Acta 1/2013

Xci Reunion Ordinaria Del Grupo Mercado Comun

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Xci Reunion Ordinaria Del Grupo Mercado Comun

Se realizo en la ciudad de montevideo, republica oriental del uruguay, los dias 6 y 7 de junio de 2013, la xci reunion ordinaria del grupo mercado comun, con la presencia de las delegaciones de argentina, brasil, uruguay, venezuela y bolivia en los terminos de la decision cmc n° 68/12.

Id norma: 219960 Tipo norma: Acta Numero boletin: 32725

Fecha boletin: 18/09/2013 Fecha sancion: 07/06/2013 Numero de norma 1/2013

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Actas Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 2 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 7 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIODE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA N° 01/13

XCIREUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay,los días 6 y 7 de junio de 2013, la XCI Reunión Ordinaria del GrupoMercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina,Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia en los términos de la Decisión CMCN° 68/12.

Fueron tratados los siguientes temas:

1. VENEZUELA: asuntos pendientes

1.1. Régimen de Zonas Francas

El GMC intercambió comentarios en relación al tratamiento de zonasfrancas que se aplicará entre la República Bolivariana de Venezuela ycada uno de los demás Estados Partes, y coincidió en la importancia deavanzar en este tema durante la próxima PPTV.

1.2. Régimen de Origen

El GMC intercambió comentarios en relación a la adecuación de Venezuelaal Régimen de Origen del MERCOSUR, de conformidad a lo establecido enel Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, y coincidió en laimportancia de avanzar en este tema durante la próxima PPTV.Para comenzar las discusiones en la materia, la PPTU convocará a lamayor brevedad una primera reunión de trabajo.

1.3. Sector automotor

La Delegación de Venezuela anunció que se encuentra trabajandointernamente en el tratamiento bilateral a acordar con los demásEstados Partes en materia automotriz y que espera avanzarsustantivamente en las negociaciones en el marco de la próxima PPTV.

1.4. Relacionamiento Externo

El GMC acordó continuar trabajando a fin de dar cumplimiento a lodispuesto por el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR enmateria de Relacionamiento Externo.

1.5. Designación de puntos focales y conformación de seccionesnacionales

La Delegación de Venezuela se comprometió a circular a la brevedadposible un listado completo con los datos de los puntos focales y lasSecciones Nacionales de su país ante los distintos órganos y foros delMERCOSUR.

Las demás delegaciones destacaron la importancia de contar con estainformación, con miras a los trabajos de los distintos órganos y forosde la estructura institucional del MERCOSUR.

Por su parte, la Delegación de Bolivia expresó que designará yconformará, a la brevedad posible, sus puntos focales y SeccionesNacionales.

La PPTU remitirá a Bolivia un listado de los puntos focales y de lasSecciones Nacionales del MERCOSUR, con el fin de facilitar esta tarea.

1.6. Aspectos institucionales:participación en fondos sectoriales

El GMC instruyó al GAP y al GAIM a trabajar en la implementación de laparticipación de Venezuela en los Fondos del MERCOSUR, para completarsu incorporación en la estructura institucional del MERCOSUR.

1.7. Incorporación de Normativa

El GMC reconoció los avances registrados en materia de incorporaciónnormativa por parte de la Delegación de Venezuela, durante el presentesemestre, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Decisión CMCN° 66/12 “Cronograma de Incorporación por la República Bolivariana deVenezuela del Acervo Normativo del MERCOSUR”.

En tal sentido, la Delegación de Venezuela se comprometió a darcontinuidad a los trabajos iniciados por el Grupo de Trabajo “Ad Hoc”creado por la Decisión CMC N° 12/07, a fin de lograr la plenaincorporación del acervo normativo del MERCOSUR por parte de laRepública Bolivariana de Venezuela.

1.8. ACE 59

Teniendo en cuenta la incorporación de Venezuela como Estado Parte delMERCOSUR, las delegaciones coincidieron en la necesidad de definir suencuadre jurídico en el marco del Acuerdo de Complementación EconómicaN° 59.

Al respecto, la PPTU se comprometió a convocar a una reunión de trabajoa la mayor brevedad que considere, entre otros elementos de análisis,la propuesta de alternativas circulada por la Delegación de Argentina.

2. BOLIVIA

El GMC tomó nota de los resultados de la l Reunión del Grupo de Trabajocreado por el Artículo 12 del Protocolo de Adhesión del EstadoPlurinacional de Bolivia al MERCOSUR, celebrada los días 3 y 4 de juniode 2013, en Montevideo.

La PPTU informó que la II Reunión de este Grupo de Trabajo se realizaráen la semana del 8 de julio próximo.

3. INCORPORACION DE GUYANA Y SURINAMCOMO ESTADOS ASOCIADOS

3.1. Proyecto de Decisión paramodificar las condiciones para ser Estado Asociado

La PPTU informó que remitirá, a la brevedad posible, una propuesta deProyecto de Decisión relativa a los requisitos de ingreso de EstadosAsociados al MERCOSUR.

3.2. Acuerdo Marco: Estado desituación de las discusiones

La PPTU informó sobre el estado de situación de las negociaciones delProyecto de Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y Guyana y el MERCOSUR ySurinam.

3.3. Eventual fecha de nueva reunióntécnica con Guyana y Surinam

La PPTU informó que convocará una nueva reunión técnica con Guyana ySurinam al margen de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, a fin deculminar los aspectos técnicos necesarios para poder proceder a lafirma de los Acuerdos Marcos durante la próxima Cumbre de Presidentesdel MERCOSUR.

4. CARRERA FUNCIONAL

El GMC aprobó la Resolución N° 06/13 “Régimen de Carrera de losFuncionarios MERCOSUR (Modificación del Anexo de la Decisión CMC N°04/12)” (Anexo III).

5. APORTES AL PRESUPUESTO DEFUNCIONAMIENTO Y PRESUPUESTO UNICO

El GMC recibió el informe sobre los resultados de la V ReuniónExtraordinaria del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP), celebrada eldía 5 de junio de 2013, en Montevideo.

Al respecto, el GMC tomó nota del “Informe sobre el estado de situacióny lineamientos para la normativa de Presupuesto Unico MERCOSUR”, yprestó su conformidad para que el GAP se aboque a la elaboración dedicha normativa en base a tales lineamientos.

Asimismo, el GMC acordó realizar una auditoría externa a fin de conocerla situación de los distintos presupuestos de los órganos y forosaprobados en los últimos cuatro años. En este sentido, el GMC instruyóal GAP a definir las condiciones para dicha auditoría y a darcontinuidad al tratamiento de este tema en su ámbito.

6. PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONESY MOVIMIENTOS SOCIALES

6.1. Proyectos de Decisión sobreparticipación de las organizaciones y movimientos sociales: reporte delas discusiones mantenidas a la fecha

La PPTU informó sobre el estado de situación de los Proyectos deDecisión sobre Participación de las organizaciones y movimientossociales, presentados por la Delegación de Uruguay en el marco de la IReunión Ordinaria del Grupo de Análisis Institucional del MERCOSUR(GAIM). El GMC tomó nota del tratamiento de dichos Proyectos.

6.2. Cumbre Social del MERCOSUR:resultados (Art. 2° de la Decisión CMC N° 56/12)

La PPTU informó sobre los resultados de la XIV Cumbre Social delMERCOSUR, realizada en Brasilia, los días 4 a 6 de diciembre de 2012 (Anexo XVIII - MERCOSUR/XCI GMC/DI N° 05/13),así como de los preparativos que se están llevando a cabo para larealización de la XV Cumbre Social del MERCOSUR, a celebrarse en elmarco de la presente PPT.

El GMC manifestó la necesidad de poner en funcionamiento, a la brevedadposible, la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS), en elámbito del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), deconformidad a lo establecido en la Decisión CMC N° 65/10.

7. FONDO DE CONVERGENCIA ESTRUCTURALDEL MERCOSUR (FOCEM)

Las delegaciones intercambiaron comentarios sobre el estado desituación del proceso de evaluación general del funcionamiento y de losresultados del FOCEM, así como de la aplicación de su Reglamento, en elmarco de lo establecido en las Decisiones CMC N° 01/10 y 40/12.

Las delegaciones se comprometieron a dar inicio, en el ámbito de laCRPM, a los trabajos de revisión del Reglamento del FOCEM. Asimismo,las delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar, durante lapróxima PPTV, en los trabajos previstos en la Decisión CMC N° 40/12.

De conformidad a lo establecido en el artículo 77.6 del Reglamento delFOCEM (Decisión CMC N° 01/10), el GMC tomó nota de los resultados delas auditorías externas, elevadas por la CRPM durante el presentesemestre, correspondientes a los siguientes proyectos:

- MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA - Sub Unidad EjecutoraArgentina (Componente Sanitario);

- Rehabilitación de Corredores Viales;

- Rehabilitación y mejoramiento de Carreteras de acceso yCircunvalación del Gran Asunción;

- Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de laRuta 2, corredor de integración regional, ltacurubi de la Cordillera -Valenzuela - Gral. Bernardino Caballero;

- MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA - Sub Unidad Ejecutora Uruguay(Componente Sanitario);

- Recapado del tramo alimentador de las Rutas 1 y 6, corredores deintegración regional, Ruta 1 (Carmen del Paraná) - La Paz, RutaGraneros del Sur;

- Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de lasRutas 6 y 7, corredores de integración regional, Pdte. Franco -Cedrales;

- Desarrollo de Productos Turísticos Competitivos en la Ruta TurísticaIntegrada Iguazú Misiones, Atractivo Turístico del MERCOSUR.

8. COOPERACION MERCOSUR-ITALIA

Con relación a las actividades en el marco de la cooperación MERCOSUR -Italia, el GMC acordó que la última fase del programa “Cursos de AltaFormación” se redireccione hacia la capacitación de los técnicos deVenezuela y Bolivia en su proceso de incorporación al MERCOSUR. Lasdelegaciones propondrán que dicha capacitación sea conducida porrepresentantes de los demás Estados Partes.

9. MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTOMERCOSUR-AECID

El GMC tomó nota de la voluntad de la AECID de continuar con lacooperación MERCOSUR a través de una segunda fase del Programa MERCOSUR- AECID y se congratuló por la continuidad de este Programa que hacontribuido positivamente al fortalecimiento de la integración regionalen su primera fase.

Al respecto, el GMC consideró el Proyecto de Memorandum deEntendimiento entre el MERCOSUR y la AECID, que consta como Anexo XVI (MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 07/13).En ese sentido, la Delegación de Venezuela remitirá sus comentarios ala brevedad posible.

10. PROYECTO “APOYO AL DESARROLLO DELAS BIOTECNOLOGIAS EN MERCOSUR II - BIOTECH II

El GMC recibió el Convenio de Financiación DCI-ALA/2012/023134 delProyecto “Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías en MERCOSUR II -BIOTECH II”, Las delegaciones acordaron analizar el proyecto a labrevedad, con miras a su firma.

11. INSTALACION DE NUEVOS SERVIDORES: APROBACION DEL GASTO

Respecto a la compra de nuevos servidores para el “Sistema deIntercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR” (SISME), el GMCacordó aceptar la donación de Argentina por un monto total de U$S52.700.

En tal sentido, el GMC instruyó a la SM a proceder a la compra de losequipos y aprobó el gasto a realizar para acondicionar un espacioapropiado en la sede de la SM para la instalación de los nuevosservidores.

12. RELACIONAMIENTO EXTERNO

12.1. MERCOSUR-Unión Europea

La PPTU informó sobre los resultados de la I y II Reunión de Trabajopara definir la sustancia y condiciones de la oferta del MERCOSUR a laUE. La PPTU convocará a una nueva reunión.

Las delegaciones reiteraron su compromiso de avanzar en el mandatoestablecido en el Comunicado Conjunto del 26 de enero, de 2013.

12.2. MERCOSUR-Canadá

El GMC tomó nota del estado de situación en que se encuentran losprocesos de evaluación y decisión a nivel nacional para determinar elinterés en el lanzamiento de las negociaciones entre el MERCOSUR yCanadá.

La PPTU informó de los contactos informales mantenidos con Canadá y elinterés de dicho país en celebrar un encuentro el día 21 de junio de2013, a fin de profundizar el conocimiento mutuo en un conjunto detemas.

El GMC acordó la celebración de una videoconferencia intra MERCOSURpara considerar esta cuestión.

12.3. MERCOSUR-India

Las delegaciones intercambiaron comentarios sobre las relacionescomerciales MERCOSUR-India. Al respecto, la PPTU informó sobre loscontactos informales mantenidos con la India durante el presentesemestre, así como del interés de dicho país en mantener unavideoconferencia, a los fines de considerar la profundización de larelación comercial con el MERCOSUR, en el marco del “AcuerdoPreferencial de Comercio entre MERCOSUR y la República de la India”,suscripto en el año 2004.

El GMC acordó aceptar la sugerencia de mantener dicha videoconferencia.La PPTU solicitará previamente a India identificar los elementos de suinterés para la profundización de la relación comercial. A tal fin laPPTU convocará a la brevedad una reunión preparatoria.

12.4. MERCOSUR-SICA

La PPTU informó acerca de los contactos mantenidos con el SICA a fin decoordinar la realización de una reunión exploratoria conjunta duranteel presente semestre.

12.5. MERCOSUR-Rusia

Las delegaciones intercambiaron comentarios en relación a la propuestade “Memorandum de Cooperación Económica y Comercial entre los EstadosMiembros de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común, laComisión Económica Euroasiática y los Estados Partes del MERCOSUR”,presentada por Rusia a la PPTU y circulada mediante Nota PPTU N° 72/13.

La PPTU se comprometió a circular en los próximos días una nuevaversión del mencionado Memorandum, incluyendo los comentariosrealizados por las Delegaciones de Argentina y Brasil.

12.6. MERCOSUR-Israel

La PPTU informó que se acordó realizar la II Reunión del ComitéConjunto con Israel, en una fecha a definir durante el segundo semestredel año, a los fines de abordar los trabajos pendientes de la I Reunión.

Al respecto, la PPTU informó que se acordó realizar unavideoconferencia preparatoria de la II Reunión del Comité Conjunto, elpróximo día 12 de junio de 2013.

13. FONDO MERCOSUR DE GARANTIAS PARAMICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El GMC recibió el informe sobre los resultados de la X ReuniónOrdinaria del Grupo Ad Hoc sobre el Fondo MERCOSUR de Garantías paraMicro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHFOPYME), celebrada los días 22y 23 de mayo de 2013, en Montevideo. El Acta y sus Anexos se encuentranAd Referéndum de la República Bolivariana de Venezuela.

El GMC destacó la importancia de que todas las delegaciones participenen las discusiones para la elaboración del “Manual Operativo del FondoMERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

14. ACUERDO DEL MERCOSUR SOBRE DERECHOAPLICABLE EN MATERIA DE CONTRATOS INTERNACIONALES DE CONSUMO

La Delegación de Argentina se comprometió a analizar el Acuerdo delMERCOSUR sobre Derecho Aplicable en Materia de ContratosInternacionales de Consumo, a fin de responder a la brevedad posible.

15. REGLAMENTOS TECNICOS Y EVALUACIONDE LA CONFORMIDAD: LISTAS POSITIVAS ARMONIZADAS

La Delegación de Brasil manifestó su interés en retomar la discusión dela propuesta sobre procedimientos de actualización de las ListasPositivas Armonizadas, en el Grupo de Trabajo creado en el marco delArt. 52 de la Decisión CMC N° 56/10. A tal fin, la Delegación de Brasilreiteró su propuesta contenida en el Documento de Trabajo del GMC N°22/10 (Anexo XVII) y se comprometió a remitir a los demás EstadosPartes comentarios actualizados al respecto.

16. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LACOMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS DE TRABAJO Y OTROS FOROS DEL MERCOSUR

16.1. Informe de la PPTU sobre lasactividades de la CCM

La PPTU realizó un informe respecto de los trabajos desarrollados en elmarco de la CCM hasta la fecha.

El GMC aprobó y elevó a consideración del CMC el Proyecto deRecomendación N° 01/13 “Manual de Compatibilización de las MetodologíasUtilizadas para la Elaboración de las Estadísticas de Comercio Exterioren el Ambito del MERCOSUR - Conceptos y Definiciones para elIntercambio de Informaciones” (Anexo III).

El GMC remitió a la CCM el Proyecto de Resolución N° 01/13“Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y suCorrespondiente Arancel Externo Común”, para su revisión en la próximareunión del CT N° 1 (11 a 14 de junio de 2013). Las delegaciones secomprometieron a trabajar con miras a la remisión del proyecto aconsideración de la próxima Reunión del GMC.

A pedido del SGT N° 5, el GMC instruyó al CT N° 2 a elaborar unProyecto de Resolución sobre garantías aduaneras, de conformidad con loacordado en el plenario de la XI Reunión del Artículo 16 del Acuerdo deTransporte Internacional Terrestre (ATIT) con relación al Artículo 13del Anexo “Aspectos Aduaneros”.

El GMC remitió al Grupo de Relacionamiento Externo los Ayuda Memoriasobre “Transposición y Consolidación de los Requisitos Específicos deOrigen del ACE N° 35” y “Reunión Técnica de Expertos en Reglas deOrigen de Chile y el MERCOSUR”, elevados por la CCM (Anexo IV - MERCOSUR/XCI GMC/DI N° 01/13 -formato digital).

16.2. Informe de la PPTU sobre lasactividades de los Subgrupos de Trabajo y de los demás Foros delMERCOSUR dependientes del GMC

- Subgrupo de Trabajo N° 1“Comunicaciones”

El GMC tomó nota de los resultados de la XLV Reunión Ordinaria del SGTN° 1, realizada en Montevideo, entre los días 18 y 22 de marzo de 2013.

El GMC aprobó las Resoluciones N° 01/13 “Derogación de la ResoluciónGMC N° 10/93” y N° 02/13 “Derogación de la Resolución GMC N° 24/94”(Anexo III).

- Subgrupo de Trabajo N° 2 “AspectosInstitucionales”

El GMC recibió el informe sobre los resultados de la LVII ReuniónOrdinaria del SGT N° 2, realizada en Montevideo, entre los días 2 y 3de mayo de 2013.

En virtud de las consultas realizadas por los Estados Asociados sobreel procedimiento de adhesiones previsto en la Decisión CMC N° 28/04 ylos problemas prácticos derivados de su aplicación, el GMC instruyó alSGT N° 2 a analizar los aspectos de dicha norma que podrían serperfeccionados a fin de evitar problemas interpretativos.

Por otra parte, el GMC remitió al SGT N° 2 el Proyecto de Decisiónsobre la Adaptación del Reglamento del Protocolo de Olivos según suProtocolo Modificatorio, a los efectos de analizar la compatibilidad delas versiones en portugués y español.

- Subgrupo de Trabajo N° 3“Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”

El GMC tomó nota de los resultados de la XLVIII Reunión Ordinaria delSGT N° 3, celebrada en Porto Alegre, entre los días 3 a 7 de diciembrede 2012 y la XLIX Reunión Ordinaria del SGT N° 3, realizada enMontevideo, entre los días 8 y 12 de abril de 2013.Con relación al Proyecto de Resolución N° 04/12 “Reglamento TécnicoMERCOSUR de Válvula de Cilindro para Almacenamiento de Gas NaturalComprimido (GNC) utilizado como combustible a bordo de VehículosAutomotores” el GMC entendió que, a efectos de favorecer un mejorentendimiento en la materia, debe unificarse en un solo ReglamentoTécnico MERCOSUR (RTM) el contenido del mencionado proyecto, derogandola Res. GMC N° 33/10.

Asimismo, sugirió que el SGT N° 3 evalúe la pertinencia de unificar,cuando sea posible, los RTM con los Procedimientos MERCOSUR deEvaluación de la Conformidad (PEC MERCOSUR) en un solo Proyecto.

En tal sentido, consideró oportuno devolver al SGT N° 3 los Proyectosde Resolución N° 01/10 Rev. 5, 03/10 Rev. 4 y 04/12 a efectos derealizar la evaluación mencionada en el párrafo anterior (Anexo V -MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 01/13).

Con relación al procedimiento/instrumento para controlar el estado delos neumáticos, el GMC solicitó a la Comisión de la IndustriaAutomotriz que aclare los criterios que deberán ser tenidos en cuentapara el control de los Neumáticos Recapados y Convencionales.

El GMC instruyó al SGT N° 3 a incluir en su Programa de Trabajo larevisión de la Res. GMC N° 33/07.

- Subgrupo de Trabajo N° 4 “AsuntosFinancieros”

El GMC tomó nota de los resultados de la XXXV Reunión Ordinaria del SGTN° 4, realizada en Montevideo, entre los días 15 y 17 de mayo de 2013.

- Subgrupo de Trabajo N° 5 “Transportes”

El GMC tomó nota de los resultados de la XLV Reunión Ordinaria del SGTN° 5, realizada en Montevideo, entre los días 22 y 24 de mayo de 2013.El Acta y sus Anexos se encuentran Ad Referéndum de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Con respecto a los proyectos de Resolución N° 02/12 “Régimen deinfracciones y sanciones Aplicables por Incumplimiento de los Límitesde Peso en Vehículos de Transporte Internacional por Carretera en elMERCOSUR” y N° 03/12 “Valores Mínimos para el Seguro de ResponsabilidadCivil del Transportador Carretero en Viajes Internacionales”, que seencuentran en el ámbito del GMC, la Delegación de Venezuela manifestóque se encuentra realizando consultas técnicas y solicitó que eltratamiento de los mismos se mantenga en dicho ámbito y que seantratados en su próxima reunión.

De acuerdo a lo indicado por el SGT N° 2 en su Acta N° 01/13correspondiente a la LVII Reunión Ordinaria, el GMC remitió el Proyectode Acuerdo sobre Responsabilidad Civil Contractual en el TransporteTerrestre de Pasajeros al SGT N° 5 para su revisión.

- Subgrupo de Trabajo N° 6 “MedioAmbiente”

El GMC tomó nota de los resultados de la LIX Reunión Ordinaria del SGTN° 6, realizada en Montevideo, entre los días 21 y 23 de mayo de 2013.

- Subgrupo de Trabajo N° 7 “Industria”

El GMC tomó nota de los resultados de la XL Reunión Ordinaria del SGTN° 7, realizada en Montevideo, entre los días 15 y 16 de abril de 2013.

El GMC autorizó la participación de los representantes del SGT N° 7 enejercicio de la Presidencia Pro Tempore en las reuniones de la REES, afin de colaborar con las actividades vinculadas al desarrollo delObservatorio de Política Industrial - OPIM.

- Subgrupo de Trabajo N° 8 “Agricultura”

El GMC remitió al SGT N° 8 el Proyecto de Resolución “Sub Estándar3.7.40. Requisitos Fitosanitarios para Persea Americana (Palto) segúnpaís de destino y origen, para los Estados Partes (Derogación de laRes. GMC N° 67/99)” para su revisión.

- Subgrupo de Trabajo N° 10“Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social”

El GMC tomó nota de los resultados, de la XXXVII Reunión Ordinaria delSGT N° 10, realizada en Montevideo, el día 16 de mayo de 2013. El Actay sus Anexos se encuentran Ad Referéndum de la República Bolivariana deVenezuela.

- Subgrupo de Trabajo N° 11 “Salud”

El GMC recibió el informe de la XL Reunión Ordinaria del SGT N° 11,realizada en Montevideo, entre los días 8 y 12 de abril de 2013.

El GMC aprobó las Resoluciones N° 03/13 “Guía Metodológica paraEstudios de Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias”, N° 04/13“Requisitos Mínimos para Elaborar Planes de Contingencia paraEmergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) enPuntos de Entrada Designados por los Estados Partes según el RSI(2005)”, y N° 05/13 “Derogación de las Resoluciones GMC N° 13/96 y N°22/96” (Anexo III).

- Subgrupo de Trabajo N° 14“Integración Productiva”

El GMC tomó nota de los resultados de la XXII Reunión Ordinaria del SGTN° 14, realizada en Montevideo, entre los días 17 y 18 de abril de 2013.

El GMC instruyó a la SM a realizar el estudio regional para laintegración productiva de la industria naval, de conformidad a losolicitado por el Grupo de Integración Productiva.

- Reunión Especializada de AgriculturaFamiliar (REAF)

El GMC tomó nota de los resultados de la XIX Reunión Ordinaria de laREAF, realizada en Atlántida, entre los días 27 y 30 de mayo de 2013.El Acta y sus Anexos se encuentran Ad Referéndum de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

- Reunión Especializada de AutoridadesCinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM)

El GMC tomó nota de los resultados de la I Reunión Extraordinaria de laRECAM, realizada en Buenos Aires, el día 29 de noviembre de 2012.

- Reunión Especializada de Ciencia yTecnología (RECYT)

El GMC tomó nota de los resultados de la XLIX Reunión Ordinaria de laRECYT, realizada en Montevideo, el día 10 de mayo de 2013.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 4 y 5 de la Dec. CMC N°53/12, el GMC tomó nota de la Etapa 1: Subproyecto RNP/BR y RAU/UY delProyecto Red MERCOSUR de Investigación (Anexo VI - MERCOSUR/XCI GMC/DIN° 02/13).

- Reunión Especializada deCooperativas (RECM)

El GMC tomó nota de los resultados de la XXXI y XXXII ReunionesOrdinarias de la RECM, realizadas en Brasilia y Montevideo, los días 5de diciembre de 2012 y 18 de marzo de 2013, respectivamente.

- Reunión Especializada deEstadísticas (REES)

El GMC recibió el informe sobre los resultados de la VI ReuniónOrdinaria de la REES, realizada en Montevideo, los días 21 y 22 demarzo de 2013.

En relación con el interés de la REES de contar con un logo queidentifique a dicha reunión, el GMC solicitó conocer la propuesta parasu consideración.

- Reunión Especializada de la Juventud (REJ)

El GMC tomó nota de los resultados de la IX Reunión Ordinaria de laREJ, realizada en Brasilia, el día 2 y 3 de diciembre de 2012.

El GMC aprobó el Programa de Trabajo 2013 de la REJ. Asimismo recordóque por Decisión CMC N° 12/12, los Programas de Trabajo deberán tenerun plazo bianual. Por tal motivo solicitó a la REJ presentar unPrograma de Trabajo 2014-2015 para la última Reunión Ordinaria del GMCdel presente año.

- Reunión Especializada de MinisteriosPúblicos del MERCOSUR (REMPM)

El GMC tomó nota de los resultados de la XIV Reunión Ordinaria de laREMPM, realizada en Brasilia, el día 6 de diciembre de 2012.

- Reunión Especializada de PromociónComercial Conjunta del MERCOSUR (REPCCM)

El GMC tomó nota de los resultados de la L Reunión Ordinaria de laREPCCM, realizada en Montevideo, el día 27 de mayo de 2013.

- Reunión Especializada de Turismo(RET)

El GMC tomó nota de los resultados de la LV Reunión Ordinaria de laRET, realizada en São Luís, Estado de Maranhão, el día 6 de diciembrede 2012.

- Grupo de Cooperación Internacional(GCI)

La PPTU informó sobre los resultados de la III y IV Reunión Ordinariadel Grupo de Cooperación Internacional, realizadas en Montevideo entrelos días 3 y 5 de abril y 27 y 29 de mayo de 2013, respectivamente.

El GMC tomó nota de los Proyectos de Resolución “Prioridades delMERCOSUR en Materia de Cooperación Recibida” y “Metodología para laPresentación de Proyectos de Cooperación Técnica”.

En ese sentido, la Delegación de Venezuela remitirá sus comentarios ala brevedad posible.

El GMC aprobó los términos de referencia elaborados por la Comisión deSelección en su Reunión de fecha 4 de junio de 2013 para lacontratación de un Técnico en la Unidad Técnica de CooperaciónInternacional (UTCI) (Convocatoria N° 01/13).

El GMC procedió a la firma del Addendum al Convenio de Financiación delProyecto “Apoyo al Espacio de Movilidad en Educación Superior en elMERCOSUR” (PMM), que extiende su período de aplicación hasta el 31 deseptiembre de 2013.

El GMC aprobó la solicitud de Addendum al Convenio de Financiación delos siguientes proyectos en el ámbito de la cooperación MERCOSUR-UE:“MERCOSUR Audiovisual”, hasta el mes de de mayo de 2014, y “MERCOSURDigital”, hasta el 20 de junio de 2014, respectivamente.

Asimismo, el GMC aprobó el pedido de prórroga del período de ejecuciónde los siguientes proyectos en el ámbito de la cooperaciónMERCOSUR-AECID: “Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR”, hastael 13 de septiembre de 2014, y “Fortalecimiento de la Institucionalidady de la Perspectiva de Género en el MERCOSUR”, hasta el mes de agostode 2013, respectivamente.

El GMC tomó conocimiento de la Nota SM N° 447/13 remitida por laSecretaría del MERCOSUR, en la que se informa que dando cumplimiento asu instrucción remitida a través de la Nota PPTU N° 304/2013, seprocedió a la inclusión de un link en la página web del MERCOSUR alsitio web del Proyecto “Observatorio de Salud del MERCOSUR” y a lacreación de una cuenta de correo electrónico oficial.

Respecto al Proyecto Medidas Sanitarias y Fitosanitarias II (SPS), elGMC manifestó su conformidad respecto de la rescisión de los contratosN° 2 (Lote 2 - Brasil), N° 3 (Lote 3 - Paraguay) y N° 4 (Lote 4 -Uruguay) con la empresa AGMIN ITALY, tal como fuera solicitado por laEntidad Gestora del Proyecto y aprobado por el Comité Consultivo y porel SGT N° 8.

El GMC trasmitió al GCI el interés del SGT N° 14 de que el Proyecto“Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva”(ORPIP-MERCOSUR) continúe con una segunda fase de la cooperaciónMERCOSUR-AECID.

- Grupo de Asuntos Presupuestarios(GAP)

El GMC tomó nota de los resultados de la IV Reunión Extraordinaria delGAP, celebrada en Montevideo, el día 1° de marzo de 2013, y de laXXXIII Reunión Ordinaria, celebrada en Montevideo, entre los días 10 y11 de abril de 2013.

La PPTU informó sobre los resultados de la V Reunión Extraordinariacelebrada el día 5 de junio de 2013 conforme consta en el punto 5.

El GMC tomó nota de los Informes de Auditoría y de EjecuciónPresupuestaria del año 2012 de la Secretaría del MERCOSUR, del AltoRepresentante General del MERCOSUR y de la Secretaría del TribunalPermanente de Revisión.

El GMC reiteró lo instruido en el punto 9 de su Acta N° 03/12 respectoa la obligación del ISM de presentar sus informes de ejecuciónpresupuestaria acumulada y, por otra parte, recordó la necesidad de quedicho órgano presente el informe de auditoría correspondiente a 2012;conforme lo establece la Resolución GMC N° 50/03.

A este respecto, enfatizó la necesidad de que el Consejo del ISM velepor el cumplimiento de la Resolución GMC mencionada.

Asimismo, el GMC recordó a los órganos del MERCOSUR que cuandoparticipen en misiones que no han sido contempladas en sus Presupuestosal momento de su aprobación, adjunten al informe de ejecuciónpresupuestaria mensual la documentación probatoria de que se hacumplido con el procedimiento previsto en la Resolución GMC N° 41/12.

- Grupo de Incorporación Normativa(GIN)

El GMC recibió el informe sobre los resultados de la I ReuniónOrdinaria del GIN, realizada en Montevideo, entre los días 6 y 8 demayo de 2013.

El GMC instruyó a la SM a publicar en el sitio web del MERCOSUR elestado de incorporación y vigencia de las Resoluciones aprobadas entrelos años 2003 y 2004, conforme el listado que figura como Anexo VII (RESERVADO - MERCOSUR/XCI GMC/DTNº 02/13).

El GMC reiteró la instrucción impartida a los foros dependientes a finde que eleven un documento específico con las normas que se encuentranen revisión en sus respectivos ámbitos.

Teniendo en cuenta el valioso trabajo realizado en el Grupo Ad Hoccreado por la Decisión CMC N° 12/07 para la incorporación de Venezuela,en su Subgrupo de Incorporación Normativa, respecto a lasistematización del acervo normativo en una matriz en formato digital(Anexo VIII - RESERVADO - MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 03/13), el GMCinstruyó al GIN a incorporar el mencionado instrumento a su dinámicaactual de trabajo.

A tales efectos, la SM, bajo coordinación del GIN, deberá actualizar lamatriz de forma periódica y permanente. La SM deberá garantizar elacceso remoto a las Coordinaciones Nacionales.

La PPTU se comprometió a realizar una reunión con el Sector deNormativa, Documentación y Divulgación de la SM a los efectos deinformar la metodología para la actualización de la matriz.

El GMC agradeció a la SM la implementación del acceso remoto al GestorDocumental.

- Comisión Socio-Laboral del MERCOSUR(CSLM)

El GMC tomó nota de los resultados de la XXXIII Reunión Ordinaria de laCSLM, realizada en Porto Alegre, el día 29 de noviembre de 2012 y de laXXXIV Reunión Ordinaria de la CSLM, realizada en Montevideo, entre losdías 13 y 15 de mayo de 2013, cuya Acta y Anexos se encuentran AdReferéndum de la República Bolivariana de Venezuela.

- Grupo de Análisis Institucional delMERCOSUR (GAIM)

El GMC tomó nota de los resultados de la I Reunión Ordinaria del GAIM,realizada en Montevideo, entre los días 14 y 16 de mayo de 2013. ElActa y sus Anexos se encuentran Ad Referéndum de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

- Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR (OMTM)

El GMC tomó nota de los resultados de la IX Reunión Ordinaria del OMTM,realizada en Montevideo, el día 15 de mayo de 2013. El Acta y susAnexos se encuentran Ad Referéndum de la República Bolivariana deVenezuela.

El GMC instruyó a la SM a realizar la traducción del proyecto deResolución “Reglamento Interno del Observatorio del Mercado de Trabajodel MERCSOUR”, a fin de ser tratado en su próxima reunión (Anexo IX – MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 04/13).

- Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias yDepartamentos del MERCOSUR (FCCR)

El GMC tomó nota de los resultados de la XXXVI Reunión Ordinaria delFCCR, realizada en Montevideo, el día 14 de mayo de 2013.

16.3. Evaluación y aprobación de losProgramas de Trabajo e Informe de Cumplimiento de los Programas deTrabajo de los Organos dependientes del GMC (Decisión CMC N° 36/10)

El GMC aprobó el Programa de Trabajo 2013 - 2014 del SGT Nº 2, SGT N°3, SGT N° 6, REES, RET y el Programa de Trabajo 2013 de la REJ (Anexo X- MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 05/13).

El GMC tomó nota del Informe de Cumplimiento del Programa de Trabajo2012 del SGT Nº 3, SGT N° 8, REES y RET (Anexo XI – MERCOSUR/XCI GMC/DI N° 03/13).

El GMC instruyó a sus foros dependientes que aún no han presentado elPrograma de Trabajo para los años 2013-2014 y el Informe deCumplimiento del Programa de Trabajo del año 2012 a elevarlos antes dela próxima Reunión Ordinaria del GMC para su consideración y eventualaprobación, de acuerdo a lo establecido en la Decisión CMC N° 36/10 yN° 12/12, cumpliendo con los instructivos aprobados por el GMC(MERCOSUR/LXXXV GMC/DI N° 30/11).

17. INFORME DEL FORO CONSULTIVOECONOMICO-SOCIAL

El GMC tomó nota de los resultados de la LVI Reunión Ordinaria del ForoConsultivo Económico-Social, celebrada entre los días 6 y 7 de mayo de2013, en Montevideo.

18. VIDEO INSTITUCIONAL

El GMC instruyó a la Reunión Especializada de Comunicación Social(RECS) a trabajar en un video institucional del MERCOSUR, a fin decontar con una presentación unificada del bloque regional.

19. OTROS

19.1. Acuerdo Multilateral deAsistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información Tributariadel MERCOSUR

La Delegación de Argentina reiteró su interés en que el MERCOSUR puedaconcluir un Acuerdo Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua eIntercambio de Información Tributaria del MERCOSUR.

19.2. Patente MERCOSUR

Las Delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron su interés enavanzar en los trabajos relativos a la implementación de la PatenteMERCOSUR, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en las DecisionesCMC N° 53/10 y 52/12.

La Delegación de Venezuela manifestó su disposición para convocar unareunión durante el semestre de la PPTV.

19.3. Decisión CMC N° 39/12

Teniendo en cuenta los errores constatados en el texto de la DecisiónCMC N° 39/12, la Delegación de Argentina se comprometió a circularnuevos textos de norma, a la brevedad posible, a fin de ser aprobadomediante el mecanismo previsto en el Art. 6 de la Decisión CMC N° 20/02.

19.4. Suscripción de conveniosacadémicos e institucionales

El GMC examinó el proyecto de Acuerdo de Cooperación entre el InstitutoSocial del MERCOSUR (ISM) y el Consejo Latinoamericano de CienciasSociales (CLACSO) y efectuó correcciones al mismo que constan en Anexo XII. El GMC acordó remitir alISM el texto con los ajustes indicados a fin de proceder a lasuscripción del Acuerdo.

El GMC aprobó los convenios del Instituto de Políticas Públicas enDerechos Humanos (IPPDH) con la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la facultad deDerecho de la Universidad de Buenos Aires, y la Red Mercociudadesenviados por las Notas MERCOSUR/IPPDH SI N° 18/13, N° 42/13 y N° 121/13que constan como AnexoXIII - formato digital.

Al respecto, el GMC solicitó al IPPDH poner a su consideración, concarácter previo, los proyectos específicos elaborados en el marco dedichos convenios, así como canalizar a través del GCI las demandas definanciamiento de tales proyectos.

Asimismo, el GMC recordó al IPPDH que, como órgano del MERCOSUR quecuenta con un presupuesto conformado por aportes de los Estados Partes,los Convenios académicos a ser firmados deben ajustarse alprocedimiento establecido en la Resolución GMC N° 11/11.

Respecto a los Convenios y proyectos con características de cooperacióntécnica, el GMC recordó que en virtud de la Decisión CMC N° 10/12, losmismos deberán ser remitidos al GCI para su previa consideración.

Respecto al “Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio deSeguridad de la Nación y el Instituto de Políticas Públicas de DerechosHumanos” y al “Convenio de Cooperación entre Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Políticas Públicasde Derechos Humanos”, el GMC tomó nota de que los mismos se encuentranen el ámbito del GCI.

19.5. Secretaría del MERCOSUR

El GMC recibió el Informe de Actividades de la Secretaría del MERCOSURcorrespondiente al año 2012, el cual consta como Anexo XIV (RESERVADO - MERCOSUR/XCI GMC/DIN° 04/13). Las delegaciones realizarán comentarios al mismodurante la próxima reunión del GMC.

20. APROBACION DE NORMAS

El GMC aprobó las Resoluciones N° 01/13 a N° 06/13 (Anexo III).

El GMC elevó a consideración del CMC los Proyectos de Recomendación N°01/13 a N° 03/13 (Anexo III).

21. DOCUMENTOS QUE PERMANECEN EN ELAMBITO DEL GMC.

Los siguientes documentos permanecen en el ámbito del GMC (Anexo XV - MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 06/13 -formato digital):

1) XLSGT N° 11, Acta 01/13 Recomendacionespara la Salud del Viajero (Derogación de la Res. GMC N° 23/08) 2) XLSGT N° 11, Acta 01/13 Directricespara el Manejo Sanitario de Desechos Líquidos y Aguas Servidas enPuertos, Aeropuertos, Terminales Internacionales de Carga y Pasajeros yPuntos de Frontera Terrestre del MERCOSUR (Derogación de la Res. GMC N°51/07) 3) XLSGT N° 11, Acta 01/13 Directricespara el Manejo Sanitario de Residuos Sólidos en Puertos, Aeropuertos,Terminales Internacionales de Cargas y Pasajeros y Pasos de FronteraTerrestres del MERCOSUR (Derogación de la Res. GMC N° 53/07) 4) XXXVIISGT N° 10 Acta 01/13 Planpara la Facilitación de la Circulación de Trabajadores en el MERCOSUR 5) XLVSGT N° 5 Acta 01/13 Negociacionesen materia de transporte terrestre entre los Estados Partes 6) IVGCI - Acta 02/13 Memorandode Entendimiento entre el MERCOSUR y la Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo (AECID) 7) IVGCI - Acta 02/13 Prioridadesdel MERCOSUR en materia de Cooperación recibida 8) IVGCI - Acta 02/13 Metodologíapara la presentación de Proyectos de Cooperación Técnica 9) XLIVSGT N° 5 Régimende Infracciones y Sanciones Aplicables por Incumplimiento de losLimites de Peso en Vehículos de Transporte Internacional por Carreteraen el MERCOSUR 10) XLIVSGT N° 5 ValoresMínimos para el Seguro de Responsabilidad Civil del TransportadorCarretero en Viajes Internacionales

PROXIMA REUNION

La PPTU consultará la fecha para la próxima reunión ordinaria.

ANEXOS

Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:

AnexoI Listade Participantes AnexoII Agenda AnexoIII Normasy Proyectos de Normas AnexoIV MERCOSUR/XCIGMC/DI N° 01/13 - Ayuda Memoria sobre “Transposición y Consolidación delos Requisitos Específicos de Origen del ACE N° 35” y “Reunión Técnicade Expertos en Reglas de Origen de Chile y el MERCOSUR” - formatodigital AnexoV MERCOSUR/XCIGMC/DT N° 01/13 - Proyectos de Resolución N° 01/10, 03/10 y 04/12remitidos al SGT N° 3 AnexoVI MERCOSUR/XCIGMC/DI N° 02/13 - Etapa 1: Subproyecto RNP/BR y RAU/UY del Proyecto RedMERCOSUR de Investigación AnexoVII RESERVADO- MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 02/13 – Listado de incorporación y vigencia delas Resoluciones aprobadas entre los años 2003 y 2004 a ser publicado AnexoVIII RESERVADO- MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 03/13 – Matriz en formato digital de lasistematización del acervo normativo de Venezuela. AnexoIX MERCOSUR/XCIGMC/DT N° 04/13 - Proyecto de Resolución “Reglamento Interno delObservatorio del Mercado de Trabajo del MERCSOUR” AnexoX MERCOSUR/XCIGMC/DT N° 05 /13 - Programa de Trabajo 2013 - 2014 del SGT N° 2, SGT N°3, SGT N° 6, REES, RET y el Programa de Trabajo 2013 de la REJ AnexoXI MERCOSUR/XCIGMC/DI N° 03/13 - Informe de Cumplimiento del Programa de Trabajo 2012del SGT N° 3, SGT N° 8, REES y RET AnexoXII Observacionesal Proyecto de Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Social delMERCOSUR (ISM) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO) AnexoXIII NotasMERCOSUR/IPPDH SI N° 18/13, N° 42/13 y N° 121/13 - Convenios del IPPDHcon UNESCO, UBA, y Red Mercociudades - formato digital AnexoXIV RESERVADO- MERCOSUR/XCI GMC/DI N° 04/13 Informe de Actividades de la Secretaríadel MERCOSUR correspondiente al año 2012 AnexoXV MERCOSUR/XCIGMC/DT N° 06/13 Documentos que permanecen en el ámbito del GMC -formato digital AnexoXVI MERCOSUR/XCIGMC/DT Nº 07/13 Proyecto de Memorandum de Entendimiento entre elMERCOSUR y la AECID AnexoXVII Propuestade Brasil sobre Listas Positivas Armonizadas (Documento de Trabajo delGMC N° 22/10) AnexoXVIII MERCOSUR/XCIGMC/DI N° 05/13 Resultados de la XIV Cumbre Social del MERCOSUR

MERCOSUR/GMC/RES. N° 01/13

DEROGACIONDE LA RESOLUCION GMC N° 10/93

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile y la Resolución N° 10/93 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Resolución GMC N° 10/93 definió el alcance de los aspectosvinculados con la “Seguridad Física de Sistemas de Telecomunicaciones”.Que se considera conveniente la derogación de dicha norma dada lamodificación de las condiciones tecnológicas y el marco regulatorio enque la misma fue aprobada.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Derogar la Resolución GMC N° 10/93.

Art. 2 - Esta Resolución necesita ser incorporada solo al ordenamientojurídico interno de la República Oriental del Uruguay. Estaincorporación deberá ser realizada antes del 31/XII/2013.

XCIGMC - Montevideo, 07/VI/13.

MERCOSUR/GMC/RES. N° 02/13

DEROGACION DE LARESOLUCION GMC N° 24/94

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile y las Resoluciones N° 24/94 y 14/08 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TICs) desactualizó los términos de la Resolución GMC N° 24/94.

Que dichos temas se tratan en el marco de organizacionesinternacionales especializadas, como la Unión Internacional deTelecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana deTelecomunicaciones (Citel), de las cuales los Estados Partes sonmiembros.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Derogar la Resolución GMC N° 24/94 “Armonización de NuevasTecnologías en Telecomunicaciones”.

Art. 2 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes antes del 31/XII/2013.

XCI GMC -Montevideo, 07/VI/13.

MERCOSUR/GMC/RES. N° 03/13

GUIA METODOLOGICAPARA ESTUDIOS DE EVALUACION ECONOMICA DE TECNOLOGIAS SANITARIAS

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile y las Resoluciones N° 18/05, 12/08 y 06/12 del Grupo MercadoComún.

CONSIDERANDO:

Que es necesario disponer de guías únicas y armonizadas para laevaluación económica de tecnologías sanitarias.

Que la creciente incorporación de innovaciones tecnológicas no siemprerepresenta ventajas sobre las tecnologías existentes.

Que es necesario apoyar decisiones fundamentadas en evidenciascientíficas para la incorporación de tecnologías sanitarias.

Que la aplicación de una tecnología sanitaria, cuando es utilizada ensituaciones reales o habituales presenta una variabilidad económica quees influenciada por múltiples factores.

Que es importante promover el uso racional de tecnologías porprofesionales y ciudadanos.

Que la incorporación de nuevas tecnologías genera impactos sociales,éticos, organizacionales y económicos en la salud.

Que es necesario compartir e intercambiar información entre los EstadosPartes, evitando la duplicación de trabajos a través de la armonizaciónde metodologías.

Que es necesario contar con un instrumento unificado y armonizado paraefectuar las evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar la “Guía Metodológica para Estudios de EvaluaciónEconómica de Tecnologías Sanitarias”, que consta como Anexo y formaparte de la presente Resolución.

Art. 2 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes antes del 31/XII/2013.

XCI GMC -Montevideo, 07/VI/13.

MERCOSUR/GMC/RES. N° 04/13

REQUISITOS MINIMOSPARA ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA PARA EMERGENCIAS DE SALUD PUBLICADE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (ESPII) EN PUNTOS DE ENTRADA DESIGNADOSPOR LOS ESTADOS PARTES SEGUN EL RSI (2005)

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile y la Resolución N° 13/07 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Resolución de la 58a Asamblea Mundial de la Salud, WHA 58.3 del23 de mayo de 2005, aprobó el nuevo Reglamento Sanitario Internacional(2005) que trata en su anexo 1 A de la capacidad básica necesaria parala vigilancia y respuesta y en el 1 B de la capacidad de puertos,aeropuertos y cruces fronterizos designados, entre ellos para dar unarespuesta adecuada a las emergencias de salud pública mediante elestablecimiento y mantenimiento de un plan de contingencia paraEmergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Que es necesario establecer procedimientos para la detección y controlde eventos de salud pública de importancia internacional en lospuertos, aeropuertos y puntos fronterizos en los Estados Partes.

Que es trascedente establecer acciones a realizar en las zonasportuarias, aeroportuarias y fronterizas terrestres para minimizar elriesgo de difusión de esos eventos de salud pública entre los EstadosPartes.

Que es necesario proteger la salud de los pasajeros, tripulación,personal de tierra y el público en general en los puertos, aeropuertosy puntos fronterizos en el MERCOSUR.

Que debe tenerse en cuenta la complejidad que surge de articularintersectorialmente con las autoridades gubernamentales competentes enPuntos de Entrada y la exigencia de involucrarlas en el diseño eimplementación de los planes de contingencia con plazos preestablecidos.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar los “Requisitos Mínimos para Elaborar Planes deContingencia para Emergencias de Salud Pública de ImportanciaInternacional (ESPII) en Puntos de Entrada Designados por los EstadosPartes según el RSI (2005)”, que constan como Anexo y forman parte dela presente Resolución.

Art. 2 - Los Estados Partes deberán elaborar y validar los Planes deContingencia previstos en el Articulo 1° en un plazo de dos añoscontados a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución.

Art. 3 - Los Estados Partes indicarán en el ámbito del SGT N° 11 losorganismos nacionales competentes para la implementación de la presenteResolución.

Art. 4 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes antes del 31/XII/2013.

XCI GMC -Montevideo, 07/VI/13.

MERCOSUR/GMC/RES. N° 05/13

DEROGACIONDE LAS RESOLUCIONES GMC N° 13/96 Y N° 22/96

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile y las Resoluciones N° 13/96, 22/96 y 33/12 del Grupo MercadoComún.

CONSIDERANDO:

Que los Estados Partes son países mayoritariamente importadores deproductos farmoquímicos e Insumos Farmacéuticos Activos (IFAs),utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos.

Que los contenidos de las Resoluciones GMC N° 13/96 “Guías de BuenasPrácticas de Fabricación para Productos Farmoquímicos” y N° 22/96“Sistema de Evaluación de Procedimientos para la Inspección deIndustrias Farmoquímicas” describen instrumentos consideradostécnicamente obsoletos para la realidad actual de los Estados Partes.

Que en los Estados Partes donde se fabrican IFAs, se encuentranvigentes normas basadas en referencias internacionales actualizadassobre Buenas Prácticas de Fabricación de estos productos, con foco enla evaluación de riesgo, que ofrecen mayor seguridad sanitaria que lasmencionadas Resoluciones MERCOSUR.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Derogar las Resoluciones GMC N° 13/96 “Guías de BuenasPrácticas de Fabricación para Productos Farmoquímicos” y N° 22/96“Sistema de Evaluación de Procedimientos para la Inspección deIndustrias Farmoquímicas”.

Art. 2 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes antes del 31/XII/2013.

XCI GMC -Montevideo, 07/VI/13.

MERCOSUR/GMC/RES. 06/13

REGIMENDE CARRERA DE LOS FUNCIONARIOS MERCOSUR

(MODIFICACION DEL ANEXO DE LA DECISIONCMC N° 04/12)

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile, las Decisiones N° 07/07, 03/12 y 04/12 del Consejo del MercadoComún y las Resoluciones N° 06/04 y 17/12 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el Articulo 2 de la Decisión CMC N° 04/12 faculta al GMC amodificar cuando lo estime oportuno, las disposiciones contenidas en elAnexo de dicha Decisión.

Que resulta necesario ajustar los términos del Anexo de la Decisión CMCN° 04/12 con miras a permitir su plena implementación.

ELGRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Modificar el Anexo de la Decisión CMC N° 04/12 “Régimen deCarrera de los Funcionarios MERCOSUR” y sustituirlo por el Anexo queforma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XCIGMC - Montevideo, 07/VI/13.

PABLO GRINSPUN, Director Nacional de MERCOSUR.

“El Acta de la XCI Reunión Ordinariadel Grupo Mercado Común (GMC), realizada entre los días 6 y 7 de juniode 2013 en la ciudad de Montevideo y los anexos mencionados en la mismase encuentran a disposición del público en el sitio web Oficial delMERCOSUR (www.mercosur.int.) de conformidad con lo que establece elProtocolo de Ouro Preto aprobado por Ley 24.560.”

e. 18/09/2013 N° 73149/13 v. 18/09/2013

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica