Disposición 2/2015

Implementacion De Notas Tecnicas - Aprobacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social
Implementacion De Notas Tecnicas - Aprobacion

Apruebase la implementacion de notas tecnicas para la difusion de los fines y objetivos de preventox laboral, que en adelante se denominaran “notas tecnicas preventox laboral”, las cuales no seran vinculantes para los actores del sistema.

Id norma: 254173 Tipo norma: Disposición Numero boletin: 33247

Fecha boletin: 02/11/2015 Fecha sancion: 28/10/2015 Numero de norma 2/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Gerencia De Comunicacion Institucional Y Capacitacion Ver Disposiciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 4 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

GERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CAPACITACIÓN

Disposición 2/2015

Bs. As., 28/10/2015

VISTO el Expediente N° 160.435/14 del Registro de la SUPERINTENDENCIADE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 24.557, N° 26.773, lasResoluciones S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014, N° 2.288de fecha 05 de agosto de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo estableció como uno delos objetivos prioritarios del sistema, la mejora progresiva de lascondiciones y medio ambiente bajo los cuales se desarrollan lasrelaciones de trabajo, disminuyendo la cantidad y la gravedad de lossiniestros.

Que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) tiene entre susfunciones la promoción de la prevención, como medio fundamental parareducir la siniestralidad y garantizar el cumplimiento de la Ley deRiesgos del Trabajo.

Que la toxicología laboral constituye un componente crucial en lasestrategias de prevención, dado que proporciona información sobrepeligros potenciales para la salud de los trabajadores expuestos asustancias químicas peligrosas —denominadas tóxicos— y contaminantesbiológicos.

Que con el objetivo de incentivar el mejoramiento progresivo de lascondiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral, a través de laResolución S.R.T. N° 2.288 de fecha 05 de agosto de 2015, se creó laUnidad de Asesoramiento, Monitoreo y Capacitación en Riesgos Químicos yBiológicos en el Ambiente Laboral, denominada “Preventox Laboral”, cuyafunción es constituir un eficaz ámbito de consulta sobre las sustanciasquímicas peligrosas y los contaminantes biológicos.

Que ante la aparición permanente de nuevos compuestos potencialmentetóxicos para el trabajador expuesto, la renovación constante de lainformación disponible y la innovación diagnóstica y terapéuticaasociada a la exposición a agentes químicos, biológicos y sustanciassensibilizantes, se insta la implementación de las “Notas TécnicasPreventox Laboral”, las cuales no serán vinculantes para los actoresdel sistema.

Que las mismas tienen como objetivo comunicar eficazmente loslineamientos y recomendaciones relacionadas con el cuidado y laprotección de la salud de los trabajadores.

Que el Departamento de Capacitación ha intervenido en orden a lascompetencias establecidas en el Anexo II de la Resolución S.R.T. N°3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas porel artículo 36, inciso 1, apartado a) de la Ley N° 24.557, el Anexo IIde la Resolución S.R.T. N° 3.117/14 y el artículo 3° de la ResoluciónS.R.T. N° 2.288/15.

Por ello,

LA GERENTE DE COMUNICACION INSTITUCIONAL Y CAPACITACION

DISPONE:

ARTICULO 1° — Apruébase la implementación de notas técnicas para ladifusión de los fines y objetivos de PREVENTOX LABORAL, que en adelantese denominarán “NOTAS TECNICAS PREVENTOX LABORAL”, las cuales no seránvinculantes para los actores del sistema.

ARTICULO 2° — Facúltase a la Unidad de Asesoramiento, Monitoreo yCapacitación en Riesgos Químicos y Biológicos en el Ambiente Laboral,denominada PREVENTOX LABORAL a suscribir las NOTAS TECNICAS PREVENTOXLABORAL.

ARTICULO 3° — La presente disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional deRegistro Oficial y archívese. — Dra. MONICA JOFRE, Gerente deComunicación Institucional y Capacitación.

e. 02/11/2015 N° 162547/15 v. 02/11/2015

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica