Decisión 44/2014

Programa Marco De Ciencia, Tecnologia E Innovacion Del Mercosur Para El Periodo 2015-2019

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Programa Marco De Ciencia, Tecnologia E Innovacion Del Mercosur Para El Periodo 2015-2019

Aprobar el “programa marco de ciencia, tecnologia e innovacion del mercosur para el periodo 2015-2019”, que consta como anexo y forma parte de la presente decision.

Id norma: 250270 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 33188

Fecha boletin: 07/08/2015 Fecha sancion: 16/12/2014 Numero de norma 44/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 4 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 44/14

PROGRAMA MARCO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR PARA EL PERÍODO 2015-2019

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, lasDecisiones N° 59/00, 05/05 y 03/08 del Consejo del Mercado Común y laResolución N° 24/92 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario fortalecer, proveer y ampliar las oportunidadesde colaboración científica y tecnológica entre los Estados Partes.

Que la construcción de un espacio de Ciencia, Tecnología e Innovaciónen el MERCOSUR favorecerá la consolidación del desarrollo científico ytecnológico sustentable de cada Estado Parte.

Que el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR,relativo al período 2008 - 2012, tuvo como resultado avancesconsiderables para los Estados Partes como consecuencia delestablecimiento de asociaciones entre ellos.

Que la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnologíae Innovación del MERCOSUR (RMACTIM) consideró conveniente evaluar elPrograma Marco y recomendó a la Reunión Especializada en Ciencia yTecnología del MERCOSUR (RECYT) actualizar y profundizar el ProgramaMarco de Ciencia, Tecnología e Innovación para el MERCOSUR en laDeclaración de Montevideo, adoptada en la II Reunión de RMACTIM.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

Art. 1 - Aprobar el “Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovacióndel MERCOSUR para el período 2015-2019”, que consta como Anexo y formaparte de la presente Decisión.

Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XLVII CMC - Paraná, 16/XII/14.

ANEXO

PROGRAMA MARCO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR PARA EL PERÍODO 2015 - 2019

Ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la integración del MERCOSUR

1. Lineamiento del Programa Marco

1.1. Fundamentación general

A lo largo de los últimos años la cooperación internacional ha ocupadoun papel preponderante en la agenda política de los países endesarrollo, en especial en América Latina y en el MERCOSUR enparticular. Esta cooperación se ha traducido en una poderosaherramienta para fomentar la integración regional, superar losdesniveles existentes entre los Estados Partes y para reducir laexclusión social, al mismo tiempo en que promueve la inclusión de laspoblaciones menos favorecidas y, principalmente, incrementa lascapacidades científicas, tecnológicas y de innovación, propiciandoresultados incontestables para los Estados Partes.

En el campo científico, tecnológico y de la innovación, la cooperacióninternacional tiene como principal resultado la aproximación de lascomunidades científicas para la mejora de los niveles de talento humanodedicado a la investigación científica y el acceso a centros,laboratorios e iniciativas de investigación en áreas estratégicas, asícomo al acceso a recursos de fondos y programas para apoyar acciones yproyectos de interés común.

En ese sentido, vale señalar los resultados obtenidos por el ProgramaMarco de Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR para el período2008 - 2012 aprobado por Decisión CMC Nº 03/08, cuyos avances obtenidosfueron considerables para los países de la región, debido alestablecimiento de asociaciones entre los Estados Partes y con paísesextra bloque.

En vistas a fortalecer, proporcionar y ampliar las oportunidades decooperación en ciencia, tecnología e innovación entre los EstadosPartes, la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia,Tecnología e Innovación del MERCOSUR, declaró conveniente evaluar elPrograma Marco y recomendó a la RECYT actualizar y mejorar el ProgramaMarco de Ciencia, Tecnología e Innovación (PM) para el MERCOSUR. Estaactualización procura garantizar la continuidad en el fortalecimientode los instrumentos de integración presentes. Además, esta iniciativaestá centrada en promover la integración y fortalecer los puntosfuertes con vistas a perfeccionar los contenidos y hacer visiblesproyectos estratégicos de transformación regional. Por lo tanto, suejecución tendrá en cuenta los programas y las iniciativas existentesen las cuales participen los Estados Partes.

Son necesarios proyectos sustentables y de alto impacto que denpreferencia al desarrollo social y productivo en base a la ciencia, latecnología y la innovación como garantías del desarrollo sustentable.

El PM es un programa público de periodo plurianual, para elfortalecimiento de la integración del MERCOSUR a través de la ciencia,la tecnología y la innovación, con la finalidad de buscar solucionespara los problemas regionales, incluyendo las dimensiones sociales.

Por características propias, el PM debe buscar fuentes de recursos queposibiliten la ejecución de proyectos y actividades comunes entre losEstados Partes, inclusive sin las limitaciones impuestas por lospresupuestos nacionales. El Programa prevé además, acciones tendientesa la interacción con mecanismos de financiamiento, programas y fondosde fomento y otros arreglos institucionales que apoyen el desarrollo deproyectos de interés de la región. Este mecanismo representa unarespuesta a las aspiraciones, entre otros, de la comunidad científicaregional.

Dada su naturaleza estratégica, el PM deberá orientar las actividadesde la RECyT. Las acciones previstas en el PM deberán tomar en cuentalos avances propios de la actividad científica, tecnológica y de lainnovación, así como los cambios que ocurran en el MERCOSUR en suproceso de integración, que deberán tener estrecha conexión ycoherencia con otros proyectos del MERCOSUR a cargo de otrasinstituciones de los Estados Partes, a fin de atender los problemasestructurales existentes. Es preciso generar redes de conocimiento, deformación de talentos y de investigación y desarrollo, con vistas afortalecer las capacidades nacionales y regionales de innovación en elcontexto cooperativo.

El PM deberá orientar la elaboración de los programas de trabajo de laRECYT que son elaborados de conformidad con la normativa vigente en lamateria. Los programas de trabajo podrán ser ajustados en virtud de losavances de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y de loscambios en el MERCOSUR.

Las iniciativas resultantes del PM estarán dirigidas a la equidad y ala inclusión social, dado que el programa tiene por objetivo ampliar elnúmero de individuos directamente beneficiados por los avances de lainvestigación científica e tecnológica.

1.2. Misión

a) Consolidar la construcción de un espacio MERCOSUR de Ciencia,Tecnología e Innovación (CTI) que promueva la integración de lascapacidades existentes en el bloque en función de problemas yprioridades comunes, que favorezca el desarrollo científico ytecnológico sustentable e interactivo que permita la complementaciónproductiva y la disminución de las desigualdades sociales de cadaEstado Parte.

b) Promover la generación, la aplicación, la socialización y la sensibilización del conocimiento científico y tecnológico.

1.3. Objetivos estratégicos

a) Promover la creación de redes de conocimiento en temas estratégicos,sustentadas en centros de referencia regionales, y la formación derecursos humanos capacitados, en las áreas específicas de actuación delos proyectos, para su actuación en el campo de la CTI regional.

b) Generar acciones estructuradas, permanentes y direccionadas para lagestión del conocimiento e informaciones sobre la CTI (políticas,prioridades y resultados) de los Estados Partes, a fin de producirbases regulares para el análisis y entendimiento del escenario parapropiciar la elaboración de propuestas de acción de forma ágil ydireccionada.

c) Armonización de marcos normativos en CTI regionales.

d) Promover el avance del conocimiento en áreas estratégicas,incluyendo el conocimiento científico de los recursos naturales y delas peculiaridades de la región.

e) Poner en práctica los mecanismos que conduzcan los Estados Partesdel MERCOSUR dirigidos a la sociedad del conocimiento, fortaleciendolos valores de la cooperación y de la solidaridad, la democratizacióndel acceso al conocimiento y su uso como fuente de promoción social,cultural y económica.

f) Generar y ampliar las capacidades de los Estados Partes en ciencia,tecnología e innovación referidas a la formación de recursos humanoscalificados, a la creación, al fortalecimiento y al equipamiento de lainfraestructura científica y del conjunto de las plataformastecnológicas requeridas para el desarrollo tecnológico de los EstadosPartes.

g) Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación(TIC) en el proceso de democratización y coordinación de las redes deconocimiento como mecanismo estratégico para divulgar de forma sólida ysistemática el conocimiento de la ciencia, de la tecnología y de lainnovación.

h) Promover la capacitación, la innovación tecnológica y productiva ylas acciones de responsabilidad social de micro, pequeñas y medianasempresas u otras modalidades organizacionales, para mejorar suposicionamiento para el establecimiento de las relaciones deintercambio con sus contrapartes nacionales, regionales einternacionales.

i) Promover la identificación y el desarrollo de instrumentos definanciamiento que promuevan el trabajo conjunto en función de lasprioridades estratégicas del MERCOSUR.

j) Promover y generar la divulgación y popularización de la ciencia yde la tecnología, así como acciones para el desarrollo conjunto enescala regional, tales como la semana de la C&T y eventos similarespara favorecer la divulgación y estimular la inventiva y el espírituemprendedor, teniendo en cuenta la necesidad de protección y deincentivo del conocimiento ancestral y tradicional.

1.4. Principios

1.4.1. Democratización del Conocimiento: Democratizar y divulgar elconocimiento producido y promovido bajo el presente Programa Marco.

1.4.2. Función Social de la CTI: Fomentar y promover actividades queprivilegien la función social de los conocimientos y prácticas de CTI.

1.4.3. Optimización de las cadenas productivas: Priorizar la innovaciónen las empresas en las actividades apoyadas por la RECyT.

1.4.4. Fortalecimiento de la interrelación Universidad-Empresa: Apoyarproyectos y acciones que privilegien el involucramiento deinstituciones de enseñanza e investigación y empresas/industria.

1.4.5. Capacitación de Recursos Humanos en CTI: Privilegiar acciones de capacitación de recursos humanos.

1.4.6. Cooperación Intra y Extra-Regional: Fomentar la cooperación enáreas que sean complementarias entre los Estados Partes y explorar lasoportunidades para expandir la cooperación regional y extra-regional.Promover el intercambio de experiencias entre las naciones que seencuentran en diferentes etapas de desarrollo y que forman parte deotros modelos de integración regional.

1.4.7. Desarrollo Sustentable: Teniendo en cuenta que el crecimientoeconómico debe considerar lo social y la protección ambiental, lasdirectrices del PM deberán regirse por el principio de desarrollosustentable.

1.4.8 Desarrollo estratégico: Identificar instrumentos y promover lacreación de nuevas formas de financiamiento para el desarrollo deprogramas y proyectos conjuntos que apunten a la resolución de temasprioritarios para las economías de los Estados Partes.

1.4.9. Reconocimiento de las asimetrías y complementariedades:identificar las capacidades científicas y tecnológicas de los EstadosPartes, identificando coincidencias, complementariedades y diferenciaspara ejecutar proyectos estratégicos.

1.4.10. Transferencia e intercambio de experiencias en áreasprioritarias que cuenten con apoyo de fondos nacionales definanciamiento para CTI de los Estados Partes u otras fuentescomplementarias.

1.5. Agentes del Programa Marco en cada Estado Parte

1.5.1. Organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación con sus respectivos organismos conexos y tutelados.

1.5.2. Instituciones de educación universitaria y de formación técnicay tecnológica, academias nacionales, consejos y órdenes profesionales,sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación ydesarrollo, tanto públicos como privados.

1.5.3. Organismos del sector privado, empresas, proveedores deservicios tecnológicos, de insumos y bienes de capital, redes deinformación y asistencia.

1.5.4. Personas jurídicas públicas o privadas que desarrollenactividades de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.

1.5.5. Comunidades organizadas que desarrollen actividades de ciencia,tecnología e innovación y sus aplicaciones o que presenten problemasque deban ser tratados a través de acciones de ciencia, tecnología einnovación.

1.6. Gestión del Programa Marco

1.6.1. La RECyT es la instancia responsable por la definición deprioridades, viabilización y acompañamiento de las acciones realizadasen el ámbito del PM. Las principales actividades de gestión a serejercidas por la RECyT son:

a) proponer temas, elaborar propuestas, estimular la formulación deproyectos, y sugerir su envío a los mecanismos y fuentes de recursos;

b) coordinar acciones y programas de CTI con los diversos agentes nacionales, del bloque y extra-bloque;

c) identificar fuentes de recursos para los programas y proyectos;

d) monitorear y evaluar el PM.

1.6.2. La proposición de acciones realizadas en las reuniones de laRECyT deberán, preferentemente, estar orientadas por las directrices,criterios y principios del PM.

1.6.3. La viabilización de las directrices del PM atenderá a las siguientes modalidades de programación:

a) Propuesta de acciones,

b) Captación de recursos,

c) Implementación y ejecución,

d) Monitoreo y evaluación.

1.6.4. El monitoreo del PM es también el monitoreo de las actividadesde la RECyT. Para el monitoreo y la evaluación deberán ser definidosindicadores, derivados de la misión de la RECyT y de las directrices,misión y objetivos del PM.

1.6.5. El proceso de monitoreo y evaluación de las acciones del PMdeberá estar constituído por la garantía en la calidad y la importanciasocial de las acciones que son apoyadas en el ámbito del proceso deintegración. El sistema de evaluación abarcará el monitoreo de losproyectos, así como la propia evaluación en sí. Se entiende pormonitoreo el acompañamiento continuo de la implementación de unproyecto con relación a la agenda acordada y al uso de los recursos, dela infraestructura y de los servicios desarrollados por losbeneficiarios del proyecto. Se entiende por evaluación el proceso deotorgar un valor a los resultados de las actividades desarrolladas. Laevaluación puede ser ex ante, intermedia o ex post con relación a losprocesos u objetos evaluados y se puede referir tanto a los resultadoscomo a sus impactos para el mecanismo de integración de soluciones parael MERCOSUR, de la mano de la ciencia y la tecnología.

1.6.6. El proceso de evaluación será coordinado por la RECyT y estará acargo de pares de evaluadores reconocidos por los Organismos Nacionalesde Ciencia y Tecnología (ONCYT) de cada Estado Parte.

1.7. Financiamiento del Programa Marco

Teniendo en cuenta la relevancia de la CTI para el desarrollo económicoy social de los Estados Partes del MERCOSUR y como condición primariapara la obtención y manutención de la competitividad de países,empresas y organizaciones, es recomendable identificar formasespecíficas para apoyar el desarrollo de la CTI.

La RECyT deberá trabajar en forma conjunta con el Grupo de CooperaciónInternacional (GCI) de conformidad con la normativa MERCOSUR vigentepara buscar fuentes de cooperación para las actividades de CTI delMERCOSUR. Debe además, buscar otros medios para financiar lasiniciativas de CTI mediante acciones complementarias en articulacióncon el GCI.

1.7.1. El PM dispondrá mecanismos permanentes de financiamiento capacesde garantizar la dotación de recursos con bases estables y continuas,de la misma forma que las iniciativas de carácter estructural einstitucional, normalmente encargadas de acciones plurianuales.

1.7.2. Los Estados Partes serán responsables de indicar las fuentes definanciamiento disponibles en cada uno de ellos y promover accionescomplementarias con el objetivo de desarrollar proyectos y programas enciencia, tecnología e innovación productiva.

La RECyT deberá:

• Buscar viabilizaciones financieras de corto, medio y largo plazo;

• Realizar relevantamiento, divulgación y promoción de oportunidades definanciamiento elegibles de los actores de los sistemas nacionales deCTI de los Estados Partes de forma amplia y regular;

• Ampliar la agenda de asociaciones;

• Promover la articulación de asociaciones financieras y nofinancieras, así como la movilización de los sectores directamenteinvolucrados en el Sistema de Innovación de cada Estado Parte.

1.8. Modalidades de programación

1.8.1. Las áreas prioritarias se traducirán en acciones medianteproyectos que surgirán como resultado de un proceso de programación.Para eso fueron previstas un conjunto de estratégias complementarias,cuya implementación puede ser secuencial o simultánea:

a) Acciones sobre problemas de tipo estratégico: Un componente centraldel PM estará dedicado a promover acciones de ciencia, tecnología einnovación. Esta estrategia tiene en cuenta la participación decientíficos y técnicos de los Estados Partes en los grandes proyectosque vayan a ser puestos en funcionamiento en el ámbito del proceso deintegración.

b) Identificación de capacidades científicas y tecnológicas disponiblesen los países de la región ligadas a los problemas a ser resueltos: Porcapacidades se entiende al conjunto de especialistas, grupos deInvestigación y Desarrollo (I&D), centros, empresas, programas deposgrado y, centros de información científica y tecnológica, deplaneamiento y de prospectiva, entre otros.

c) Adopción de programas y proyectos: Para lo cual deben estar definidas en el ámbito del PM las siguientes estrategias:

- Definición del proyecto o programa mediante la selección de los agentes protagonistas de los ámbitos propios de la RECYT.

- Definición del problema o tema de P,D&I objeto de la acción.Serán invitados actores previamente identificados e incluidos en unalista.

- Definición del problema o tema de P,D&I objeto de la acción y realización de un llamado público abierto.

1.9. Consideraciones complementarias

La RECyT deberá considerar, en el ámbito del Programa Marco, lasprincipales oportunidades y vulnerabilidades del MERCOSUR en base aestudios prospectivos y formulación de escenarios. Deberá, además,incorporar las acciones en curso como parte de su acción programada.Las iniciativas bilaterales serán incorporadas desde que puedan serextendidas a otros Estados Partes. Es importante resaltar que estasiniciativas bilaterales estén articuladas con las acciones de losdiferentes órganos, subgrupos de trabajo y foros del MERCOSUR.

2. Estructura del PM

2.1. Ejes programáticos

Eje I - Dimensión estratégica

Ampliación de las actividades de ciencia, tecnología e innovación delos Estados Partes de forma de acompañar e influir en el avance delconocimiento en temas de valor estratégico, con vistas a obtenerrespuestas adecuadas a los desafíos y las peculiaridades de la región.Las cuestiones a ser consideradas en este eje están ligadas a lassiguientes áreas:

• Energías avanzadas;

• Tecnologías de Información y Comunicación, basadas en normas abiertas, libres e interoperables;

• Biotecnología;

• Investigación, Desarrollo e Innovación en recursos hídricos;

• Nanotecnología y nuevos materiales; Nanobiotecnología;

• Salud y fármacos;

• Investigación, Desarrollo e Innovación en el área espacial;

• Medio ambiente y cambio climático

• Agroindustria y agroecología

• Ciencias Sociales

Eje II - Dimensión industrial e instituciones de I&D (o Universidades)

Ampliación del proceso de cooperación entre las universidades, loscentros de investigación y desarrollo y las empresas, de forma defavorecer la intensificación del proceso de innovación que resulte enun aumento del valor agregado de la producción industrial y deservicios en la región, con vistas a aumentar la capacidad productivadel MERCOSUR, de acuerdo con las políticas de soberanías nacionales decada Estado Parte para favorecer la integración productiva y lacompetitividad del MERCOSUR en terceros mercados. Para este eje, el PMtendrá que considerar, entre otros, los siguientes aspectos:

• Acuerdos de producción locales

• Extensión tecnológica

• Proyectos cooperativos universidad - empresa (U-E) centros de investigación y desarrollo.

Eje III - Dimensión Desarrollo Sustentable (social y ambiental)

Fortalecer la capacidad de respuesta a los desafíos del proceso deinclusión social, por medio de la democratización del acceso alconocimiento, favoreciendo la inclusión de los diversos segmentos de lasociedad, especialmente, los que históricamente han estado al margendel proceso de desarrollo. Para este eje el PM tendrá que considerar,entre otros, los siguientes aspectos:

• Divulgación de tecnologías apropiadas;

• Seguridad alimentaria;

• Inclusión digital;

• Investigación en vivienda y saneamiento;

• Desarrollo urbano;

• Transporte/movilidad;

• Democratización del acceso a la CTI;

• Popularización de la ciencia y de la tecnología;

• Reconocimiento de trabajos destacados en CTI

Eje IV - Dimensión Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Fortalecimiento de la integración de los sistemas de ciencia,tecnología e innovación del MERCOSUR, de forma de adecuar y expandir lainfraestructura común de laboratorios y centros de referencia y laampliación del personal calificado en todos los niveles, tanto para laformulación y el gerenciamiento de políticas públicas, como para laconducción y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.Este eje tiene que considerar, entre otros, los siguientes aspectos:

• Articulación entre entidades actuantes en CTI

• Investigación básica

• (capacidades y necesidades de) Infraestructura de ciencia, tecnología e innovación

• (oportunidades y necesidades de) Capacitación de recursos humanos

• (oferta e necesidades de) Financiamiento

• Marco legal

• (oportunidades de) cooperación internacional

• (diponibilidad de) Informaciones sobre ciencia, tecnología e innovación

• Indicadores de ciencia, tecnología e innovación

2.2. Gobernanza del PM y de la RECyT

Principales actividades de gestión del PM que serán ejercidas por la RECyT:

a) proponer temas, estimular la formulación de proyectos, sugerir su envío a los mecanismos y fuentes de recursos disponibles;

b) coordinar acciones y programas de CTI con los diversos agentes nacionales, del MERCOSUR;

c) identificar fuentes de recursos para los programas y proyectos;

d) monitorear y evaluar directrices y objetivos, mediante la definición de indicadores derivados de la misión.

APÉNDICE I

ACCIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

1. Ejes programáticos

Eje I - Dimensión estratégica

Ampliación de las actividades de ciencia, tecnología e innovación delos Estados Partes de forma a acompañar e influir en el avance delconocimiento y ofrecer respuestas adecuadas a los desafíos y laspeculiaridades de la región.

Programas, proyectos y acciones

Investigación, desarrollo e innovación en energía avanzadas

• Elaborar una agenda de investigación, desarrollo e innovación paraque los Estados Partes puedan planear sus elecciones energéticas,teniendo en cuenta el uso de fuentes renovables y la diversificación dela matriz energética, inclusive en lo relativo al uso pacífico de laenergía nuclear, con vistas al aprovechamiento óptimo y sustentable delos recursos energéticos de la región, así como coordinar la promoción,la difusión y el desarrollo del uso de energía limpia.

Tecnología de la Información y Comunicación

• Impulsar el proceso de institucionalización de la Escuela Virtual del MERCOSUR;

• Viabilizar mejoras en el sitio web de la RECyT, creación de nuevasfuncionalidades y herramientas de registro histórico y documental quefaciliten la propuesta, el acompañamiento y la interacción entre losparticipantes durante los intervalos de las reuniones. Configurandoasí, un espacio de divulgación de las acciones de cada Estado Parte,propiciando la comunicación y el intercambio de experiencias.

• Incentivar el desarrollo de proyectos ligados a: negocios, infra-estructura digital y capacitación de recursos humanos.

• Incentivar la investigación cooperativa de alta calidad en/con lasTIC, así como la identificación de fuentes de financiamiento de gruposinterinstitucionales miembros de acciones regionales en los temasestablecidos como prioritarios en este PM, en base al uso avanzado delas TIC basadas en normas abiertas, libres e interoperables.

• Promover la interacción con Centros de P&D de los Estados Partes,así como promover la participación de los Estados Partes en los centrosMERCOSUR de Investigación y Desarrollo.

• Crear, implementar, ejecutar, monitorear y evaluar la Red MERCOSUR de Investigación.

• Promover la creación de un sistema de repositorio de aplicacionesregionales abiertos que sirvan para el desarrollo y fortalecimiento delsector industrial, académicos y organizaciones comunitarias.

Desarrollo de la biotecnología

• Dar continuidad al Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Biotecnología del MERCOSUR - Biotech II;

• Dar continuidad al proyecto Red de Investigación, Educación yBiotecnología aplicadas a la salud - Biomedicinas, ejecutado con apoyodel FOCEM.

• Promover el desarrollo de sistemas de alerta precoz mediante la investigación de redes MERCOSUR.

• Promover la armonización de las reglamentaciones para biotecnología ybioseguridad, de forma de contribuir al fortalecimiento del marco legalsobre esta materia en la región.

• Promover la interacción con los centros especializados de P&Dexistentes en los Estados Partes, así como aquellos de la cooperaciónestablecidos por mecanismos de cooperación bilateral entre EstadosPartes, y también promover la participación de los Estados Partes enlos Centros MERCOSUR de Investigación y Desarrollo;

Investigación, desarrollo e innovación en recursos hídricos

• Elaborar una agenda de investigación, desarrollo e innovaciónfocalizada en el uso sustentable de los recursos hídricos del MERCOSUR,especialmente en lo concerniente al Acuífero Guarani.

• Promover la interacción con los Centros especializados de P&Dexistentes en los Estados Partes, así como promover la participación delos Estados Partes en los Centros MERCOSUR de Investigación yDesarrollo.

Investigación, desarrollo e innovación en nanotecnología y nuevos materiales/Nanobiotecnología

• Promover la extensión a los demás Estados Partes de las acciones en nanotecnología ya existentes en los Estados Partes.

• Promover la interacción con los Centros especializados de I&Dexistentes en los Estados Partes, así como la participación de losEstados Partes en los Centros MERCOSUR de Investigación y Desarrollo;

Investigación, desarrollo e innovación en Salud y fármacos

• Ampliar los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación convistas al fortalecimiento de los sectores de vacunas y fármacos paracontribuir a mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad y lacapacidad de producción de los Estados Partes.

• Dar continuidad al proyecto Red de Investigación, Educación yBiotecnología aplicada a la salud - Biomedicinas, ejecutado con apoyodel FOCEM.

Investigación, desarrollo e innovación en el área espacial

• Coordinar acciones con vistas al desarrollo de las competencias delos Estados Partes en el área espacial y en sus aplicacionesincentivando la investigación conjunta y el desarrollo de equipamientosy sistemas.

Investigación, desarrollo e innovación en el área de medio ambiente y cambio climático

• Promover acciones regionales que tengan como resultado lacoordinación de esfuerzos con vistas a la ampliación del conocimientosobre el Tiempo y el Clima, a fin de dotar a los Estados Partes y a laregión de los recursos necesarios para la prevención de los efectosderivados del cambio climático y de sus impactos.

• Promover la investigación en el área de cambio climático para laidentificación de las acciones pertinentes para mitigación y adaptación.

• Promover la interacción con los centros especializados de I&Dexistentes en los Estados Partes, así como la participación de losEstados Partes en los Centros MERCOSUR de Investigación y Desarrollo;

• Elaborar una agenda de investigación, desarrollo e innovaciónfocalizada en el uso sustentable de los recursos hídricos de la región,especialmente en lo referente al Acuífero Guaraní.

• Promover la interacción con los centros especializados de I&Dexistentes en los Estados Partes, así como la participación de losEstados Partes en los Centros MERCOSUR de Investigación y Desarrollo.

Investigación, desarrollo e innovación en el área de la agroindustria

• Promover el uso de nuevos recursos científicos y tecnológicos en laproducción agropecuaria en la región, a fin de favorecer lasustentabilidad y la capacidad de producción de los Estados Partes.

Eje II - Dimensión industrial e instituciones de P&D

Ampliación del proceso de cooperación entre universidades, centros deinvestigación y desarrollo, y empresas, de forma de favorecer laintensificación del proceso de innovación que resulte en el aumento delvalor agregado de la produción industrial y de servicios en la región,con vistas a aumentar la capacidad productiva del MERCOSUR, parafavorecer la competitividad del MERCOSUR con terceros mercados.

Programas, proyectos y acciones

Fortalecimiento de la capacidad de producción

• Favorecer el establecimiento de asociaciones universidad - empresa(U-E), con vistas al desarrollo tecnológico y a la innovación,inclusive por medio del análisis, de la divulgación de casos y de laprospección de oportunidades.

• Promover el estudio comparado de las políticas de incentivo a lainvestigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación, que puedancontribuir al perfeccionamiento del marco legal de los Estados Partes.

• Discutir alternativas para el uso del Poder de Compra del Estado comoinstrumento para el incentivo al desarrollo tecnológico y a lainnovación.

• Promover acciones para fortalecer la incorporación de contenidos deinnovación tecnológica y productiva en el marco de las iniciativas deintegración productiva del MERCOSUR.

Eje III - Dimensión social

Fortalecer la capacidad de respuesta a los desafíos del proceso deinclusión social mediante la democratización del acceso alconocimiento, favoreciendo la inclusión de los diversos segmentos de lasociedad, especialmente, los que históricamente han estado al margendel proceso de desarrollo a partir de soluciones ambientalmentesustentables y generadoras de resultados continuos y evolutivos en ellargo plazo.

Programas, proyectos y acciones

Divulgación de tecnologías apropiadas

• Incentivar estudios e investigaciones focalizados en laidentificación de soluciones con vistas a la disminución de ladesigualdad social.

• Apoyar programas y proyectos basados en la divulgación de solucionestecnológicas apropiadas próximas a los segmentos sociales aún excluídosdel proceso de desarrollo.

• Incentivar estudios e investigaciones focalizados en laidentificación de soluciones con vistas a disminuir los impactosproductivos sobre el medio ambiente;

• Apoyar programas y proyectos basados en la divulgación de solucionestecnológicas ambientalmente sustentables y limpias para la población engeneral, más especialmente para los sectores productivos identificadoscomo más degradantes para el medio ambiente.

Seguridad alimentaria

• Promover el desarrollo y la divulgación de tecnologías con vistas ala seguridad alimentaria, del campo a la mesa, tendientes a contribuira la prevención y el combate de los perjuicios derivados de la poluciónde insumos y procesos usados en la producción de alimentos.

• Promover estudios comparativos sobre las condiciones de seguridadalimentaria en el MERCOSUR de forma de orientar acciones que tengancomo foco la mejora de las condiciones alimentarias de las poblacioneslocales en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

Democratización del acceso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación

• Promover acciones con vistas a la inclusión de los diferentes grupossociales en los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación,especialmente en lo concerniente a la equidad de género y personasincapacitadas.

• Coordinar la promoción de conferencias de ciencia, tecnología,innovación y sociedad, con vistas a identificar acciones a serdesarrolladas en temas de interés común para el MERCOSUR.

Popularización de la ciencia y de la tecnología

• Desarrollo de actividades de popularización y de educación en cienciay tecnología. La experiencia acumulada por la RECyT en la ejecución delPrograma MERCOSUR de Popularización de la Ciencia debe abrir camino anuevas acciones que consoliden una cultura científica y tecnológica enlos Estados Partes.

• Construir el Programa MERCOSUR de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología.

• Promover estudios comparativos del nivel de percepción pública de lasactividades de ciencia, tecnología e innovación para orientar accionesque tengan como resultado una mayor participación de los diferentesgrupos sociales en las políticas públicas de ciencia, tecnología einnovación.

• Concebir una Semana MERCOSUR de la Ciencia y la Tecnología, a partir de las experiencias nacionales o integrándolas;

• Divulgar por medio del sitio web de la RECyT, informacionesestratégicas en CTI, así como aquellas de interés general relacionadasal tema CTI.

• Promover el desarrollo de programas televisivos interactivos para ladifusión de los medios visuales disponibles en TDA, en los EstadosPartes, que permitan difundir el conocimiento y la aproximación a laciencia de manera inclusiva.

Reconocimiento de trabajos destacados en CTI

• Dar continuidad al Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, convistas a incentivar la realización de la producción de conocimientocientífico regional entre adolescentes y jovenes;

• Crear estrategias de medición del impacto y resultados profundos yuniformizados, así como de visibilidad alcanzada, propiciando unposicionamiento argumentativo frente a potenciales financiadores ypatrocinadores del proyecto Premio MERCOSUR.

• Realizar relevamientos de impacto, tales como declaraciones decandidatos y ganadores, cobertura de medios y visibilidad, amplitud dedivulgación, o sea, indicadores uniformes y recolectadossistemáticamente que potencialicen la construcción de un plan decaptación de recursos programado y convincente, para potenciales sociospara los proyectos.

• Dar continuidad al proyecto CINECIEN, en orden de estimular la divulgación de la CTI por medios audiovisuales.

• Elaborar informes detallados sobre los procesos de cada edición del proyecto CINECIEN.

Eje IV - Dimensión sistemas de ciencia, tecnología e innovación

Fortalecimiento de la integración de los sistemas de ciencia,tecnología e innovación del MERCOSUR, de forma a adecuar y expandir lainfraestructura común de laboratorios y centros de referencia y laampliación del personal calificado en todos los niveles, tanto para laformulación y el gerenciamiento de políticas públicas como para laconducción y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

Programas, proyectos y acciones

Articulación entre las entidades competentes en ciencia, tecnología e innovación

• Fortalecer la articulación entre las entidades competentes delMERCOSUR con vistas al establecimiento del espacio MERCOSUR deintegración en ciencia, tecnología e innovación.

• Promover la articulación de entidades, así como identificar lasfuentes de financiamiento disponibles, para ampliar la sustentabilidaddel PM.

• Promover la construcción y la alimentación de sistemas de informacióny de indicadores que orienten la formulación de las políticas públicasde ciencia, tecnología e innovación de interés para los Estados Partes.

• Promover la capacitación de personal especializado en la gestión del conocimiento en instituciones públicas y privadas.

Investigación básica

• Fortalecer la competencia de los Estados Partes en los dominios de lainvestigación básica, tanto en lo referente a la búsqueda de solucionesa problemas científicos fundamentales como a promover la inserción delas actividades científicas de los Estados Partes en el flujointernacional del conocimiento.

2. Governanza del PM y de la RECyT

• Promover la aproximación de la RECyT con la sociedad interesada(ampliación de la discusión de los temas tratados por la RECyT con losactores relevantes de los Sistemas Nacionales de Innovación y mayortransferencia de informaciones a éstos);

• Eficiencia de los procesos de acompañamiento de las actividades;

• Ampliación del campo de acción de la RECyT con mayor poder de decisión política;

• Alineamientos de objetivos entre países participantes; compromiso por parte de los integrantes.

• Formulación de indicadores de la RECyT con vistas a auxiliar en losprocesos gerenciales, en las tomas de decisión y en los procesos dearticulación de los Estados Partes, tales como:

a) Indicadores de gestión de las actividades de la RECyT

b) Indicadores de los proyectos ejecutados en el ámbito de la RECyT

c) Indicadores sobre lineamiento de la RECyT con el Programa Marco

APÉNDICE II

Criterios para la Creación de Centros de Excelencia MERCOSUR

Objetivo

Los Centros de Excelencia del MERCOSUR deberán poseer caráctercolaborativo e integrador entre los Estados Partes, ser un centro focalde una red, reunir investigadores de diferentes países e institucionesque dividen laboratorios, equipos y fuentes de financiamiento. Crear unentorno tecnológico que envuelva agentes a escala continental,especialmente en el MERCOSUR y en América Latina. Deberá tambiénestructurar un conjunto de acciones e inversiones estratégicas entrelos Estados Partes. Por medio de los centros, serán establecidasestrategias articuladas entre los diferentes sectores productivos,académicos y gubernamentales de los Estados Partes en un programa comúnde trabajo en un área de CTI considerada estratégica para la región.

El Centro de Excelencia tendrá como objetivo la formación de recursoshumanos de alto nivel, con conocimiento para fines educativos, deinvestigación y de desarrollo tecnológico, generar resultados eninvestigación, desarrollo e innovación, nuevos conocimientos aplicablesy relevantes para el desarrollo productivo de la región.

Objetivos Específicos

• Generar y diseminar conocimiento sobre la más avanzada tecnología de las diversas áreas del conocimiento;

• Realizar investigación básica y aplicada en las diversas áreas delconocimiento, en asociación con Universidades y Centros deInvestigación Internacionales;

• Ofertar cursos y entrenamiento para entidades académicas y empresariales, altamente especializados;

• Estimular la creación y el apoyo a pequeñas empresas con perfil tecnológico.

• Estimular la fabricación en pequeña escala (prototipos) especialmenteaquellos incorporados a los productos de ingeniería local;

• Capacitar a las entidades académicas y empresariales, agregando tecnología a sus productos;

• Establecer intercambio de investigadores de alto nivel entre losEstados Partes y entre los sectores académico y productivo de losEstados.

Criterios y Requisitos de Carácter estratégico para la constitución del Centro de Excelencia MERCOSUR.

Para que la RECyT analice las propuestas de apoyo a la creación deCentros de Excelencia MERCOSUR, deberá comprobarse que el mismo atiendea su totalidad o en parte a los criterios mencionados, garantizando asíel mantenimiento de los patrones de calidad y las actividades mínimas yde infraestructura que un Centro MERCOSUR debe cumplir:

• Tener como misión la posibilidad de transformar de forma profunda elambiente de innovación en el MERCOSUR proporcionando de hecho un cambioen el estado del tema propuesto para actividad del centro;

• Hacer foco en el desarrollo y la industrialización de tecnologías yen la atracción y concentración de nuevos emprendimientos estratégicos;

• Presentar asociaciones entre Gobierno, Empresas, Centros de Investigaciones y Universidades con al menos 3 Estados Partes.

• Tener como propósito posibilitar que desarrollos académicos y deinnovación industrial puedan usufructuar el ciclo completo desde laI&D hasta la prototipación en la etapa de pre-industrialización denuevas tecnologías;

• Tener actividades de formación continua de recursos humanos. Atraer yformar recursos humanos, generando capital intelectual regional;

• Tener como propósito desarrollar la masa crítica y el intercambio deinvestigadores de alto nivel con fuerte integración de I&D ysectores productivos regionales;

• Promover la transferencia de tecnologías y “saber hacer” paraempresas, a través de la educación y el entrenamiento del personal;

• Preparar a los líderes de las tecnologías del futuro;

• Ser una institución abierta al uso de empresas, grupos deinvestigación e instituciones públicas y privadas, destinada aldesarrollo, prototipaje y fabricación en escala piloto;

• Crear y articular en un ambiente tecnológico que involucre agentes en escala regional y continental;

• Permitir el acceso a un conjunto completo y centralizado deequipamientos y técnicas, o sea, a la cadena de tecnologías y procesos;

• Estimular y viabilizar la interacción y el trabajo cooperativo entreInstituciones de C&T y Empresas con efectiva transferencia deconocimiento y tecnología;

• Ser un polo de atracción, concentración y creación de proyectos y talentos del MERCOSUR;

• Liderar ventajas competitivas en alta tecnología;

• Ser referencia en importantes tecnologías emergentes;

• Mantener conexión con los laboratorios e instituciones de P,D&Ide otros países fuera del MERCOSUR, en particular de los países quetienen un liderazgo bien establecido en ciencia, tecnología einnovación.

• Facilitar y estimular la colaboración multidisciplinaria entre Universidades, Centros de C&T y Empresas.

• Promover la generación y atracción de negocios y empresas de altatecnología que utilicen, o que irán a utilizar alta tecnología en lasmás diversas áreas;

• Viabilizar el desarrollo de pruebas de conceptos y nuevos productosde alta tecnología con los recursos usualmente disponibles enpublicaciones y en agencias de fomento internacionales.

Criterios y Requisitos de Carácter operacional y de infraestructura:

• Tener preferencialmente funcionarios e investigadores propios del Centro de diferentes nacionalidades del MERCOSUR.

• Estar ubicado en un lugar que ya tenga una competencia establecida enel área de la propuesta con un ambiente activo tanto de actividadesacadémicas como empresariales y de servicios.

• Tener equipamientos, técnicas e infraestructura de apoyo a ladisposición de usuarios mediante el pago (subsidiado) por el uso,viabilizando que proyectos complejos sean realizados con los recursosdisponibles.

• Estar ubicado en un lugar de fácil acceso y con buena infraestructura para recibir flujo constante de usuarios.

• Las propuestas de creación o apoyo a Centros de Excelencia MERCOSURdeben presentar un plan de negocios detallado que justifique plenamentela necesidad de su creación, los impactos científicos, tecnológicos yeconómicos del centro, detalle de los costos de implantación yoperación, cronogramas y viabilidad técnica y científica, además deindicar estrategias para la producción de prototipos no involucrados.

• Presentar un modelo detallado de gerenciamiento, financiamiento, sustentabilidad y asociaciones.

• Complementarse con otros centros y laboratorios de al menos 3 Estados Partes del MERCOSUR y agregar novedades.

• Identificar laboratorios, instituciones e industrias que participen del Centro de Excelencia.

• La RECyT podrá auxiliar en la identificación de socios para la institución central de la Red.

• Después de recibir la propuesta de creación de un Centro deExcelencia MERCOSUR, la RECyT consultará especialistas en el áreadefinida para determinar la calidad académica de su constitución, elmodelo detallado de gerenciamiento, financiamiento, sustentabilidad,impacto en la formación de recursos humanos e impacto en el desarrollode la región.

APÉNDICE III

Procedimiento para la presentación de proyectos a la RECYT

1. La RECYT recibirá propuestas de proyectos de cooperación en CTI através de cualquiera de sus Coordinaciones Nacionales en cualquiermomento del año. Las mismas serán evaluadas en la siguiente reunión.

2. Los proyectos de cooperación científica, tecnológica e innovacióndeberán contribuir para la integración de la región, así como para eldesarrollo científico, tecnológico e innovador.

3. Para ser considerados, los proyectos deberán incluir laparticipación de por lo menos 3 de los Estados Partes, y contar, almenos con la siguiente información:

- países participantes y sus respectivas unidades ejecutoras

- objetivos

- justificación

- cronograma de ejecución

- presupuesto

- fuente de financiamiento

- resultados/impactos esperados

4. Los representantes del proyecto podrán ser invitados a presentarlosen las reuniones de las comisiones o de coordinación de la RECYT. Laparticipación en las reuniones será de responsabilidad de losrepresentantes. En caso de no ser ello posible, podrán enviar unapresentación para ser entregada a los miembros de la RECYT.

5. Los representantes de la RECYT podrán solicitar a los candidatostodas las aclaraciones sobre la propuesta, a fin de evaluar lapertinencia del proyecto.

6. La aprobación deberá ser por consenso de los Estados Partes y este consenso deberá estar manifiesto en el Acta de la RECyT.

7. Después de aprobado la RECyT deberá indicar los responsables de laconducción del proyecto en el ámbito de las comisiones o indicar ungrupo Ad Hoc.

8. En caso en que se realicen sugerencias de modificaciones uobservaciones, el GCI devolverá el perfil de proyecto a la RECyT paraque efectúe los ajustes pertinentes.

9. Una vez aprobado el perfil por el GCI, este lo elevará a consideración del GMC.

10. Una vez aprobado el perfil de proyecto por el GMC, el GCI trabajaráen conjunto con la RECyT en la elaboración del documento del proyectodefinitivo que posteriormente será elevado a la consideración final delGMC. Una vez que esté identificada la fuente o fuentes definanciamiento para el mismo.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica