Decisión 47/2014

Lineamientos De La Politica Comunicacional Del Mercosur

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Lineamientos De La Politica Comunicacional Del Mercosur

Aprobar los “lineamientos de politica comunicacional del mercosur”, que constan como anexo y forman parte de la presente decision.

Id norma: 250274 Tipo norma: Decisión Numero boletin: 33188

Fecha boletin: 07/08/2015 Fecha sancion: 16/12/2014 Numero de norma 47/2014

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Decisiones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/DEC N° 47/14

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N° 155/96 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Reunión Especializada de Comunicación Social fue creada con elobjetivo de promover la realización de actividades conjuntas tendientesa una mayor coordinación en el plano informativo, de prensa y difusióndel proceso de integración regional.

Que resulta necesario contar con una política comunicacional delMERCOSUR para lograr una mayor visibilidad y conocimiento del procesode integración en la opinión pública tanto en los Estados Partes comoal exterior del bloque.

Que, a dichos fines, es indispensable establecer pautas y lineamientospara promover la comunicación del MERCOSUR con el objetivo defortalecer la integración regional.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

Art. 1 - Aprobar los “Lineamientos de Política Comunicacional delMERCOSUR”, que constan como Anexo y forman parte de la presenteDecisión.

Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamientojurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de laorganización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XLVII CMC - Paraná, 16/XII/14.

ANEXO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA COMUNICACIÓNAL DEL MERCOSUR

Preámbulo

La definición de una política comunicacional para el MERCOSUR resultade vital importancia en el particular momento político e histórico quevive América Latina. Constituye un instrumento fundamental paraposicionar al bloque como actor global, destacando sus característicasy potencialidades particulares y valorando la diversidad cultural y lapluralidad linguística de nuestros pueblos.

La Política Comunicacional del MERCOSUR debe contribuir alfortalecimiento de su identidad, en línea con las prioridades definidaspor los Jefes de Estado, con miras a la plena integración regional.

La meta institucional debe estar dirigida a informar, sensibilizar ygenerar adhesión y pertenencia de la ciudadanía a los principiosfundamentales de paz, desarrollo y defensa de la democracia.

La Política Comunicacional del MERCOSUR debe reconocer la comunicacióny la libertad de expresión como un derecho humano, tanto individualcomo colectivo. Además de garantizar el derecho al acceso a lainformación libre y plural sobre el bloque a la ciudadanía del MERCOSUR.

La comunicación pública y otros medios de comunicación social, son deuna importancia sustantiva para el desarrollo de nuestros pueblos yparte de la dinámica de intercambio cultural del MERCOSUR.

La Política Comunicacional del MERCOSUR reconoce la importancia depromover el intercambio de contenidos, experiencias y tecnologías,teniendo en cuenta las asimetrías entre los medios públicos de losEstados Partes.

1- Objetivos Generales

1. Establecer los lineamientos generales y específicos para laimplementación de una política de comunicación e información integraldel MERCOSUR, para informar y sensibilizar a la ciudadanía de losEstados Partes sobre las acciones y beneficios de la integración,reflejando la diversidad y riqueza de cada una de nuestras sociedades yterritorios, proyectándose como región hacia el mundo.

2. Articular con los órganos y foros de la Estructura Institucional delMERCOSUR para la divulgación e información al público de susactividades, facilitando el abordaje y la construcción de agendas.

2- Objetivos Específicos:

1. Organizar, procesar y circular la información sobre el MERCOSURentre las autoridades y la ciudadanía, relativa a sus acciones,funcionamiento, composición, actividades, valor estratégico yresultados permanentes del proceso de integración de nuestros países.

2. Responder a las necesidades de los pueblos con accionescomunicacionales que reflejen el acceso a la información como underecho humano.

3. Promover la divulgación periodística y constituirse en referente informativo para los medios de comunicación.

4. Coordinar los instrumentos y herramientas de comunicación ydivulgación existentes en la institucionalidad del proceso deintegración regional, a través de un plan de comunicación del MERCOSUR.

5. Abordar al público regional y global utilizando diferentesplataformas gráficas, audiovisuales y digitales, redes y tecnologías,articuladas entre sí.

6. Generar mecanismos ágiles de circulación de la información entre losactores institucionales a los efectos de promover su difusión.

7. Mantener un equipo estable y dinámico que garantice un flujoconstante de información de primera mano y la creación y mantenimientode una base de datos de medios, líderes de opinión, organismos,instituciones y actores sociales.

8. Articular con los órganos de la estructura institucional delMERCOSUR vinculados a la dimensión social a los efectos de producir ydifundir contenidos.

9. Concebir mecanismos de evaluación, medición y sistematización de la comunicación y de la información pública del MERCOSUR.

10. Estimular la producción audiovisual, sonora y gráfica conjunta alinterior del MERCOSUR sobre la cultura y la historia de nuestros países.

3- Modalidades

La Política Comunicacional estará dirigida a un público dividido encuatro categorías de acuerdo con un criterio territorial y según setrate de un mensaje masivo o focalizado:

• Intra MERCOSUR masivo: ciudadanía de los Estados Partes del MERCOSUR y medios masivos.

• Intra MERCOSUR focalizado: sectores nacionales formadores de opinión(academias, organizaciones sociales, empresas, prensa temática,agencias de noticias).

• Extra MERCOSUR masivo: ciudadanía extranjera, organismos internacionales, medios internacionales masivos, etc.

• Extra MERCOSUR focalizado: sectores externos formadores de opinión(agencias técnicas gubernamentales de terceros países, academias,organizaciones sociales, prensa temática)

4- Pautas para que los órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR elaboren sus propuestas de comunicación.

• La política de comunicación del MERCOSUR se centrará en los acuerdosque impliquen un avance y profundización de la integración en la región.

• Los temas que involucren a los Estados Partes serán comunicados con el previo consentimiento de los mismos.

• Los temas objeto de negociación serán comunicados una vez concluidos.

5- Las acciones de comunicación del MERCOSUR versarán, entre otros, sobre los siguientes temas:

• Actividades MERCOSUR

• Noticias de los países vinculadas a MERCOSUR

• Informes sobre temas específicos

• Normativa

• FOCEM

• Proyectos de Cooperación Internacional

• La dimensión cultural y social

• Agenda de la PPT

• Declaraciones y Comunicados del MERCOSUR y de los Estados Partes sobre el bloque u otro país del MERCOSUR.

• Logros y avances en temas relevantes.

6- Instrumentos de Comunicación: Medios de la Política Comunicacional del MERCOSUR

La Política Comunicacional del MERCOSUR deberá tener en cuenta todoslos medios, instrumentos y recursos de comunicación disponibles,contemplando las siguientes funciones básicas: información, producciónde contenidos e intercambio entre los países con miras, entre otrosobjetivos, al desarrollo y capacitación de los recursos técnicos yhumanos.

• Medios masivos (radio, TV, gráfica)

• Radios y emisoras de TV públicas

• Publicaciones periódicas

• Folletos

• Premios y concursos

• Boletines electrónicos

• Redes sociales (nivel institucional)

• Canal institucional web

• Blog / revista digital

• Talleres y encuentros con periodistas

• Informes, dossiers, alertas

• Campañas de publicidad o sensibilización

• Portal web

• Producción y coproducción de contenidos

• Intercambio de experiencias y capacitación

• Radio digital

• Experiencias de otros medios de comunicación social.

“El Acta de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC),realizada el día 16 de diciembre de 2014 en la ciudad de Paraná y losanexos mencionados en la misma se encuentran a disposición del públicoen el sitio web Oficial del MERCOSUR (www.mercosur.int.) de conformidadcon lo que establece el Protocolo de Ouro Preto aprobado por Ley24.560.”

Ing. MARCELO O. MARZOCCHINI, Director de Asuntos Económicos del MERCOSUR.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica