Resolución 10/2015

Reglamento Tecnico Mercosur De Buenas Praticas De Fabricacion Para Productos Domisanitarios

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Reglamento Tecnico Mercosur De Buenas Praticas De Fabricacion Para Productos Domisanitarios

Aprobar el “reglamento tecnico mercosur de buenas practicas de fabricacion para productos domisanitarios”, que consta como anexo y forma parte de la presente resolucion. derogar las resoluciones gmc n° 56/96, 23/01 y 09/04.

Id norma: 250295 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33188

Fecha boletin: 07/08/2015 Fecha sancion: 29/05/2015 Numero de norma 10/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 7 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 10/15

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE BUENASPRÁCTICAS DE FABRICACIÓN PARA PRODUCTOS DOMISANITARIOS (DEROGACIÓN DELAS RES. GMC Nº 56/96, 23/01 Y 09/04)

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y lasResoluciones Nº 24/96, 56/96, 38/98, 03/99, 23/01, 56/02 y 09/04 delGrupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que los productos domisanitarios deben ser seguros bajo las condiciones normales y previsibles de uso.

Que la fiscalización de los establecimientos fabricantes e importadoresde productos domisanitarios, a través de inspecciones técnicas, es unmecanismo que contribuye a garantizar la calidad con que llegan almercado los productos que elaboran, envasan e importan esosestablecimientos.

Que dicha fiscalización debe cubrir aspectos relativos a condiciones defuncionamiento y sistemas de control de calidad utilizados por dichosestablecimientos.

Que existe la necesidad de establecer procedimientos comunes a seraplicados en los Estados Partes, usando uniformidad de criterios parala evaluación de los establecimientos de fabricantes e importadores deproductos domisanitarios.

Que las acciones de control son responsabilidad de las autoridadessanitarias competentes, quienes deben contar con un modelo que asegureel control de las industrias con uniformidad de criterio y neutralidad,simetría y reciprocidad en el tratamiento y aplicación de las normas deregulación.

Que las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) deben reflejar losrequisitos mínimos indispensables a ser cumplidos por las industrias enla fabricación, envasado, almacenamiento y control de calidad de losreferidos productos.

Que, como consecuencia de los avances tecnológicos y del carácterdinámico de la reglamentación sanitaria, es necesario actualizar yadoptar nuevas directrices sobre Buenas Prácticas de Fabricación con elfin de garantizar la seguridad y calidad de los productosdomisanitarios.

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el “Reglamento Técnico MERCOSUR de Buenas Prácticas deFabricación para Productos Domisanitarios”, que consta como Anexo yforma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Los organismos nacionales competentes para la implementaciónde la presente Resolución son las autoridades sanitarias de los EstadosPartes.

Art. 3 - La presente Resolución será aplicada en el territorio de losEstados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona.

Art. 4 - Derogar las Resoluciones GMC Nº 56/96, 23/01 y 09/04.

Art. 5 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, antes del 10/XII/2015.

XCVIII GMC - Brasilia, 29/V/15.

ANEXO

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE BUENAS PRÁCTICAS PARA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS

CONTENIDO

1. Consideraciones Generales

2. Definiciones

3. Gestión de Calidad

4. Requisitos básicos de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

5. Salud, Sanitización, Higiene, Vestuario y Conducta

6. Reclamos

7. Retiro de Productos

8. Devolución

9. Autoinspección/ Auditoría Interna

10. Documentación y Registros

11. Personal

12. Instalaciones

13. Sistemas e Instalaciones de agua

14. Áreas Auxiliares

15. Recepción y Almacenamiento

16. Muestreo de Materiales

17. Producción/Elaboración

18. Control de calidad

19. Contramuestras

1. CONSIDERACIONES GENERALES

El objetivo de este Reglamento Técnico es el de reglamentar lafabricación de productos domisanitarios, de modo que los factoreshumanos, técnicos y administrativos (de la fabricación) que puedantener influencia en la calidad de los mismos sean eficazmentecontrolados, teniendo como objetivo prevenir, reducir y eliminarcualquier deficiencia en la calidad de los mismos, que pueden afectarnegativamente a la salud y seguridad del usuario.

Como consecuencia, este Reglamento Técnico reúne los elementos básicosa considerar por cada empresa fabricante, de forma que pueda elaborareficazmente productos domisanitarios, garantizando al mismo tiempo laseguridad del usuario y la conformidad de sus productos a los propiospatrones de calidad previamente establecidos y planificados, comotambién los aspectos de seguridad e higiene relacionados con laactividad.

Las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) son aplicables a todas las operaciones involucradas en la fabricación de productos.

Los aspectos de seguridad para el personal involucrado en lafabricación y de protección ambiental están reglamentados porlegislación específica y los establecimientos deben cumplir con losrequisitos aplicables a cada una de las áreas.

2. DEFINICIONES

A los fines de este Reglamento Técnico se entiende por:

Acción Correctiva: acción adoptada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción Preventiva: acción adoptada para eliminar la causa de una potencial no conformidad u otra potencial situación indeseable.

Acondicionamiento: conjunto de operaciones a las que es sometido unproducto en su envase primario hasta la obtención de este mismo en supresentación final.

Aprobado: condición en que se encuentran los materiales, insumos o productos que cumplen con las especificaciones establecidas.

Área dedicada: sector marcado o delimitado de uso exclusivo para una determinada actividad o proceso.

Area definida: sector marcado o delimitado para la realización de alguna actividad específica.

Área separada: sector delimitado físicamente y que constituye un recinto por sí mismo.

Área segregada: instalaciones que ofrecen separación completa y totalde todos los aspectos de una operación, incluyendo movimiento delpersonal y equipamiento con procedimientos y controles bienestablecidos.

Auditoria: análisis sistemático e independiente que permite determinarsi las actividades de calidad y sus resultados cumplen con losrequisitos planificados y si tales requisitos fueron puestos enpráctica de manera efectiva. Debe ser realizado por personal calificado.

Auditoria externa: cuando la auditoría sea realizada por personas calificadas externas a la empresa.

Auditoria interna/Autoinspección: cuando la auditoría sea realizada por personal competente de la propia empresa.

Buenas Prácticas de Fabricación: requisitos generales que el fabricantede producto debe aplicar a las operaciones de fabricación de productosdomisanitarios de modo de garantizar la calidad y seguridad de losmismos.

Calibración: conjunto de operaciones de verificación y ajuste deinstrumentos o sistemas de medición según normas reconocidas, para quefuncionen dentro de sus límites de precisión y exactitud.

Calificación: conjunto de acciones realizadas para probar y documentarque cualquiera de las instalaciones, sistemas o equipamientos esténadecuados, instalados y/o funcionan correctamente y llevan a losresultados esperados.

Contaminación: introducción indeseada de impurezas de naturalezafísica, química y/o microbiológica en la materia prima, material deembalaje, producto intermedio y/o producto terminado durante lafabricación.

Contaminación cruzada: contaminación de una materia prima, productointermedio o terminado con otra materia prima, producto intermedio oterminado durante la fabricación.

Contramuestra: muestra de materia prima, materiales o productoterminado, mantenida por el fabricante, debidamente identificada por unperíodo definido.

Control de Calidad: operaciones usadas para verificar el cumplimento delos requisitos técnicos de acuerdo con las especificaciones previamentedefinidas.

Control en proceso: verificaciones realizadas durante la elaboraciónpara monitorear y, si es necesario, ajustar el proceso para asegurarque el producto cumpla con sus especificaciones.

Cuarentena: retención temporaria de materia prima, material deembalaje, productos intermedios, semi-terminado, a granel o terminados,en cuanto aguardan decisión de liberación, rechazo o reprocesamiento.

Envasado: todas las operaciones por las cuales el producto a graneldebe pasar, a fin de tornarse producto terminado, incluyendofraccionamiento, rotulado, y acondicionamiento cuando fuera el caso.

EPC: Equipamiento de Protección Colectiva.

EPI: Equipamiento de Protección Individual.

Especificación: documento que describe en detalles los requisitos quedeben cumplir los productos o materiales usados u obtenidos durante lafabricación.

Establecimiento: unidades de la empresa donde se realizan actividades previstas por legislación sanitaria vigente.

Fabricación: todas las operaciones que incluyen la adquisición demateriales, producción, control de calidad, liberación, almacenamiento,expedición de productos terminados y los controles relacionados.

Fórmula de Fabricación/Orden de Producción: documento de referenciapara la producción de un lote que contemple las informaciones de lafórmula patrón.

Fórmula Patrón: documento o grupo de documentos que especifican lasmaterias primas con sus cantidades y los materiales de embalaje,juntamente con la descripción de los procedimientos y precaucionesnecesarias para la elaboración de determinadas cantidades de productosterminados. Además de eso, provee instrucciones sobre la elaboracióndel producto, inclusive sobre los controles en proceso.

Fraccionamiento: operación que permite que el producto a granel, por medio de un proceso definido, sea envasado.

Garantía de Calidad: todas las acciones planeadas sistemáticasnecesarias para garantizar que un producto o servicio satisfacerá todoslos requisitos de calidad y seguridad en su uso previamente establecido.

Gestión de Calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización, en lo que respecta a calidad.

Inspección: actividades tales como medición, ensayo, examen, de una omás características de una entidad, producto o servicio, comparando losresultados con requisitos específicos para establecer si la conformidadde una característica es atendida.

Lote: cantidad definida de materia prima, material de embalaje oproducto terminado fabricado en un único proceso o serie de procesos,cuyas características esenciales son la homogeneidad y calidad dentrolos límites especificados. En la fabricación continua, el lotecorresponde a una fracción definida de la producción.

Materia Prima: cualquier sustancia involucrada en la obtención de unproducto que sea parte de este en su forma original o modificada.

Material de Envase: cada uno de los elementos de acondicionamiento queestarán en el producto final. Conforme entren o no en contacto con elproducto, se dividen en “primarios” o “secundarios”, respectivamente.

Muestreo: conjunto de operaciones de retiro y preparación de las muestras.

Número de Lote: referencia numérica, alfabética o alfanumérica o señalque identifica específicamente un lote de materia prima, de material deembalaje, producto obtenido por una operación u operaciones.

Procedimiento Operativo Estandarizado: procedimiento escrito y aprobadoque provee instrucciones detalladas para la realización de actividadesespecíficas.

Producción: todas las operaciones involucradas en la preparación dedeterminado producto desde la recepción de materiales delalmacenamiento, pasando por el procesamiento y embalaje, hasta laobtención del producto terminado.

Producción en campaña: elaboración secuencial de diversos lotes de un mismo producto.

Producto a granel: cualquier producto que ha pasado por todas las etapas de producción, sin incluir el proceso de envasado

Producto devuelto: producto que ya fue expedido y que retorna al fabricante o importador.

Producto retirado: producto expedido que retorna al fabricante oimportador por iniciativa propia y/o determinación de AutoridadSanitaria competente.

Producto Semi-elaborado/intermedio: sustancia o mezcla de sustanciasque requieran posteriores procesos de producción a fin de convertirseen productos a granel.

Producto semi-terminado: producto que necesita de por lo menos unaoperación posterior antes de ser considerado producto terminado.

Producto terminado: producto que haya pasado por todas las etapas deproducción y acondicionamiento, listo para la venta y su uso.

Plan de validación: documento que describe las actividades a ser realizadas en la validación.

Reanálisis: ensayo realizado en materiales, previamente aprobados, paraconfirmar el mantenimiento de las especificaciones establecidas, dentrode su plazo de validez.

Reclamo: notificación externa que puede ser indicativo de posibles desvíos de calidad.

Registro de Lote: toda documentación relativa a un lote de un producto específico.

Reprocesamiento: repetición de una o más etapas que ya forman parte delproceso de fabricación establecido en un lote de producto que no cumplecon las especificaciones.

Retiro de producto: procedimiento ejecutado por la empresa de retirarun producto del mercado. Puede ser espontáneo o determinado por laautoridad sanitaria competente.

Sanitización: proceso utilizado para reducir el número demicroorganismos viables para niveles aceptables en una superficielimpia.

Sistema de garantía de Calidad: conjunto de procedimientos paraobtención y mantenimiento de la calidad deseada, involucrando:Planeamiento; Recursos; Instalaciones; Control de Proyecto;Adquisiciones; Manufactura; Embalaje; Etiquetado; Almacenamiento;Asistencia Técnica, de modo de asegurar la calidad, seguridad yeficacia de los servicios y productos.

Tercerización: contratación de fabricación por terceros para laejecución de etapas parciales o totales relativas a la fabricación,control de calidad o almacenamiento de productos domisanitarios.

Validación: acción documentada, conducida para establecer y demostrarque un proceso o procedimiento conduce necesariamente y efectivamenteal objetivo requerido.

3. GESTIÓN DE CALIDAD

3.1 Los conceptos de Garantía de Calidad, de Buenas Prácticas deFabricación (BPF) y de Control de Calidad son aspectosinterrelacionados de la gestión de la calidad. Están descriptos en esteReglamento de forma de enfatizar sus relaciones y su fundamentalimportancia para la fabricación de los productos regidos por esteReglamento.

3.2 Principios

3.2.1 La calidad debe ser responsabilidad de todo el personal de laempresa teniendo como referencia la política de calidad, o sea, lasintenciones y directrices globales relativas a la calidad formalmenteexpresada y autorizada por la dirección de la empresa.

3.2.2 La empresa debe establecer, documentar, implementar y mantener unsistema eficaz y eficiente para la gestión de la calidad, con laparticipación activa de todo el personal involucrado en la fabricación.

3.2.3 El sistema para la gestión de la calidad debe comprender laestructura organizacional, los procedimientos, los procesos, losrecursos, la documentación y las actividades necesarias para asegurarque el producto esté en conformidad con las especificacionespretendidas de calidad.

3.2.4 Todas las actividades relacionadas al sistema de la calidad deben ser documentadas.

3.3 Garantía de calidad

3.3.1 El fabricante debe mantener un Sistema de Garantía de la Calidad

3.3.2 El fabricante debe asegurar la calidad, seguridad y eficacia delos productos y sistemas de apoyo relacionados a la producción,debiendo cumplir los requisitos establecidos en la legislaciónsanitaria vigente.

3.3.3 El sistema de Garantía de la Calidad debe ser constituido porpersonal competente y calificado, instalaciones y equipos adecuados,compatible con las actividades desarrolladas.

3.3.4. Un sistema de Garantía de Calidad debe asegurar que:

a) las operaciones de producción y control estén claramente especificadas por escrito y las exigencias de BPF cumplidas;

b) las responsabilidades gerenciales estén claramente definidas y documentadas;

c) se relicen todos los controles establecidos como necesarios en lasmaterias primas, materiales de empaque, productos semielaborados,productos a granel, productos semi-terminados, productos terminados, ylos relativos a control en proceso, calibraciones, calificaciones yvalidaciones cuando aplique;

d) los productos no sean comercializados o entregados al consumo antesque sean realizadas todas las etapas de control y liberación;

e) se provean instrucciones para garantizar que los productos seanmanipulados, almacenados y distribuidos de forma que la calidad de losmismos sea mantenida por todo el plazo de validez;

f) exista un procedimiento de auto-inspección de la calidad que evalúeregularmente la efectividad y la aplicación del Sistema de Garantía deCalidad;

g) los desvíos de calidad, los eventos adversos y los reclamos seanreportados, investigados, registrados y que sean implementadas lasacciones correctivas necesarias;

h) los procedimientos, especificaciones e instrucciones que puedantener influencia en la calidad de los productos sean periódicamenterevisados y mantenidos los respectivos historiales;

i) la estabilidad de un producto sea determinada conforme al reglamentoespecífico y que los estudios sean repetidos después de cualquiercambio significativo en los procesos de producción, formulación,equipamientos o materiales de embalaje;

j) la trazabilidad de todos los procesos relativos a la fabricación del producto sea garantizada;

3.3.5 Deben existir criterios definidos para la calificación deproveedores la cual podrá incluir: evaluación del historial delproveedor, la evaluación preliminar a través de cuestionario y/oauditorias de calidad.

3.4 Validación

3.4.1. La empresa debe conocer sus procesos a fin de establecercriterios para identificar la necesidad de validación o no de losmismos. Cuando las validaciones fueran aplicables debe ser establecidoun protocolo de validación que especifique como el proceso seráconducido. El protocolo debe ser aprobado por Garantía de Calidad.

3.4.2 Para los productos/procesos que no serán validados, la empresadebe establecer todos los controles operacionales necesarios paragarantizar el cumplimiento de los requisitos preestablecidos oespecificados.

3.4.3 El protocolo de validación debe especificar como mínimo:

a) descripción de los equipos e instalaciones;

b) variables a ser monitoreadas;

c) muestras que deben ser tomadas (ubicación, frecuencia, cantidad y método de muestreo);

d) características de desempeño a ser monitoreados, especificando los métodos analíticos y limites de aceptación;

e) definición de las responsabilidades;

f) descripción de los métodos utilizados para registro y evaluación de los resultados;

g) criterios de aceptación;

h) capacitación necesaria para el programa de validación.

3.4.4 Es recomendable la validación de la limpieza, metodologíaanalítica (cuando se trate de metodologías no codificadas en normas uotra bibliografía reconocida), sistemas informatizados, sistema de aguade procesos.

3.4.5 El informe de validación deberá hacer referencia al protocolo, yser elaborado contemplando resultados obtenidos, desvíos, conclusiones,recomendaciones y cambios.

3.4.6 Cualquier desvío del protocolo de validación debe ser documentado, investigado y justificado.

3.4.7 El proceso de validación es satisfactorio cuando los resultadosson aceptables. Caso contrario se debe analizar el origen de losdesvíos encontrados y determinar las alteraciones necesarias, hasta queel mismo presente resultados aceptables.

3.4.8 Deben ser establecidos los criterios de calificación de acuerdocon la complejidad de los equipamientos, procesos y sistemas críticos.La calificación es un prerrequisito para la validación.

3.5 Revalidación

3.5.1 En el caso de procesos y sistemas validados, la empresa debedeterminar la necesidad de su revalidación considerando el historial delos resultados, verificando que el proceso es consistente con la últimavalidación.

3.5.2 Cada cambio debe ser evaluado por Garantía de Calidad, paradeterminar la necesidad o no de revalidación, considerando el impactosobre los procesos y sistemas ya validados.

3.5.3 La extensión de la revalidación depende de la naturaleza de loscambios y de cómo ellas afectan los diferentes aspectos de los procesosy sistemas previamente validados.

3.5.4 La empresa debe definir la periodicidad de la revalidación.

3.6 Estabilidad

3.6.1 La empresa durante el proceso de desarrollo debe establecerestudios de estabilidad de los productos contemplando losprocedimientos y registros con: resultados de los análisis,metodologías analíticas, condiciones de conservación de la muestra,periodicidad de análisis y fecha de vencimiento.

3.6.2 Se deben mantener registros de los análisis efectuados y de los estudios de estabilidad realizados.

4. REQUISITOS BÁSICOS DE BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION (BPF)

4.1 Las BPF determinan que:

a) los procesos de fabricación deben ser claramente definidos,sistemáticamente revisados, y mostrar que son capaces de fabricarproductos dentro de los patrones de calidad exigidos, atendiendo a lasrespectivas especificaciones;

b) las etapas críticas de los procesos de fabricación y cualquiermodificaciones significativas deben ser sistemáticamente controladas ycuando sea posible validarlas;

c) las áreas de fabricación deben estar provistas de la infraestructuranecesaria para realización de las actividades, incluyendo:

i Personal entrenado y calificado

ii Instalaciones y espacios adecuados

iii Servicios y equipamientos apropiados

iv Rótulos, embalajes y materiales apropiados

v Instrucciones y procedimientos aprobados

vi Depósitos apropiados

vii Personal, laboratorio y equipamientos adecuados para el control de calidad

d) las instrucciones y los procedimientos deben ser escritos enlenguaje claro y objetivo y ser aplicable a las actividades realizadas;

e) el personal debe estar entrenado para desempeñar correctamente los procedimientos;

f) deberán realizarse registros durante la producción para demostrarque todas las etapas constantes en los procedimientos e instruccionesfueran seguidas y que la cantidad y la calidad del producto obtenidoestán de conformidad con lo esperado. Cualquier desvios significativosdeben ser registrados, investigados y corregidos;

g) los registros referentes a la fabricación deben estar archivados demanera organizada y de fácil acceso, permitiendo la trazabilidad;

h) el almacenamiento y la distribución interna de los productos deben minimizar cualquier riesgo que afecte su calidad;

i) se deberá implementar un procedimiento de retiro de cualquier lote después de su venta o provisión;

j) los reclamos sobre productos comercializados deben ser registrados yexaminados. Las causas de los desvíos de calidad deben ser investigadasy documentadas. Deben ser tomadas medidas en relación a los productoscon desvío de calidad y adoptadas las medidas a fin de de prevenirreincidencia.

5. SALUD, SANITIZACIÓN, HIGIENE, VESTUARIO Y CONDUCTA

5.1 Las actividades de sanitización e higiene deben comprender:personal, instalaciones, equipamientos y utensilios, materiales deproducción y recipientes, productos para limpieza y desinfección ycualquier otro aspecto que pueda constituir fuente de contaminaciónpara el producto. Las fuentes potenciales de contaminación deben sereliminadas a través de un adecuado programa de sanitización e higiene.

5.2 Todo el personal debe ser sometido a exámenes de salud para laadmisión y posteriormente a exámenes periódicos, necesarios para lasactividades desempeñadas, de acuerdo con procedimientos establecidospor la empresa.

5.3. Todo el personal debe ser entrenado en las prácticas de higienepersonal. Todas las personas involucradas en los procesos defabricación deben cumplir con las normas de higiene personal conforme aprocedimientos internos de la empresa.

5.4 Las personas con sospecha o confirmación de enfermedades o lesionesexpuestas que puedan afectar de forma adversa la calidad de losproductos, no deben manipular materias primas, materiales de empaque,productos semi-elaborados/semi-terminados, granel o productosterminados hasta que su condición de salud no represente riesgo alproducto.

5.5 Todo el personal debe ser instruido e incentivado a informar a susupervisor inmediato cualquier situación adversa, relativa a laproducción, al equipamiento o al personal, que consideren que puedaninterferir en los productos.

5.6. La empresa debe asegurar que las materias primas, materiales deembalaje primarios, productos semi-terminados y a granel seanmanipulados de forma de garantizar la protección de los materialescontra contaminaciones.

5.7 La empresa debe asegurar que los empleados utilicen indumentarialimpia y apropiada para cada área y actividad para garantizar laprotección del producto contra contaminaciones.

5.8 Para que sea asegurada la protección del personal, el fabricantedebe disponer de Equipamiento de Protección Colectiva (EPC) yEquipamiento de Protección Individual (EPI) de acuerdo con lasactividades desarrolladas conforme legislación específica.

5.9 Se prohíbe fumar, comer, beber o mascar, tener alimentos, bebidas,cigarros, medicamentos personales y plantas en las áreas de producción,del laboratorio de control de calidad y de almacenamiento o encualquier otras áreas en que tales acciones puedan influir adversamenteen la calidad del producto. La empresa debe garantizar la adecuadacomunicación de esta prohibición.

5.10 La localización de los bebederos debe estar restringida acorredores o lugares específicos, de modo de evitar contaminación delproducto y/o riesgo a la salud del trabajador.

5.11 Visitantes y personas no entrenadas sólo podrán acceder a lasáreas de producción después de la orientación sobre normas de higiene yseguridad, utilizando indumentaria adecuada y acompañadas porprofesional designado.

6. RECLAMOS

6.1 Los reclamos y demás informaciones referentes a productos conposibles desvíos de calidad deben ser cuidadosamente investigados yregistrados de acuerdo con procedimientos escritos. La gestión de estasinvestigaciones debe ser realizada por personal autorizado con laparticipación de Control de Calidad y las demás áreas involucradas.

6.2 En caso que sea necesario, la verificación debe ser extendida aotros lotes vecinos para confirmar si pueden haber sido afectados.

6.3. Debe ser designada una persona o sector responsable para larecepción de los reclamos y para la adopción de las medidascorrespondientes.

6.4 Debe existir un procedimiento escrito que describa las acciones aser adoptadas en caso de reclamo de posibles desvíos de calidad de unproducto, incluyendo la necesidad de realizar un probable retiro delmercado.

6.5 Cuando sea necesario, deben ser adoptadas medidas adecuadas deseguimiento después de la investigación y evaluación del reclamo.

6.6. Los registros de reclamos deben ser regularmente revisados con lafinalidad de detectar cualquier indicio de problemas específicos orecurrentes y que exijan mayor atención.

7. RETIRO DE PRODUCTOS

7.1 Debe existir un sistema que retire efectivamente del mercado losproductos que presenten desvíos de calidad que puedan ofrecer riesgo alusuario.

7.2 Debe ser designada una persona responsable para la coordinación delretiro del producto del mercado. El responsable técnico debe serinformado sobre las acciones efectuadas, y la Garantía de Calidad debeacompañar el proceso.

7.3 Deben existir procedimientos escritos, regularmente revisados yactualizados, para proceder a cualquier actividad de retiro. Losprocedimientos deben contemplar el destino dado a los productosretirados, la investigación de las causas de devolución y el registrode todas las acciones tomadas.

7.4 Las Autoridades Sanitarias competentes nacionales y de los paísespara los cuales el producto haya sido enviado deben ser inmediatamenteinformadas sobre la decisión de recuperación de producto.

7.5 El proceso de retiro debe ser registrado, incluyendo laconciliación entre las cantidades distribuidas y las cantidadesretiradas del producto en cuestión, con emisión de un informe final.

7.6 Los productos retirados deben ser identificados y almacenados en unárea segregada y seguras hasta que la definición de su destino final.

8. DEVOLUCIÓN

8.1. Debe ser designada una persona o sector responsable para la recepción de las devoluciones.

8.2 Debe existir un procedimiento para la recepción, almacenamiento e investigación de las causas de devoluciones de productos.

8.3 Los productos devueltos deben ser inspeccionados o analizados, o ambos, antes de ser definido su destino final.

8.4 Deben existir registros de los resultados de la inspección y/o delanálisis de los productos devueltos incluyendo sus destinos finales.

8.5 Después de la inspección o análisis o ambos, de los productosdevueltos, deben ser tomadas medidas adecuadas, incluyendo laposibilidad de retiro del producto.

8.6 En caso que sea necesario, la verificación deberá ser extendida a los lotes vecinos.

9. AUTOINSPECCIÓN /AUDITORÍA INTERNA

9.1 El objetivo de la autoinspección/auditoria interna es evaluar elcumplimiento de las BPF en todos los aspectos de la fabricación. Elprograma de autoinspección/auditoria interna debe ser diseñado de formade detectar cualquier desvío en la implementación de las BPF y derecomendar las acciones correctivas necesarias.

9.2 Deben ser elaborados procedimientos escritos sobre laautoinspección/auditoria interna. El programa deautoinspección/auditoria interna debe englobar por lo menos lossiguientes aspectos:

a) personal;

b) instalaciones;

c) mantenimiento de predios y equipos;

d) almacenamiento de materia prima, material de embalaje, producto semielaborado, producto a granel y producto terminado;

e) equipamientos;

f) producción y control en proceso;

g) control de calidad;

h) documentación;

i) sanitización e higiene;

j) programas de validación y revalidación cuando corresponda;

k) calibración de instrumentos y de sistemas de medidas;

l) retiro de producto del mercado;

m) reclamos;

n) gerenciamiento de residuos;

o) resultados de las autoinspecciones/auditorías internas anteriores y cualquier acción correctiva adoptada.

9.3 El equipo de autoinspección/auditoría interna debe estar formadopor profesionales calificados, con conocimiento en BPF. Los miembrosdel equipo pueden ser profesionales de la propia empresa,independientes del área auditada o especialistas externos.

9.4 Las autoinspecciones/auditorías internas deben ser realizadas con una frecuencia de por lo menos una vez al año.

9.5 Una vez finalizada la autoinspección/auditoría interna debe elaborarse un informe que debe contener:

a) los resultados;

b) evaluaciones y conclusiones;

c) las acciones correctivas cuando corresponda;

d) los plazos para adecuación.

9.6. Las acciones correctivas para las no conformidades expresadas enel informe de autoinspección/auditoría interna deben ser implementadasy acompañadas conforme al plan de acción.

10. DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

La empresa debe establecer un sistema de documentación de acuerdo con su estructura organizacional y sus productos.

10.1 La documentación constituye parte esencial del sistema de Garantíade Calidad y, debe estar relacionada con todos los aspectos de lasBuenas Prácticas de Fabricación. Tiene como objetivo definir lasespecificaciones de todos los materiales y productos, losprocedimientos de todas las etapas relacionadas con la fabricación ycontrol de productos, asegurar la uniformidad de interpretación, evitarconfusiones y errores, con la finalidad de garantizar informaciónnecesaria para la liberación o no de lotes de productos según elcumplimiento de los prerrequisitos de calidad establecidos, asegurandola existencia de registros que permitan la trazabilidad.

10.2 Los datos deben ser registrados por medios que ofrezcan seguridadde las informaciones. Todos los datos deben estar disponibles duranteel período de retención establecido en este Reglamento.

10.3 Las alteraciones realizadas deberán ser registradas.

10.4 Toda la documentación relacionada a las Buenas Prácticas deFabricación debe ser elaborada, aprobada, actualizada y distribuida deacuerdo con los procedimientos escritos. Debe estar disponible y serarchivada de forma segura. El título, la naturaleza y propósito de losdocumentos deben ser definidas. La emisión, revisión, sustitución,retiro y distribución de los documentos deben ser controlados yregistrados de forma segura.

10.5. Los registros corregidos deben posibilitar la identificación deldato anterior, estar firmados y fechados por el responsable designado.Ningún documento debe ser modificado sin autorización previa.

10.6 Los documentos y registros deben tener un período de retenciónestablecido en procedimientos de tal forma que todas las actividadessignificativas referentes a fabricación de productos puedan serrastreadas.

10.7 Todos los registros de producción y control deben ser retenidos,por lo menos un (1) año después del vencimiento de la validez del lotede producto fabricado.

10.7.1 La empresa debe asegurar que los datos permanezcan íntegros yaccesibles durante ese período. Debe haber registro de las alteracionesrealizadas conforme a un procedimiento de control de documentos yregistros.

10.8 La empresa debe mantener registros de uso, limpieza, sanitizacióny mantenimiento de los equipamientos conteniendo la fecha, el horario yresponsable por la realización de la tarea. Cuando sea aplicable debenmantenerse otras informaciones tales como: producto anterior, productoactual, número de lote del producto procesado, fase del proceso, estadode aprobación, cuarentena o rechazado.

10.9 Fórmula Patrón

10.9.1. Debe existir una fórmula patrón para cada producto.

10.9.2 La fórmula patrón debe incluir:

a) el nombre del producto y código interno de referencia cuando corresponda;

b) descripción de la forma del producto;

c) lista de todas las materias primas, con las respectivasespecificaciones y cantidades porcentuales, en conformidad con lafórmula declarada en el registro/notificación;

d) lista completa de todos los materiales de envase y embalajerequeridos para un tamaño patrón de lote, incluyendo cantidades,tamaños y tipos, con código o número de referencia relativos a lasespecificaciones para cada material de acondicionamiento;

e) los equipamientos de producción a ser utilizados;

f) procedimiento de Fabricación con las instrucciones detalladas;

g) especificaciones de los controles en proceso con sus respectivas metodologías;

h) especificaciones del producto terminado y cuando sea necesario,deben ser definidas las condiciones especiales de almacenamiento;

i) cualquier precaución especial a ser observada;

10.10 Registros de los lotes de producción

10.10.1 Debe ser mantenido un registro de producción de cada loteelaborado. El registro se debe basar en la fórmula patrón aprobadavigente.

10.10.2 Antes del inicio de la producción debe ser verificado que losequipos y áreas de trabajo estén exentos de productos fabricadosanteriormente, documentos o materiales no requeridos para la producciónplanificada y que los equipos estén limpios y adecuados para el uso.Esta verificación debe ser registrada.

10.10.3 Durante el proceso de producción, todas las etapas querequieran controles descriptos en el procedimiento de elaboración debenser registradas. Las siguientes informaciones deben estar disponiblespara la trazabilidad de la producción:

a) nombre del producto y código interno del producto, cuando corresponda;

b) lote del producto y del granel cuando corresponda;

c) registro de las principales etapas de producción, incluyendo fechasy horarios de inicio y término cuando es requerido en el proceso deelaboración;

d) identificación de el/los operador(es) de las diferentes etapas de producción;

e) número de los lotes y la cantidad de cada materia prima y materiales utilizados;

f) cualquier ocurrencia relevante observada en la producciónincluyendo: detalles como la autorización firmada para cada cambio dela fórmula de fabricación o instrucciones de producción;

g) los principales equipos utilizados;

h) controles en proceso realizados, identificación de la persona que los haya ejecutado y los resultados obtenidos.

10.11. Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs) y sus registros

10.11.1 Deben existir procedimientos y registros para:

a) la recepción de materias primas, material de envase y embalaje;

b) la identificación de las materias primas, productos semielaborados,productos a granel, productos terminados y materiales de envase yembalaje almacenados en cuarentena, aprobados o rechazados;

c) el muestreo de las materias primas, materiales de envase y embalaje,productos semi-elaborados, productos a granel, productos terminados;

d) la definición de la codificación del lote específico para materiasprimas, materiales de envase y embalaje y productos terminados;

e) los ensayos de control de calidad realizados, describiendo los métodos y los equipos a ser utilizados;

f) la aprobación o rechazo de materiales y productos y definición de la persona o sector responsable;

g) la calificación de Proveedores

h) las actividades de limpieza y sanitización de materiales,utensilios, equipos y áreas, incluyendo las frecuencias, los métodos ylos materiales de limpieza a ser utilizados;

i) el almacenamiento y expedición de productos;

j) la calibración y mantenimiento de equipos;

k) el control de plagas, contemplando métodos y materiales empleados y desactivación de envases vacíos.

l) el mantenimiento de los equipamientos de prevención y combate para incendios.

m) las medidas de emergencia en caso de derrames de sustancias tóxicas, corrosivas y otro de potencial peligro.

11. PERSONAL

11.1 La empresa debe tener un organigrama actualizado. Lasresponsabilidades funcionales deben estar establecidas y documentadas yser claramente comprendidas por todos los involucrados.

11.2 El fabricante debe tener un número suficiente de personas entrenadas y calificadas.

11.3 El fabricante debe mediante un programa escrito y definido,entrenar a las personas involucradas en las áreas de producción, en loslaboratorios de control de calidad, así como a todo el personal cuyasactividades puedan interferir en la calidad del producto y en la saluddel trabajador.

11.4 Además del entrenamiento básico sobre las BPF, el personalrecientemente contratado debe participar del programa de integración yrecibir entrenamiento apropiado en cuanto a sus atribuciones y serentrenado y evaluado continuamente. El programa de entrenamiento debeser aprobado, cuando corresponda, por los responsables de laProducción, de Control de Calidad y de Garantía de Calidad, siendomantenidos registros.

11.5. El personal que trabaja en áreas donde son manipulados materialestóxicos, corrosivos, cáusticos e inflamables debe recibir entrenamientoespecífico.

11.6. Deben existir planificación y cronograma de los entrenamientosdel personal, así como el registro de los entrenamientos realizados.

11.7 El concepto de Garantía de Calidad y todas las medidas capaces demejorar su comprensión y su implementación deben ser ampliamentediscutidos durante el entrenamiento.

11.8 Los responsables por la producción y control de calidad deben ser independientes uno del otro.

11.9 La responsabilidad técnica debe ser ejercida por profesionalhabilitado. En ausencia del responsable técnico esa función debe serejercida por una persona previamente designada.

11.10 Deberán ser establecidas las responsabilidades funcionales para las siguientes actividades:

a) autorización de los procedimientos y documentos, inclusive sus actualizaciones;

b) seguimiento y control del ambiente de fabricación;

c) higiene;

d) calibración de instrumentos analíticos;

e) entrenamiento, incluyendo la aplicación de los principios de garantía de calidad;

f) aprobación y seguimiento de los proveedores de materiales;

g) aprobación y seguimiento de los fabricantes contratados;

h) especificaciones y seguimiento de las condiciones de almacenamiento de materiales y productos;

i) archivo de documentos/ registros;

j) seguimiento del cumplimento de las BPF;

k) inspección, investigación y muestreo, de modo de hacer unseguimiento de los factores que puedan afectar la calidad del producto;

l) asegurar que sean realizadas las validaciones cuando sean necesarias.

11.11 Deben también ser establecidas las responsabilidades funcionales para la producción:

a) asegurar que los productos sean producidos y almacenados de acuerdocon los procedimientos apropiados, con la calidad exigida;

b) aprobar y asegurar la implementación de las instrucciones relativasa las operaciones de producción, inclusive los controles en proceso;

c) asegurar que los registros de producción sean evaluados y firmadospor el personal designado, antes que sean colocados a disposición decontrol de calidad;

d) verificar el mantenimiento de las instalaciones y los equipos;

e) asegurar que las calibraciones y el control de los equipos seanejecutados y registrados, y que los informes estén disponibles;

f) asegurar que se haya realizado el entrenamiento inicial y continuodel personal del área de producción y que el mismo sea adecuado a lasnecesidades.

11.12 El responsable por el Control de calidad tendrá las siguientes responsabilidades:

a) aprobar o rechazar las materias primas, los materiales de embalaje, semi-elaborados, a granel y terminados;

b) asegurar que sean realizados todos los ensayos necesarios;

c) aprobar las instrucciones para muestreo, las especificaciones, losmétodos de ensayo de los procedimientos de Control de Calidad;

d) aprobar y hacer un seguimiento de los ensayos realizados por terceros previstos por contrato;

e) hacer un seguimiento del mantenimiento de las instalaciones y de los equipos;

f) asegurar que sean realizadas las calibraciones de los equipos de control;

g) asegurar que sean realizados entrenamientos iniciales y continuosdel personal del área de Control de Calidad, de acuerdo con lasnecesidades del sector;

h) mantener registros completos de los ensayos y los resultados de cadalote de material analizado de forma de emitir un informe analíticosiempre que sea necesario;

i) asegurar la correcta identificación de los reactivos y materiales;

j) certificar la ejecución de la calificación de los equipos del laboratorio, cuando sea necesario.

12. INSTALACIONES

12.1 La empresa debe estar construida en un local compatible con lasactividades desempeñadas y disponer de una planta arquitectónicaaprobada por la autoridad sanitaria competente, con informacionesnecesarias, tales como: área del terreno, área construida, tipo deconstrucción e instalaciones destinadas a la fabricación de losproductos.

12.2 Las instalaciones deben ser localizadas, diseñadas, construidas,adaptadas y mantenidas de forma que sean adecuadas a las operaciones aser ejecutadas. Su diseño debe minimizar el riesgo de errores yposibilitar la limpieza y mantenimiento, de modo de evitar lacontaminación cruzada, o acumulo de polvo y suciedad o cualquier efectoadverso que pueda afectar la calidad de los productos.

12.3 La limpieza de las áreas y la sanitización, cuando sea necesaria,deben ser realizada conforme a procedimientos y deben ser mantenidoslos registros correspondientes.

12.4 Las instalaciones deben ser mantenidas en buen estado de conservación, higiene y limpieza.

12.5 Debe asegurarse que las operaciones de mantenimiento y reparación no representen riesgo a la calidad de los productos.

12.6 Los alrededores de los edificios deben estar limpios y en buen estado de conservación.

12.7 El suministro de energía eléctrica, iluminación, aireacondicionado o ventilación, deben ser apropiados, de modo de noafectar directa o indirectamente los productos durante los procesos defabricación y almacenamiento o el funcionamiento adecuado de losequipos.

12.8 Las instalaciones deben asegurar la protección contra el ingresode insectos y otros animales, manteniendo un programa de prevención ycombate de los mismos, con registros.

12.9 Deben existir instalaciones de seguridad contra incendio, de acuerdo a la legislación específica vigente.

12.10 Los productos raticidas, insecticidas, agentes fumigantes ymateriales sanitizantes deben ser utilizados de manera de no contaminarequipos, materias primas, materiales de embalaje, materiales en procesoo productos terminados.

12.11 Los desagües deben ser adecuados, diseñados de manera de prevenirel reflujo. Siempre que sea posible, los canales abiertos deben serevitados. En caso que los canales abiertos sean necesarios deben ser defácil limpieza.

12.12 La fabricación de productos domisanitarios con diferentesaplicaciones solamente puede ser realizada en instalaciones oequipamiento compartido, siempre que hayan sido hechos,obligatoriamente, análisis de riesgo y validación de limpieza.

13. SISTEMAS E INSTALACIONES DE AGUA

13.1 La fuente de provisión de agua debe garantizar el abastecimiento con la cantidad y calidad adecuadas.

13.2 La empresa debe definir claramente las especificacionesfísico-químicas y microbiológicas del agua utilizada en la fabricaciónde los productos, debiendo cumplir como mínimo los patronesmicrobilógicos de potabilidad.

13.2.1 Solamente el agua que esté dentro de las especificacionesestablecidas debe ser utilizada en la fabricación de los productos.

13.3 Las cañerías utilizadas para el transporte de agua deben presentar un buen estado de conservación y limpieza.

13.4 De ser necesario, debe ser realizado tratamiento del aguapreviamente al almacenamiento, de forma de atender las especificacionesestablecidas.

13.5 Deben existir procedimientos y registros de operación, limpieza,higienización, mantenimiento del sistema de tratamiento y distribuciónde agua;

13.6 Deben existir procedimientos y registros de seguimiento de lacalidad del agua. El seguimiento debe ser periódico en los puntoscríticos del sistema de agua;

13.7 En caso que sean necesarios patrones de calidad específicos,definidos de acuerdo con las finalidades de uso de cada producto, elagua debe ser tratada de forma de cumplirlos.

13.7.1 Deben existir investigaciones, acciones correctivas ypreventivas para resultados del seguimiento del agua fuera de lasespecificaciones establecidas. Deben ser mantenidos registros de lasinvestigaciones y acciones adoptadas.

13.8 La circulación de agua debe ser efectuada por cañerías u otromedio que ofrezca seguridad en cuanto a mantenimiento de los patronesestablecidos de calidad del agua.

13.9 En caso de almacenamiento de agua deben existir dispositivos o tratamientos que eviten la contaminación microbiológica.

14. ÁREAS AUXILIARES

14.1 Las salas de descanso, comedor, vestuarios, sanitarios y áreas demantenimiento deben estar separadas de las áreas de producción.

14.2 Los vestuarios, lavatorios y los sanitarios deben ser de fácilacceso y en cantidad suficiente para el número de usuarios, encondiciones de higiene apropiada, provistos con jabón y toallas osecadores. Los sanitarios no deben tener comunicación directa con lasáreas de producción y almacenamiento.

14.3 Las áreas de mantenimiento deben estar situadas en localesseparados de las áreas de producción. Si las herramientas y piezas dereposición son mantenidas en las áreas de producción, las mismas debenestar en salas o armarios o espacios reservados para ese fin.

14.4 Las cañerías de agua, vapor, gas, aire comprimido y electricidaddeben estar identificados conforme a la legislación vigente.

15. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO

15.1 La adquisición de materiales debe ser planeada y controlada paraque atienda las necesidades de la calidad. Los requisitos deben estarclaramente establecidos y documentados, informados y comprendidos porlos proveedores.

15.2 Las áreas de depósito deben tener capacidad suficiente paraposibilitar el almacenamiento ordenado de varias categorías demateriales y productos: materias primas, materiales de embalaje,productos intermedios, productos a granel y productos terminados, en sucondición de cuarentena, aprobado, rechazado, devuelto o retirado.

15.3 Las áreas de depósito deben asegurar las condiciones dealmacenamiento exigidas para los materiales y productos. Deben serlimpias, secas y mantenidas a temperaturas compatibles con losmateriales almacenados. Cuando fueran exigidas condiciones especialesde almacenamiento, temperatura y humedad, tales condiciones deben serprovistas, verificadas, monitoreadas y registradas.

15.4 Los pisos, paredes y techos deben ser de fácil limpieza, material resistente y deben estar en buen estado de conservación.

15.5 Las instalaciones de los depósitos deben estar protegidas contrala entrada de roedores, insectos, aves y otros animales, debiendoexistir un sistema para combatir a los mismos.

15.6 En caso de desvíos en relación a los parámetros establecidos debeser hecha investigación para determinar las causas, debiendo sertomadas acciones preventivas y correctivas en relación a las causasidentificadas, procediéndose a registrar las mismas.

15.7 Todas las actividades ejecutadas en las áreas de almacenamientodeben cumplir con los procedimientos previamente definidos, conregistro de las operaciones críticas.

15.8 Las balanzas deben ser calibradas y verificadas conforme a laperiodicidad establecida y deben ser mantenidos los registros de esasactividades.

15.9 Debe existir un área, y/o sistema, que delimite o restrinja el usode los materiales y productos respetándose el “status” previamentedefinido.

15.10 Los materiales y productos rechazados, retirados y devueltosdeben estar identificados como tal y almacenados separadamente en árearestringida o segregada. Cualquier otro sistema que sustituya laidentificación a través de etiquetas o la segregación debe ofrecerseguridad.

15.11 El sistema de registro y control de almacenamiento de losproductos intermediarios y a granel debe incluir el tiempo máximo dealmacenamiento permitido antes de su embalaje.

15.12 El sistema de registro y control de expedición debe observar lacorrespondiente relación secuencial de lotes y plazo de validez cuandocorresponda.

15.13 Los materiales que presentan riesgos de incendio o explosión yotras sustancias peligrosas deben ser almacenados en áreas seguras yprotegidas, debidamente segregados e identificados, de acuerdo con lalegislación específica vigente.

15.14. Los materiales deben ser almacenados bajo condiciones y períodosadecuados de modo de preservar su integridad e identidad. Elalmacenamiento debe ser controlado para que la rotación obedezca laregla: lo primero que expira es lo primero que sale (PEPS), cuandocorresponda.

15.15 Debe existir un sistema para el control del stock. En caso seanutilizados sistemas informatizados para gerenciamiento de materiales yproductos, la empresa debe comprobar la seguridad del sistema.

15.16 La empresa debe realizar inventarios periódicos o sistema similar, manteniendo registros de los mismos.

15.17 Los materiales y productos almacenados deben estar aislados delpiso y separados de las paredes, para facilitar la limpieza yconservación.

15.18 Los materiales y productos deben estar identificadoscorrectamente por su fabricante/proveedor. El rótulo o etiqueta deidentificación debe estar debidamente adherido al cuerpo del recipienteque lo contiene.

15.19 Cuando se realiza la recepción, cada lote de materiales yproductos debe estar identificados hasta el final de su utilización.

15.20 Los materiales y productos deben permanecer en cuarentenadebidamente identificados como tal, antes de su liberación por Controlde Calidad. En los casos de almacenamiento controlado por sistemainformatizado, su uso debe ser bloqueado hasta ser liberados por lapersona autorizada.

15.21 Los rótulos, etiquetas o controles por sistema electrónico de losmateriales y productos deben permitir su identificación correcta yvisualización de su estado.

15.22 Las etiquetas o sistemas de identificación deben disponer las siguientes informaciones:

a) nombre del material o producto y el respectivo código interno de referencia, cuando corresponda;

b) número de lote asignado por el proveedor o, cuando sea aplicable, el número dado por la empresa cuando lo recepciona;

c) situación de los materiales: cuarentena, en análisis, aprobado, rechazado o devuelto;

d) fecha de validez;

e) nombre del proveedor.

15.23 Solamente las materias primas liberadas por Control de Calidad pueden ser usadas para la fabricación de productos.

15.24 Debe ser respetado el plazo de validez establecido por elfabricante de las materias primas. El reanálisis de las materias primasen almacenamiento sirve solamente para la confirmación delmantenimiento de sus especificaciones y no puede ser usada paraextender el plazo de validez.

15.25 El almacenamiento debe ser realizado con el debido orden yseguridad, evitando posibles mezclas en su control y expedición, asícomo accidentes en su manipulación.

15.26 Los productos deben estar apilados con seguridad.

15.27 La empresa debe poseer procedimientos/sistema para asegurar quelos materiales y productos terminados no sean utilizados con su plazode validez expirado.

15.28 La empresa debe poseer procedimientos de verificación einspección de los materiales y productos de forma de garantizar larecepción de materiales y productos dentro de los requerimientosdefinidos.

15.29 Si un único envío de materiales y productos contiene lotesdistintos, cada lote debe ser considerado separadamente para elmuestreo y ensayos de liberación.

15.30 Las materias primas deben ser recibidas con los respectivos certificados de análisis del fabricante/proveedor.

15.31 En las áreas de recepción y expedición los materiales deben serprotegidos de las variaciones climáticas que pongan en riesgo laintegridad de los materiales manipulados.

15.32 Las áreas de recepción deben ser adecuadas, equipadas de forma depermitir que los recipientes de materiales recibidos estén limpiosexternamente antes de ser almacenados.

16. MUESTREO DE MATERIALES

16.1 El muestreo debe ser realizado en área definida, por personasautorizadas, de modo de evitar cualquier tipo de contaminaciónmicrobiológica o cruzada.

16.2. Las muestras deben ser representativas del lote de materialrecibido, en caso de recibir más de un lote del mismo material, losmismos deben ser muestreados separadamente.

16.3. El número de los recipientes muestreados y el tamaño de la muestra deben estar basados en un plan de muestreo.

16.4 El muestreo debe ser conducido obedeciendo los procedimientosaprobados de forma de garantizar la protección de las muestras decontaminaciones.

16.5. Todos los equipos (instrumentos, recipientes, utensilios)utilizados en los procesos de muestreo que entraran en contacto con losmateriales deben estar limpios, sanitizados cuando sea aplicable yguardados en lugares apropiados, debidamente identificados.

16.6 Las etiquetas o sistema de identificación deben proporcionar las siguientes informaciones:

a) nombre y/o código interno del material muestreado;

b) número de lote;

c) identificación de la persona que tomó la muestra;

d) fecha en que la muestra fue tomada.

16.7 Los recipientes de los cuales fueron retiradas las muestras deben ser identificados.

16.8 Los Procedimientos Operativos Estandarizados relativos a muestreo deben incluir, como mínimo:

a) identificación de la función/cargo de la persona designada para tomar la muestra;

b) método o criterio de muestreo:

i. Número de recipientes;

ii. Cantidad de material;

iii. . Instrumentos utilizados para el muestreo;

c) equipamiento a ser usado para el muestreo y EPI (equipamiento protección individual), cuando sea necesario;

d) tipo de embalaje para la muestra, condición de muestreo (sea aséptico o no) y rótulo;

e) cualquier precaución especial a ser observada;

f) Instrucciones para limpieza y almacenamiento de los equipos de muestreo;

g) condición de almacenamiento de las muestras;

h) destino del sobrante del muestreo;

i) condiciones ambientales del lugar de muestreo (luz, temperatura y humedad) cuando corresponda;

j) período de retención de las muestras;

k) identificación de la muestra;

l) instrucciones para cualquier subdivisión de la muestra que fuera necesaria.

17. PRODUCCIÓN/ELABORACIÓN

17.1 La empresa debe establecer procedimientos para la seguridad de las instalaciones en las áreas de producción.

17.2 Las condiciones externas y las áreas destinadas a producción dedomisanitarios deben permitir la adecuada limpieza y mantenimiento.

17.3 Las áreas de producción deben estar provistas de lainfraestructura necesaria, lo que incluye espacio, instalaciones,equipos, materiales adecuados, personal calificado y debidamenteentrenado para ejecución de las actividades, procedimientosoperacionales e instrucciones de trabajo aprobadas, además de personalcalificado y equipos adecuados para la realización de controles enproceso.

17.4 La distribución de las áreas de producción debe ser ordenada yracional. Las instalaciones físicas deben estar dispuestas, según unflujo operacional continuo, con distribución adecuada para evitarmezcla o contaminación cruzada.

17.5 Las áreas productivas deben ser de tamaño compatible con elvolumen de operaciones realizadas y con las identificacionesnecesarias. En los casos de productos que por sus característicaspuedan provocar contaminación cruzada deben existir áreas separadaspara elaborar y envasar. Toda el área de circulación debe estar librede obstáculos.

17.6 Los sectores deben ser distribuidos de modo de permitir que laproducción ocurra de forma adecuada, evitando mezclas o contaminacióncruzada.

17.7 Las cañerías, luminarias, puntos de ventilación y otrasinstalaciones, deben ser adecuadas de modo de facilitar la limpieza ymantenimiento. Siempre que sea posible el acceso para mantenimientodebe estar localizado externamente a las áreas de producción. Cuando nofuera posible el acceso externo para los servicios, los procedimientosde mantenimiento deben ser ejecutados de forma de minimizar el riesgode contaminación y/o que comprometa la calidad del producto.

17.8 La iluminación y ventilación deben ser suficientes y adecuadaspara la ejecución de los procesos productivos y deben estar de acuerdocon la legislación vigente.

17.9 La temperatura y humedad deben ser monitoreadas, registradas ycontroladas, cuando sea necesario y deben ser compatibles lascondiciones de estabilidad de los materiales y de los productosterminados.

17.10. Cuando sea necesario las áreas deben poseer sistemas deextracción de aire adecuados y que garanticen la protección contra lacontaminación cruzada.

17.11 La empresa debe disponer de procedimientos para la limpieza ehigienización de las áreas de producción, de los equipos y susregistros. Debe existir un lugar separado para guardar los materialesutilizados en la limpieza y mantenimiento.

17.12 Los desagües deben ser sifonados, desinfectados frecuentemente ymantenidos cerrados. Deben ser lisos para facilitar la limpieza y ladesinfección.

17.13 Los basureros deben ser identificados, cerrados y vaciados de acuerdo con la necesidad.

17.14. En las áreas productivas deben estar disponibles equipos de protección individual y colectivo (EPI / EPC).

17.15. Antes de iniciar un proceso de producción, debe ser verificadosi los equipos y el lugar de trabajo están libres de productosanteriormente producidos, así como los documentos y materialesnecesarios para el proceso planeado. Además de eso, debe ser verificadosi los equipos están limpios y adecuados para el uso. Lasverificaciones de esos ítems deben ser registradas.

17.16 Las ventanas u otras aberturas de las áreas de producción oenvasado deben estar protegidas de modo de evitar posibilidad decontaminación.

17.17. Áreas de pesada y medidas

17.17.1 La empresa, cuando corresponda, debe poseer un área definidapara las actividades de pesada y medidas de materias primas destinadasa la producción. Cuando haya riesgo para los trabajadores o decontaminación cruzada el área debe ser separada físicamente de lasdemás dependencias.

17.17.1.1 Las áreas destinadas a medidas, cuando corresponda y lapesada de las materias primas pueden estar localizadas en el depósito oen el área de producción, debiendo las mismas ser diseñadas y separadaspara ese fin, poseyendo un sistema de extracción de aire independientey adecuado, que evite la ocurrencia de contaminación cruzada yambiental.

17.17.2 Las balanzas y recipientes de medidas deben ser calibradosregularmente, de acuerdo con un programa de calibración preestablecidoy presentar registros de las calibraciones. Debe ser establecida laperiodicidad de las verificaciones.

17.17.3 Las áreas de pesada y medidas deben estar constantemente limpias.

17.17.4 Las operaciones de pesada deben ocurrir de acuerdo con la orden de producción, según procedimiento específico.

17.17.5 Los recipientes o embalajes externos de las materias primas aser pesadas y/o medidas deben estar limpios antes de entrar en lasáreas de pesada. Después de la pesada o medida, esos recipientes debenser mantenidos cerrados.

17.17.6 A fin de evitar mezclas, los materiales pesados y/o medidosdeben ser inmediatamente identificados por medio de etiquetas osistemas de identificación conteniendo el nombre, lote de la materiaprima y la cantidad pesada o medida, pudiendo agregar el código interno.

17.17.7 Los materiales medidos o pesados deben ser segregados físicamente por lote u orden de producción.

17.17.8. Los utensilios de pesada y medidas deben estar limpios,identificados en cuanto a su estado de limpieza y guardados en lugarque asegure su integridad.

17.17.9 Todas las actividades de pesada, verificación, calibración y mantenimiento deben ser registradas.

17.17.10 El recipiente de materia prima que haya sido pesado y que porno ser utilizado retornará al depósito debe ser cerrado e identificadoadecuadamente.

17.18 Equipamientos

17.18.1 Las balanzas e instrumentos de medida de las áreas deproducción y de control de calidad deben tener la capacidad y laprecisión requerida.

17.18.2 Las balanzas y demás equipos de precisión y medida utilizadosen el área de producción deben estar calibrados y verificados antes desu uso. Deben ser realizadas calibraciones periódicas, de acuerdo conun programa de calibración preestablecido.

17.18.3 Los equipos deben ser diseñados, construidos, adaptados,instalados, localizados y mantenidos de forma de facilitar lasoperaciones a ser realizadas. Los equipos no deben presentar riesgospara la calidad de los productos. Las partes que entran en contacto conel producto no deben ser reactivas, aditivas o absorbentes de forma deno interferir en la calidad del producto.

17.18.4 El proyecto y la localización de los equipos deben minimizarlos riesgos de errores y permitir la limpieza y mantenimiento adecuadosde manera de evitar la contaminación cruzada, acumulo de polvo ysuciedad, y en general, evitar todo efecto que pueda influirnegativamente en la calidad y seguridad de los productos.

17.18.5 Las áreas de circulación entre los equipos deben ser mantenidaslibres. Los procesos de limpieza y lavado de los equipos no debenconstituir fuente de contaminación del producto y deben ser registrados.

17.18.6. Todo equipo en desuso o con defectos debe ser retirado de lasáreas de producción, caso contrario, debe estar debidamenteidentificado.

17.18.7 Todos los equipos deben estar debidamente identificados y sometidos a limpieza y sanitización, conforme a procedimiento.

17.18.8 La empresa debe establecer un programa de mantenimientopreventivo de equipos. Las actividades de mantenimiento deben serregistradas.

17.18.9 Las cañerías fijas deben estar claramente identificadas encuanto a su contenido y donde sea aplicable, la dirección del flujo.

17.18.10 Las cañerías, conexiones, dispositivos o adaptadores paragases o líquidos peligrosos deben estar identificados y no deben serintercambiables.

17.19 Áreas de Elaboración/Procesos

17.19.1 Los procesos productivos deben ser ejecutados a partir de unplaneamiento de producción. Todos los lotes producidos deben seguir unaorden de producción y esta debe coincidir con la fórmula patrón delproducto.

17.19.2 Es recomendable que la indumentaria utilizada en el área deproducción sea de uso exclusivo de este sector, no siendo recomendablela circulación por otras dependencias de la fábrica con estaindumentaria.

17.19.3 Antes de iniciar cualquier operación de producción, se debe asegurar que:

a) toda documentación pertinente esté disponible;

b) todas las materias primas estén disponibles y aprobadas;

c) los equipamientos deben estar disponibles y en condiciones operacionales;

d) los equipos utilizados en la producción deben estar debidamenteidentificados con nombre y/o codificación y lote del producto que estásiendo fabricado;

e) en caso de procesos continuos o dedicados la identificación connombre y/o codificación y lote del producto puede estar disponible enlos registros de fabricación;

f) el área de producción debe estar liberada de acuerdo a unprocedimiento establecido de forma de evitar mezclas con materiales deoperaciones anteriores.

17.19.4 El número de lote debe ser atribuido para cada partida deproducción a granel. Este no precisa ser necesariamente el número quese incluye en el rótulo del producto acabado, siempre que se definaclaramente la vinculación entre ambos.

17.19.5 La tercerización de etapa(s) productiva(s) o de control decalidad debe(n) ser registrada(s) y estar de acuerdo con la legislaciónvigente.

17.19.6 Todas las etapas de producción deben ser registradas por eloperador, en el momento de realización de la actividad, y las etapascríticas deben ser monitoreadas o verificadas de acuerdo con elprocedimiento establecido.

17.19.7 La identificación de los productos a granel debe incluir:

a) el nombre y/o código de identificación;

b) el número de partida o lote;

c) las condiciones de almacenamiento cuando fueran críticas para asegurar la calidad del producto.

17.19.8 Todos los controles de procesos y los correspondientes límitesde aceptación deben estar definidos. Los mismos deben ser ejecutados deacuerdo con lo establecido en procedimientos escritos. Cada resultadoque esté fuera del límite según el criterio de aceptación debe serinformado, registrado e investigado.

17.19.9 El reprocesamiento de productos solamente puede ser permitidosi la calidad del producto terminado no fuera afectada, si lasespecificaciones son cumplidas y si la operación fue realizada deacuerdo con los procedimientos autorizados y definidos después de laevaluación de los riesgos involucrados. Debe ser mantenido un registrode reprocesamiento. Cualquier lote reprocesado debe recibiridentificación que permita su trazabilidad.

17.19.10 Cuando el proceso no fuera continuo, debe haber un áreadelimitada o separada para el almacenamiento de productossemi-elaborados o a granel, de acuerdo con las especificaciones delproducto y procedimiento que defina el tiempo máximo de almacenamiento.

17.19.11 Debe ser efectuada la limpieza de los equipos después de cadaproducto fabricado. La elaboración en campaña sin la limpieza de losequipos solamente podrá ser realizada de acuerdo con el procedimientodescripto que determine los controles en proceso lote a lote y elnúmero máximo de lotes secuenciales permitidos.

17.20 Áreas de envasado/rotulado

17.20.1 Debe existir un área apropiada o lugar específico para elenvasado/embalaje de productos. La distribución de los equipos debe serordenada y racional.

17.20.2 Las instalaciones físicas para el envasado/embalaje de losproductos deben ser diseñadas de forma de evitar la ocurrencia demezclas entre diferentes productos y lotes.

17.20.3 Antes del inicio de operaciones de embalaje se debe asegurarque el área de trabajo, las líneas de embalaje, impresoras y equiposestén limpios y exentos de productos, materiales o documentos deoperaciones anteriores. La liberación del área debe ser realizada deacuerdo con procedimiento escrito y una lista de verificación conregistros.

17.20.4 Los rótulos deben ser inspeccionados antes de ser entregados ala línea de embalaje. En el proceso de rotulado se debe verificar silos rótulos corresponden al producto, así como el número de lote y lafecha de vencimiento del producto.

17.20.5 El producto a granel debe mantenerse cerrado durante el procesode envasado, siendo abierto solamente cuando sea necesario. Debeexistir identificación del producto (nombre y/o codificación y lote) deforma visible en los equipos y de cada línea de envasado.

17.20.6 Es recomendable la verificación de la relación entre elrendimiento teórico y el real y si hubiera discrepancia con losparámetros establecidos, justificar por escrito.

17.20.7 Cuando sea aplicable y en conformidad con procedimientointerno, los productos después del envasado/embalaje deben quedar encuarentena, debidamente identificados en cuanto a su estado hasta laliberación por Control de Calidad/Garantía de Calidad.

17.20.8 El material codificado remanente del envasado/embalaje debe ser destruido y se debe registrar la operación.

17.20.9 Todos los controles de procesos y sus correspondientes límitesde aceptación deben estar definidos. Los mismos deben ser ejecutados deacuerdo con lo establecido en procedimientos escritos. Cada resultadoque este fuera del límite según el criterio de aceptación debe serinformado, registrado e investigado.

17.20.10 Todos los materiales de envase y embalaje que no hayan sidoutilizados y que sean reenviados al depósito deben estar identificadosy registrados.

17.20.11 En los casos en que el envasado y rotulado no sean continuos,deben ser adoptadas medidas de identificación y segregación para evitarmezclas o errores de rotulado.

17.21 Gestión de Residuos

17.21.1 Deben existir procedimientos escritos de gestión de residuos deacuerdo a la legislación vigente, los cuales deben ser de conocimientoprevio de los responsables involucrados.

17.21.2 Los efluentes y residuos resultantes de la fabricación, de losedificios y de las áreas circundantes deben estar dispuestos de manerasegura y sanitaria hasta su destino. Los recipientes y las cañeríaspara el material de descarte deben estar identificados.

17.21.3 Los efluentes y residuos deben ser identificados y clasificadossegún su naturaleza. Deben establecerse los destinos, los controlesefectuados y el lugar de vertido de los residuos y efluentes tratados.Deben registrarse los controles realizados y su frecuencia.

17.21.4 El manejo y la disposición de residuos no deben impactar las operaciones de producción o la calidad de los productos.

18. CONTROL DE CALIDAD

18.1 La empresa debe poseer laboratorio de Control de Calidad, propio eindependiente de la producción. Para los casos de tercerización deensayos de Control de Calidad la empresa debe seguir la legislaciónvigente.

18.2 Los requisitos mínimos para el Control de Calidad son los siguientes:

a) los ensayos deben ser ejecutados de acuerdo con procedimientos;

b) los instrumentos de precisión deben ser calibrados a intervalos definidos utilizando un patrón de referencia certificado;

c) poseer equipos adecuados para los procedimientos de ensayosprevistos y en número suficiente para el volumen de las operaciones;

d) personal calificado y entrenado;

e) deben ser registrados los resultados de los ensayos de control dematerias primas, materiales de embalaje y productos terminados.

18.3 Las responsabilidades principales de Control de Calidad no debenser delegadas. Estas responsabilidades deben ser definidas ydocumentadas contemplando como mínimo las siguientes actividades:

a) participar de elaboración, actualización y/o revisión de:

i. especificaciones y métodos analíticos para materias primas, materiales de empaque, controles en proceso, producto terminado;

ii. procedimientos de muestreo;

iii. procedimiento para el monitoreo ambiental de áreas productivas;

iv. procedimiento para evaluar y almacenar los patrones de referencia.

b) aprobar o rechazar materias primas, materiales de empaque, productos semi-elaborados, producto a granel y producto terminado;

c) mantener registros completos de ensayos y resultados de cada lote dematerial analizado de manera de emitir un informe de análisis, siempreque sea necesario;

d) asegurar la ejecución de todos los ensayos necesarios;

e) participar en la investigación de reclamos y devoluciones de productos terminados;

f) asegurar la correcta identificación de reactivos y materiales;

g) participar de la investigación de los resultados fuera de especificación;

h) verificar y registrar el mantenimiento de las instalaciones, asícomo la calibración y mantenimiento de los equipos del laboratorio;

i) certificar la ejecución de la calificación de los equipos de laboratorio cuando sea necesario;

j) garantizar la trazabilidad de los procesos realizados bajo su responsabilidad;

k) coordinar los entrenamientos iniciales y continuos de los empleados.

18.4 Los laboratorios de Control de Calidad deben ser separados de lasáreas de producción. Las áreas donde fueran realizados los ensayosmicrobiológicos deben contar con instalaciones independientes.

18.5 Los laboratorios de Control de Calidad deben disponer de espaciosuficiente, áreas apropiadas y ser diseñados de acuerdo con la lógicade las operaciones en ellos realizadas.

18.6 El laboratorio debe ser diseñado considerando la utilización demateriales de construcción adecuada y la actividad que serádesarrollada, y debe poseer un conjunto de dispositivos que asegurenlas condiciones ambientales para la realización de los ensayos y laprotección de la salud de las personas.

18.7 De ser necesario, deben utilizarse salas y equipos separados paraproteger determinados instrumentos de interferencias eléctricas,vibraciones, contacto excesivo con humedad y otros factores externos.

18.8 Los procedimientos de los ensayos deben ser aprobados por Garantíade Calidad y estar disponibles en las unidades responsables para laejecución de los mismos.

18.9 Las especificaciones deben ser establecidas por la empresa y estardebidamente autorizadas y fechadas en relación a los ensayos de lasmaterias primas, incluyendo agua, materiales de embalaje y productosterminados. Además, deben ser realizados ensayos en los productossemi-elaborados y en los productos a granel, cuando sea necesario.

18.10 Deben realizarse revisiones periódicas de las especificaciones.

18.11 La literatura, los manuales de los equipos, los patrones dereferencia y otros materiales necesarios deben estar a disposición dellaboratorio de Control de Calidad.

18.12 El control de Calidad debe tener fácilmente disponible en el sector:

a) especificaciones;

b) procedimientos de muestreo;

c) métodos de ensayo y registros (sean hojas analíticas y/o cuaderno de anotaciones y/o medio electrónico);

d) boletines y/o certificados analíticos;

e) registros de monitoreo ambiental, donde sea especificado;

18.13 Los registros de ensayo deben incluir, por lo menos, los siguientes datos:

a) el nombre y/o codificación del material o producto y cuando sea aplicable, la forma de presentación;

b) lote y nombre del fabricante y/o proveedor;

c) referencias para procedimientos de análisis;

d) resultados analíticos, incluyendo cálculos, observaciones (si son necesarias) y los limites de especificaciones;

e) fecha de los ensayos;

f) identificación de los responsables de la ejecución de los ensayos;

g) fecha e identificación de los responsables de la verificación de los análisis y los cálculos cuando sea aplicable;

h) resultado de aprobación o rechazo del material o producto, firmado por persona autorizada.

18.14 En el informe de análisis deben constar como mínimo:

a) nombre y/o codificación de la materia prima o del producto;

b) lote;

c) fecha de fabricación;

d) fecha de vencimiento cuando corresponda;

e) cada ensayo ejecutado, incluyendo los limites de aceptación, losresultados obtenidos y cuando corresponda, referencias de lametodología analítica utilizada;

f) fecha de emisión del informe, identificación y firma de la persona autorizada;

g) identificación del fabricante, cuando corresponda.

18.15 El Control de calidad/Garantía de Calidad es responsable deasegurar que sean ejecutados los controles necesarios para el muestreoy ensayo, para que todos los materiales y productos terminados seanliberados solamente si cumplen todos los requisitos de los criterios deaceptación especificados. Estos controles incluyen revisión de ladocumentación del lote, muestras de retención, evaluación yalmacenamiento de patrones de referencia, revisión de especificacionesde materiales y productos, pudiendo también incluir el monitoreoambiental.

18.16 El laboratorio de control de calidad debe realizar todos losensayos necesarios para confirmar que las materias primas, materialesde envase y embalaje, productos a granel, semielaborados y terminadoscumplan con los criterios de aceptación establecidos. Se admiteprescindir de la realización de ensayos cuando el proveedor fueracalificado.

18.17 El Control de Calidad debe establecer las especificaciones paraselección y compra de materiales e insumos de uso del laboratorio.

18.18 Los reactivos y las soluciones volumétricas adquiridas y/opreparadas deben estar identificadas y de acuerdo con lasespecificaciones. Los procedimientos de preparación de los mismos debendefinir su validez de uso.

18.19 En caso de ensayos de pureza e identificación de una sustanciaquímica, el patrón de referencia certificado debe estar disponible.

18.20 Los patrones de referencia internos deben ser verificadosperiódicamente en cuanto al mantenimiento de sus propiedades, debiendomantenerse los respectivos registros.

18.21 Las sustancias químicas de referencia deben ser apropiadas parala realización de los ensayos de los productos terminados, con origendocumentado y las mismas mantenidas en las condiciones dealmacenamiento recomendadas por el fabricante.

18.22 Cuando una sustancia química de referencia no estuvieradisponible, otro patrón debe ser establecido. Deben realizarse ensayosde identificación y pureza para este patrón. Debe mantenerse ladocumentación de los resultados de los ensayos.

18.23 Los reactivos deben ser debidamente identificadas debiendocontener en su rótulo como mínimo las siguientes informaciones: nombre,concentración, fecha de validez y/o períodos de almacenamientorecomendados, fecha de preparación, identificación del técnicoresponsable de la preparación y cuando corresponda, el factor decorrección.

18.24 Todos los resultados de los controles deben revisarse y decididala situación del material en cuanto a aprobación, rechazo o pendiente.

18.25 Especificaciones para materiales y productos

18.25.1 Todos los ensayos deben seguir las instrucciones establecidaspor los procedimientos escritos y aprobados para cada material oproducto.

18.25.2 Las especificaciones de las materias primas, de los materialesde envase primario y de los materiales impresos, deben poseer unadescripción, incluyendo, como mínimo:

a) denominación y/o nombre químico de la materia prima;

b) nombre y/o código interno de referencia;

c) referencia de las literaturas reconocidas, cuando corresponda;

d) requisitos cuantitativos y cualitativos con los respectivos limites de aceptación;

e) modelo del material impreso, cuando corresponda.

18.25.3 Los materiales de embalaje deben cumplir con lasespecificaciones. El material debe ser examinado en relación a defectosfísicos visibles y críticos, atendiendo las especificaciones requeridas.

18.25.4 Las especificaciones de los productos intermedios y de losproductos a granel deben estar disponibles siempre que estos materialesfueran adquiridos o expedidos, o si los datos sobre los productosintermedios tuvieran que ser utilizados en la evaluación del productofinal.

18.25.5 Deben establecerse especificaciones para productos terminadosde acuerdo con criterios de aceptación y estas deben ser consistentescon el proceso de fabricación.

18.25.6 Cuando un producto terminado tenga una especificaciónmicrobiológica, los límites de aceptación de recuento total demicroorganismos y microorganismos patógenos deben estar en conformidadcon la legislación vigente.

18.26 Análisis de Materiales y Productos

18.26.1 Antes que los materiales y productos sean liberados para eluso, Control de Calidad debe garantizar que los mismos sean analizadosen cuanto a la conformidad con las especificaciones.

18.26.2 Deben utilizarse solamente las materias primas liberadas porControl de Calidad y que estén dentro de los respectivos plazos devalidez.

18.26.3 Los productos que no cumplan con las especificacionesestablecidas deben ser rechazados. Si es viable, pueden serreprocesados, debiendo ser previamente autorizados y realizados deacuerdo con procedimientos definidos. Los productos reprocesados debencumplir con todas las especificaciones y criterios de calidad antes deser aprobados y liberados.

18.26.4 Deben existir equipos de seguridad disponibles, los cuales deben ser verificados/probados regularmente.

18.27 Laboratorio Microbiológico

18.27.1 Control de Calidad del titular del producto debe ser elresponsable por aprobar o rechazar análisis que estén sub contratadoscon terceros.

18.27.2 Cuando corresponda, deben realizarse ensayos microbiológicos encada lote de producto terminado, respetando los límites de aceptaciónpresentes en la legislación vigente.

18.27.3 Debe existir un programa de limpieza definido y registrado parael laboratorio microbiológico, considerando el resultado del monitoreoambiental y la posibilidad de contaminación.

18.27.4 La empresa debe garantizar la seguridad de la manipulación y eldescarte de materiales de riesgo biológico y mantener procedimientos yregistros adecuados.

18.27.5 Los procesos de descontaminación y esterilización deben sercontrolados y documentados de forma de garantizar la seguridad yeficacia de los diferentes procesos.

18.27.6 Los autoclaves deben ser calificados. Para cada ciclooperacional y cada tipo de carga usado en el/los autoclave(s) debenrealizarse estudios de calificación de performance, manteniéndose losregistros.

18.27.7 Los medios de cultivo deben ser preparados e identificadossegún procedimientos escritos debidamente aprobados, teniendo comoreferencia las recomendaciones del fabricante.

18.27.8 Los medios de cultivo deben ser analizados en cuanto a la viabilidad de crecimiento en las condiciones requeridas.

18.27.9 Los reactivos (incluyendo los remanentes), medios de cultivo,diluyentes, entre otros, deben estar identificados. Para permitir latrazabilidad de estos materiales deben estar disponibles las siguientesinformaciones: nombre, concentración (cuando corresponda), fecha devalidez y/o período de almacenamiento recomendado, fecha de preparacióny responsable por la preparación.

18.27.10 Los cultivos de referencia deben ser adquiridos de fuentesreconocidas, con presentación de los respectivos certificados.

18.27.11 Deben existir procedimientos escritos para la preparación yconservación de sub-cultivos para uso como estándares de referencia,siendo realizados ensayos de identificación y caracterización de lascepas y de los sub-cultivos.

18.27.12 La toma y manipulación de muestras deben realizarse de acuerdocon procedimientos escritos de forma de evitar la contaminación delmaterial.

19. CONTRAMUESTRAS

19.1 Las muestras de productos terminados deben ser retenidas en losenvases originales o en un envase equivalente al material decomercialización y almacenadas en las condiciones especificadas, encantidad suficiente para permitir como mínimo dos análisis completos.

19.2 Las contramuestras deben poseer rótulo conteniendo identificación, lote y fecha de validez.

19.3 Tiempo mínimo de almacenamiento de las contramuestras:

a) Las muestras de materias primas, cuando corresponda, deben ser retenidas hasta el vencimiento de su plazo de validez;

b) Las muestras de productos terminados deben retenerse hasta el vencimiento de su plazo de validez.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica