y Uruguay solicitados por Brasil en la CXXIV CCM, yrespecto de la presentación por parte de la PPTA en el ámbito del CT,de un proyecto de norma para la implementación del DUAM.

Por otro lado, resaltó que, atento a la reciente aprobación de la DecCMC Nº 34/11, los Coordinadores del CT acordaron convocar para lapróxima reunión del CT al SCT Legislación Aduanera, a los efectos deiniciar los trabajos para la reglamentación de las temáticas que poseanprioridad alta en el marco de los trabajos de dicho CT, conforme elanexo de dicha norma.

Por último, la CCM tomó nota sobre los avances en el texto para la modificación del Acuerdo de Recife.

1.2. CT Nº 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”

La CCM recibió el informe sobre los resultados de la LXXIV Reunión delComité Técnico Nº 3, celebrada en Buenos Aires, los días 1 y 2 de marzode 2012.

La CCM aprobó la Directiva Nº 01/12 “Adecuación de los requisitos específicos de Origen” (Anexo IV).

A solicitud del CT, la PPTA se comprometió a realizar las gestionesante la ALADI a los efectos de agilizar el procedimiento deprotocolización de la Dir. CCM Nº 41/11.

Con respecto al Texto Ordenado del Régimen de Origen MERCOSUR, la PPTAseñaló que el CT Nº 3 informó que la elevación del mismo está sujeto ala entrada en vigencia de la Dec. CMC Nº 01/09.

Por otra parte, el CT elevó a consideración de la CCM el tratamiento dela reglamentación del Art. 6 de la Dec. CMC Nº 01/04, que prevé lautilización de materiales no originarios cuando los requisitos deorigen no pueden ser cumplidos por distintas circunstancias.

A este respecto, las delegaciones mantienen diferencias en el Art. 1del proyecto presentado oportunamente por Uruguay que prevé que laprimera declaración de necesidad tenga carácter unilateral.

La Delegación de Uruguay planteó de que únicamente puede proceder aelaborar una reglamentación en tanto exista esta posibilidad. LaDelegación de Argentina expresó que, a los efectos de que la primeradeclaración de necesidad pudiera tener carácter unilateral, deberíaestar acotada en plazos y cupos.

Sobre el particular, la Delegación de Brasil informó que se encuentraefectuando consultas internas a los efectos de evaluar alternativas detratamiento sobre la propuesta de reglamentación de ese Artículo.

La CCM acordó mantener el tema en su ámbito y abordarlo en su próxima reunión.

2. CONSULTAS

2.1. Nuevas Consultas

Consulta de Argentina a Brasil

N°Tema01/12Solicitudde revisión del acto declaratorio Nº 22 de la Receita Federal deBrasil, referente a la descalificación de origen de las exportacionesdel producto herbicida a base de glifosato (NCM 3808.93.24) realizadaspor la empresa argentina ATANOR S.C.A. a Brasil2.2. Consultas en Plenario

N°TemaDeASituación05/07Tratodiscriminatorio en el cobro de aranceles para el registro sanitario deespecialidades medicinales y para la inspección de laboratorioParArPendiente06/09Descalificación del Origen MERCOSUR de concentrados TU2101 y TU2102 producidos por la empresa Pinturas INCA S.AUyBrUruguay presentó Nota Técnica Pendiente03/10Solicitudde revisión de medida adoptada por medio de la Resolución S.I.C y PYMENº 34/2010, que determinó la descalificación de origen de losproductos “Fibras de Poliéster”, clasificados en la NCM/SA 20075503.20.90 (NCM/SA 2002 5503.20.00), exportados por la Empresa M&GFibras Brasil S.A. para ArgentinaBrArPendiente01/11ResoluciónGMC Nº 23/09. Test adicional de Fiebre Aftosa en Bovinos ybubalinos. Resolución SENASA Nº 799/2010. Bovinos vivosBrArArgentina presentó Nota Técnica Pendiente02/11CircularSECEX Nº 20-2011. Inicio de investigación por elusión a empresasuruguayas que exportan a Brasil con Régimen de Origen MERCOSURUy PyBrBrasil presentó Nota Técnica Pendiente04/11RégimenEspecial de Tributación para Desarrollo de Actividades de ExhibicionesCinematográficas - RECINE (Medida Provisoria Nº 545 del 29/09/11)ArBrBrasil presentó Respuesta Pendiente05/11Solicitudde información sobre la investigación de origen iniciada por laCoordinación General de Administración Aduanera (COANA) a la empresaargentina ATANOR S.C.A. por la exportación de herbicida a base deglifosato (NCM 3808.93.24) a BrasilArBrBrasil presentó Respuesta Pendiente3. ORIGEN

3.1. Procedimientos previstos en los Artículos 35 y 36 de la Decisión CMC Nº 01/04

Con relación al Dictámen Técnico emitido por el Grupo de Expertos confecha 1/03/12, sobre la descalificación de origen de la “fibras depoliéster” de la empresa M&G Fibras Brasil S.A. exportadas aArgentina, determinada por la Resolución SICyPyME Nº 34/2010, laDelegación de Uruguay en cumplimiento a lo establecido en el Memorandumde Entendimiento aprobado por la CCM como DT Nº 28/11, remitió a la SMdicho Dictamen con el objeto de que el mismo sea comunicado formalmentea los Estados Partes para su conocimiento y tratamiento en la próximareunión de la CCM.

Asimismo, se instruyó a la SM que remita una Nota a las CoordinacionesNacionales de Argentina y Brasil para que cada país autorice el pagodel 50% del costo, en el marco del procedimiento previsto en la Res GMCNº 41/04 “Reglamentación del Fondo Especial para Controversias creadapor la Dec CMC Nº 17/04”.

3.2. Propuesta de “Régimen Diferencial de Origen para Uruguay y para Argentina en el comercio con Uruguay”

Las delegaciones debatieron la propuesta sobre “Régimen Diferencial deOrigen para Uruguay y para Argentina en el comercio con Uruguay”,presentado por Uruguay en ocasión de la CXXIV Reunión Ordinaria de laCCM (RESERVADO - MERCOSUR/CXXIV CCM/DT Nº 39/11) y decidieron que lamisma siga siendo tratada en el ámbito del GMC.

3.3. Art. 4° de la Dec. CMC Nº 16/07 “Régimen de Origen MERCOSUR”

Las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay se comprometieron aefectuar las consultas internas para dar una respuesta en la próximaCCM, sobre los tres ítems arancelarios NCM 8414.51.10, NCM 8714.99.10 yNCM 8714.99.90 sobre los cuales la Delegación de Paraguay solicitóoportunamente la flexibilización de los requisitos de origen.

4. DECISION CMC Nº 54/04 “ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA”

La Delegación de Argentina reiteró los términos de su propuesta y elinterés de proseguir con el tratamiento de los temas técnicospendientes en el ámbito de la CCM.

Las demás delegaciones, por su parte, reiteraron sus dificultades enaceptar el seguimiento de los trabajos técnicos en base a la propuestade Argentina, por lo que manifestaron la necesidad de contar con unainstrucción política sobre el tema.

En ese sentido, se coincidió en que el tema continúe en tratamiento en el ámbito del GMC.

5. RESOLUCION GMC Nº 08/08 “ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO”

5.1. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 960 toneladas del producto “Filme depolipropileno biaxialmente orientado (BOPP), com largura superior a 50cm e máxima de 100 cm, com espessura inferior ou igual a 25 micrômetros(mícrons), com uma ou ambas as faces rugosas de rugosidade relativa(relação entre espessura média e a máxima) superior ou igual a 6% derigidez dielétrica superior ou igual a 500V micrômetro (Norma ASTMD3755-97” (NCM 3920.20.19) em rolos”, con vigencia de 12 meses.

La Delegación de Brasil informó que la empresa EPCOS do Brasil hizocontacto con las empresas argentinas oportunamente señaladas comoproductoras regionales de dicho producto y que las mismas informaron noproducir con la especificación que se requiere en el presente pedido.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.2. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 40.000 toneladas del producto “Adiponitrila, 1,4dicianobutano” (NCM 2926.90.91), con vigencia de 12 meses.

La Delegación de Paraguay señaló que continúa realizando consultas internas.

5.3. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 160.000 toneladas del producto “Paraxileno” (NCM2902.43.00), con vigencia 12 meses.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.4. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 26 unidades del producto “Congeladoresultra-rapidos para plasma (Blast Freezer)” (NCM 8418.40.00), convigencia 12 meses.

La Delegación de Paraguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.5. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 8 unidades del producto “Camión grúa con torremovil sobre ruedas” (NCM 8705.10.90), con vigencia 12 meses.

La Delegación de Paraguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.6. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 27 unidades del producto “Vehículos de combate aincendios en aeródromos” (NCM 8705.30.00), con vigencia 12 meses.

La Delegación de Paraguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

La Delegación de Brasil recordó su solicitud de tratamiento de urgencia en este pedido.

5.7. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 15.000 (quince mil) ampollas de anticuerposmonoclonales RemAb100 - “hu3S193 anti-Lewis Ymab” (NCM 3002.10.39), convigencia 12 meses.

Las Delegaciones de Paraguay y Uruguay informaron que pueden acompañar el pedido de Brasil.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.8. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 10.000 (diez mil) ampollas de anticuerposmonoclonales RemAb200 - “antiMX35” (NCM 3002.10.39), con vigencia 12meses.

Las Delegaciones de Paraguay y Uruguay informaron que pueden acompañar el pedido de Brasil.

La Delegación de Argentina señaló que continúa realizando consultas internas.

5.9. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 0% para 75.000 (setenta y cinco mil) toneladas de “AcidoTereftálico e seus sais - PTA” (NCM 2917.36.00), con vigencia hasta 31de junio de 2012.

La Delegación de Uruguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

Las Delegaciones de Argentina y Paraguay señalaron que continúan realizando consultas internas.

La Delegación de Brasil recordó su solicitud de tratamiento de urgencia en este pedido.

5.10. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 145.000 (ciento cuarenta y cinco mil) toneladasde “Chapa grossa de aço carbono” (NCM 7208.51.00), con vigencia 10meses.

La Delegación de Uruguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

Las Delegaciones de Argentina y Paraguay señalaron que continúan realizando consultas internas.

La Delegación de Brasil recordó su solicitud de tratamiento de urgencia en este pedido.

5.11. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 860 (ocho cientos sesenta) toneladas de“Caseinato de cálcio” (NCM 3501.90.11), con vigencia 12 meses.

La Delegación de Uruguay informó que puede acompañar el pedido de Brasil.

Las Delegaciones de Argentina y Paraguay señalaron que continúan realizando consultas internas.

5.12. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 390 (trescientos noventa) toneladas de “Caseinatode cálcio” (NCM 3501.90.19), con vigencia 12 meses.

Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y de Uruguay señalaron que continúan realizando consultas internas.

5.13. Pedido de Brasil de reducciónarancelaria a 2% para 750 (setecientos cincuenta) toneladas de “Oleotrigliceridio de cadeia média (TCM)” (NCM 1516.20.00), con vigencia 12meses.

Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y de Uruguay señalaron que continúan realizando consultas internas.

6. REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION

6.1 Implementación del Art. 2° de la Decisión CMC Nº 02/06 y Art. 10 de la Decisión CMC Nº 56/10

6.1.1. Régimen Común para la Industria Aeronáutica

El tema continúa en la agenda de la CCM.

6.1.2. Régimen Común para la Industria Naval

El tema continúa en la agenda de la CCM.

7. TRATAMIENTO ARANCELARIO PARA MEDICAMENTOS NO PRODUCIDOS EN EL MERCOSUR

Las delegaciones continuaron analizando la propuesta de Brasil sobre“Medidas Arancelarias para Productos Farmacéuticos no Fabricados en elMERCOSUR” presentada en ocasión de la CXXIV CCM (MERCOSUR/XV CCM EXT/DTNº 20/11 Rev. 1).

Al respecto, la Delegación de Brasil se comprometió a circular a la brevedad posible una propuesta actualizada al respecto.

8. ART. 4° DE LA DECISION CMC Nº 37/07 “MODIFICACION DEL ARANCEL EXTERNO COMUN”

Las delegaciones intercambiaron comentarios sobre la propuesta deUruguay “Mecanismo para Facilitar la Circulación de Productos delSector de Confecciones (Art. 4 de la Dec. CMC Nº 37/07)”, presentada enocasión de la CXXII Reunión Ordinaria de la CCM (MERCOSUR/CXXII CCM/DTNº 32/11).

El tema continúa en la agenda de la CCM.

9. SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS DECONTROL SANITARIO EN EL DESPACHO ADUANERO INTRA MERCOSUR(IMPLEMENTACION DEL ARTICULO 2 DE LA RESOLUCION GMC Nº 34/04)

Las delegaciones acordaron convocar a un Grupo de Trabajo en ocasión dela próxima reunión de la CCM a fin de proseguir con el tratamiento deeste tema.

El documento base para comenzar los trabajos se adjunta como Anexo VII (MERCOSUR/XXXVII GMC Ext./DT Nº 49/10 Rev. 3).

10. LIBRE COMERCIO INTRAZONA (ART. 54 DE LA DEC. CMC Nº 56/10)

Las delegaciones reiteraron su posición de que garantizar el librecomercio intrazona es esencial para lograr el perfeccionamiento de laUnión Aduanera. Las Delegaciones de Uruguay, Paraguay y Brasilmanifestaron, en este marco, su interés de continuar trabajando en basea los mandatos establecidos en la Dec CMC Nº 56/10, particularmente elprevisto en el Art. 54.

11. OTROS

11.1    Incorporación de la Normativa

La CCM recibió de la SM la lista actualizada de las normas con plazo deincorporación vencido (Anexo VIII - RESERVADO - MERCOSUR/LXXV CCM/DT Nº21/05 Rev. 46).

Las delegaciones se comprometieron a analizar las razones por lascuales las normas con plazo de incorporación vencido no han sidoincorporadas por todos los Estados Partes.

11.2    Intercambio de Datos Estadísticos

La Delegación de Argentina presentó los datos estadísticos sobre BK yBIT correspondientes al cuarto trimestre del año 2011, que constan como(Anexo IX - MERCOSUR/CXXV CCM/DI Nº 01/12 formato digital).

La Delegación de Paraguay presentó los datos estadísticos sobre BK yBIT correspondientes al cuarto trimestre del año 2011, que constan como(Anexo X - MERCOSUR/CXXV CCM/DI Nº 02/12 - formato digital).

La Delegación de Uruguay presentó los datos estadísticos sobre BK, BITy LEN para el tercer y cuarto trimestre del año 2011, y para el tercertrimestre de 2010 que constan como (Anexo XI – MERCOSUR/CXXV CCM/DI Nº03/12 - formato digital).

11.3 Notificaciones a la Secretaría del MERCOSUR

La Delegación de Paraguay presentó su lista de excepciones actualizadade 649 ítems de la NCM, que consta como (Anexo XII - MERCOSUR/CXXVCCM/DI Nº 04/12 - formato digital).

La Delegación de Uruguay presentó sus listas de BIT, BK y LENcorrespondientes al segundo semestre de 2011 y primer semestre 2012,que consta como (Anexo XIII - MERCOSUR/CXXV CCM/DI Nº 05/12 - formatodigital).

11.4 Monitoreo del Comercio del MERCOSUR

La PPTA informó acerca del estado de situación de las planillas extrazona y market share del Grupo de Monitoreo, encontrándose actualizadasal mes de enero 2012 para Argentina, Brasil, Paraguay, quedandopendiente los datos de Uruguay para el período setiembre 2011 y enero2012.

11.5 Declaración Jurada Anticipada deImportación (DJAI), establecida por la Resolución AFIP Nº 3252,publicada en el boletín Oficial de 10/01/2012, en vigor desde 1° defebrero de 2012 y Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS),establecida por la Resolución AFIP Nº 3276, publicada en el BoletínOficial de 22/02/2012, en vigor desde 1° de abril de 2012.

Las delegaciones intercambiaron ideas sobre ambas Resoluciones.Adicionalmente, la Delegación de Paraguay expresó su preocupación porel impacto que podrían generar las medidas de referencia.

En función de las consultas realizadas, coincidieron en la conveniencia de seguir discutiendo el tema.

El tema continúa en la Agenda de la CCM.

11.6 Misión Comercial Conjunta

La Delegación de Argentina propuso a los Estados Partes avanzar en larealización de una misión comercial conjunta en fecha próxima adeterminar en uno de los siguientes mercados: Rusia, Turquía, China oIndonesia.

Indicó además, el interés en la realización de esta misión parapotenciar la oferta exportable del MERCOSUR en terceros mercados. Eneste sentido, indicó que en los próximos días la Coordinadora Nacionaldel GMC remitirá una nota a sus pares de los Estados Partesformalizando la propuesta y solicitando la priorización por parte decada uno de ellos de los mercados propuestos.

Asimismo, solicitará el adelantamiento de la reunión prevista de laReunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta del MERCOSUR(REPCCM), prevista para fines del mes de abril del corriente año.

PROXIMA REUNION

La CCM acordó realizar la próxima Reunión Ordinaria entre los días 10 y 12 de abril de 2012.

ANEXOS:

Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:

Anexo ILista de ParticipantesAnexo IIAgendaAnexo IIIResumen de ActaAnexo IVDirectiva aprobadaAnexo VNueva ConsultaAnexo VIConsultas en PlenarioAnexo VIIMERCOSUR/XXXVIIGMC Ext./DT Nº 49/10 Rev. 3 Simplificación de Procedimientos deControl Sanitario en el Despacho Aduanero Intra-MERCOSUR(Implementación del Artículo 2 de la Resolución GMC Nº 34/04)Anexo VIIIRESERVADO MERCOSUR/LXXV CCM/DT Nº 21/05 Rev. 46 Normas con plazo de incorporación vencido, presentado por la SMAnexo IXMERCOSUR/CXXVCCM/DI Nº 01/12 Datos estadísticos sobre BK y BIT correspondienteal cuarto trimestre del año 2011, presentado por Argentina (formatodigital)Anexo XMERCOSUR/CXXVCCM/DI Nº 02/12 Datos estadísticos sobre BK y BIT correspondienteal cuarto trimestre del año 2011, presentado por Paraguay (formato digital)Anexo XIMERCOSUR/CXXVCCM/DI Nº 03/12 Datos estadísticos sobre BK, BIT y LEN para eltercer y cuarto trimestre del año 2011, y para el tercer trimestre de2010, presentado por Uruguay (formato digital)Anexo XIIMERCOSUR/CXXV CCM/DI Nº 04/12 Lista de excepciones actualizada de 649 ítems de la NCM, presentado por Paraguay (formato digital)Anexo XIIIMERCOSUR/CXXVCCM/DI Nº 05/12 Listas de BIT, BK, LEN correspondiente al segundosemestre de 2011 y primer trimestre 2012, presentado por Uruguay (formato digital)

MERCOSUR/CCM/DIR Nº 01/12

ADECUACION DE REQUISITOS ESPECIFICOS DE ORIGEN

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la DecisiónNº 01/09 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 05/11 y35/11 del Grupo Mercado Común y la Directiva Nº 41/11 de la Comisión deComercio del MERCOSUR.

CONSIDERANDO:

Que el Régimen de Origen MERCOSUR faculta a la Comisión de Comercio delMERCOSUR a modificar dicho Régimen por medio de Directivas.

Que es necesario adecuar los requisitos específicos de origen delRégimen de Origen del MERCOSUR a las modificaciones en la NomenclaturaComún del MERCOSUR.

Que la Directiva CCM Nº 41/11 ajustó los requisitos específicos deorigen a la Nomenclatura Común del MERCOSUR aprobada en la ResoluciónGMC Nº 05/11.

LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR APRUEBA LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Art. 1 — Modifícase el ApéndiceI de la Decisión CMC Nº 01/09 y el Anexo de la Directiva CCM Nº 41/11,en sus versiones en español y portugués, conforme consta en el Anexoque forma parte de la presente Directiva.

Art. 2 — Solicitara los Estados Partes que instruyan a sus respectivas Representacionesante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aprotocolizar la presente Directiva en el marco del Acuerdo deComplementación Económica Nº 18, en los términos establecidos en laResolución GMC Nº 43/03.

Art. 3 — Esta Directiva deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31/X/2012.

CXXV CCM - Montevideo, 07/III/12.

ANEXO

Incorporar al listado:

NCM 2012REQUISITO DE ORIGEN2008.70.20Salto de partida arancelaria más 60% de valor agregado regionalACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 18

CELEBRADO ENTRE ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY

(AAP.CE/18)

(Nº en letras) Protocolo Adicional

Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la RepúblicaFederativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la RepúblicaOriental del Uruguay, acreditados por sus respectivos Gobiernos, segúnpoderes otorgados en buena y debida forma, depositados oportunamente enla Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI).

Teniendo en cuenta, el Décimo Octavo Protocolo Adicional al ACE-18 y la Resolución GMC Nº 43/03.

CONVIENEN:

Artículo 1° - Incorporar al Acuerdo de Complementación Económica Nº 18la Directiva Nº 01/12 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR relativaa “Adecuación de requisitos específicos de origen”, que consta comoanexo e integra el presente Protocolo.

Artículo 2° - El presente Protocolo entrará en vigor 30 días después dela notificación de la Secretaría General de la ALADI a los paísessignatarios de que recibió la comunicación de la Secretaría delMERCOSUR, informando la incorporación de la norma MERCOSUR y de sucorrespondiente Protocolo Adicional a los ordenamientos jurídicos delos cuatro Estados Partes del MERCOSUR.

La Secretaría General de la ALADI deberá efectuar dicha notificación,en lo posible, el mismo día de recibida la comunicación de laSecretaría del MERCOSUR.

Artículo 3° - Una vez en vigor, el presente Protocolo modificará elAnexo al Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACE Nº 18—Apéndice l de la Decisión CMC Nº 01/09— y el Anexo al ¿ ProtocoloAdicional al ACE Nº 18 (número correspondiente a la Dir. CCM Nº 41/11)—Anexo de la Directiva CCM Nº 41/11—.

La Secretaría General de la ALADI será depositaria del presenteProtocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a losGobiernos de los países signatarios, y a la Secretaría del MERCOSUR.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos Plenipotenciarios firman el presenteProtocolo en la ciudad de Montevideo, a los    días delmes de    del año    , en un original enlos idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente válidos.

“El Acta de la CXXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio delMercosur (CCM), realizada entre los días 05 y 07 de marzo de 2012 en laciudad de Montevideo y los anexos mencionados en la misma se encuentrana disposición del público en el sitio web Oficial del MERCOSUR(www.mercosur.int.) de conformidad con lo que establece el Protocolo deOuro Preto aprobado por Ley 24.560.”

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica