Resolución 33/2014

Patente Y Sistema De Consultas Sobre Vehiculos Del Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Patente Y Sistema De Consultas Sobre Vehiculos Del Mercosur

Patente y sistema de consultas sobre vehiculos del mercosur. la patente mercosur sera de uso obligatorio en todos los estados partes para todos los vehiculos que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016, dejando sin efecto toda norma mercosur contraria a esta resolucion.

Id norma: 244472 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33086

Fecha boletin: 10/03/2015 Fecha sancion: 08/10/2014 Numero de norma 33/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 7 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MERCOSUR/GMC/RES. N° 33/14

PATENTE Y SISTEMA DE CONSULTAS SOBRE VEHÍCULOS DEL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, lasDecisiones N° 28/04 y 53/10 del Consejo del Mercado Común y lasResoluciones N° 08/92, 87/94, 75/97, 32/09, 53/10, 14/11 y 38/11 delGrupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que es preciso adoptar las medidas necesarias para la consolidaciónprogresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada lalibre circulación de vehículos, facilitando las actividades productivasy al mismo tiempo, combata los delitos transfronterizos.

Que la implementación de la Patente MERCOSUR representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional.

Que asimismo es necesaria la implementación de un Sistema de Consultassobre vehículos del MERCOSUR para avanzar en la lucha contra losdelitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico,entre otros delitos transfronterizos.

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

Art. 1 - La Patente MERCOSUR será de uso obligatorio en todos losEstados Partes para todos los vehículos que sean registrados porprimera vez a partir del 1º de enero de 2016, dejando sin efecto todanorma MERCOSUR contraria a esta Resolución.

Art. 2 - Aprobar el diseño de la Patente MERCOSUR que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

La Patente MERCOSUR es el equivalente a la denominación de la Placa de Identificación de Vehículos.

Corresponde a cada Estado Parte la distribución de los caracteresalfanuméricos de la Patente MERCOSUR. La distribución seleccionada nodebe ser coincidente con la de ningún otro Estado Parte a fin deimpedir la obstrucción y confusión en su lectura y que permita, de esemodo, a los Estados Partes la identificación y fiscalización de losvehículos.

Art. 3 - Establecer los siguientes datos mínimos a compartir entre los Estados Partes:

- Propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad);

- Placa

- Tipo de vehículo;

- Marca y modelo;

- Año de fabricación;

- Número de chasis;

- Informes de robos y hurtos.

Dichos datos serán compartidos a través de un intercambio bilateralremoto con clave de acceso mediante un nombre de usuario y contraseña.

Art. 4 - El Grupo Ad Hoc para la elaboración e implementación de laPatente MERCOSUR deberá elaborar un mecanismo que garantice laprotección de los datos compartidos, en el que se detallen lasautoridades/organismos de fiscalización autorizados a consultar elSistema de Consultas sobre vehículos del MERCOSUR y se establezca elmecanismo operativo para el intercambio de la información que consta enlos sistemas de datos utilizados por los Registros de Vehículos de cadaEstado Parte.

Art. 5 - El sistema de consultas y de intercambio de información sobreaspectos relativos a la circulación de vehículos en los Estados Partesserá aplicable cuando la normativa que trata los procedimientosacordados sobre la materia sea incorporada por lo menos por dos EstadosPartes. La patente será exigible únicamente en los Estados Partes queadopten dicho sistema.

El Estado Parte que lo considere conveniente podrá adoptar la PatenteMERCOSUR con anterioridad a la fecha citada en el Artículo 1, siempreque se encuentre en condiciones de poner a disposición de los restantesEstados Partes la información resultante del mencionado sistema deconsultas.

Art. 6 - Los Estados Asociados podrán implementar la Patente MERCOSUR yformar parte del Sistema de Consultas sobre vehículos del MERCOSUR, deconformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 28/04.

Art. 7 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes.

XCV GMC - Buenos Aires, 08/X/14.

ANEXO

ESPECIFICACIONES DE LA PATENTE MERCOSUR

Patente

Es aquel dispositivo dotado de un arreglo de siete caracteres queconsta de letras y números y conforma un serial, embozado en altorelieve. Dicho arreglo se convalida con los datos del Registro, emitidopor la autoridad competente que autoriza la circulación del vehículo enlas vías públicas y privadas en el ámbito nacional.

Color de fondo: Blanco.

1. Elementos de Seguridad

Bandera del país, emblema del MERCOSUR, Marca de agua, tipo ensure,estampado en caliente con lámina de seguridad con efecto difractivo yonda sinusoidal.

2. Tipo de Color según el uso del Vehículo

Nota: Ver Anexo Modelo de Placa o Patente

Uso del VehículoColorParticularNegraComercialRoja (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C)OficialAzul (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C)Diplomático/ ConsularDorada (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C)EspecialesVerde (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C)De ColecciónGris Plata (SwopPantone Grey)

3. Espesor de la Patente (antes del proceso de embozado)

Entiéndase como la suma de los espesores del sustrato metálico, más lalámina retro-reflectante flexible, más la tinta que será de 1 mm con +-0,2 mm.

4. Tamaño de la Patente:

Para Vehículos:

Largo: 400 mm +- 2mm

Alto: 130 mm +- 2mm

Espesor: 1 mm +- 0,2 mm

Para Motovehículos:

Largo: 200 mm +- 2 mm

Alto: 170 mm +- 2 mm

Espesor: 1 mm +- 0,2 mm

5. Tipo de Letra:

La patente MERCOSUR, utilizará la Fuente FEEngschrift. Caja carácter de alto 65 mm (vehículos) y 53 mm (motovehículos).

6. Emblema del MERCOSUR/MERCOSUL

Es el Emblema Oficial del MERCOSUR, claramente visible e impreso en lalámina retro-reflectiva, con un Pantone Azul (286) y Verde (347), conun tamaño de 32 mm por 22 mm para vehículos y con un tamaño de 25 mmpor 20 mm para motovehículos. Esta aplicación es sobre fondo colorsegún la Normativa Emblema del MERCOSUR del Manual de IdentidadCorporativa. Emblema del MERCOSUR DEC CMC N° 17/02. El extremoizquierdo del logo comienza a los 15 mm del borde izquierdo paravehículos y para motovehículos la bisectriz del ángulo de la patentedebe coincidir con la bisectriz del ángulo del emblema.

7. Bandera del Estado Parte - MERCOSUR/MERCOSUL

Deberá colocarse la bandera del país impresa en la lámina retro-reflectiva, Será desplegada en la parte del cuadrante superior derecho,haciendo coincidir la bisectriz de la bandera con la bisectrizprincipal de la patente, a una distancia de 4 mm tanto de la partesuperior como del límite derecho de la patente. Las medidas paravehículos son 28 mm por 20 mm. y para motovehículos 23 mm por 16 mm.Para ambas, las aristas serán romas y tendrán un marco blanco de 1 mmde ancho.

8. Franja Azul:

La patente deberá utilizar una franja azul horizontal cuyo Pantone es286 y cuyas medidas son para vehículos de 30 mm por 390 mm. y paramotovehículos 30 mm por 196 mm, la que será desplegada en la partesuperior de la patente.

9. Material Retro-reflectivo

Lámina retro-reflectante flexible para toda condición atmosféricaconsistente en elementos de lentes encerrados dentro de una resinatransparente y diseñados para la fabricación de placas o patentes deresolución reflectante multianuales. La parte posterior de la láminareflectante está pre-recubierta con una adhesión sensible a la presión,con un respaldo protector que facilita la aplicación de los sustratosde placas de vehículos, con un mínimo de 50 candelas.

10. Sustrato de Aluminio (Material Base)

El metal utilizado para la fabricación de las placas será de aluminio con un grosor de 1 mm con +- 0,2 mm.

11. Marca de agua

La misma consiste en un efecto óptico visible bajo condiciones de luznormales, inscripto al interior de la lámina retroreflectiva. Se puedeutilizar como marca de agua el Emblema del MERCOSUR/ MERCOSUL.

12. Estampado en caliente

La aplicación de color al dominio y bordes de la patente se realizarámediante transferencia por calor. La lámina o el foile de seguridad aser utilizado tendrá un efecto difractivo. El diseño del mismoconsistirá en un sinfín que incluya los términos - MERCOSUR “Nombre delpaís” MERCOSUL-. Para la cual se utilizará la tipografía Gills Sans conuna altura de 5 mm.

13. Onda Sinusoidal

Esta medida de seguridad debe estar inscripta en el interior de lalámina de seguridad. La misma podrá ser utilizada de manera horizontalo vertical a discrecionalidad de cada Estado Parte.

14. Prototipo de la Patente

Aprobar el Prototipo de la Patente MERCOSUR que consta como Apéndice

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica