Resolución 62/2014

Reglamento Tecnico

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Reglamento Tecnico

Reglamento tecnico mercosur sobre lista de sustancias que no pueden ser utilizadas en productos de higiene personal, cosmeticos y perfumes. derogacion de la res. gmc nº 29/05.

Id norma: 244496 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33086

Fecha boletin: 10/03/2015 Fecha sancion: 15/12/2014 Numero de norma 62/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Resoluciones Observaciones: PUBLICADA NUEVAMENTE BO 18/08/2015, PAGINA 40.

Esta norma modifica o complementa a

Ver 5 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MERCOSUR/GMC/RES. N° 62/14

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRELISTA DE SUSTANCIAS QUE NO PUEDEN SER UTILIZADAS EN PRODUCTOS DEHIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC Nº29/05)

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y lasResoluciones Nº 110/94, 133/96, 38/98, 56/02, 29/05, 51/08 y 19/11 delGrupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes deben serseguros bajo las condiciones normales o previsibles de uso.

Que es necesaria la actualización periódica de las listas a fin deasegurar la correcta utilización de las materias primas en lafabricación de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Lista deSustancias que no pueden ser utilizadas en Productos de HigienePersonal, Cosméticos y Perfumes”, que consta como Anexo y forma partede la presente Resolución.

Art. 2 - Los Estados Partes indicarán en el ámbito del SGT N° 11 losorganismos nacionales competentes para la implementación de la presenteResolución.

Art. 3 - La presente Resolución se aplicará en el territorio de losEstados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona.

Art. 4 - Derogar la Resolución GMC Nº 29/05.

Art. 5 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes antes del 30/VI/2015.

XLIV GMC EXT - Paraná, 15/XII/14.

ANEXO

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTA DE SUSTANCIAS QUE NO PUEDEN SERUTILIZADAS EN PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

El presente Reglamento Técnico establece la lista de sustancias que nopueden ser utilizadas en productos de higiene personal, cosméticos yperfumes.

1. La utilización de sustancias con propiedades peligrosas segúnclasificaciones internacionales como la de International Agency forResearch on Cancer (IARC) (categoría 1) o clasificadas, de acuerdo areferencias extranjeras, como cancerígenas, mutagénicas o tóxicas parala reproducción (CMR) categorías 1A, 1B y 2, queda prohibida enproductos de higiene personal, cosméticos y perfumes.

Teniendo en cuenta que la propiedad peligrosa de una sustancia nosiempre acarrea un riesgo, se podrán utilizar, excepcionalmente, lassustancias clasificadas como CMR 1A, 1B y 2 y las incluidas en lacategoría 1 del IARC, siempre que tengan su seguridad fundamentada porreferencias extranjeras como las legislaciones de la Unión Europea y delos Estados Unidos de América, y/o criterios técnicos reconocidos porla comunidad científica de los Estados Partes, como tambiéninternacionalmente, de conformidad con las Resoluciones GMC Nº 133/96 y51/08, sus modificatorias y complementarias.

Deberá considerarse el riesgo para la salud del consumidor, lascondiciones normales y previsibles de uso, la concentración máximapermitida del ingrediente, cuando corresponda, el campo de aplicación,la frecuencia de uso y el tiempo de exposición a los productos dehigiene personal, cosméticos y perfumes.

2. Solamente se permitirá la presencia de sustancias prohibidas comotrazas si son tecnológicamente inevitables con procedimientos defabricación correctos, y con la condición de que el producto terminadosea seguro.

LISTA DE SUSTANCIAS QUE NO PUEDEN SERUTILIZADAS EN PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica