Resolución 11/2015

Farmacopea Mercosur: Espectrofotometria Infrarrojo

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Farmacopea Mercosur: Espectrofotometria Infrarrojo

Aprobar, en el marco de lo establecido en la resolucion gmc n° 22/14, el metodo general “farmacopea mercosur: espectrofotometria infrarrojo”, que consta como anexo y forma parte de la presente resolucion.

Id norma: 250297 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33188

Fecha boletin: 07/08/2015 Fecha sancion: 29/05/2015 Numero de norma 11/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Grupo Del Mercado Comun Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 11/15

FARMACOPEA MERCOSUR: ESPECTROFOTOMETRÍA INFRARROJO

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N° 31/11 y 22/14 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Farmacopea MERCOSUR tiene como objetivo establecer losrequisitos mínimos de calidad y seguridad de los insumos para la salud,especialmente de los medicamentos, apoyando las acciones dereglamentación sanitaria y promoviendo el desarrollo técnico,científico y tecnológico regional.

Que las especificaciones farmacopeicas establecen, por medio demonografías, requisitos mínimos para el control de seguridad y calidadde los insumos, especialidades farmacéuticas, plantas medicinales yderivados producidos o utilizados en los Estados Partes.

Que las especificaciones farmacopeicas son utilizadas como parámetropara las acciones de vigilancia sanitaria, incluyendo el registro demedicamentos, inspecciones y análisis de laboratorio.

Que la Farmacopea MERCOSUR y la producción de patrones propios decalidad favorecen al desarrollo científico y tecnológico de los EstadosPartes, contribuyendo a la disminución de la dependencia de proveedoresextranjeros y promoviendo a la industria regional.

Que la Farmacopea MERCOSUR debe ser primordialmente sanitaria, conénfasis en la salud pública, y presentar una metodología analíticaaccesible a los Estados Partes, buscando su reconocimiento yrespetabilidad internacional.

Que el diálogo regulatorio y la integración entre los Estados Partespromueven el acceso de la población a medicamentos con mayor calidad yseguridad.

Que el Acuerdo Nº 08/11 de la Reunión de Ministros de Salud delMERCOSUR constituye un marco de referencia para la Farmacopea MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar, en el marco de lo establecido en la Resolución GMC N°22/14, el método general “Farmacopea MERCOSUR: Espectrofotometríainfrarrojo”, que consta como Anexo y forma parte de la presenteResolución.

Art. 2 - Los Estados Partes indicarán en el ámbito del SGT N° 11 losorganismos nacionales competentes para la implementación de la presenteResolución.

Art. 3 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 1/XII/2015.

XCVIII GMC - Brasilia, 29/V/15

ANEXO

ESPECTROFOTOMETRÍA INFRARROJO

Introducción

La radiación electromagnética es una forma de energía que se propagacomo ondas y puede ser subdividida en regiones de longitudes de ondacaracterísticas. Asimismo, puede ser considerada también como un flujode partículas denominadas fotones (quanto). Cada fotón contienedeterminada energía cuya magnitud es proporcional a la frecuencia einversamente proporcional a la longitud de onda. La longitud de onda(?) es generalmente especificada en nanómetros, nm (10-9 metros) y enalgunos casos en micrómetros, µm (10-6 metros). En caso del infrarrojola radiación electromagnética puede ser también descrita en términos denúmero de onda y expresada en cm-1. Los rangos de longitud de onda deenergía electromagnética de interés para el infrarrojo se describen enTabla 1.

La espectrofotometría infrarroja es un método de medida de la absorciónde la radiación en un rango de longitudes de onda, cuando ésta pasa através de una capa delgada de sustancia.

La espectrofotometría de infrarrojo es un ensayo de identificación porexcelencia siendo capaz de distinguir sustancias con diferenciasestructurales. De las tres regiones de infrarrojo (cercano, medio ylejano), la región comprendida entre 4000 a 400 cm-1 es la más empleadapara fines de identificación. Sin embargo, en algunos casos esutilizado con fines cuantitativos. El espectro de infrarrojo (IR) esúnico para cualquier compuesto químico con excepción de los isómerosópticos que tienen espectros idénticos. En algunas ocasiones, elpolimorfismo puede ser responsable de diferencias en el espectro IR deun compuesto en estado sólido.

Debido al gran número de valores máximos en un espectro de absorciónIR, a veces es posible medir cuantitativamente los componentesindividuales de una mezcla con una composición cualitativa conocida sinseparación previa.

Cuando los ensayos por absorción infrarroja se aplican sobre unamuestra resultante de la extracción a partir de una formulación, puedeque no sea siempre posible una estricta concordancia con el espectro dereferencia. Sin embargo, el espectro del material extraído y elespectro de referencia deberían alcanzar una similitud cercana. Elíndice de concordancia deberá ser establecido en cada caso particular,con su correspondiente verificación.

Equipo

Los espectrofotómetros utilizados para la obtención del infrarrojomedio y cercano consisten de una fuente de luz, monocromador ointerferómetro y detector, los cuales permiten la obtención deespectros en la región comprendida entre 780 nm a 25000 nm (12800 cm-1a 400 cm-1). Actualmente, los espectrofotómetros de infrarrojo utilizanun interferómetro en lugar de un monocromador en cuyo caso la radiaciónpolicromática incide sobre la muestra y los espectros son obtenidos enel dominio de la frecuencia con ayuda de la transformada de Fourier.

Verificación de desempeño del equipo

Escala de número de onda

La escala de número de onda puede ser verificada registrando elespectro de un film de poliestireno que presente máximos de absorción alos números de onda que se detallan a continuación:

Resolución

1- Para instrumentos que utilicen monocromador registrar el espectro de un film de poliestireno certificado de 35 µm de espesor.

2- Para instrumentos con Transformada de Fourier seleccionar unaresolución adecuada con una apodisación apropiada según indicación delfabricante. Registrar el espectro de un film de poliestirenocertificado de 35 µm de espesor.

Especificaciones

Instrumentos con monocromador:

- La diferencia entre el porcentaje de transmitancia en el máximo detransmisión a 2870 cm-1 (3,48 µm) y en el mínimo de transmisión a2849,5 cm-1 (3,51 µm) debe ser mayor a 18.

- La diferencia entre el porcentaje de transmitancia en el máximo detransmisión a 1589 cm-1 (6,29 µm) y en el mínimo de transmisión a 1583cm-1 (6,32 µm) debe ser mayor a 10.

Instrumentos con transformada de Fourier:

- La diferencia entre las absorbancias en el mínimo de absorción a 2870cm-1 y en el máximo de absorción a 2849,5 cm-1 debe ser mayor a 0,33.

- La diferencia entre las absorbancias en el mínimo de absorción a 1589cm-1 y en el máximo de absorción a 1583 cm-1 debe ser mayor a 0,08.

Preparación de muestras y modos de medición

a) Método por medida de transmitancia o absorbancia

Se debe utilizar la muestra secada bajo las condiciones descritas en elensayo Perdida por secado, a no ser que se especifique de otra forma enla monografía.

Se debe preparar la muestra de acuerdo a uno de los siguientesprocedimientos, según se indica en la monografía individual, de modoque la transmitancia de la mayoría de las bandas se encuentre en elrango de 5 a 80%.

- Método de disco de bromuro de potasio o cloruro de potasio (método en fase sólida)

Pulverizar 1 - 2 mg de la muestra sólida en un mortero de ágata,triturar con 0,30 a 0,40 g de bromuro de potasio o cloruro de potasiopara espectrofotometría de infrarrojo, tomando precauciones respecto ala absorción de humedad y comprimir la mezcla en un molde adecuado conforma de disco. Si la sustancia a analizar es un clorhidrato, esrecomendable utilizar cloruro de potasio. Aplicar una presión de 50 a100 kN por cm2 durante por lo menos 1 minuto, con ayuda de vacío encaso de ser necesario, a fin de obtener un disco transparente deaproximadamente 13 mm de diámetro.

El disco debe desecharse si no está uniformemente transparente cuandose lo examina visualmente o si la transmitancia a 2.000 cm-1 (5 µm), enausencia de una banda de absorción específica, es menor de 75% sinemplear compensación en el haz de referencia.

La humedad presente en la sustancia a analizar y/ o en la matrizprovocará apariencias irregulares en los discos de haluros de potasio,tales como manchas y/ u opacidades.

Asimismo, y junto a la humedad aportada por el sistema analítico, éstacontribuirá a la aparición de bandas en la región del IR cercano.

Por ello, es conveniente secar la sustancia a analizar bajo lascondiciones descriptas en el ensayo Pérdida por secado, a no ser que seespecifique de otra forma en la monografía.

Método para películas

Analizar una película delgada tal cual es o preparada como se describe en la monografía individual.

Método en solución para sólidos

Preparar la solución por el método indicado en la monografíaindividual, en una celda para líquidos de material transparente a laradiación infrarroja, y realizar la medida del espectro contra elsolvente de referencia utilizado para preparar la solución de lasustancia a analizar. Normalmente, se obtienen resultados óptimos alutilizar concentraciones en el rango de 10-100 g/L para caminos ópticosde 0,1 mm a 0,5 mm. El solvente utilizado en este método no deberíaexhibir interacciones o reacciones químicas con la sustancia a analizarasí como tampoco dañar la celda. Aquellas regiones del espectro en lasque el solvente presenta una fuerte absorción no deben tenerse encuenta.

Los solventes orgánicos a utilizar deben estar exentos de agua.

Método en suspensión para sólidos

Triturar 5 a 10 mg de la sustancia sólida a analizar con 2 gotas devaselina líquida u otro líquido apropiado hasta obtener una mezclacremosa homogénea. Colocar una porción de la mezcla así obtenida entredos placas de cloruro de sodio, bromuro de potasio u otro materialtransparente a la radiación infrarroja y presionar suavemente lasplacas para formar una película fina.

Método en película fina para líquidos

Colocar 1 o 2 gotas de la sustancia líquida a analizar entre dos placasde cloruro de sodio, bromuro de potasio u otro material transparente ala radiación infrarroja y presionar suavemente las placas para formaruna película fina.

Método en celda para líquidos

Puede emplearse una celda del mismo material descrito en Método en película fina para líquidos y de paso óptico apropiado.

Método para gases

Introducir la sustancia gaseosa a analizar en una celda para gases,previamente evacuada y llenando a la presión que se especifica en lamonografía; analizar su espectro de absorción. La longitud del caminoóptico de la celda es usualmente 10 cm, pero si es necesario podríaexceder 1 m.

Para evitar interferencias de absorción debido al vapor de agua,dióxido de carbono u otros gases atmosféricos, colocar en el haz dereferencia una celda idéntica evacuada o llenada con un gastransparente a la radiación infrarroja, por ej. nitrógeno o argón. Sies necesario, ajustar la presión en la celda a la presión atmosféricausando un gas transparente a la radiación infrarroja (nitrógeno, oargón).

b) Método de reflectancia difusa (DRIFT)

Método para sólidos

Preparar una mezcla compuesta por la sustancia a analizar y bromuro depotasio o cloruro de potasio finamente pulverizados y secados, con unaconcentración aproximada al 5%, a menos que se especifique de otro modoen la monografía individual. Triturar en mortero de ágata con laprecaución de evitar la absorción de humedad, colocar la mezcla en elaccesorio correspondiente para sólidos, y registrar el espectro dereflectancia.

Se recomienda que tanto la muestra como la matriz tengan un tamaño de partícula menor a 50 µm.

El espectro de reflectancia es tratado con el algoritmo de Kubelka -Munk a fin de obtener el espectro en unidades de absorbancia.

c) Método reflectancia total atenuada (ATR)

Método para líquidos, geles, polvos, pastas, sólidos, películas y recubrimientos

Colocar la sustancia a ser analizada en estrecho contacto con unelemento de reflectancia interna como diamante, germanio, seleniuro decinc, bromuro de talio- ioduro de talio (KRS-5) u otro materialapropiado de alto índice de refracción. Asegurar que el contacto entrela sustancia a analizar y la totalidad de la superficie del elemento dereflectancia interna sea uniforme, aplicando presión o disolviendo lasustancia en un solvente apropiado mediante distribución sobre lasuperficie del cristal y posterior evaporación hasta sequedad. Examinarel espectro de ATR.

Criterios de identificación

Una sustancia puede ser identificada cuando presente únicamente máximosde absorción en los mismos números de onda y con intensidades relativassimilares al espectro de una sustancia de referencia o al espectro dereferencia de la sustancia. Además cuando en la monografía sonespecificadas absorciones a varios números de onda, la identificaciónde la sustancia comparada con la sustancia esperada puede serconfirmada por la presencia de las bandas de absorción a los números deonda especificados.

A menos que se especifique de otra forma en la monografía individual,se debe proceder mediante Identificación por uso de sustancia dereferencia.

1. Identificación por sustancia de referencia

Los máximos de absorción en el espectro obtenido con la muestra debencorresponder en posición e intensidad relativa a los obtenidosconcomitantemente con la sustancia de referencia. En el caso de nohaber concordancia en los espectros de la muestra sólida y de lasustancia de referencia, disolver porciones iguales de la muestra y dela sustancia de referencia en volúmenes iguales de un solventeapropiado, evaporar las soluciones hasta sequedad bajo condicionesidénticas y repetir el ensayo con los residuos.

2. Identificación por espectro de referencia Farmacopea MERCOSUR

Preparar la muestra en condiciones similares a las indicadas para laobtención del espectro de referencia y registrar el espectro de lasustancia a analizar. Los máximos de absorción en el espectro obtenidocon la muestra deben corresponder en posición e intensidad relativa alos exhibidos en el espectro de referencia.

En el caso de no haber concordancia entre el espectro obtenido con lamuestra sólida y el espectro de referencia, disolver la muestra en unsolvente apropiado, evaporar la solución hasta sequedad y repetir elensayo con el residuo.

Comparar los espectros y los máximos del poliestireno indicados en

Verificación de desempeño del equipo.

3. Identificación por máximos de absorción

Los máximos de absorción en el espectro obtenido con la muestra debencorresponder en posición a todos los indicados en la monografíaindividual.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica