Resolución 296/2015

Resolucion Inidep N° 89/2004 - Modificacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Agricultura, Ganaderia Y Pesca
Resolucion Inidep N° 89/2004 - Modificacion

Apruebase la modificacion de la denominacion de la direccion de pesquerias pelagicas y ambiente marino establecida por la resolucion inidep n° 89 de fecha 27 de septiembre de 2004, la que en adelante se designara como direccion de pesquerias pelagicas, invertebrados y ambiente marino, adecuando las acciones de la misma y de las direcciones de pesquerias demersales y de informacion operaciones y tecnologia, todas dependientes de la direccion nacional de investigacion del instituto nacional de investigacion y desarrollo pesquero, organismo descentralizado en la orbita del ministerio de agricultura, ganaderia y pesca, de acuerdo con el organigrama, acciones y dotacion, que como anexos i, ii, y v forman parte de la presente resolucion.

Id norma: 256700 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33272

Fecha boletin: 10/12/2015 Fecha sancion: 01/12/2015 Numero de norma 296/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Inst.Nac.De Investig. Y Desarrollo Pesquero Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO

Resolución 296/2015

Mar del Plata, 01/12/2015

VISTO el Expediente N° 0023025/2015 del registro del INSTITUTO NACIONALDE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, organismo descentralizado en laórbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Decreto N°1063 de fecha 17 de agosto de 2004 y su similar modificatorio N° 2.751de fecha 30 de diciembre de 2014, las Resoluciones Nros. 88 y 89 ambasde fecha 27 de septiembre de 2004 del INSTITUTO NACIONAL DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1.063/04 se aprobó la estructura organizativa delINSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO.

Que el artículo 2° del precitado texto legal estableció la obligaciónpor parte de este Instituto de presentar una propuesta de estructuraorganizativa de las aperturas inferiores correspondientes a lasaprobadas por el referido Decreto N° 1063/04.

Que por las Resoluciones Nros. 88 y 89/04 del INSTITUTO NACIONAL DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, se aprobaron las aperturasinferiores de la Dirección de Administración y de la Dirección Nacionalde Investigación, respectivamente.

Que por el Decreto N° 2.751/14 se modificó la estructura organizativa de primer nivel operativo del Organismo.

Que por el artículo 3° del precitado texto legal estableció que eltitular del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUEROpodrá aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación, conforme las leyes depresupuesto vigentes.

Que, asimismo, por artículo 5° se facultó al Titular de este InstitutoNacional a aprobar CINCO (5) cargos de conducción, previa intervenciónde la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de laJEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que a fojas 57 y 58 la OFICIANA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN de laSUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO mediante Dictamen N° 185/2015no encontró reparos que formular al proyecto que se elevó para suanálisis respecto de la modificación de la denominación y acciones dela actual Dirección de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino,dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, la que enadelante se denominará Dirección de Pesquerías de Invertebrados, PecesPelágicos y Ambiente Marino; la ratificación de las aperturasdepartamentales y acciones dependientes de la DIRECCIÓN DEADMINISTRACIÓN aprobadas por Resolución INIDEP N° 88/2004; la creaciónde TRES (3) Delegaciones de carácter territorial dependientes de laDIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN y las facultades otorgadas altitular del Organismo para aprobar CINCO (5) cargos de conducciónconforme lo dispuesto por el Artículo 5° del Decreto N° 2.751 del 30 dediciembre de 2014.

Que en consecuencia, teniendo en cuenta en carácter de aclaraciónprevia la ratificación de la estructura y acciones correspondientes alas aperturas inferiores de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN aprobadaspor Resolución INIDEP N° 88/2004, corresponde proceder al dictado de lapresente por la que se apruebe la Dotación de Personal, se modifique ladenominación y las acciones pertinentes de la estructura organizativade las aperturas inferiores de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN,se creen las TRES (3) Delegaciones Territoriales y se apruebe en elámbito del Instituto la creación de la Coordinación de Planeamientodependiente de la máxima autoridad del organismo y la Coordinación deMantenimiento dependiente de la CAPITANÍA DE ARMAMENTO, todas ellas delINSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, organismodescentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA YPESCA estableciendo la dotación y las acciones que correspondan en cadacaso.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del organismo ha tomado la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DEGABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado laintervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas porel artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994 y elartículo 5° del Decreto N° 2751 de fecha 30 de diciembre de 2014.

Por ello,

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la modificación de la denominación de laDirección de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino establecida por laResolución INIDEP N° 89 de fecha 27 de septiembre de 2004, la que enadelante se designará como Dirección de Pesquerías Pelágicas,Invertebrados y Ambiente Marino, adecuando las acciones de la misma yde las Direcciones de Pesquerías Demersales y de InformaciónOperaciones y Tecnología, todas dependientes de la DIRECCIÓN NACIONALDE INVESTIGACIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLOPESQUERO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DEAGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, de acuerdo con el Organigrama, Accionesy Dotación, que como Anexos I, II, y V forman parte de la presenteresolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la modificación de la dotación de la DIRECCIÓNDE ADMINISTRACIÓN en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓNY DESARROLLO PESQUERO, conforme el Anexo V de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Apruébanse en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, la creación de las Delegaciones dePuerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia, dependientes de la DIRECCIÓNNACIONAL DE INVESTIGACIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN YDESARROLLO PESQUERO, de acuerdo con el Organigrama, Acciones yDotación, que como Anexos I, II y V forman parte integrante de lapresente resolución.

ARTÍCULO 4° — Apruébase en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, la creación de la Coordinación dePlaneamiento dependiente de la máxima autoridad del organismo y de laCoordinación de Mantenimiento dependiente de la Capitanía de Armamentode acuerdo con el Organigrama, Acciones y Dotación, que como Anexos I,III, IV y V, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande la implementación de la presentemedida será atendido con cargo al Inciso I - Gastos en Personal -partidas específicas de la Jurisdicción 52 - Entidad 607 - INSTITUTONACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO.

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DELREGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. OTTO C. WÖHLER, Director, InstitutoNacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP.

ANEXO I

ANEXO II

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE PESQUERÍAS DE INVERTEBRADOS, PECES PELÁGICOS Y AMBIENTE MARINO

ACCIONES:

1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación de laspesquerías de invertebrados, y peces pelágicos, originadas en lasdemandas públicas, privadas, emergentes del marco regulatorio vigentenacional e internacional y necesidades del ordenamiento pesquero, paraasesorar a las autoridades correspondientes sobre el manejo yconservación de los recursos pesqueros involucrados.

2. Ejecutar las investigaciones para la evaluación y el seguimiento delestado de las poblaciones de peces pelágicos e invertebrados marinos deimportancia comercial propias y compartidas con otros países.

3. Ejecutar las investigaciones para la exploración y evaluación delestado de las poblaciones de peces pelágicos e invertebrados de interéspotencial

4. Predecir las tendencias futuras en la evolución de los efectivos e interpretar las causas de sus fluctuaciones

5. Ejecutar las investigaciones sobre modificaciones del ambiente deorigen natural y antropogénico y sus efectos sobre los recursospesqueros.

6. Ejecutar las investigaciones para evaluar los efectos de los cambiosclimáticos o ambientales en las poblaciones de peces y el ecosistemaacuático, con énfasis en la distribución, abundancia y fluctuaciones delos recursos de importancia comercial.

7. Realizar análisis ecosistémicos de las pesquerías de invertebrados ypeces pelágicos, estableciendo un mecanismo de monitoreo ecológico conla finalidad de conservar la estructura y el funcionamiento de losecosistemas.

8. Establecer objetivos, indicadores y puntos de referencia de lasprincipales pesquerías de invertebrados y peces pelágicos queconsideren los recursos, la salud del ecosistema y los factoreseconómicos y sociales.

9. Obtener los datos oceanográfico - pesqueros, a través de lascampañas de investigación, de observadores a bordo de buquescomerciales y del muestreo de desembarques, incluyendo datos sobrepesca incidental, descartes y desperdicios, a fin de asegurar laevaluación eficaz de las pesquerías.

10. Actualizar las técnicas y métodos de prospección y evaluación,incorporando nuevos conceptos teóricos y modelos de evaluación depesquerías de peces pelágicas y de invertebrados marinos.

11. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación científica y deasesoramiento sobre pesquerías pelágicas, de invertebrados y ambientemarino.

12. Propender al incremento de la productividad a través de la gestióneficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendoen los planes de capacitación y motivación del personalcientífico-técnico del área.

DIRECCIÓN DE PESQUERÍAS DEMERSALES

ACCIONES:

1. Planificar, ejecutar y coordinar las actividades de investigaciónsobre las pesquerías demersales, originadas en las demandas públicas,privadas, emergentes del marco regulatorio vigente nacional einternacional y necesidades del ordenamiento pesquero, para asesorar alas autoridades correspondientes sobre el manejo y conservación de losrecursos pesqueros involucrados considerando el enfoque ecosistémico.

2. Ejecutar las investigaciones para la evaluación y el seguimiento delestado de las poblaciones de peces demersales costeros y de altura deimportancia comercial propias y compartidas con otros países,incorporando estudios que contemplen la componente social y económicade las mismas.

3. Predecir las tendencias futuras en la evolución de los estados deexplotación de los efectivos e interpretar las causas de susfluctuaciones.

4. Determinar las estructuras de edades de las poblaciones de peces de interés comercial.

5. Planificar y ejecutar las investigaciones que permitan elconocimiento de la biología de las poblaciones de peces demersales delas relaciones entre ellas y con el hábitat.

6. Ejecutar las investigaciones para la exploración y prospección de las poblaciones de peces demersales de interés potencial.

7. Investigar los efectos de los cambios de los ecosistemas, derivadosde la presión pesquera, o la alteración del hábitat sobre laspesquerías demersales.

8. Actualizar las técnicas y metodologías de evaluación, incorporandonuevos conceptos teóricos y modelos de evaluación de las pesquerías depeces demersales.

9. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación científica y de asesoramiento sobre pesquerías demersales.

10. Propender al incremento de la productividad a través de la gestióneficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendoen los planes de capacitación y motivación del personal científico ytécnico del área.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, OPERACIÓN Y TECNOLOGÍA

ACCIONES:

1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación originadaspor las demandas públicas, privadas y emergentes del marco regulatoriovigente, nacional e internacional, para asesorar a las autoridadescorrespondientes.

2. Desarrollar, adaptar y transferir, las técnicas de cultivos deorganismos acuáticos de interés comercial, en concordancia con losplanes vigentes en la materia.

3. Desarrollar, adaptar y transferir, nuevos diseños de artes de pesca,tanto para la explotación comercial, como para la investigaciónpesquera y realizar la evaluación científica sobre sus efectos en laspesquerías.

4. Realizar estudios sobre la selectividad de las artes de pesca y suimpacto sobre las especies objetivo y fauna acompañante, analizando sucomportamiento, de manera que sean utilizados como elementos paraapoyar las decisiones tendientes a minimizar las capturas no utilizadasasí como salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas.

5. Desarrollar, adaptar y transferir las técnicas y artes de pesca delas pesquerías tradicionales, en particular aquellas aplicadas en laspesquerías de pequeña escala, con el fin de evaluar su impacto para laconservación, la ordenación y el desarrollo pesquero

6. Desarrollar, adaptar y transferir tecnología de nuevos productos yprocesos, con el fin de asegurar la utilización óptima de los recursospesqueros, la reconversión del sector pesquero, a través del usointegral de los recursos, asegurando la sustentabilidad del mismo; yestimular la utilización de los organismos capturados en alimentosfuncionales.

7. Realizar las Investigaciones de los aspectos económicos, sociales, einstitucionales de las pesquerías, para asesorar a la autoridad deaplicación en la formulación de las políticas pesqueras sustentables.

8. Administrar el Sistema de Información Oceanográfico Pesqueragenerado por el Instituto, asegurando el acceso y su distribucióninterna y externa.

9. Realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros através de la presencia de observadores científicos a bordo y muestreode desembarque con el objeto de obtener información indispensable parala evaluación y administración del sistema ecológico en explotación quepermita desarrollar una pesca responsable.

10. Coordinar las actividades conducentes a mejorar los métodos deobtención de datos comparables sobre las pesquerías, para facilitar elanálisis y la formulación de políticas pesqueras.

11. Contribuir con información ambiental generada a través de lossistemas satelitarios de observación del océano a los programas deevaluación de recursos pesqueros y ambiente marino, mediante elmonitoreo y descripción de fenómenos ambientales.

12. Coordinar los requerimientos de utilización de los Buques deInvestigación como unidades de muestreo y elaborar el Plan Anual deCampañas de acuerdo a los requerimientos de los Proyectos deinvestigación, en concordancia con la Capitanía de Armamento quienevalúa y coordinas los períodos necesarios de estadía en puerto paraefectuar reparaciones y mantenimiento.

13. Coordinar la utilización, mantenimiento y reparación delinstrumental científico, de uso común en gabinetes y cubierta en losbuques de investigación del INIDEP.

14. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación tecnológica, de asesoramiento, transferencia y desarrollo.

15. Propender al incremento de la productividad a través de la gestióneficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendoen los planes de capacitación y motivación del personal científico ytécnico del área.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

DELEGACIÓN PUERTO DESEADO

DELEGACIÓN USHUAIA

ACCIONES (TIPO):

1. Desarrollar una política de extensión de la investigación pesqueraconforme los lineamientos que establezca la DIRECCIÓN NACIONAL DEINVESTIGACIÓN con el objeto de favorecer el desarrollo de la operatoriapesquera, atendiendo los diferentes condicionantes sociales locales yfomentando la práctica de una pesca responsable,

2. Transferir a los pescadores los fundamentos científico-técnicos quepermiten la definición de una pesca responsable que contribuya a lasustentabilidad biológica del recurso y, consecuentemente, a lasostenibilidad de la actividad pesquera.

3. Investigar y analizar la problemática operativa y socioeconómica delos distintos. actores del sector productivo local, además de lascaracterísticas de la actividad pesquera marítima (maniobras de pesca,equipos, rutinas etc).

4. Establecer un canal de diálogo directo con el sector productivolocal para tratar el tema de la selectividad como base fundamental dela pesca responsable, teniendo en mira la concientización de lasustentabilidad de los recursos.

5. Facilitar y optimizar el trabajo de los observadores a bordo delINIDEP y el muestreo de desembarque, así como realizar tareas en apoyoa las campañas de Investigación cuando los buques del INIDEP operendesde los puertos.

6. Explorar y establecer líneas de trabajo conjuntas, y desarrollar lacolaboración científica interinstitucional entre la DIRECCION NACIONALDE INVESTIGACIÓN DEL INIDEP y los organismos de investigacióncientífica locales.

7. Organizar, planificar y sostener el trabajo de extensión.

8. Proponer a la superioridad acuerdos y convenios de trabajointerinstitucional con otros organismos públicos, nacionales,provinciales y municipales, todo ello acorde a las competencias delorganismo.

9. Asistir en la representación del Organismo ante otros organismosnacionales, provinciales y municipales, públicos y privados, de maneracoordinada con las Unidades del Instituto.

10. Requerir los medios necesarios para las tareas de inicio dehabilitaciones y matrículas de los operadores que le competan según sujurisdicción.

11. Ejecutar las tareas de recepción, análisis y procesamiento de la documentación presentada ante la delegación.

12. Efectuar las tareas de administración y desarrollo del personal,como subresponsable de la Dirección de Recursos Humanos en la materia.

13. Presupuestar las necesidades atinentes a la Delegación, para lapreservación y el cumplimiento de sus funciones administrativas,operativas y funcionales, en acuerdo con las instrucciones impartidaspor la Dirección Nacional.

14. Administrar el presupuesto asignado, para el normal funcionamientode la Delegación, de conformidad con las disposiciones emanadas, encarácter de subresponsable de la Dirección de Administración delInstituto.

15. Supervisar y coordinar las tareas relativas al mantenimiento y servicios generales de la Delegación.

ANEXO III

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO PESQUERO

- COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO

CAPITANÍA DE ARMAMENTO

- COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO

ANEXO IV

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO PESQUERO

COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO

ACCIONES:

1. Asistir y asesorar al Director del Instituto Nacional deInvestigación y Desarrollo Pesquero, proponiendo las medidas necesariasque hagan a la optimización de las relaciones entre las distintasdependencias a su cargo.

2. Informar al Director del Instituto Nacional de Investigación yDesarrollo Pesquero, sobre el avance de la ejecución de las accionesdefinidas en el ámbito de las reuniones de directores del Organismo.

3. Asistir al Director del Instituto Nacional de Investigación yDesarrollo Pesquero, en el desarrollo del plan de modernización delOrganismo.

4. Articular las relaciones con los Organismos Nacionales,Provinciales, Municipales y Universidades Nacionales a los fines delograr asesoramiento y asistencia técnica cuando resulte necesario; yestablecer relaciones a los fines de difundir las actividadescientíficas del Organismo.

5. Asistir al Director del Instituto Nacional de Investigación yDesarrollo Pesquero en el diseño de los procedimientos de evaluación yseguimiento de los planes, programas y proyectos del Organismo yproponer las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos,estableciendo un permanente intercambio y evaluación de impacto en laimplementación de las políticas del Organismo.

6. Asistir al Director del Instituto Nacional de Investigación yDesarrollo Pesquero en el establecimiento y coordinación de un canalpermanente de intercambio con los sistemas de información y monitoreoinstitucional para posibilitar la correcta evaluación del impacto de laimplementación de las políticas de investigación pesquera.

CAPITANÍA DE ARMAMENTO

COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO

ACCIONES:

1. Efectuar la evaluación de las necesidades de mantenimiento de lasmáquinas de los barcos del Instituto y proponer a la Capitanía deArmamento la programación de las mismas.

2. Desarrollar estándares profesionales y asesorar -en propulsión principal y maquinaria asociada a hélice y línea de eje.

3. Desarrollar estándares profesionales y asesorar en propulsión auxiliar y maquinaria asociada.

4. Coordinar el mantenimiento de los sistemas en navegación, reparaciones y mantenimiento entre campañas.

5. Colaborar con el grupo científico en la instalación y desmontaje de equipamiento adicional necesario en las campañas.

6. Coordinar esfuerzos tendientes a lograr reparaciones más efectivas y económicas, con todos los departamentos del INIDEP.

7. Proponer el presupuesto anual para mantenimiento de material marino y máquinas.

ANEXO V


e. 10/12/2015 N° 175213/15 v. 10/12/2015

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica