Decisión 24/2012

Complementacion Y Articulacion Mercosur - Unasur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Complementacion Y Articulacion Mercosur - Unasur

Impulsar la articulacion y complementacion de las politicas, acuerdos y compromisos asumidos en el fccp y en las reuniones de ministros y/o reuniones especializadas del mercosur cuyo seguimiento efectua el fccp, con las iniciativas de similar contenido desarrolladas en la unasur, a fin de optimizar los recursos, evitar la superposicion de tareas y potenciar los esfuerzos desplegados en los esquemas de integracion en america del sur.

Id norma: 220035 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 32725

Fecha boletin: 18/09/2013 Fecha sancion: 29/06/2012 Numero de norma 24/2012

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 7 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 5 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

XLIII CMC – Mendoza, 29/VI/12.

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 24/12

COMPLEMENTACION Y ARTICULACION MERCOSUR - UNASUR

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, elProtocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, laRepública de Bolivia y la República de Chile y las Decisiones Nº 02/98,18/98, 02/02, 18/04, 21/04, 28/04 y 53/04 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados adoptaron en2005 un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ConcertaciónPolítica en América del Sur como una herramienta fundamental paraprofundizar el proceso de integración regional.

Que el citado Plan de Acción incluye, entre sus DirectricesEstratégicas, al fortalecimiento de la convergencia política entre elMERCOSUR, la CAN y Chile; la cooperación y coordinación del MERCOSUR enforos multilaterales; el establecimiento de mecanismos de diálogopolítico con otros países o grupos de países, y la coordinación entreMERCOSUR y otros foros políticos regionales.

Que en el marco del Tratado Constitutivo de la UNASUR se establece quela integración suramericana debe ser alcanzada a través de un procesoinnovador, que incluya todos los logros y lo avanzado por los procesosdel MERCOSUR y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana ySuriname, avanzando más allá de la convergencia de los mismos.

Que los países miembros de la UNASUR acordaron promover iniciativas dediálogo sobre temas de interés regional o internacional y consolidarmecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados y otrasentidades con personalidad jurídica internacional.

Que en el marco de su compromiso con el proceso de integraciónsuramericano, la República Cooperativa de Guyana y la República deSuriname han expresado su interés en afianzar sus vínculos con losEstados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMUNDECIDE:

Art. 1 - Impulsar la articulación y complementación de las políticas,acuerdos y compromisos asumidos en el FCCP y en las Reuniones deMinistros y/o Reuniones Especializadas del MERCOSUR cuyo seguimientoefectúa el FCCP, con las iniciativas de similar contenido desarrolladasen la UNASUR, a fin de optimizar los recursos, evitar la superposiciónde tareas y potenciar los esfuerzos desplegados en los esquemas deintegración en América del Sur.

Art. 2 – Invitar a Guyana y Suriname a participar de los encuentros delFCCP y de las Reuniones de Ministros y/o Reuniones Especializadas delMERCOSUR cuyo seguimiento efectúa dicho Foro, cuando se traten temas deinterés común. Los intercambios realizados entre el MERCOSUR y dichospaíses, serán registrados en un Ayuda Memoria.

Art. 3 - Instruir al GMC a que presente antes de la próxima ReuniónOrdinaria del CMC, una propuesta para regular el régimen departicipación en encuentros del MERCOSUR y de celebración de acuerdoscon Guyana y Suriname, así como para su adhesión a los acuerdosadoptados por los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados enlos términos de la Decisión CMC Nº 28/04.

Art. 4 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica