Decisión 16/2014

Plan De Funcionamiento Del Sistema Integrado De Movilidad Del Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Plan De Funcionamiento Del Sistema Integrado De Movilidad Del Mercosur

Implementar el sistema integrado de movilidad del mercosur (simercosur) de conformidad con el “plan de funcionamiento del sistema integrado de movilidad del mercosur (simercosur)”.

Id norma: 244482 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 33086

Fecha boletin: 10/03/2015 Fecha sancion: 28/07/2014 Numero de norma 16/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MERCOSUR/CMC/DEC. N° 16/14

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE MOVILIDAD DEL MERCOSUR (SIMERCOSUR)

VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.

CONSIDERANDO:

Que la consolidación de un sistema de movilidad en educación en elMERCOSUR está en consonancia con las metas del “Plan de Acción para laconformación de un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR”, aprobadopor Decisión CMC Nº 64/10, y con los objetivos del “Plan Estratégico deAcción Social del MERCOSUR (PEAS)”, aprobado por Decisión CMC Nº 12/11.

Que el “Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM)”,aprobado por Decisión CMC Nº 20/11, define, como objetivo estratégico,promover y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes,pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos yprofesionales.

Que la cooperación académica potencia el fortalecimiento institucionaleducativo, a través de la ampliación de los vínculos internacionales yla creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas endistintas áreasdel conocimiento.

Que las redes de investigación y cooperación académicaentreinstituciones de Educación Superior de la región aportansoluciones a problemas estratégicos y colaboran activamente en lasuperación de las asimetrías, por lo que son un elemento fundamental dedesarrollo e integración en la región.

Que la movilidad académica es un elemento estratégico por su aporte enla región para la construcción de un espacio académico interculturalcomún, contribuyendo a volcar la diversidad cultural, los conocimientosy los aprendizajes en las diferentes sociedades nacionales y en elámbito local.

Que, además, la movilidad contribuye a la formación integral de losestudiantes, docentes e investigadores a través de la experiencia y elcontacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensióndel mundo en un espacio de respeto a la diversidad.

Que el desarrollo de los diversos programas de movilidad académicaimplementados por el Sector Educativo del MERCOSUR plantea la necesidadde organizarlos e integrarlos bajo un sistema que permita realizar unsalto cualitativo de impacto en la movilidad académica regional.

Que resulta necesario contar con un plan de funcionamiento del SIMERCOSUR.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

Art. 1 - Implementar el Sistema Integrado de Movilidad del MERCOSUR(SIMERCOSUR) de conformidad con el “Plan de funcionamiento del SistemaIntegrado de Movilidad del MERCOSUR (SIMERCOSUR)”, que consta comoAnexo y forma parte de la presente Decisión.

Art. 2 - Instruir al GMC a crear, en el ámbito de la SM, una UnidadTécnica de Educación con la finalidad de gestionar, administrar ycentralizar el SIMERCOSUR.

Art. 3 - El SIMERCOSUR está abierto a la participación de los Estados Asociados.

Art. 4 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XLVI CMC - Caracas, 28/VII/14.

ANEXO

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE MOVILIDAD DEL MERCOSUR

El SIMERCOSUR es el sistema que perfeccionará, ampliará y articularálas iniciativas de movilidad académica en educación en el marco delSector Educativo del MERCOSUR (SEM) y se desarrollará bajo coordinaciónde la Reunión de Ministros del Educación (RME).

1. PRINCIPIOS

Son principios del SIMERCOSUR:

a) La integración cultural y el conocimiento mutuo de la ciudadaníaregional a ser fortalecidos por los programas en el ámbito del sistema.

b) La solidaridad como sustento de la cooperación tanto a nivelinstitucional como en el manejo de las asimetrías existentes entre losEstados Partes.

c) La reducción de asimetrías a través de los programas en el ámbitodel SIMERCOSUR, que deben tener como prioridad la disminución de lasinequidades existentes en el marco de la dimensión solidaria quecaracteriza la cooperación entre los Estados Partes.

d) El respeto por la diversidad como valor a ser aprendido a través dela experiencia de formación en ambientes culturalmente distintos y ensistemas educativos diferentes, lo que eventualmente estimulará unaactitud abierta, moldeada por la tolerancia y la disposición para eltrabajo cooperativo.

e) La inclusión social como contribución a la igualdad de oportunidadesy tendiente a ampliar las posibilidades de acceso de los grupos másvulnerables.

f) El compromiso de los Estados Partes y de las institucionesparticipantes para llevar adelante los programas y los acuerdosasumidos.

g) La transparencia en la información brindada por y para lasinstituciones participantes del SIMERCOSUR con el fin de asegurar eldesarrollo idóneo de los programas a través de mecanismos de rendiciónde cuentas.

h) La interculturalidad e intraculturalidad para promover lainterrelación y convivencia en igualdad de oportunidades a través de lavaloración y respeto recíproco entre culturas.

i) La calidad de los programas y actividades desarrolladas en el marcodel SIMERCOSUR, para contribuir a la búsqueda de la mejora de lasinstituciones y carreras participantes y, en general, de la educaciónsuperior en los Estados Partes.

j) La confianza entre las instituciones como un aspecto clave parafavorecer la cooperación solidaria y el reconocimiento de estudios yactividades realizadas.

k) La flexibilidad para contemplar las diferencias entre los planes deestudios y los sistemas de aprobación y calificación de lasinstituciones participantes, reconociendo la calidad de los mismos.

l) La validación de todas las actividades académicas e institucionales realizadas en el marco de los programas del SIMERCOSUR.

m) El regionalismo de los programas en el ámbito del SIMERCOSUR queinvolucrarán al menos a tres Estados Partes o a dos Estados Partes y unEstado Asociado.

n) La mejora continua, fundada en procesos de evaluación permanentepara asegurar la eficacia de los programas de movilidad en laconsecución de sus objetivos.

o) El desarrollo integral de la movilidad, atendiendo todos losaspectos que hacen a la vida universitaria en sus diversas dimensiones.

p) El impacto de la movilidad como factor clave para la integración. ElSIMERCOSUR debe buscar una movilidad masiva que tenga impactoidentificable en los Estados Partes.

2. OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos generales del SIMERCOSUR:

a) Contribuir a la profundización del proceso de integración educativaasí como a la consolidación de los vínculos existentes entre losEstados que participan del SIMERCOSUR.

b) Coadyuvar a la formación de la identidad y conciencia de ciudadanía regional.

c) Aportar a consolidar el espacio académico de educación superior del MERCOSUR, con una educación de calidad para todos.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son objetivos específicos del SIMERCOSUR:

a) Incorporar los programas existentes de movilidad académicauniversitaria del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) así como otrasiniciativas de movilidad académica que sean acordadas en el ámbito dela Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior y refrendadasen las instancias pertinentes.

b) Propiciar al interior de las universidades de los Estados Partes eldesarrollo de una cultura que tenga en cuenta la integración regional yla internacionalización de la educación.

c) Contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades delos Estados Partes mediante el estímulo a la cooperación regional, laconstitución de asociaciones y la acción cooperativa y solidaria parael desarrollo de actividades de formación, extensión, investigación ygestión.

d) Promover la inclusión de toda la comunidad universitaria en elespacio regional de educación superior, fortaleciendo los mecanismos dedifusión y comunicación del mismo.

e) Impulsar la movilidad de estudiantes, pasantes, docentes,investigadores, gestores, directivos y profesionales universitarios enel espacio regional de educación del MERCOSUR.

f) Perfeccionar el proceso de gestión de programas de movilidadmediante una administración común, el establecimiento de códigos debuenas prácticas y la confección de material de apoyo a todos losprocesos de movilidad.

g) Promover la flexibilización de mecanismos de gestión para elreconocimiento de las actividades académicas realizadas en el marco dela movilidad y dentro de las autonomías institucionales.

h) Promover la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas español, portugués y guaraní.

i) Impulsar el compromiso de las instituciones universitarias a su participación en el SIMERCOSUR.

4. CARACTERISTICAS GENERALES

El SIMERCOSUR tiene las siguientes características generales:

1. Participan en el SIMERCOSUR instituciones de educación superiorreconocidas oficialmente por los Estados participantes del Sistema.

2. Incluye diversas modalidades de movilidad: cursado de estudios,pasantías, participación en proyectos de investigación y en programasde extensión, intercambio de experiencias de gestión, administración,entre otros.

3. Propicia la articulación de la movilidad promovida desde el MERCOSURcon otros programas con impactos regionales, a fin de generar posiblescomplementariedades y sinergias entre los programas existentes endistintas órbitas de los sistemas de educación superior.

4. Está integrado por los siguientes programas:

• Programa de Movilidad Académica MARCA para estudiantes y docentes delas carreras de grado acreditadas por el Sistema Regional deAcreditación “ARCUSUR”.

• Programa de Movilidad Académica del MERCOSUR para estudiantes ydocentes de grado de las carreras no acreditadas por el SistemaRegional de Acreditación “ARCUSUR”.

• Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en Lengua Española y Portuguesa.

• Programas de Asociación Académica de Posgrado: Programa de ProyectosConjuntos de Investigación y Programa de Asociación para elFortalecimiento de Posgrado del MERCOSUR.

• Otros programas de movilidad académica acordados en el marco delSector Educativo del MERCOSUR, y aprobados en las instanciaspertinentes.

5. Los programas del SIMERCOSUR promueven la movilidad de la comunidaduniversitaria, para el desarrollo integral de los proyectos deasociación académica o institucional.

6. Los programas del SIMERCOSUR deben considerar las asimetríasdesarrollando políticas que propendan a la superación de las mismas.

7. Los programas del SIMERCOSUR tendrán convocatorias regulares ycontinuas, cuya periodicidad, características y requisitos serándefinidos en el ámbito de la Comisión Regional Coordinadora deEducación Superior.

5. ESTRUCTURA DEL SIMERCOSUR

El SIMERCOSUR depende de la RME. Las orientaciones estratégicasrelativas a educación superior del SIMERCOSUR son competencia de laRME, el Comité Coordinador Regional (CCR) y la Comisión RegionalCoordinadora de Educación Superior (CRC-ES).

Para su implementación, el SIMERCOSUR en educación superior contará conun Grupo de Trabajo (GT SIMERCOSUR) dependiente de la CRC-ES y unaUnidad Técnica de Educación (UTE).

Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES)

Son competencias de la CRC-ES en el marco del SIMERCOSUR:

1. Instruir al GT SIMERCOSUR conforme a los lineamientos definidos porla RME, el CCR y la CRC-ES para la elaboración del plan anual deactividades del SIMERCOSUR, en concordancia con lo establecido en losplanes quinquenales del SEM.

2. Aprobar y elevar al CCR para su consideración, el plan de acción anual del SIMERCOSUR.

3. Analizar el proyecto de presupuesto del SIMERCOSUR, elevarlo a consideración del CCR para su posterior aprobación por la RME.

4. Monitorear y evaluar el desarrollo del SIMERCOSUR, a fin de realizar sugerencias de mejoras para la implementación del mismo.

5. Aprobar los informes periódicos del GT SIMERCOSUR, a los fines deremitir al CCR los informes de las actividades del SIMERCOSUR.

6. Analizar, de conformidad con la normativa MERCOSUR aplicable; losacuerdos y convenios de cooperación con otros organismos einstituciones propuestos por el GT SIMERCOSUR en el marco deimplementación del SIMERCOSUR, para elevarlos al CCR para suconsideración.

Grupo de Trabajo SIMERCOSUR (GT SIMERCOSUR)

El Grupo de Trabajo SIMERCOSUR (GT SIMERCOSUR) es responsable delasesoramiento y las decisiones técnicas para la implementación delSIMERCOSUR. El GT SIMERCOSUR está integrado por un representantetitular y un alterno por cada Estado participante del SIMERCOSUR,designados por las Coordinaciones Nacionales de la CRC-ES. Losrepresentantes deberán contar con experiencia en programas de movilidady gestión universitaria.

Son competencias del GT SIMERCOSUR:

1. Asesorar a la CRC-ES en todo lo atinente a los temas de movilidad.

2. Supervisar la elaboración del plan de acción anual del SIMERCOSURcon su respectivo presupuesto; de acuerdo a las instruccionesimpartidas por la RME, el CCR y CRC-ES, y elevarlos a las instanciascorrespondientes.

3. Supervisar la ejecución del plan de acción anual del SIMERCOSUR consu respectivo presupuesto luego de su aprobación por la RME.

4. Elevar un informe semestral de actividades y ejecución presupuestaria a la CRC-ES, al término de cada PPT.

5. Aprobar los documentos, manuales, formularios e instrumentos para la ejecución de los programas del SIMERCOSUR.

6. Monitorear la implementación del SIMERCOSUR.

7. Realizar sugerencias de mejora para la implementación del SIMERCOSUR, en base a los informes periódicos.

8. Proponer acuerdos y convenios de cooperación con otros organismos o instituciones de conformidad con la normativa vigente.

9. Aprobar el cronograma de implementación de las convocatorias de los programas y actividades del SIMERCOSUR.

10. Aprobar un plan de comunicación y difusión de los programas yconvocatorias, en coordinación con el Comité de Gestión del Sistema deInformación y Comunicación(CG-SIC) para su implementación.

11. Evaluar el funcionamiento de la UTE en la ejecución del SIMERCOSUR.

Acompañamiento académico

A fin de dar seguimiento a la implementación del SIMERCOSUR y recibirsugerencias que permitan optimizar los resultados a ser alcanzados porel sistema, la CRC-ES, a través de la Coordinación Nacional de cadaEstado Parte, convocará a representantes académicos responsables de lagestión de los programas de movilidad de las universidades de losEstados participantes del SIMERCOSUR. A tales efectos, se remitirá adichos representantes académicos los resultados de ejecución de losprogramas del SIMERCOSUR y los informes del GT SIMERCOSUR aprobados porla CRC-ES.

Plataforma informática

El SIMERCOSUR contará con una plataforma informática como soporte parala gestión de los programas que funcionará como sustento operativo,permitiendo abordar en forma coordinada la ejecución de los mismos. Laplataforma estará alojada en la Secretaría del MERCOSUR (SM).

Las funciones principales de esta plataforma son:

• Proveer de una herramienta informática de gestión para los programasy acciones desarrolladas en el marco del SIMERCOSUR, abarcando lasetapas de presentación, evaluación, ejecución, monitoreo y evaluaciónde los programas y acciones.

• Generar un sistema de información para el SIMERCOSUR.

• Facilitar la comunicación en el ámbito del SIMERCOSUR

• Sistematizar la información acerca del presupuesto del SIMERCOSUR y su ejecución.

Esta plataforma informática facilitará la gestión integral de losprogramas y acciones, generará información sistematizada y favorecerála transparencia y la comunicación.

6. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

El cronograma de implementación del SIMERCOSUR prevé diferentes etapas constituidas principalmente por dos componentes:

- Estructura de gestión: Implica la creación e implementación de laplataforma informática y la puesta en funcionamiento de la estructuradel SIMERCOSUR.

- Ejecución de Programas y Acciones que componen el SIMERCOSUR: Abarcatanto la continuidad de los programas que se encuentran en ejecución,como la implementación de nuevos programas y acciones.

•  Programas en ejecución: Programa de Movilidad Académica MARCApara estudiantes y docentes de las carreras de grado acreditadas por elSistema Regional de Acreditación “ARCUSUR”; Programa de MovilidadAcadémica del MERCOSUR para docentes de grado de las carreras noacreditadas por el Sistema Regional de Acreditación “ARCUSUR”; Programade Intercambio Académico Universitario de Grado en Lengua Española yPortuguesa; Programas de Asociación Académica de Posgrado; Programa deProyectos Conjuntos de Investigación y Programa de Asociación para elFortalecimiento de Posgrado del MERCOSUR.

•  Nuevos programas: Programa de Movilidad Académica del MERCOSURpara estudiantes y docentes de grado de las carreras no acreditadas porel Sistema Regional de Acreditación “ARCUSUR”; y programas de movilidadacadémica acordados en el marco de la RME.

El cronograma para los tres primeros años, contados a partir de laaprobación del presente Plan de Funcionamiento se incorpora comoApéndice I.

7. COSTOS ESTIMATIVOS Y FINANCIAMIENTO

7.1. Costos estimativos

Los programas en el marco del SIMERCOSUR cubrirán los costos relativosa los siguientes rubros: pasaje completo, todos los gastos demanutención (transporte, hospedaje, seguro de salud y alimentacióndurante toda la estadía) y los costos asociados con trámitesmigratorios, debiendo fijarse valores diferenciados y mínimos porregiones para asegurar la cobertura de la beca. Los beneficios que lasinstituciones de educación superior otorguen a los estudiantes ydocentes-investigadores no serán considerados como parte de la beca.

En el Apéndice II del presente Plan de Funcionamiento se incluye unaestimación de los costos de las movilidades con valores unitariosreferenciales realizada tomando como base los programas existentes. Losmontos definitivos serán acordados en el ámbito de la RME.

La RME remitirá, por escrito, al CMC un informe anual sobre la ejecución del SIMERCOSUR.

7.2. Financiamiento

El financiamiento de las movilidades del SIMERCOSUR se realizará,preferencialmente, a través del Fondo de Financiamiento del SectorEducativo del MERCOSUR (FEM) y contemplará las asimetrías, así como ladimensión solidaria de la cooperación entre los Estados Partes.

El proyecto para la creación y puesta en funcionamiento de laPlataforma Informática será presentado prioritariamente al FOCEM en elmarco del Programa IV: Fortalecimiento de la Estructura Institucional ydel Proceso de Integración.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica