Resolución 5/2015

Programa Jovenes Con Mas Y Mejor Trabajo - Instrumentos Operativos

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social
Programa Jovenes Con Mas Y Mejor Trabajo - Instrumentos Operativos

Apruebanse los instrumentos operativos del programa jovenes con mas y mejor trabajo.

Id norma: 245896 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33108

Fecha boletin: 15/04/2015 Fecha sancion: 06/03/2015 Numero de norma 5/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Subsecretaria De Promocion Del Sector Social De La Economia Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA

Resolución 5/2015

Bs. As., 6/3/2015

VISTO el Expediente Nº 1.263.873/2008 del Registro del MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Resolución del MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497 del 13 de mayo de 2008 y susmodificatorias, las Resoluciones de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 764 del5 de mayo de 2011 y sus modificatorias, Nº 1.897 del 15 de agosto de2013 y Nº 2.370 del 30 de septiembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL Nº 497/2008, se creó el PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJOque tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social ylaboral para jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) añosdesocupados con estudios formales obligatorios incompletos, a través deacciones integradas que les permitan identificar su perfil profesional,finalizar su escolaridad obligatoria, realizar cursos de formación y/oprácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividadproductiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 764/2011, se aprobóel Reglamento del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

Que por la Resolución antes citada y la Resolución de la SECRETARÍA DEEMPLEO Nº 1.897/2013 se aprobaron los formularios e instrumentosoperativos del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 2.370/2014, semodificó la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 764/2011,sustituyéndose el Reglamento del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJORTRABAJO.

Que por el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº2.370/2014, se facultó a esta Subsecretaría a aprobar los formularios,instructivos y demás instrumentos operativos necesarios para laimplementación del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

Que por el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº2.370/2014, se limitó la vigencia de los formularios e instrumentosoperativos aprobados por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº764/2011 y por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 1.897/2013,hasta la aprobación de nuevos formularios e instrumentos operativos porparte de esta Subsecretaría.

Que a fin de dar ejecutividad a las modificaciones introducidas alReglamento del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO por laResolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 2.370/2014, deviene necesarioaprobar los nuevos instrumentos operativos del citado Programa.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas porel artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº2.370/2014.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE PROMOCIÓN DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse los instrumentos operativos del PROGRAMAJÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO que a continuación se detallan y quecomo ANEXOS forman parte integrante de la presente Resolución:

1) ANEXO I: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 1 - Propuesta de Implementación del Programa;

2) ANEXO II: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 2 - Carta de Ratificación de Continuidad de Implementación del Programa;

3) ANEXO III: Funciones y Perfiles de los Integrantes del Área de Empleo Joven;

4) ANEXO IV: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 3 - Informe Anual de Resultados de Implementación del Programa;

5) ANEXO V: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 4 - Planificación Anual de Acciones y Proyección de Resultados del Programa;

6) ANEXO VI: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 5 - Convenio de Adhesión;

7) ANEXO VII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 6 - Solicitud del Pago delIncentivo por Certificación de Estudios Primarios o Secundarios;

8) ANEXO VIII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 7 - Solicitud de Suspensión de Participación;

9) ANEXO IX: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 8 - Solicitud de Reanudación de Participación;

10) ANEXO X: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 9 - Solicitud de Desvinculación;

11) ANEXO XI: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 10 - Solicitud de Reingreso;

12) ANEXO XII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 11 - Planificación de Prestaciones Específicas del Programa;

13) ANEXO XIII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 12 - Propuesta para la Ejecución de Cursos de Introducción al Trabajo;

14) ANEXO XIV: Perfiles y Funciones de Coordinador Técnico, CoordinadorAdministrativo, Capacitador y Auxiliar de Capacitador de Propuestaspara la Ejecución de Cursos de Introducción al Trabajo;

15) ANEXO XV: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 13 - Propuesta para laEjecución de Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social;

16) ANEXO XVI: Perfiles y Funciones de Coordinador Técnico, CoordinadorAdministrativo, Capacitador y Auxiliar de Capacitador de Propuestaspara la Ejecución de Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e IntegraciónSocial;

17) ANEXO XVII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 14 - Informe de Ejecución de Prestaciones;

18) ANEXO XVIII: Formulario P.J.M. y M.T. Nº 15 - Planilla de Asistencia a Cursos.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional delRegistro Oficial y archívese. — Lic. FEDERICO LUDUEÑA, Subsecretario dePromoción del Sector Social de la Economía, Ministerio de Trabajo,Empelo y Seguridad Social.

ANEXO I

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 1



ANEXO II

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 2


ANEXO III

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Funciones y Perfiles de los Integrantes del Área de Empleo Joven

1. Orientador.

1.1. Funciones:

1.1.1. Objetivos del puesto:

a) Coordinar la tarea cotidiana de las y los tutores y operadores de plataforma del Área de Empleo Joven.

b) Planificar, organizar y desarrollar las actividades del Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo.

c) Diseñar estrategias de convocatoria a los jóvenes articulando conlas organizaciones de juventud del municipio y con los espaciossociales de referencia de los jóvenes.

d) Orientar a los jóvenes en estrategias de inserción laboral, deformación general y profesional que mejoren sus oportunidades de empleoy/o de desarrollo de alternativas de trabajo autogestionado.

1.1.2. Actividades a desarrollar:

a) Diseñar, bajo la dirección del Coordinador de la Oficina de Empleo,los lineamientos generales para la puesta en marcha del Área de EmpleoJoven.

b) Diseñar, planificar e implementar una estrategia de difusión yconvocatoria de jóvenes por parte de la Oficina de Empleo, articulandocon organizaciones de juventud, organizaciones recreativas, centros,clubes, escuelas, etc.

c) Coordinar con el relacionador de empresas la disponibilidad devacantes para que los jóvenes participen en las acciones deentrenamiento para el trabajo e inserción laboral.

d) Coordinar con el equipo técnico de la Oficina de Empleo la puesta enmarcha de nuevas actividades / prestaciones, en función de las demandasdetectadas en los jóvenes.

e) Programar y coordinar el desarrollo de los cursos de Introducción alTrabajo, Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, Apoyo a laBúsqueda de Empleo y/u otras prestaciones relacionadas con los perfilese intereses de los jóvenes.

f) Realizar o supervisar la realización de talleres de reflexiónintegrados por los jóvenes sobre sus intereses, expectativas,informaciones en relación con su futuro y el mundo del trabajo.

g) Realizar o supervisar la realización de entrevistas individuales enprofundidad para poder determinar con los jóvenes su proyectoocupacional y su proyecto formativo.

h) Elaborar o supervisar la elaboración de la historia laboral y devida de los jóvenes, la trayectoria laboral de sus padres y de suambiente familiar y registrar la información en la base de datos.

i) Elaborar, en conjunto con los jóvenes postulantes, estrategias de implementación de los proyectos formativos y ocupacionales.

j) Derivar al joven a la o las actividades que contribuyan a laconstrucción de su trayectoria formativa y laboral, en sintonía con laestrategia identificada durante la elaboración de su proyecto formativoy ocupacional.

k) Derivar a los jóvenes a programas, sistemas de ayudas sociales yotras herramientas disponibles en el Municipio para soporte depoblaciones vulneradas.

I) Coordinar, con los tutores, las actividades de acompañamiento yseguimiento de los jóvenes en sus proyectos formativo y ocupacional.

m) Participar de actividades de capacitación dispuestas por el Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

n) Participar de las reuniones de equipo que se establezcan en la Oficina de Empleo.

o) Participar en la elaboración de estrategias de alianzas con otrasinstituciones públicas y privadas, empresas y empresarios,organizaciones de la sociedad civil, etc. con el fin de coordinar laejecución de acciones que favorezcan la convocatoria de los jóvenes ysu seguimiento para la permanencia en el sistema de orientación y formación.

1.2. Perfil Deseable.

1.2.1. Habilidades requeridas.

1.2.1.1. Generales:

a) Capacidad de escucha, apertura y contención.

b) Capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas, vinculadas con el ámbito laboral.

c) Capacidad de trabajo en equipo.

d) Capacidad para vincularse y comunicarse con jóvenes.

1.2.1.2. Específicas:

a) Capacidad de comprender, a partir del intercambio con cada joven, su historia individual, intereses y expectativas.

b) Capacidad de construir consensos con los jóvenes con el fin deacordar el proyecto formativo y ocupacional a ser implementado.

c) Capacidad de orientar a los jóvenes y apoyarlos en el diserto de una trayectoria formativa y laboral.

1.2.2. Formación:

a) Graduado o estudiante avanzado en carreras universitarias y/oterciarias de ciencias sociales o humanidades: Psicología, TrabajoSocial, Sociología, Ciencias de la Educación, Relaciones del Trabajo,Profesorados en educación básica o afines.

b) Manejo de herramientas informáticas básicas (procesador de texto,planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico eInternet).

1.2.3. Experiencia Laboral:

a) Experiencia en puestos de trabajo en instituciones públicas oprivadas, en áreas sociales, de empleo y/o formación para el empleo de,por lo menos, tres (3) años.

b) Experiencia en entrevistas individuales y/o grupales en instituciones públicas o privadas.

c) Experiencia en actividades de orientación laboral.

d) Experiencia en capacitación de adultos.

e) Experiencia en programas o proyectos de gestión pública o privadavinculados a la temática de juventud en situación de riesgo social.

f) Experiencia en la implementación de proyectos y programas de empleo y de formación profesional.

2. Tutor.

2.1. Funciones.

2.1.1. Objetivos del puesto:

a) Colaborar con el orientador en la planificación, organización ydesarrollo del Área de Empleo Joven en la Oficina de Empleo Municipal.

b) Orientar a los jóvenes en estrategias de inserción laboral,formación general y profesional que mejoran sus oportunidades de empleoy/o de desarrollo de alternativas de trabajo autogestionado.

c) Realizar el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes que seintegran a las acciones propuestas por el Área de Empleo Joven,monitorear sus avances y dificultades y proponerles alternativas quemejoren su performance, permanencia e interés en las propuestas delServicio.

d) Contribuir a generar alianzas con las organizaciones de juventud delmunicipio y con los espacios sociales de referencia de los jóvenes.

e) Realizar acompañamiento y seguimiento de los jóvenes que participan en el Programa.

2.1.2. Actividades a desarrollar:

a) Contribuir al desarrollo de las funciones a desempeñar por el Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo.

b) Contribuir a la implementación de las estrategias definidas paraconvocar a los jóvenes por parte del Área de Empleo Joven y participaren ellas: articular acciones con organizaciones de juventud,organizaciones recreativas, centros, clubes, escuelas.

c) Relevar los requerimientos de los jóvenes a efectos de formular la demanda de nuevas actividades y/o prestaciones.

d) Realizar talleres de reflexión integrados por los jóvenes sobre susintereses, expectativas, informaciones en relación con su futuro y elmundo del trabajo.

e) Realizar entrevistas individuales o grupales en profundidad parapoder determinar con los jóvenes su proyecto ocupacional y su proyectoformativo.

f) Elaborar junto a los jóvenes entrevistados su historia laboral yregistrar la información en la plataforma informática de la Secretaríade Empleo.

g) Elaborar en conjunto con los jóvenes, bajo supervisión del Orientador, los proyectos formativos y ocupacionales.

h) Elaborar en conjunto con los jóvenes, estrategias de implementación de los proyectos formativos y ocupacionales.

i) Derivar a los jóvenes a las actividades/prestaciones que contribuyana la construcción de su trayectoria formativa y ocupacional, ensintonía con la estrategia identificada durante la elaboración de susproyectos ocupacionales.

j) Derivar a los jóvenes hacia programas, sistemas de ayudas sociales yotras herramientas disponibles en el Municipio para soporte depoblaciones vulneradas.

k) Realizar el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de las accionesdesarrolladas por los jóvenes en el marco de sus proyectos formativo yocupacional, arbitrando los medios necesarios para evitar el abandonode las mismas.

I) Entregar al operador de plataforma informática la planilla con losresultados de los encuentros que realiza con los jóvenes a los efectosde que actualicen los datos de las actividades que realizan, los nuevosintereses, etc. en la historia laboral.

m) Coordinar y asistir al dictado de talleres específicos para jóvenes.

n) Participar de actividades dispuestas por el Municipio y elMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para poder realizar elseguimiento y monitoreo de las acciones en las cuales estánparticipando los jóvenes.

o) Participar de las reuniones de equipo que se establezcan en la Oficina de Empleo.

p) Implementar las estrategias de alianzas, definidas por laCoordinación de la Oficina de Empleo, con otras instituciones públicasy privadas, empresas y empresarios, organizaciones de la sociedadcivil, etc. con el fin de ejecutar en forma conjunta acciones quefavorezcan la convocatoria de los jóvenes y su seguimiento para lapermanencia en el sistema de orientación y formación.

2.2. Perfil Deseable.

2.2.1. Habilidades requeridas.

2.2.1.1. Generales:

a) Capacidad de escucha, apertura y contención.

b) Capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas, vinculadas con el ámbito escolar y laboral.

c) Capacidad de trabajo en equipo.

d) Capacidad para vincularse y comunicarse con jóvenes.

e) Capacidad para vincularse institucionalmente.

2.2.1.2. Específicas:

a) Capacidad de comprender, a partir del intercambio con cada joven, su historia individual, intereses y expectativas.

b) Capacidad de construir consensos con los jóvenes con el fin deacordar el proyecto formativo y ocupacional a ser implementado.

c) Capacidad de orientar a los jóvenes y apoyarlos en el diseño de una trayectoria laboral.

2.2.2. Formación:

a) Graduado o estudiante avanzado en carreras universitarias y/oterciarias de ciencias sociales o humanidades: Psicología, TrabajoSocial, Sociología, Ciencias de la Educación, Relaciones del Trabajo,Profesorados en educación básica o afines.

b) Manejo de herramientas informáticas básicas (procesador de texto,planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico eInternet).

2.2.3. Experiencia Laboral:

a) Experiencia en posiciones laborales o comunitarias que indiquen capacidad de liderazgo.

b) Experiencia en acompañamiento y tutorías de jóvenes.

c) Experiencia en conformación de grupos con fines educativos, laborales, recreativos.

d) Experiencia en posiciones de trabajo en instituciones públicas oprivadas, en áreas sociales, de empleo y/o formación para el empleo.

e) Experiencia en entrevistas individuales y/o grupales en instituciones públicas o privadas.

f) Experiencia en actividades de orientación laboral.

g) Experiencia en programas o proyectos de gestión pública o privadavinculados a la temática de juventud en situación de riesgo social.

3. Operador de Plataforma Informática

3.1. Funciones.

3.1.1. Objetivos del Puesto:

a) Asistir al Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo en lagestión de las prestaciones y beneficiarios adheridos al ProgramaJóvenes con Más y Mejor Trabajo a través de la plataforma informáticahabilitada.

b) Actualizar la Historia Laboral de los jóvenes en función de lainformación suministrada por el tutor y/o el orientador del Área deEmpleo Joven.

3.1.2. Actividades a desarrollar:

a) Capacitarse en el uso de la Plataforma Informática habilitada para la gestión del Programa.

b) Actualizar la Historia Laboral de los jóvenes adheridos al Programa.

c) Registrar las asignaciones y desasignaciones de jóvenes a las distintas prestaciones en la Plataforma Informática.

d) Registrar las asistencias de los jóvenes a las prestaciones en la Plataforma Informática.

e) Realizar los movimientos de suspensiones, desvinculaciones yreingreso al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la PlataformaInformática.

f) Realizar búsquedas de perfiles de jóvenes en la PlataformaInformática teniendo en cuenta los requisitos para participar en unaprestación.

g) Registrar ofertas de prestaciones en la Plataforma Informática.

h) Asistir al Orientador del Área de Empleo Joven.

i) Realizar el seguimiento de los resultados de la liquidación de la prestación dineraria que se abona a los jóvenes.

j) Realizar los pedidos de retroactivos de la prestación dineraria a abonar a los jóvenes con el aval del orientador.

k) Participar de actividades de capacitación dispuestas por el Ministerio.

I) Participar de las reuniones de equipo que se establezcan en la Oficina de Empleo.

3.2. Perfil Deseable.

3.2.1. Habilidades requeridas.

3.2.1.1. Generales:

a) Capacidad de escucha y apertura.

b) Capacidad de manejo de sistemas informáticos de gestión.

c) Capacidad de trabajo en equipo.

d) Actitud proactiva.

3.2.1.2. Específicas:

a) Manejo de Windows XP o Superior

b) Manejo de Internet Explorer, Mozilla Firefox o similar.

c) Manejo de Microsoft Excel 2003 o similar.

d) Manejo de Microsoft Access 2003 o similar

e) Conocimiento detallado de la normativa y de las distintas prestaciones previstas para las y los jóvenes.

f) Conocimiento detallado del Manual de Gestión de Beneficiarios del PJMyMT.

g) Conocimiento de la plataforma informática habilitada para la gestión del Programa y sus prestaciones.

h) Capacidad de manejo de soportes informáticos de gestión.

3.2.2. Formación:

a) Estudiante de los primeros años de carreras universitarias y/o terciarias en informática o afines.

b) Manejo de herramientas informáticas básicas (procesador de texto,planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico eInternet) y de soportes informáticos de gestión.

3.2.3. Experiencia Laboral:

a) Experiencia en puestos de trabajo similares en institucionespúblicas o privadas, en áreas sociales, de empleo y/o formación para elempleo.

b) Experiencia en programas o proyectos de gestión pública o privadavinculados a la temática de juventud en situación de riesgo social.

c) Experiencia en el manejo de recursos informáticos de gestión.

ANEXO IV

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 3


ANEXO V

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 4


ANEXO VI

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 5


ANEXO VII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 6


ANEXO VIII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 7


ANEXO IX

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 8


ANEXO X

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 9


ANEXO XI

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 10


ANEXO XII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 11


ANEXO XIII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 12


ANEXO XIV

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Perfiles y Funciones de Coordinador Técnico, CoordinadorAdministrativo, Capacitador y Auxiliar de Capacitador de Propuestaspara la Ejecución de Cursos de Introducción al Trabajo

1. Coordinador Técnico

Educación formal: Universitario o estudiante avanzado en carreras deHumanidades y Ciencias Sociales, u otras carreras afines, conexperiencia en programación de actividades de capacitación.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Muy buena capacidad de programación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Capacidad para atender la problemática de grupos humanos con intereses diferenciados.

• Capacidad de escucha, contención y argumentación.

• Análisis y resolución de problemas.

• Manejo de PC (Word y Excel).

Actividades:

• Programar y coordinar la totalidad de los cursos que se realizarán.

• Prever la resolución de problemas tanto en relación al personaldocente y auxiliar; material didáctico e instalaciones, para asegurarel dictado de los cursos conforme al cronograma presentado.

• Garantizar la disponibilidad de aulas e instalaciones de apoyo.

• Garantizar la disponibilidad de los recursos que serán utilizados durante el dictado de los cursos.

• Garantizar la disponibilidad de insumos a ser utilizados durante el dictado de los cursos con los jóvenes.

• Garantizar la disponibilidad de los insumos a ser utilizados para el servicio de guardería.

• Garantizar el servicio de refrigerio para los jóvenes que asisten a los cursos.

• Garantizar el servicio de refrigerio para los hijos/as de losbeneficiarios del programa que asisten a los servicios de guardería.

• Comunicarse regularmente con el coordinador administrativo para laconsolidación de registros mensuales de asistencias e inasistencias delos jóvenes.

• Comunicarse en forma sistemática con el Área de Empleo Joven de laOficina de Empleo del municipio con el fin de informar los progresos delas y los jóvenes del Programa.

• Informar al Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo del Municipio las dificultades de aprendizaje.

• Presentar las planillas de asistencia de las y los jóvenes delPrograma que asisten a los cursos ante el Área de Empleo Joven de laOficina de Empleo.

• Participar activamente con los instructores en reuniones con lostutores y orientadores del Área de Empleo con el fin de proveerlesinformación sobre los jóvenes para que los tutores puedan encargarse desu orientación personal.

• Realizar encuentros con los talleristas de las diferentes temáticaspara compartir experiencias en cuanto a la metodología implementada.

• Corregir cualquier desvío que se observe en la programación de lasactividades e informar a los capacitadores y auxiliares de los mismosen tiempo y forma.

• Informar al Coordinador Administrativo el cumplimiento del contratode los capacitadores y de los auxiliares para que se proceda a laliquidación de los honorarios.

• Realizar un informe sobre los resultados de obtenidos en cada área temática trabajada con los jóvenes.

Productos y resultados alcanzados:

• Informes consolidados mensuales sobre las asistencias e inasistencias de los jóvenes por curso.

• Informes de actividades realizadas.

2. Coordinador Administrativo

Educación formal: Universitario o estudiante avanzado en carreras deHumanidades y Ciencias Sociales, u otras carreras afines, conexperiencia en administración de fondos y gestión y distribución deinsumos y materiales.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Capacidad para trabajar con planillas de cálculo

• Ordenado y metódico para llevar registros administrativos (ingresos y gastos).

• Muy buena capacidad de programación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Análisis y resolución de problemas.

• Manejo de PC (Word y Excel).

Actividades a realizar:

• Programar los cursos a realizar.

• Prever un grupo de suplentes para el caso de inasistencias o problemas particulares de los capacitadores y/o auxiliares.

• Prever la disponibilidad de aulas e instalaciones de apoyo.

• Acordar con los capacitadores y auxiliares la modalidad de contratación y los honorarios a liquidar a cada uno de ellos.

• Liquidar los honorarios de capacitadores y auxiliares.

• Organizar la entrega del material didáctico para los jóvenes y capacitadores.

• Organizar la distribución y entrega del servicio de refrigerio para los jóvenes que asisten a los cursos.

• Comunicarse regularmente con el coordinador técnico para laconsolidación de registros mensuales de asistencias e inasistencias.

• Corregir cualquier desvío que se observe en la programación de lasactividades e informar a los capacitadores y auxiliares de los mismosen tiempo y forma.

• Organizar el contacto con los proveedores de los insumos y materialespara garantizar el dictado de los cursos y llevar el control de losgastos.

• Confeccionar las planillas de rendición de gastos corrientes juntocon las fotocopias de las facturas por las erogaciones realizadas paraser presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Productos y resultados alcanzados:

• Presentar la rendición de gastos corrientes con las respectivascopias de facturas de compras y gastos realizados para la ejecución delos cursos.

3. Capacitador Educación formal:

• Graduado universitario, terciario o estudiante avanzado en Carrerasde Humanidades y Ciencias Sociales para cumplir tareas de capacitaciónen el “Taller Elaboración del Proyecto Formativo y Ocupacional”.

• Graduado universitario, terciario o estudiante avanzado en Carrerasde Humanidades y Ciencias Sociales y/o Carreras y Tecnicaturas quecontenga en su currícula materias que aborden la temática de Seguridadlaboral y salud ocupacional para cumplir tareas de capacitación en elTaller de “Derecho Sociales y Laborales y Salud Ocupacional”.

• Graduado universitario, terciario o estudiante avanzadopreferentemente en informática, operador de PC y/o terciarios a finespara cumplir tareas de capacitación en el “Taller AlfabetizaciónDigital”.

Los capacitadores seleccionados deberán contar con experiencia docente o en el dictado de cursos de capacitación.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Capacidad para trabajar en equipo y transmitir conocimientos, actitudes y valores respecto a la educación y el trabajo.

• Capacidad de trabajar con grupos de jóvenes de diferente idiosincrasia.

• Capacidad de escuchar, proponer, argumentar.

• Capacidad de analizar y resolver problemas.

• Manejo de PC (Word, Excel).

• Experiencia en coordinación de equipos de 30 personas o más.

• Experiencia en actividades de capacitación y/o de coordinación de grupos.

Cualidades personales:

• Responsabilidad, sociabilidad, buen trato y buena comunicación, dominio propio, honestidad e integridad.

• Capacidad en transmitir, contener personas, establecer vínculos personales.

Actividades a realizar:

• Dictar el taller correspondiente utilizando los contenidos y manualesprovistos por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleoy Seguridad Social.

• Coordinar y supervisar las tareas de los auxiliares.

• Controlar la asistencia y cumplimiento de horarios de las y losjóvenes que adhieren al PROGRAMA, emitiendo una planilla de asistenciamensual de los mismos, que deberá firmar y remitir a la Instituciónpara que ésta la presente ante el área de Empleo Joven de la Oficina deEmpleo Municipal.

• Realizar reuniones con los auxiliares de los capacitadores paraidentificar las dificultades presentadas y los posiblesredireccionamientos necesarios para la realización de las actividades.

4. Auxiliar de Capacitador

Educación formal: Graduado universitario, terciario o estudianteavanzado preferentemente en informática, operador de PC y/o terciariosafines para cumplir tareas de capacitación en el “Taller AlfabetizaciónDigital”.

Los auxiliares seleccionados deberán contar con experiencia docente o en el dictado de cursos de capacitación.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Capacidad de escucha, contención y argumentación.

• Análisis y resolución de problemas.

• Manejo de PC (Word y Excel).

Cualidades personales:

• Responsabilidad, sociabilidad, buen trato y buena comunicación, dominio propio, honestidad, integridad.

Actividades a realizar

• Auxiliar las tareas del capacitador a cargo del curso, participandoen actividades de discusión grupal, conduciendo grupos de reflexión,atendiendo en forma personalizada los casos con dificultades decomprensión, adaptación.

• Auxiliar las tareas de capacitación en lectura comprensiva de textos y en solucionar problemas de comprensión de los alumnos.

• Entrevistar a los jóvenes que presentan dificultades de adaptaciónpara intentar ayudarlos o para identificar el orden de dificultades quese le presentan.

• Participar activamente con los capacitadores en reuniones con tutoresdel Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo con el fin deproveerles informaciones sobre los adherentes al mismo y que lostutores puedan encargarse de su orientación personal.

Documentación de Respaldo - Obligación de las Instituciones Ejecutoras:Las Instituciones Ejecutoras deberán conformar un legajo con losantecedentes académicos y laborales de las personas que intervengancomo coordinador técnico, coordinador administrativo, capacitadores yauxiliares de capacitadores de una Propuesta de Ejecución de Cursos asu cargo y conservarlo por el plazo de DIEZ (10) años. Dichadocumentación deberá estar disponible para su cotejo por la SECRETARÍADE EMPLEO y por los distintos órganos de control previstos por elReglamento del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

ANEXO XV

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 13


ANEXO XVI

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Perfiles y Funciones de Coordinador Técnico, CoordinadorAdministrativo, Capacitador y Auxiliar de Capacitador de Propuestaspara la Ejecución de Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e IntegraciónSocial

1. Coordinador Técnico

Educación formal: Preferentemente universitario o estudiante avanzadoen carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, u otras carrerasafines, con experiencia en programación de actividades de capacitación.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Muy buena capacidad de programación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Capacidad para atender la problemática de grupos humanos con intereses diferenciados.

• Capacidad de escucha, contención y argumentación.

• Análisis y resolución de problemas.

• Manejo de PC (Word y Excel).

Actividades:

• Programar y coordinar la totalidad de los cursos que se realizarán.

• Prever la resolución de problemas tanto en relación al personaldocente y auxiliar; material didáctico e instalaciones, para asegurarel dictado de los cursos conforme al cronograma presentado.

• Garantizar la disponibilidad de aulas e instalaciones de apoyo.

• Garantizar la disponibilidad de los recursos que serán utilizados durante el dictado de los cursos.

• Garantizar la disponibilidad de insumos a ser utilizados durante el dictado de los cursos con los jóvenes.

• Garantizar la disponibilidad de los insumos a ser utilizados para el servicio de guardería.

• Garantizar el servicio de refrigerio para los jóvenes que asisten a los cursos.

• Garantizar el servicio de refrigerio para los hijos/as de losbeneficiarios del programa que asisten a los servicios de guardería.

• Comunicarse regularmente con el coordinador administrativo para laconsolidación de registros mensuales de asistencias e inasistencias delos jóvenes.

• Comunicarse en forma sistemática con el Área de Empleo Joven de laOficina de Empleo del municipio con el fin de informar los progresos delas y los jóvenes del Programa.

• Informar al Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo del Municipio las dificultades de aprendizaje.

• Presentar las planillas de asistencia de las y los jóvenes delPrograma que asisten a los cursos ante el Área de Empleo Joven de laOficina de Empleo.

• Participar activamente con los instructores en reuniones con lostutores y orientadores del Área de Empleo con el fin de proveerlesinformación sobre los jóvenes para que los tutores puedan encargarse desu orientación personal.

• Realizar encuentros con los talleristas de las diferentes temáticaspara compartir experiencias en cuanto a la metodología implementada.

• Corregir cualquier desvío que se observe en la programación de lasactividades e informar a los capacitadores y auxiliares de los mismosen tiempo y forma.

• Informar al Coordinador Administrativo el cumplimiento del contratode los capacitadores y de los auxiliares para que se proceda a laliquidación de los honorarios.

• Realizar un informe sobre los resultados de obtenidos en cada área temática trabajada con los jóvenes.

Productos y resultados alcanzados:

• Informes consolidados mensuales sobre las asistencias e inasistencias de los jóvenes por curso.

• Informes de actividades realizadas.

2. Coordinador Administrativo

Educación formal: Preferentemente universitario o estudiante avanzadoen carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, u otras carrerasafines, con experiencia en la administración de fondos y gestión ydistribución de insumos y materiales.

Habilidades:

• Muy buena administración del tiempo.

• Capacidad para trabajar con planillas de cálculo

• Ordenado y metódico para llevar registros administrativos (ingresos y gastos).

• Muy buena capacidad de programación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Análisis y resolución de problemas.

• Manejo de PC (Word y Excel).

Actividades a realizar:

• Acordar con los capacitadores y auxiliares la modalidad de contratación y los honorarios a liquidar a cada uno de ellos.

• Liquidar los honorarios de los capacitadores y auxiliares.

• Llevar registro de los ingresos y gastos realizados con elfinanciamiento otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social.

• Organizar el contacto con los proveedores de los insumos de loscursos y llevar el control de los gastos para confeccionar y presentarlos formularios de rendiciones de gastos al Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social.

Productos y resultados alcanzados:

• Presentar la rendición de gastos corrientes con las respectivascopias de facturas de compras y gastos realizados para la ejecución delos cursos.

4. Capacitador Educación formal:

• Graduado o estudiante avanzado, universitario o terciario provenientede carreras de ciencias sociales o humanísticas: Trabajo social,sociología, psicología, ciencias de la educación, psicopedagogía uotras carreras afines.

Los capacitadores deberán contar con

a) Experiencia docente o en el dictado de cursos de capacitación y/o talleres de formación.

b) Experiencia laboral con grupos en situación de riesgo.

c) Muy buen dominio de técnicas psicodrámaticas, PNL, lúdicas.

d) Manejo de PC (Word, Excel, Internet).

Habilidades:

• Muy buena capacidad de liderazgo.

• Muy buena capacidad para establecer relaciones interpersonales.

• Muy buen nivel de organización y planificación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Capacidad de trabajar con grupos de jóvenes de diferente idiosincrasia.

• Capacidad de argumentación

• Capacidad resolutiva

• Tenacidad

Cualidades personales:

• Responsabilidad, honestidad, confiabilidad, buen trato y empatía

• Flexibilidad y Compromiso

• Dinamismo y proactividad

• Tolerancia a la frustración

• Muy buena capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos.

• Capacidad para establecer distancia instrumental

Actividades a realizar:

• Capacitar a cada grupo a su cargo en los contenidos del Programa“Formación para la Empleabilidad” incluido dentro del marco del“Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

• Preparar los materiales, las actividades y los recursos necesarios para el dictado de cada curso.

• Conocer y trabajar el Código de Convivencia junto a los participantes del taller durante el primer encuentro.

• Adaptar las actividades a la dinámica de cada grupo, y a los recursos provistos por cada Municipio.

• Elaborar un informe mensual de cada grupo capacitado.

• Evaluar el desempeño de su auxiliar.

• Llevar un registro de asistencia de los jóvenes al curso.

• Presentar la planilla de asistencia al Coordinador Técnico.

• Participar activamente en reuniones con tutores del Área de EmpleoJoven con el fin de proveerles informaciones sobre los adherentes almismo y que los tutores puedan encargarse de su orientación personal.

4. Auxiliar de Capacitador

Educación formal: Estudiante universitario avanzado o graduadoterciario preferentemente proveniente de carreras de ciencias socialeso humanísticas: Trabajo social, sociología, psicología, ciencias de laeducación, psicopedagogía, u otras carreras afines.

Los auxiliares deberán contar con:

a) Experiencia en el dictado de capacitación y talleres de formación.

b) Experiencia laboral con grupos en situación de riesgo.

c) Muy buen dominio de técnicas psicodrámaticas, PNL, lúdicas.

d) Manejo de PC (Word, Excel, Internet).

Habilidades:

• Muy buena capacidad para establecer relaciones interpersonales.

• Muy buen nivel de organización y planificación.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Capacidad de trabajar con grupos de jóvenes de diferente idiosincrasia.

• Capacidad de argumentación

• Capacidad resolutiva

Cualidades personales:

• Responsabilidad, honestidad, confiabilidad, buen trato y empatía

• Flexibilidad y Compromiso

• Dinamismo y proactividad

• Tolerancia a la frustración

• Muy buena capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos.

• Capacidad para establecer distancia instrumental

Actividades a realizar

• Auxiliar las tareas del capacitador a cargo del Programa “Formaciónpara la Empleabilidad” dentro del marco del “Programa Jóvenes con Más yMejor Trabajo”.

• Reemplazar, en caso de ausencia (previamente informada), al Capacitador y dictar el taller correspondiente a ese encuentro.

• Conocer y trabajar el Código de Convivencia junto a los participantes del taller durante el primer encuentro.

• Elaborar un perfil individual de cada joven participante.

• Tomar asistencia de los jóvenes e informarla semanalmente al Coordinador Técnico.

• Evaluar el desempeño de su capacitador.

• Participar activamente en reuniones con tutores del PROGRAMA JÓVENESCON MÁS Y MEJOR TRABAJO con el fin de proveerles informaciones sobrelos adherentes al mismo y que los tutores puedan encargarse de suorientación personal.

Documentación de Respaldo - Obligación de las Instituciones Ejecutoras:Las Instituciones Ejecutoras deberán conformar un legajo con todos losantecedentes curriculares de las personas que intervengan comocoordinador técnico, coordinador administrativo, capacitadores yauxiliares de capacitadores de una Propuesta a su cargo y conservarlopor el plazo de DIEZ (10) años. Dicha documentación deberá estardisponible para su cotejo por la SECRETARÍA DE EMPLEO y por losdistintos órganos de control previstos por el Reglamento del PROGRAMAJÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.

ANEXO XVII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 14



ANEXO XVIII

FORMULARIO P.J.M. y M.T. Nº 15

e. 15/04/2015 N° 25369/15 v. 15/04/2015

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica