Acordada 49/2013

Ingreso Al Poder Judicial De La Nacion. Cargos - Formulario

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Justicia
Ingreso Al Poder Judicial De La Nacion. Cargos - Formulario

Ingreso al poder judicial de la nacion. cargos. formulario.

Id norma: 224652 Tipo norma: Acordada Numero boletin: 32800

Fecha boletin: 07/01/2014 Fecha sancion: 20/12/2013 Numero de norma 49/2013

Organismo (s)

Organismo origen: Corte Suprema De Justicia De La Nacion Ver Acordadas Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

Corte Suprema de Justicia de la Nación

JUSTICIA

Acordada 49/2013

Expediente Nº 4802/13

Ingreso al Poder Judicial de la Nación. Cargos. Formulario.

En Buenos Aires, a los 20 días del mes de diciembre del año 2013,reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal, los señores Ministros quesuscriben la presente,

CONSIDERARON:

I. Que la ley 26.861, promulgada el 31 de mayo del corriente año,establece el procedimiento de concurso público para el ingreso en loscargos letrados, de empleados y personal obrero y de maestranza delPoder Judicial de la Nación (arts. 1, 2° y 3°), instituyendo a estaCorte Suprema como Autoridad de Aplicación (art. 10).

En esta condición, le encomienda al Tribunal establecer el régimen conarreglo al cual se sustanciarán los concursos y dictar las normasaclaratorias y complementarias que fueren necesarias a efectos de laaplicación de la referida ley (arts. 12 y 39 respectivamente).

II. Que asimismo la ley establece que los postulantes a ingresar alPoder Judicial de la Nación deberán presentar los formularios deinscripción en el mes de marzo de cada año; por lo que le corresponde ala Corte definir la forma en que debe cumplirse con este acto.

III. Que, desde otro ángulo, se advierte que este nuevo régimengenerará la coexistencia de distintas situaciones laborales respectodel personal interino y contratado según hubiera sido designado conanterioridad a la entrada en vigencia de la ley, con posterioridad aella pero antes de la puesta en funcionamiento del sistema de concursoso después de la definitiva implementación del régimen.

IV. Que a fin de proteger estas situaciones generadas al amparo de unrégimen anterior y de dotar de la debida seguridad a las relaciones deempleo público surgidas con anterioridad a la puesta en funcionamientodel nuevo sistema, conviene unificar su tratamiento a fin de dar unasolución integral que evite la afectación de derechos que cuentan conamparo constitucional.

V. Que en el marco de las atribuciones conferidas por la ley 26.861 aesta Corte y de las que le asisten, con carácter exclusivo, comoencargado del gobierno de este Poder del Estado, con fecha 21 de agostose dictó la acordada 26/13 por la que, en lo que aquí interesa, sedispuso que hasta la confección de las listas contempladas en losartículos 24 y 31 de la ley 26.861, los cargos a cubrirse en todo elámbito del Poder Judicial de la Nación tendrían carácter transitorio(conf. punto 3°).

VI. Que en esa misma oportunidad, este Tribunal, previó que sedictarían las medidas apropiadas que permitan una ordenada aplicaciónde la ley (conf. punto 2°).

Por ello,

ACORDARON:

1°) Fijar que los cargos deingreso, a los efectos establecidos en la ley 26.861, serán losestablecidos en el escalafón aprobado por la acordada 9/2005, a saber:de ayudante para el personal llamado de “maestranza y oficios” en laley (art. 19), de auxiliar para el personal denominado “empleados”(art. 20) y de secretarios y prosecretarios que requieren título deabogado para los funcionarios “letrados” (art. 28).

2°) Aprobar el “FORMULARIO DEINSCRIPCION COMO POSTULANTE A INGRESAR AL PODER JUDICIAL DE LA NACION”que, como Anexo, integra la presente.

3°) Establecer que losinteresados en ingresar al Poder Judicial de la Nación deberán cumplirlos requisitos establecidos en los artículos 6, 7 y 8 de la ley 26.861,según el cargo para el cual se postulen, y no verificar losimpedimentos previstos en el artículo 17 de aquella normativa ni en elartículo 12 del Reglamento para la Justicia Nacional.

4°) Disponer que lapresentación de los formularios de inscripción, a los que se refiere elartículo 13 de la ley 26.861, se realizará durante el mes de marzo de2014, ante las cámaras nacionales y federales en cuya jurisdicción losinteresados deseen postularse. Dichas cámaras deberán establecer elmecanismo para asegurar su recepción y extender la constancia deinscripción prevista en el artículo 15 de la ley.

5°) Declarar que hasta que seproduzca la efectiva puesta en funcionamiento del régimen de ingresoque contempla la ley 26.861, lo que dispondrá esta Corte como autoridadde aplicación, los tribunales mantendrán las atribuciones de laacordada de Fallos 240:107 para la designación y promoción deempleados, efectivos o interinos, en cargos de planta, o contratados.

Todo lo cual dispusieron, ordenando que se comunique, se publique en elBoletín Oficial y en la página web del Tribunal y se registre en ellibro correspondiente, por ante mí, que doy fe.

Ricardo L. Lorenzetti. — Carmen M. Argibay. — Juan C. Maqueda. — ElenaI. Highton de Nolasco. — Carlos S. Fayt. — Enrique S. Petracchi. — E.Raúl Zaffaroni.

ANEXO

FORMULARIO DE INSCRIPCION COMO POSTULANTE A INGRESAR AL PODER JUDICIAL DE LA NACION

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica