Resolución 11/2013

Plan Para Facilitar La Circulacion De Trabajadores En El Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Plan Para Facilitar La Circulacion De Trabajadores En El Mercosur

Aprobar el plan para facilitar la circulacion de trabajadores en el mercosur, que consta como anexo y forma parte de la presente resolucion.

Id norma: 220012 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 32725

Fecha boletin: 18/09/2013 Fecha sancion: 10/07/2013 Numero de norma 11/2013

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

XCII GMC - Montevideo, 10/VII/13.

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 11/13

PLAN PARA FACILITAR LA CIRCULACION DE TRABAJADORES EN EL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción,el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre CompromisoDemocrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República deChile, el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Comúndel Sur, el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los EstadosPartes del MERCOSUR, la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR y laDecisión Nº 64/10 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la finalidad del Tratado de Asunción es unir cada vez másestrechamente a sus pueblos, buscando caminos de integración y progresoeconómico y social, para todos los habitantes del MERCOSUR por lotanto, su dimensión social se constituye en el lugar natural paradesarrollar las políticas orientadas a la justicia social e inclusión,en beneficio de los nacionales de los Estados Partes.

Que la decisión de avanzar en medidas para facilitar la circulación detrabajadores en el MERCOSUR constituye un paso sustantivo para laidentidad laboral del MERCOSUR y una hoja de ruta para generar unmercado de trabajo regional, propiciando mejores condiciones deinserción laboral para los trabajadores, garantizándoles igualdad detrato y oportunidades en el territorio de los Estados Partes.

Que el MERCOSUR ya ha producido instrumentos de política regionalfundamentales para la facilitación de la circulación de trabajadores enla región: el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MercadoComún del Sur, la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR del año 1998 yel Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes delMERCOSUR.

Que la facilitación de la circulación de trabajadores ha sido un temapresente en las reuniones del Subgrupo de Trabajo Nº 10: “RelacionesLaborales, Empleo y Seguridad Social” desde su creación y ha sidoincorporada al Plan de Acción para la conformación de un Estatuto deCiudadanía del MERCOSUR.

Que la implementación de un plan para la facilitación de la circulaciónde trabajadores en el MERCOSUR permitirá abordar este tema desde laespecificidad propia de las relaciones laborales, propiciando eldiálogo social junto a los actores sociales del mundo del trabajo.

El GRUPO MERCADO COMUNRESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el Plan para Facilitar la Circulación de Trabajadoresen el MERCOSUR, que consta como Anexo y forma parte de la presenteResolución.

Art. 2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica