Resolución 132/2015

Reglamento De “Poker En La Variante Madero Poker Bonus” - Aprobacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Loteria Nacional Sociedad Del Estado
Reglamento De “Poker En La Variante Madero Poker Bonus” - Aprobacion

Apruebese el reglamento de “poker en la variante madero poker bonus”, aplicable para las salas de juego explotadas por el agente operador de esta sociedad del estado, casino buenos aires s.a., el que como anexo i, pasa a formar parte constitutiva de la presente.

Id norma: 256739 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33272

Fecha boletin: 10/12/2015 Fecha sancion: 14/10/2015 Numero de norma 132/2015

Organismo (s)

Organismo origen: Loteria Nacional - Sociedad Del Estado Ver Resoluciones Observaciones: -

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Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Resolución 132/2015

Bs. As., 14/10/2015

VISTO el Expediente N° 376.864/15, del registro de esta LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del expediente aludido en el exordio la empresa CASINOBUENOS AIRES S.A. efectúa una presentación solicitando laimplementación del reglamento del juego de “POKER EN LA VARIANTE MADEROPOKER BONUS”, para su explotación en las salas de juego del casino.

Que la GERENCIA DE FISCALIZACION ha realizado el análisiscorrespondiente a la propuesta presentada, interpretando procedente laimplementación del mismo, dado que de esta manera se ampliará la ofertalúdica en las Salas de Juego.

Que los montos mínimos y máximos aplicables para este juego estaráncomprendidos dentro de la banda de fluctuación aprobada por estaSociedad del Estado, para las variantes del juego Póker.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 598/90.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese el reglamento de “POKER EN LA VARIANTE MADEROPOKER BONUS”, aplicable para las salas de juego explotadas por elAgente Operador de esta Sociedad del Estado, Casino Buenos Aires S.A.,el que como ANEXO I, pasa a formar parte constitutiva de la presente.

ARTÍCULO 2° — Por la SECRETARIA GENERAL, regístrese, protocolícese y publíquese en la Orden del Día y en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Por la GERENCIA DE FISCALIZACION, notifíquese a CASINOBUENOS AIRES S.A., y demás trámites a los que hubiere lugar.Oportunamente, dése conocimiento a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.Cumplido, archívese. — Cdor. ROBERTO ARMANDO LOPEZ, Presidente, LoteríaNacional S.E. — Dr. ANDRÉS CIMADEVILLA, Vicepresidente, LoteríaNacional S.E. — JUAN MANUEL ARTICO, Director Secretario, LoteríaNacional S.E.

ANEXO I

POKER EN LA VARIANTE MADERO POKER BONUS

CAPITULO 1 - GENERALIDADES

Artículo 1°.-

Descripción del Juego

1) La variante de Póker “Madero Póker Bonus”, es un juego de azar decontrapartida practicado con baraja francesa, en el que losparticipantes mediante la utilización de cinco cartas de las sietedisponibles, cualesquiera entre las dos cartas recibidas por elcroupier y las cinco comunitarias jugando contra la “banca”, tiene porobjetivo lograr una combinación de superior valor al juego que presentela Banca. A excepción del “Premio especial o Jackpot” y de la apuestadel “Bonus” (ver Capitulo 4).

2) Cada jugador, para recibir dos cartas deberá realizar una apuestainicial denominada “ante”. Luego, en caso que decida apostar con lascartas recibidas, podrá realizar una segunda apuesta denominada “flop”por el doble de la apuesta “ante” o desistir. Una vez que todos losparticipantes hayan realizado su apuesta el croupier descubrirá lastres primeras cartas comunitarias. Luego, en caso que cada participantedecida apostar realizara a su turno una tercera apuesta denominada“Turn” igual al valor del Ante o pasar (Check), al finalizar esta rondade apuestas el croupier descubrirá la cuarta carta comunitaria. Luego,en caso que cada participante decida apostar realizara a su turno unacuarta apuesta denominada “River” igual al valor del Ante o pasar(Check), al finalizar esta ronda de apuestas el croupier descubrirá laquinta y ultima carta comunitaria.

3) El croupier abonará uno a uno a aquellos jugadores con combinaciónsuperior a la de la banca, en las apuestas Flop, Turn y River. Además,abonará uno a uno las apuestas de “Ante” a los jugadores que ganen concombinación igual o superior a Color.

4) Además, cada jugador podrá realizar en forma optativa apuestasadicionales para participar de progresivos o premios especiales deresolución independiente.Artículo 2°.-

Elementos del Juego

5) Se jugará con una baraja de cincuenta y dos naipes de tipo francés.El valor de las cartas, ordenadas de mayor a menor, será el siguiente:As, Rey, Dama, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2. Sin embargo, el Aspodrá ser utilizado como carta menor para armar un juego de escalera:As, 2, 3, 4 y 5.

6) Ninguno de los palos de la baraja (pica, corazón, trébol y diamante)tendrá un valor superior sobre otro, a los efectos de la determinaciónde la combinación de los juegos.

7) La Gerencia del Casino, podrá optar por utilizar dos barajas condistinto color de lomo, que se pondrán en juego alternativamente encada pase.

8) La mesa sobre la que se practicará el juego tendrá las mismasmedidas y características que las utilizadas para el juego Póker condescarte, su capacidad será de hasta 7 jugadores, y para cada jugadorhabrá una casilla de apuesta.

9) Cada casilla de apuesta estará dividida en cuatro espacios, uno parala postura inicial “ante”, otro para la segunda apuesta “flop”, otropara la tercera apuesta “turn” y otro para la cuarta apuesta “river”.

10) Además, cada casilla deberá tener un área para la apuesta dejackpot o seguro, o en su defecto una ranura, dependiendo de sí elcontrol de las apuestas de jackpot fuere automático o manual.

11) También, cada casilla deberá tener un área destinada para laapuesta de Bonus, en caso de que se decida utilizar esta modalidad deapuesta.

12) Podrán utilizarse mecanismos automáticos de mezcla de cartas.

Artículo 3°.-

Personal

13) Supervisor: es la persona encargada de controlar el juego yresolver aquellos problemas y circunstancias que se susciten durante sudesarrollo, debiendo aplicar el reglamento y los procedimientoscorrespondientes. El mismo estará afectado a las mesas que correspondana su sector.

14) Croupier: es la persona encargada de dirigir cada partida y será sufunción la de mezclar las cartas y realizar los barajes indicados acada partida, realizara la distribución de estas a los jugadores,efectuará el pago de las combinaciones ganadoras y el retiro de lasapuesta perdedoras y demás acciones que correspondan al normaldesarrollo del juego.

Artículo 4°.-

Jugadores

15) El número de jugadores a los que se permitirá participar en estejuego será el mismo, o inferior, al de las casillas de apuestasmarcadas en la mesa de juego.

16) No se admitirán apuestas de jugadores que se encuentren de pie en torno a la mesa de juego.

CAPITULO 2 - REGLAS DE JUEGO

Artículo 5°.-

Combinaciones Posibles

17) Las combinaciones posibles de juego, ordenadas de mayor a menor son las siguientes:

1. Escalera real As: Es la formada por cinco cartas de mayor valor deun mismo palo en el siguiente orden correlativo: As, Rey, Dama, Jota,10.

2. Escalera de color: Es formada por cinco cartas del mismo palo, en orden correlativo, sin que la carta mayor sea un As.

3. Póker: Es formada por cuatro cartas de un mismo valor.

4. Full: Es una combinación formada por tres cartas de un mismo valor yotras dos del mismo valor y distinto al de las anteriores.

5. Color: Es una combinación formada por cinco cartas no correlativas del mismo palo.

6. Escalera: Es la combinación formada por cinco cartas, en orden correlativo de distinto palo.

7. Trío: Es la combinación formada por tres cartas del mismo valor.

8. Doble Pareja o Par: Es la combinación formada por dos cartas delmismo valor y otras dos de igual valor, pero distinto de las anteriores.

9. Parejas o Pares: Es la combinación formada por dos cartas de igual valor.

10. Cartas Mayores: Cartas Mayores. Esta combinación se dará cuando nose produzca ninguna de las combinaciones anteriores y las cartas deljugador sean de mayor valor que las de la banca. Se entenderán que lascartas son mayores atendiendo en primer lugar a la carta de mayorvalor, si fueron iguales, a la del siguiente valor y así sucesivamenteen orden decreciente.

18) En cualquier caso, el jugador sólo ganará sus apuestas cuando sucombinación sea de superior valor a la del croupier, perdiendo en casocontrario, y conservará su apuesta, pero sin ganar premio alguno, en elcaso de empate.

19) En caso que ambos, banca y jugador tengan las mismas combinacionesde naipes, ganará quien obtenga la combinación por las cartas de mayorvalor atendiendo a las siguientes reglas:

1. Cuando ambos obtengan Póker, ganará la apuesta aquél que lo tenga desuperior valor. En caso de tener ambos el mismo Póker utilizando lascartas comunitarias, ganará aquél que tenga la quinta carta más alta.

2. Cuando ambos obtengan Full, ganará aquél que tenga las tres cartasiguales de mayor valor. En caso de tener ambos el mismo trío utilizandolas cartas comunitarias, ganará aquél que tenga el par de mayor valor.

3. Cuando ambos obtengan Color, ganará aquél que tenga la carta demayor valor. En caso de ser esta una carta comunitaria, se seguirá conla siguiente carta de mayor valor, y así sucesivamente, en ordendecreciente hasta determinar a la mano ganadora.

4. Cuando ambos obtengan Escalera, de cualquier tipo, ganará aquél que tenga la escalera de mayor valor.

5. Cuando ambos tengan Trío, ganará aquél que lo tenga formado por lascartas de mayor valor. En caso de tener ambos el mismo trío utilizandolas cartas comunitarias, ganará aquél que tenga la cuarta carta demayor valor, y de persistir el empate, ganará aquél que tenga la quintacarta de mayor valor.

6. Cuando ambos tengan doble Pareja, ganará aquél que tenga la parejade mayor valor; si coincidiesen en la pareja de mayor valor, serecurrirá a la otra pareja y, de persistir el empate, ganará aquél quetenga la quinta carta de mayor valor.

7. Cuando ambos tengan Pareja, gana aquél que la tenga de mayor valor,si coincidiesen, se atenderá a la carta de mayor valor de las restantes.

Artículo 6°.-

Máximos y Mínimos de las Apuestas

20) Las apuestas de los jugadores, exclusivamente estarán representadaspor fichas de juego del casino. Las mismas deberán realizarse dentro delos límites mínimos y máximos establecidos para cada mesa.

21) La Gerencia de Operaciones podrá fijar los mínimos y máximos deapuestas de acuerdo a la banda de fluctuación autorizada por LoteríaNacional S.E. para las variantes de Póker.

CAPITULO 3 - DESARROLLO DEL JUEGO

Artículo 7°.-

Baraje y distribución de naipes.

22) El croupier procederá a barajar de acuerdo al procedimientoindicado por la gerencia, pudiendo utilizar máquina automática para talfin.

23) Antes de la distribución de las cartas, los jugadores deberánefectuar sus apuestas iniciales “ante”, y en su caso, las apuestas deJackpot y/o Bonus, dentro de los límites mínimos y máximos de cada mesade juego.

24) A continuación, el croupier cerrará las apuestas, mediante laexpresión de “no va mas”, y distribuirá en sentido de las agujas delreloj, los 2 naipes del reverso a cada jugadores y por ultimo a labanca.

Artículo 8°.-

Proceso de Apuestas

25) Una vez repartidas las cartas, incluyendo las de la banca, los jugadores podrán observar sus cartas.

26) Primera Ronda: el croupier comenzara a consultar a cada jugador, enel sentido de las agujas del reloj comenzando por la primera posiciónocupada, si apuesta o se retira.

1. En caso que el jugador opte por retirarse, lo indicará verbalmente.El croupier retirará el importe de la apuesta inicial ingresándola a labanca y las cartas las cuales contará para comprobar que están las 2previo a depositarlas en el descarte.

2. En caso que el jugador opte por apostar, indicará verbalmente “voy”(o término similar), deberá realizar una apuesta “Flop” por el dobleexacto de la apuesta inicial “Ante” colocando las fichas en el áreacorrespondiente de la mesa.

27) Segunda Ronda: se inicia luego que el croupier separa una carta(carta quemada), y coloca las 3 primeras cartas comunitariasdescubiertas en el centro de la mesa, cada jugador podrá:

1. En caso que el jugador opte por Pasar, lo indicará verbalmente“paso” (o término similar). El croupier deberá colocar un lamer sobrela casilla correspondiente indicando que no hay apuestas.

2. En caso que el jugador opte por apostar, deberá realizar una apuesta“Turn” por un valor igual de la apuesta inicial “Ante” colocando lasfichas en el área correspondiente de la mesa.

28) Tercera Ronda: se inicia luego que el croupier separa una carta(carta quemada), y coloca la cuarta carta comunitaria descubierta en elcentro de la mesa, cada jugador podrá:

1. En caso que el jugador opte por Pasar, lo indicará verbalmente“paso” (o término similar). El croupier deberá colocar un lamer sobrela casilla correspondiente indicando que no hay apuestas.

2. En caso que el jugador opte por apostar, deberá realizar una apuesta“River” por un valor igual de la apuesta inicial “Ante” colocando lasfichas en el área correspondiente de la mesa.

29) Una vez finalizada la última ronda de apuestas el croupier descubrirá la quinta y última carta comunitaria.

Artículo 9°.-

Definición del pase

30) Luego de finalizar la última ronda de apuestas, el croupierdescubrirá las dos cartas tapadas de la banca, y cada jugadordescubrirá sus 2 cartas.

31) La banca formara su mejor juego de 5 cartas, utilizando para ello sus dos cartas y las cinco comunitarias.

32) La banca anunciara su combinación, y comparará sus cartas con la delos jugadores, de acuerdo a orden de jerarquía (reglas establecidas enel Artículo 5° - Combinaciones Posibles).

33) El croupier abonará 1 a 1 a aquellos jugadores con combinaciónsuperior a la de la banca, en las apuestas “Flop”, “Turn” y “River”.Además, abonará 1 a 1 las apuestas de “Ante” a los jugadores que ganencon combinación igual o superior a Color.

34) Los jugadores con combinaciones de cartas de valor inferior a la dela banca, perderán sus apuestas depositadas en las casillascorrespondientes, siendo retiradas en su totalidad por el croupier.

35) En caso de empate las apuestas serán devueltas.

36) Una vez retiradas las apuestas perdedoras, abonadas las ganadoras,y devueltas las empatadas, incluidas las de Jackpot y/o Bonus siexistieran, se dará por finalizado el pase iniciándose otro nuevo.

Artículo 10°.-

Irregularidades en el reparto

37) Cualquier error que se produjese durante la distribución de lascartas, bien en la cantidad de las mismas, se repartiesen cartas a unaposición sin apuesta de “Ante” o bien en la aparición indebida dealguna carta descubierta, supondrá la anulación de toda la jugada.

38) Una vez iniciada la ronda de apuestas, no podrá ser realizado unnuevo reparto, por lo que el jugador que tenga una mano irregular, serádeclarado mano muerta quedando fuera de juego.

39) Cualquier error al repartir las cartas comunitarias, el croupierdeberá detener cualquier acción y notificar al supervisor de la mesa,dependiendo del caso, se resolverá de las siguientes maneras:

1. Si al repartir las cartas comunitarias, se exponen cartas de más, sedeberá repartir nuevamente, incluso si la carta extra puede seridentificada.

2. Si el croupier no quema una carta al repartir el “Flop”, o quema doscartas, el error será rectificado usando la carta quemada y el “Flop”apropiado. Si alguna carta es expuesta se repartirá nuevamente el“Flop”.

3. Si el croupier no quema una carta o quema más de una, el error debeser corregido repartiendo y quemando las cartas correspondientes, lasapuestas asociadas que se hayan realizado serán devueltas yreconsideradas.

4. Si el croupier expone alguna de las cartas comunitarias antes que laronda de apuestas se haya completado, las cartas no serán utilizadasaunque todos los jugadores con acción pendiente elijan retirarse opasar. Al terminar la ronda de apuestas, el error se rectificarepartiendo nuevamente.

5. Si por cualquier razón, las cartas comunitarias deben volver arepartirse, las cartas expuestas se mezclarán con el mazo restante,dejando la carta quemada. Luego se barajará, el croupier cortará yrepartirá sin quemar una carta.

CAPITULO 4 - PREMIO ESPECIAL o JACKPOT y BONUS

Artículo 11°.- Generalidades

40) Existirá una apuesta adicional, voluntaria e independiente denominada Jackpot.

41) Su objeto es conseguir un premio especial, dependiendo de la jugadaque obtenga cada jugador, e independiente de las cartas que tenga elcroupier.

42) Para jugar al Jackpot, el jugador deberá depositar antes de ladistribución de las cartas y simultáneamente con la apuesta inicial“Ante”, en la casilla, ranura o dispositivo destinado a tal fin, unacantidad estipulada de créditos (de 1 a 5 créditos, según la decisióndel jugador), siendo que en ningún caso el valor total de estos, podráser superior al mínimo de la mesa.

43) En caso de obtener una de las combinaciones propuestas, el jugador ganará el premio especial que corresponda.

44) La combinación será válida utilizando las 2 cartas recibidas inicialmente más las tres primeras cartas comunitarias “Flop”.

45) Para poder efectuar la apuesta del Jackpot, es condiciónindispensable, haber efectuado la apuesta inicial “Ante” de la mesa.

46) En caso de resignar su mano el jugador perderá todo derecho a la apuesta del Jackpot.

47) La relación de los premios será expuesta en un lugar visible de la mesa.

48) En caso de que el Jackpot sea fijo o surja un inconveniente queimpida utilizar el progresivo electrónico, la tabla de premios será lasiguiente:

Combinación Se pagará

Escalera Real de Color $ 5.000

Escalera de Color $ 2.000

Póker $ 500*

Full$ 100*

Color $ 50*

Escalera Simple$ 25*

*se multiplicará por cada seguro apostado.

49) Las combinaciones de Escalera Color y Escalera Real el monto a pagar será fijo.

50) Si el Jackpot es del tipo Progresivo, sea manual o automático, la tabla de pago será la siguiente:

Combinación Se pagará

Escalera Real de Color 100% del Valor del Jackpot

Escalera de Color 10% del Valor del Jackpot

Póker $ 500*

Full$ 100*

Color $ 50*

Escalera Simple$ 25*

Carta Mágica$ 30*

Jugador Afortunado$ 30*

*se multiplicará por cada seguro apostado.

51) El valor del Jackpot comenzara en una cantidad que en ningún casopodrá ser inferior a 5.000 veces la apuesta mínima del mismo, y que iraaumentando en función de las cantidades de jugadas en cada mano en unporcentaje determinado.

52) En caso de que varios jugadores consiguiesen Escalera Real en lamisma jugada, la totalidad del Jackpot, será repartida entre ellos apartes iguales.

53) En el supuesto caso que se obtuviese Escalera de Color, se abonaráel 10% del acumulado en primer lugar, al jugador que la tuviese demayor valor y después, el porcentaje correspondiente, de la cantidadrestante, a los que tuviesen premios de valor inferior. Si lasEscaleras de Color fuesen iguales, se pagará a cada jugador el 10% dela cantidad inicial del Jackpot de esa jugada.

54) Efectuado el reparto de premios, deberán registrarse en la mesa lascantidades abonadas, y en el visor la deducción correspondiente.

55) Además será posible ofrecer dos premios especiales independientesde la mano a aquellos jugadores que hayan realizado alguna apuesta alJackpot.

56) Carta Mágica: Una carta que aparece al azar en la pantalla de lamesa. Un jugador que tiene una carta idéntica a la mostrada y hubiererealizado una apuesta al progresivo en esa mano, GANA.

57) Jugador Afortunado: Una posición de jugador es elegida al azar yaparece en la pantalla de la mesa, el jugador que se encuentra sentadoen la posición y hubiere realizado la apuesta al progresivo en esamano, GANA.

Artículo 12°.-

Carrusel o Progresivo

58) Independientemente del juego que se desarrolle en la mesa, sepodrán interconectar algunas o todas las mesas de Póker. La cantidadque conformará el premio, será la suma de los jackpot de cada una delas mesas que conformen el mismo.

Artículo 13°.-

Apuesta Bonus (opcional)

59) Existirá una apuesta adicional, voluntaria e independiente denominada BONUS.

60) Su objeto es conseguir un premio especial, dependiente de las 2cartas que le sean repartidas por el croupier, y en caso decorresponder, de las cartas que tenga el croupier.

61) Para jugar al Bonus, el jugador deberá apostar antes de ladistribución de las cartas y simultáneamente con la apuesta inicial“Ante”, en la casilla destinada a tal fin, una apuesta en fichas deacuerdo lo indicado en la tabla de mínimos y máximos de la mesa.

62) En caso de obtener una de las combinaciones propuestas, el jugador ganará el premio especial que corresponda.

63) La combinación será válida utilizando las 2 cartas recibidasinicialmente y en caso de corresponder podrán utilizarse las cartas quela banca tenga como reparto inicial.

64) Para poder efectuar la apuesta del Bonus, es condición indispensable, haber efectuado la apuesta inicial “Ante” de la mesa.

65) En caso de resignar su mano el jugador perderá todo derecho a la apuesta de Bonus.

66) La relación de los premios será expuesta en un lugar visible de la mesa.

67) La tabla de premios será la siguiente:

Combinación Se pagará

A-A en la mano del jugador y al mismo tiempo A-A en la mano de la banca. (*)1.000 a 1

A-A (solo la mano del jugador)30 a 1

A-K (suite)25 a 1

A-J ó A-Q (suite)20 a 1

A-K (off)15 a 1

J-J, Q-Q ó K-K10 a 1

A-J ó A-Q (off)5 a 1

Par 2 – hasta par 10-10 (pares)3 a 1

(*) Opcional.

CAPITULO 5 - REGLAS COMUNES

ARTÍCULO 14°.- Generalidades

68) Las cartas de todos los jugadores deben estar en todo momento, a la vista del croupier y dentro de los perímetros del paño.

69) Los jugadores no pueden interactuar o cambiar información de susjuegos con el resto de los participantes, la violación de esta regla escausal de la nulidad de la mano.

70) Si durante el reparto una carta del croupier es expuesta por error la mano se cancela.

71) No se admitirá apuestas en las casillas de otros jugadores de la mesa.

72) En caso que un jugador participe del juego en más de una casilla,sólo en una podrá ver las cartas; en las demás casillas no podrá verlas cartas, sólo apostar o retirarse con las cartas tapadas si lo desea.

73) La Gerencia de Operaciones del Casino en conjunto con LoteriaNacional S.E. tendrán autonomía de arbitraje sobre cualquiera de lospuntos que no estén previstos en este reglamento y su decisión antecualquier situación especial que se produzca en el desarrollo de lapartida es la final.

e. 10/12/2015 N° 175197/15 v. 10/12/2015

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