Decisión 45/2014

Plan De Accion De La Reunion De Autoridades Sobre Pueblos Indigenas Para El Periodo 2015-2017

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Plan De Accion De La Reunion De Autoridades Sobre Pueblos Indigenas Para El Periodo 2015-2017

Aprobar el plan de accion de la reunion de autoridades sobre pueblos indigenas para el periodo 2015-2017, que consta como anexo y forma parte de la presente decision

Id norma: 250272 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 33188

Fecha boletin: 07/08/2015 Fecha sancion: 16/12/2014 Numero de norma 45/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 45/14

PLAN DE ACCIÓN DE LA REUNIÓN DE AUTORIDADES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS PARA EL PERÍODO 2015-2017

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolode Integración Cultural y las Decisiones Nº 12/11 y 14/14 del Consejodel Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario profundizar la dimensión social en el proceso deintegración en el MERCOSUR con una mirada integral e inclusiva de todaslas personas que habitan el bloque.

Que esta mirada debe incluir, entre otros, a los diversos pueblosindígenas del MERCOSUR, respetando y revalorizando susparticularidades, saberes y acervo cultural.

Que por Decisión CMC N° 14/14 fue creada la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM).

Que la mencionada Decisión encomendó a la RAPIM la elaboración de un Plan de Acción.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

Art. 1 - Aprobar el Plan de Acción de la Reunión de Autoridades sobrePueblos Indígenas para el período 2015-2017, que consta como Anexo yforma parte de la presente Decisión.

Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XLVII CMC - Paraná, 16/XII/14.

ANEXO

PLAN DE ACCIÓN DE LA REUNIÓN DE AUTORIDADES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS PARA EL PERÍODO 2015-2017

El presente Plan de Acción se compone de seis ejes fundamentales quecontemplan objetivos y acciones para la elaboración de un Plan deAcción bianual para los Pueblos Indígenas del MERCOSUR, dando prioridada las actividades en zonas de frontera. Dichos ejes se encuadran en lossiguientes lineamientos transversales:

- Rol fundamental del estado en la garantía, acceso pleno e implementación de sus derechos

- Defensa de los recursos naturales

- Perspectiva de derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas

- Respeto de la diversidad e interculturalidad y pluriculturalidad

- Abordaje integral de las políticas públicas

- Participación, consulta y cooperación con los pueblos indígenas

- Enfoque territorial

- Perspectiva de género y generacional

- Cooperación internacional horizontal sin condicionamientos

Eje temático 1: Acceso, goce y ejercicio pleno de sus Derechos Humanosindividuales y colectivos (Sociales, Políticos, Territoriales,Ambientales, Económicos y Culturales)

Objetivo I

Garantizar el conocimiento y difusión a los Pueblos Indígenas delMERCOSUR de todos sus Derechos reconocidos por nuestras legislaciones ypor nuestros países a nivel internacional.

Acciones:

- Promover acciones de información y formación de indígenas sobre susderechos a través de talleres, reuniones, cursos, seminarios y procesosde capacitación de multiplicadores, entre otras posibilidades,especialmente en las zonas fronterizas

- Realización de material MERCOSUR (folletos, cuadernillos, comunicación radial, audiovisual bilingüe, etc.)

Objetivo II

Garantizar el acceso y ejercicio pleno a los Pueblos Indígenas delMERCOSUR de todos sus Derechos, reconocidos por nuestras legislacionesy por nuestros países a nivel internacional.

Acciones:

- Generar protocolos comunes para sensibilizar y capacitar a losdistintos actores públicos y privados sobre el respeto de los derechosde los pueblos indígenas, en base a las normas nacionales einternacionales vigentes, teniendo en cuenta en cada intervención ladiversidad cultural, la cosmovisión e idiosincrasia de los pueblosindígenas.

Objetivo III

- Garantizar el reconocimiento a la tenencia y la protección de lasTierras de los pueblos y comunidades indígenas, teniendo en cuenta susustentabilidad cultural y ambiental.

Acciones:

- Realizar una sistematización sobre el marco normativo vigente en cadauno de los países sobre el régimen de identificación, posesión,protección y propiedad de Tierras de los pueblos y comunidadesindígenas.

- Elaboración de un Plan de Acción conjunto para la conservaciónterritorial y protección de derechos, en particular los sociales, enlas Tierras de Comunidades Indígenas en zonas de frontera.

Objetivo IV

- Reconocer la movilidad tradicional de los pueblos indígenas en laszonas de frontera, analizando posibilidades y criterios para sufacilitación y pleno ejercicio.

Acciones:

-Intercambiar experiencias de las políticas de acceso al registro civily de identificación de los pueblos indígenas en las zonas de fronteras.

Análisis y diagnóstico de la dinámica en pueblos y comunidadesindígenas en zonas de frontera sobre la base de sus costumbres,problemáticas y necesidades en torno a su movilidad.

Eje Temático 2: Participación Indígena

Objetivo V

Promoción de estrategias regionales de consulta y participaciónindígena, en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración delas Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

Acciones:

- Identificar y sistematizar los ámbitos y los actores de laparticipación, su marco normativo, características de su conformación yfuncionamiento, etc., de cada uno de los Estados.

- Fortalecimiento de las instancias nacionales de participaciónindígena a través de la cooperación horizontal sin condicionamientos.

- Generar un instrumento regional, con una metodología y criterioscomunes, tendiente a facilitar la conformación de instancias deconsulta y participación indígena.

Eje Temático 3: Construcción de consensos Regionales ante Foros Internacionales sobre el tema Indígena

Objetivo VI

Generar posiciones comunes a nivel regional ante foros internacionalesque aborden la temática indígena, particularmente en los casos en quelas temáticas afecten a pueblos indígenas en zonas de frontera.

Acciones:

- Incluir en la agenda semestral del MERCOSUR INDÍGENA, el análisis eintercambio de posiciones y construcción de propuestas en torno a losdocumentos que estén en la agenda de los principales mecanismosinternacionales.

- Abordar las miradas, posiciones y perspectivas de los países a losefectos de arribar a consensos regionales y propuestas comunes en tornoal cumplimiento de compromisos y retos internacionales que serelacionan con la protección y promoción de los derechos de los pueblosindígenas.

Eje Temático 4: Cultura y Saberes ancestrales de los Pueblos Indígenas

Objetivo VII

Fortalecimiento, difusión, valorización y revitalización de lasculturas, lenguas, idiomas, conocimientos de los pueblos indígenas delMERCOSUR.

Acciones:

- Diseñar estrategias de promoción y apoyo a las iniciativas decomunicación comunitaria regional de los pueblos indígenas,especialmente en las zonas de frontera.

- Diseñar estrategias que permitan rescatar, valorizar y visualizar através de publicaciones, cortos audiovisuales, campañas gráficas, etc.,el aporte de la cultura y los saberes de los pueblos indígenas(medicinas, alimentos, educación, producción, expresiones culturales yartísticas, etc.).

- Incorporar el criterio de interculturalidad en la formulación eimplementación de políticas públicas regionales para toda la población.

- Promover actividades de intercambio cultural entre los pueblosindígenas del MERCOSUR, especialmente en las regiones fronterizas.

Eje Temático 5: Prácticas y Productos Tradicionales Sustentables

Objetivo VIII

Intercambio y valorización de actividades, prácticas y productostradicionales sustentables respetando el derecho colectivo de lapropiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Acciones:

- Identificar y geo-referenciar las actividades socio-productivas yavances tecnológicos comunes de pueblos indígenas en zonas de fronteraen el marco de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional,acceso al agua potable y saneamiento, así como también el agua parariego.

- Generar espacios de intercambio regional de buenas prácticas para elmutuo conocimiento de las actividades, productos y servicios, así comométodos de producción entre pueblos indígenas, en la preservación delas semillas nativas y prácticas de gestión del agua.

Eje Temático 6: Fortalecimiento Institucional del MERCOSUR INDÍGENA

Objetivo IX

Generar una institucionalidad adecuada y dinámica que permitavisibilizar al MERCOSUR INDÍGENA como el espacio de referencia a escalaregional y en particular de los Pueblos Indígenas del MERCOSUR.

Acciones:

- Organizar en cada Estado del MERCOSUR la Sección Nacional de laRAPIM, con participación de representantes de las comunidades y pueblosindígenas.

- Institucionalizar una Reunión Preparatoria de la RAPIM, con caráctersemestral, encargada de generar los documentos y la agenda de trabajode la reunión de Autoridades.

- Consensuar un Reglamento Operativo de la RAPIM, contemplando susdistintas reuniones, periodicidad de las mismas, funciones,conformación y metodología de trabajo, entre otras cuestiones.

- Generar una plataforma virtual de la RAPIM que pueda facilitar elacceso a los documentos que se generen en este espacio, como asítambién información relevante del MERCOSUR INDÍGENA, teniendo en cuentacriterios de accesibilidad para los Pueblos Indígenas.

- Promover la coordinación y la cooperación entre la RAPIM y otrasinstancias del MERCOSUR en temas relacionados con la protección ypromoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica