Resolución 1713/2014

Unidad Ejecutora Del Programa De Fortalecimiento Institucional - Creacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Planificacion Federal, Inversion Publica Y Servicios
Unidad Ejecutora Del Programa De Fortalecimiento Institucional - Creacion

Crease la unidad ejecutora (ue) del programa de fortalecimiento institucional en el ambito de la subsecretaria de planificacion territorial de la inversion publica del ministerio de planificacion federal, inversion publica y servicios, conforme lo establecido en el contrato de prestamo n° 7353, suscripto entre la republica argentina y la corporacion andina de fomento (caf), con el esquema institucional y funciones que se identifican en el anexo, el cual forma parte integrante de la presente.

Id norma: 240697 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33047

Fecha boletin: 12/01/2015 Fecha sancion: 30/12/2014 Numero de norma 1713/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Min. Planificacion Federal, Inversion Pub. Y Servi Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

Resolución 1713/2014

Bs. As., 30/12/2014

VISTO el Expediente N° S01:28286/2012 del Registro del MINISTERIO DEPLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 275de fecha 3 de marzo de 2011 por el que se aprueba el Contrato dePréstamo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DEFOMENTO N° 7353 para financiar parcialmente el PROGRAMA DEFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓNTERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓNFEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 275 de fecha 3 de marzo de 2011 aprobó el Modelo deContrato de Préstamo a suscribirse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y laCORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO N° 7353 para financiar parcialmente elPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DEPLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, en adelante elPROGRAMA.

Que con fecha 18 de marzo de 2011, se celebró el Contrato de PréstamoN° 7353, según el modelo citado en el considerando anterior, siendo suobjeto principal consolidar la planificación y el ordenamientoterritorial como una política de estado que fundamente los procesos detoma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestióndel territorio, para lo cual se promoverán y fortalecerán las buenasprácticas en esta materia y se implementará una política que alcance alconjunto de jurisdicciones provinciales y locales que no cuentan conrecursos humanos y presupuestarios suficientes, creando así una“cultura de la planificación” con orientación de equilibrio territorial.

Que el Artículo 4° del Decreto N° 275 de fecha 3 de marzo de 2011designó a la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓNPÚBLICA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓNPÚBLICA Y SERVICIOS, como ORGANISMO EJECUTOR del referido PROGRAMA.

Que ha tenido debida intervención la Dirección de Presupuesto,dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN.

Que resulta necesario crear la Unidad Ejecutora para la implementacióndel PROGRAMA en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓNTERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA en su condición de ORGANISMOEJECUTOR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de laSUBSECRETARÍA LEGAL DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓNPÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las competenciasemergentes del Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de 2003, el Decreto N°1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, y el artículo 4° del Decreto N°275 de fecha 3 de marzo de 2011, sus modificatorias y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA (UE) del PROGRAMA DEFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DEPLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PUBLICA del MINISTERIO DEPLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, conforme loestablecido en el Contrato de Préstamo N° 7353, suscripto entre laREPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), con elesquema institucional y funciones que se identifican en el ANEXO, elcual forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2° — Establécese que la Señora Subsecretaria de PlanificaciónTerritorial de la Inversión Pública ejercerá la conducción de la UNIDADEJECUTORA (UE) del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LASUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA deacuerdo a la descripción de las mismas que se detalla en el esquemainstitucional que obra como ANEXO de la presente.

ARTÍCULO 3° — Establécese que las funciones establecidas en el artículoprecedente se encuentran previstas en las erogaciones presupuestariasdel Estado Nacional.

ARTÍCULO 4° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIALDE LA INVERSIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a dictar las normas interpretativas y/oaclaratorias de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional delRegistro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro dePlanificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO

“PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA”

ESQUEMA INSTITUCIONAL

A. FINALIDAD

La UNIDAD EJECUTORA (UE) del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONALDE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓNPÚBLICA” es la organización técnico-administrativa que actuará ennombre y representación del Organismo Ejecutor designado en el Artículo4° del Decreto N° 275/2011.

B. ORGANIZACIÓN

El ejecutor del PROGRAMA es la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓNTERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓNFEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a través de la UNIDAD EJECUTORA(UE) del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL”, la cual seorganizará según el Organigrama que se incluye a continuación.

B1. Descripción del Esquema Institucional

La UE estará integrada por:

- una Coordinación General, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

- una Coordinación Técnica y Administrativa dependiente de la Coordinación General.

- un Área de Fortalecimiento, Equipamiento, Sistema Integrado, Difusióny los Sistemas de Información Geográfica (en adelante SIG) dependientede la Coordinación Técnica y Administrativa.

- un Área de Capacitación en Planificación Territorial dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.

- un Área de Apoyo a la Planificación Regional y Urbano-Ambiental dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.

- y un Área Financiera, Contable, Administrativa y Jurídica dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.

C - FUNCIONES

C1. FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Será responsabilidad de la Coordinación General del PROGRAMA:

1. Ejecutar el PROGRAMA y efectuar el seguimiento y control del mismoen todos sus aspectos, a saber: Estudios y proyectos, organización,programación y de coordinación de actividades, calidad de ejecución delos estudios y de toda otra actividad a fin de asegurar la correctaejecución del PROGRAMA y el cumplimiento de sus objetivos, manteniendola relación con la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (en adelante, CAF) yvelando por el cumplimiento de los compromisos contractualesestablecidos.

2. Asegurar la organización y coordinación con los organismos públicosmunicipales, provinciales, nacionales e internacionales, cumplimentandosus normas, disposiciones y reglamentaciones, requeridas paraposibilitar la ejecución de los Estudios.

3. Mantener la relación con la CAF a efectos de suministrar toda lainformación relativa a aspectos técnicos, económicos financieros yprogramáticos de los Estudios, que permitan elaborar oportunamente lassolicitudes de desembolso de fondos, rendiciones de gastos y losinformes de avance de los Estudios.

4. Solicitar a la CAF: a) Prórrogas para el período de ejecución, decompromiso de recursos o desembolsos; b) Transferencias entre sí deEstudios o de la Contraparte Local; c) Cancelaciones de recursos,parciales o totales.

5. Seleccionar las Universidades Nacionales para el dictado de cursos.

6. Aprobar de los resultados finales, obtenidos en el desarrollo de cada uno de los estudios comprometidos de cada Proyecto.

7. Conformar las Comisiones de Evaluación de Propuestas para los concursos o llamados a licitación.

8. Aprobar las compras y contrataciones.

9. Aprobar las asignaciones de recursos humanos y materiales.

10. Dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento del Contrato con la CAF.

11. Controlar y supervisar el avance global y de cada uno de los componentes del PROGRAMA.

12. Aprobar las normas técnicas, procedimientos y manuales técnicos quese consideren necesarios para la contratación, seguimiento, control,aprobación y cierre de los proyectos de estudios aprobados a serdesarrollados por la UE.

C2.- FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA.

Será responsabilidad de la Coordinación Técnica y Administrativa:

1. Conformar, organizar y poner en funcionamiento la UE sus áreas,incluyendo las instalaciones físicas, los equipos, los sistemasoperativos, de información y de control, los archivos y el personal.

2. Elevar a la Coordinación General toda la documentación pertinente para informar a la CAF.

3. Rubricar las solicitudes de desembolso y las rendiciones de gastos del PROGRAMA para su elevación a la Coordinación General.

4. Implementar las directivas de la Coordinación General.

5. Elaborar planes de trabajo para organizar las acciones que permitan obtener los objetivos del PROGRAMA.

6. Proponer al Coordinador General las contrataciones de los consultores y las adquisiciones de bienes y servicios.

7. Rendir cuenta a la Coordinación General y a la SUBSECRETARÍA DEPLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA del desarrollo ydesenvolvimiento del PROGRAMA.

8. Diseñar e implementar las pautas técnicas mínimas que deberán tomaren cuenta las ÁREAS de su Dependencia en la elaboración y presentaciónde los proyectos de estudios para su inclusión en el PROGRAMA.

9. Preparar las normas técnicas, procedimientos y manuales técnicos quese consideren necesarios para la contratación, seguimiento, control,aprobación y cierre de los proyectos de estudios aprobados a serdesarrollados por la UE, para su elevación a la Coordinación General.

10. Aprobar, los términos de referencia de los estudios de proyectos y capacitaciones a ser incluidos en el PROGRAMA.

11. Informar a la Coordinación General el resultado de la evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.

12. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.

C3. FUNCIONES DEL ÁREA DE FORTALECIMIENTO, EQUIPAMIENTO, SISTEMA INTEGRADO, DIFUSIÓN Y SIG.

Será responsabilidad del Responsable del Área de Fortalecimiento, Equipamiento, Sistema Integrado, Difusión y SIG.

1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas a desarrollar como parte del Subcomponente 1.3. Fortalecimiento.

2. Brindar apoyo a otras actividades y tareas del PROGRAMA, prestando el asesoramiento técnico para la ejecución del PROGRAMA.

3. Elaborar la propuesta de los módulos de equipamiento a entregar alos organismos beneficiarios, los criterios de asignación y lascondiciones de uso de los mismos y elevarla a la Coordinación Técnica yAdministrativa.

4. Proponer a la Coordinación General, a través de la Coordinación Técnica y Administrativa.

5. Ejecutar la estrategia comunicacional del PROGRAMA.

6. Diseñar y desarrollar una plataforma virtual que se elevará a laCoordinación General para su aprobación, a través de la CoordinaciónTécnica y Administrativa.

7. Administrar el sistema de plataforma virtual.

8. Identificar y seleccionar alternativas de capacitación en SIG.

9. Establecer criterios para seleccionar agentes a capacitar en SIG.

10. Brindar asistencia técnica en SIG para las entidades beneficiarias.

11. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.

12. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado dela evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.

13. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de lainformación relativa al avance y cumplimiento de los objetivos delPROGRAMA y sus resultados.

14. Definir los recursos y capacidades técnicas necesarias para cumplirsus funciones, solicitando al Director Ejecutivo del PROGRAMA la compray/o contratación de los mismos.

15. Mantener un archivo actualizado de la documentación e informaciónbajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.

16. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.

C4. FUNCIONES DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

Será responsabilidad del Responsable del Área de Capacitación en Planificación Territorial.

1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas adesarrollar como parte del Subcomponente 1.1. Capacitación y dar apoyoa otras actividades y tareas del PROGRAMA.

2. Prestar asesoramiento pedagógico para asegurar la ejecución del PROGRAMA.

3. Analizar las propuestas de contenidos y modalidades para el Curso de Planificación Territorial (CPT).

4. Evaluar Universidades Nacionales para el dictado del CPT.

5. Elaborar Convenios con Universidades Nacionales para el dictado del CPT.

6. Generar criterios para el otorgamiento de becas.

7. Seleccionar los docentes que tendrán a su cargo el dictado de cursos y elevarlo a la Coordinación Técnica y Administrativa.

8. Diseñar el esquema de seguimiento y evaluación de las capacitaciones que se brinden.

9. Proponer modificaciones y aprobaciones a los informes de lasUniversidades prestatarias de las capacitaciones, elevándolo a laCoordinación Técnica y Administrativa.

10. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.

11. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado dela evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.

12. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de lainformación relativa al avance y cumplimiento de los objetivos delPROGRAMA y sus resultados.

13. Solicitar los recursos y capacidades técnicas necesarias paracumplir sus funciones, solicitando por la vía jerárquica al CoordinadorGeneral del PROGRAMA la compra y/o contratación de los mismos.

14. Mantener un archivo actualizado de la documentación e informaciónbajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.

15. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.

C5. FUNCIONES DEL ÁREA DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN REGIONAL Y URBANO-AMBIENTAL.

Será responsabilidad del Responsable del Área de Apoyo a la Planificación Regional y Urbano-Ambiental.

1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas adesarrollar de los Subcomponentes 2.1. Apoyo a Proyectos dePlanificación Regional, 2.2. Apoyo a Proyectos de PlanificaciónUrbano-Ambiental y 2.3. Reporte del Estado del Sistema de AsentamientosHumanos.

2. Brindar apoyo a otras actividades y tareas del PROGRAMA, para asegurar la ejecución del PROGRAMA.

3. Actuar como contraparte técnica de las entidades beneficiarias en los trabajos desarrollados por el PROGRAMA.

4. Producir los Términos de Referencia de estudios para su elevación a la Coordinación Técnica y Administrativa.

5. Diseñar y preparar documentos específicos y publicaciones producidas por las labores del Área.

6. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.

7. Realizar el seguimiento, control y aprobación de los resultadosparciales, obtenidos en el desarrollo de cada uno de los estudioscomprometidos de cada Proyecto aprobado.

8. Efectuar el control, seguimiento y aprobación técnica de los Informes Parciales y Finales de los consultores.

9. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado dela evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.

10. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de lainformación relativa al avance y cumplimiento de los objetivos delPROGRAMA y sus resultados.

11. Solicitar por la vía jerárquica a la Coordinación General, losrecursos, contrataciones y capacidades técnicas necesarias para cumplirsus funciones.

12. Mantener un archivo actualizado de la documentación e informaciónbajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.

13. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.

C6. FUNCIONES DEL ÁREA FINANCIERA, CONTABLE, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA.

Será responsabilidad del Responsable del Área Financiera, Contable, Administrativa y Jurídica del PROGRAMA:

1. Controlar el cumplimiento oportuno de las condiciones previas alprimer desembolso y demás condiciones o previsiones contractuales delContrato y sus Anexos.

2. Estimar y proponer a la Coordinación Técnica y Administrativa delPROGRAMA los recursos presupuestarios necesarios para ejecutar elProyecto anualmente, tanto en lo que se refiere a la fuente externa,como a la fuente en moneda local (aportes de contraparte), y que éstossean debidamente incluidos en el proyecto de Ley de PresupuestoNacional.

3. Preparar las normas administrativo-financieras, procedimientos ymanuales administrativos que se consideren necesarios para lacontratación, seguimiento, control, aprobación y cierre de losproyectos de estudios aprobados a ser desarrollados por la UE, para serelevados a la Coordinación Técnica y Administrativa.

4. Efectuar el registro y sistematización de la información en una basede datos que permita el seguimiento y consulta de la informaciónrelativa al avance y cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA y susresultados.

5. Proponer a la Coordinación Técnica y Administrativa del PROGRAMA losrecursos y capacidades administrativas necesarias para cumplir susfunciones, solicitando la compra y/o contratación de los mismos.

6. Elaborar informes jurídicos, financieros y contables sobre las actuaciones del PROGRAMA.

7. Mantener un archivo actualizado de la documentación e informaciónbajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.

8. Elevar a la Coordinación Técnica y Administrativa del PROGRAMA lasolicitud de los desembolsos de fondos y efectuar sus rendiciones.

9. Generar las solicitudes de compra, contrataciones, pasajes y viáticos.

10. Elaborar el programa presupuestario anual y trimestral, y realizar el seguimiento de su ejecución.

11. Efectuar el cierre del PROGRAMA para su elevación a la CoordinaciónTécnica y Administrativa, una vez concluidas las actividades previstas.

e. 12/01/2015 N° 1018/15 v. 12/01/2015

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica