Resolución 210/2016

Programa “Laboratorio De Innovacion Cultural”

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Cultura
Programa “Laboratorio De Innovacion Cultural”

Crease el programa “laboratorio de innovacion cultural” en el ambito de la direccion nacional de innovacion cultural, dependiente de la subsecretaria de economia creativa de la secretaria de cultura y creatividad de este ministerio, de conformidad con los objetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo i que es parte integrante de la presente medida.

Id norma: 261936 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33388

Fecha boletin: 30/05/2016 Fecha sancion: 26/05/2016 Numero de norma 210/2016

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Actualizado 02 de Marzo de 2017

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MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 210/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, laDecisión Administrativa N° 213/16, y el expediente N° 2533/16 delregistro del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de laADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02,creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DEECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que, entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA YCREATIVIDAD, se encuentran las de “...entender en la propuesta yejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer eldesarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación eneste campo...”; y LA COORDINACIÓN de acciones tendientes a la“...difusión, docencia, experimentación e investigación en materiacultural...”, entre otras de similar tenor.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos,los de “...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con lacultura y creatividad con sentido inclusivo y federal...” y“...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan laproducción e intercambio de conocimiento científico en temasrelacionados a la cultura, generando innovación en este campo...”,entre otros.

Que, a través de la Decisión Administrativa N° 213/16, se creó laDIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, en el ámbito de laSUBSECRETARÍA antes mencionada.

Que la citada DIRECCIÓN NACIONAL, tiene entre sus competencias las de“...diseñar e implementar políticas que tiendan al estímulo de formasexperimentales de expresión cultural que incorporen nuevastecnologías...” e “...incentivar la experimentación, el trabajointerdisciplinario y la innovación en toda la Red Federal deCultura...”.

Que, en ese marco, es necesario generar instrumentos destinados arepensar los modelos de gestión cultural, asociándolos con procesos deinnovación al servicio del desarrollo económico.

Que, con ese objetivo, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA propiciala creación del programa LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL.

Que, a través del LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, se pretendeprofundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura,generando mecanismos que incentiven la creación de solucionessustentables de base tecnológica asociadas los procesos de creación,producción y circulación de los bienes culturales.

Que el uso de las tecnologías en los espacios culturales resultatodavía embrionario, y su impulso resulta de vital importancia paragenerar nuevos públicos, involucrar a la ciudadanía en las iniciativasculturales, y eliminar las barreras existentes para el acceso a losdatos públicos de la cultura.

Que, el LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, contará con tresherramientas estratégicas para su implementación, que serán el CONCURSONACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, el FESTIVAL DE IDEAS y la RED DEORGANIZACIONES, de conformidad con los objetivos y las modalidadesoperativas descriptas en la presente Resolución.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultadesdelegadas por el Decreto 392/86, en lo establecido en el Decreto N°357/02 y sus modificatorios, y en el marco de los objetivos asignados aesta cartera ministerial por la Ley N° 22.520 (t.o por Decreto 438/92)y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el programa “LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL”en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL,dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA de la SECRETARÍADE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con losobjetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parteintegrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la convocatoria al CONCURSO NACIONAL DEINNOVACIÓN CULTURAL (Primera Edición), y el documento técnico de basesy condiciones del certamen, de acuerdo con lo establecido en el anexoII que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el reglamento operativo del FESTIVAL de IDEAS,que regirá el funcionamiento de esta modalidad en cada uno de losencuentros derivados de esta herramienta, de acuerdo con lo establecidoen el anexo III que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, dependiente de laSECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, será la autoridad de aplicación einterpretación de los reglamentos aprobados en los artículosprecedentes, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnicode las áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓNADMINISTRATIVA de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presentemedida, se atenderá con cargo a las partidas específicas delpresupuesto del año en curso asignado a la JURISDICCION 72, y a losprogramas y actividades que correspondan.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, DESE A LA DIRECCIÓN NACIONAL DELREGISTRO OFICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, y, cumplido, archívese. — Lic.ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL

Objetivos

Profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura,repensando los modelos de gestión cultural para asociarlos con procesosinnovativos al servicio del desarrollo económico. Desarrollar nuevospúblicos, involucrando a todos los actores, a través de nuevas formasde producción, difusión y circulación de bienes y servicios culturales.

Acciones

Generar mecanismos que involucren a todos los sectores (emprendedores,pymes, empresas con trayectoria o de creación reciente) para incentivarla creación de soluciones sustentables de base tecnológica pensadaspara los sectores culturales que no se han integrado plenamente a laera digital.

Incentivar nuevas estrategias para resolver las necesidades de lasaudiencias presenciales y virtuales de modo eficaz, alentando suparticipación en la creación, producción y consumo de bienes culturales.

Promover e implementar encuentros sustentables entre emprendedores yorganizaciones del sector público y privado para desarrollar proyectosculturales innovadores.

Herramientas

1. CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL

Es un dispositivo del Laboratorio de Innovación Cultural para promoverel desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la cultura. Losproyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados ytesteados en incubadoras de Universidades Públicas con apoyo delMinisterio de Cultura de la Nación. La convocatoria se implementará endos categorías:

A - Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio

Esta categoría comprende: 1) Proyectos de innovación cultural quepropongan nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservarel patrimonio de los Museos a través de herramientas digitales; 2)Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas deacercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos ysociales; 3) Proyectos que presenten modelos innovadores para lasostenibilidad de la institución/organizaciones (desarrollo de entornosdigitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendasvirtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entro otros).

B -Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura

Esta categoría comprende: Proyectos de innovación cultural que explorennuevas relaciones entre instituciones, gestores, productores,emprendedores, colectivos, artistas e individuos, para promover laincorporación de nuevos públicos y nuevas formas de consumo de bienes yservicios culturales a través de propuestas inclusivas, sustentables ysostenibles. En este caso, no se exige la presentación de proyectos debase tecnológica, aunque también se los considerará cuando reuniesenlos requisitos exigidos.

Estímulo e Incubación

Los proyectos ganadores serán incubados y recibirán recursosfinancieros, técnicos, infraestructura, logística y asistencia,capacitación y mentoreo, de conformidad con el reglamento de bases ycondiciones del certamen. Los proyectos que concluyan el período deincubación y prototipado con éxito, estarán en condiciones de serimplementados en las instituciones o ámbitos para los cuales fuerondesarrollados

2. FESTIVAL DE IDEAS

Es un dispositivo dentro del Laboratorio de Innovación Cultural.Promueve un espacio de intercambio abierto y colaborativo para pensar,debatir e imaginar nuevas ideas y soluciones funcionales que mejoren lacalidad de vida de las personas, en las comunidades donde viven através de su vínculo con la cultura.

Serán convocados estudiantes, emprendedores, gestores culturales,desarrolladores, diseñadores y creativos del ámbito local, en cada unode los lugares de realización del festival.

Se propicia enriquecer la experiencia del usuario dentro de losespacios culturales, y facilitar el acceso a la cultura superando lasbarreras de los espacios físicos mediante desarrollos digitales. Serealizarán al menos cuatro (4) festivales en cada año calendario,orientados a diferentes problemáticas vinculadas con la InnovaciónCultural. En todos los casos, tendrán una o dos, jornadas de duracióncomo máximo.

3. RED DE INNOVACION CULTURAL ARGENTINA (R.I.C.A.)

R.I.C.A. es una Red que vincula los diferentes programas de laSubsecretaría de Economía Creativa con empresas, Ongs, universidadespúblicas y privadas y socios internacionales, por medio de programasque utilizan la cultura como promotor de ideas e innovación.

R.I.C.A. promueve la formación de redes regionales argentinas de tipomultisectorial para la innovación cultural, el trabajo colaborativo enproyectos co-gestados y co-administrados y el desarrollo de modeloseconómicos sustentables.

RICA se propone articular la colaboración público-privada - tercersector, en el ámbito de la cultura, potenciando el talento local yposicionándolo en el exterior con la visión de desarrollar nuevospúblicos y mercados, con impacto en las economías regionales.

R.I.C.A. será promotora de todas las iniciativas surgidas en elFestival de Ideas y en el Concurso de Innovación Cultural, aportandoconocimiento, asesoramiento, y articulación entre las propuestas y suposible impacto en las comunidades donde actúan, y ayudando a escalarlos proyectos para que resulten sostenibles.

A los efectos de su implementación, la DIRECION NACIONAL DE INNOVACIONCULTURAL, a través de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA y laSECRETARIA DE CULTURA y CREATIVIDAD, desarrollará un protocolooperativo para el funcionamiento de la red.

Las relaciones institucionales y de cooperación que se establezcan enconsecuencia, no implicarán, en ningún caso, transferencia de recursosfinancieros del MINISTERIO DE CULTURA hacia otras entidades. ELMINISTERIO actuará como articulador y promotor de acciones y programasbajo esquemas asociativos o de colaboración, entre los integrantes dela Red.

ANEXO II

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL: “Talentos innovadores y emprendedores para la Cultura”

ÍNDICE

1 - MARCO GENERAL

2 - FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

3 - DESTINATARIOS

4 - DOCUMENTACIÓN. FORMULARIO DE POSTULACION.

5 - CATEGORÍAS DEL CONCURSO

6 - ETAPA DE DIALOGO Y COCREACION

7 - ETAPA DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

    7.1 - JURADO

    7.2 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    7.3 - CLÍNICA. Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GANADORES

8 - INCENTIVOS A LOS PROYECTOS GANADORES:

    8.1 - INCUBACION Y RECURSOS

    8.2 - TRASLADO Y ALOJAMIENTO

9 - CARTA COMPROMISO.

10 - MODELO FORMULARIO DE POSTULACION.

1 - Marco General

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la DirecciónNacional de Innovación Cultural, dependiente de la SUBSECRETARIA DEECONOMIA CREATIVA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, realiza elprimer llamado al CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, en el marcodel LABORATORIO DE INNOVACION CULTURAL (LIC). El concurso se orienta adetectar necesidades, pensar soluciones, diseñar prototipos ydesarrollar e implementar productos y servicios innovadores en el campode la cultura. Se propicia potenciar el talento local de losemprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales yestudiantes, para mejorar mediante el uso de la tecnología y eldesarrollo de nuevos públicos, el acceso a los bienes y serviciosculturales de todo el país.

Los proyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados ytesteados en incubadoras pertenecientes a la órbita de de UniversidadesPúblicas Nacionales. Esta herramienta será proveída a los ganadores porel MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.

2 - Forma y Plazo de Inscripción

La inscripción al certamen dará comienzo el primer día hábil posteriora la publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL DE LAREPUBLICA ARGENTINA, y se prolongará durante 45 (cuarenta y cinco) díascorridos. De ser necesario, con el objeto de garantizar la adecuadadifusión del certamen, así como la pluralidad en la participación delpúblico destinatario, la autoridad de aplicación, podrá prorrogar porúnica vez, el plazo de inscripción al concurso.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 2/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 18/7/2016 se prorroga el plazo de inscripción al “CONCURSONACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL”, hasta el día 25 de Julio delcorriente año.)

3 - Destinatarios

El certamen está dirigido a personas jurídicas (entidades sin fines delucro o sociedades comerciales de objeto societario afín a losobjetivos del concurso) y personas físicas (emprendedores, estudiantes,investigadores, gestores culturales, etc.) mayores de 18 añosargentinos o extranjeros con residencia en el país debidamenteacreditada.

4 - Documentación y Formulario de Postulación

Toda la documentación requerida, de acuerdo con el detalle que seconsigna en este apartado, será escaneada y remitida de maneraelectrónica a través de la cuenta de usuario generada para lainscripción al certamen. Sin embargo, las personas físicas o jurídicasque resulten seleccionadas como ganadoras, deberán remitir copiacertificada de la documentación original en formato físico, una veznotificado el resultado del concurso, a Avenida Alvear N° 1690 de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION -DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS.

Personas jurídicas:

La inscripción será formalizada por aquella persona que poseafacultades suficientes de representación, de conformidad con lanaturaleza jurídica de la misma y la normativa societaria vigente.Deberán acompañar la siguiente documentación:

1. Resolución o acto de otorgamiento de persona jurídica y certificado de vigencia de la misma.

2. Último acta de designación de autoridades, extraídas del libro deactas debidamente rubricado y vigente en el momento de solicitado elsubsidio.

3. Estatuto de la entidad actualizado con todas las modificaciones

4. Último balance de la entidad con su respectiva MemoriaInstitucional, presentados ante la Inspección General de Justicia,INAES, u organismo que corresponda según la naturaleza de la entidad.

5. DNI del o los representante/s legal/es de la entidad (bifaz en el caso de la tarjeta o tres primeras hojas).

En caso de tratarse de un apoderado de la entidad, deberá acompañar copia certificada del poder otorgado.

6. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

Personas físicas:

1. Copia escaneada del DNI del solicitante (bifaz en caso de la tarjeta o tres primeras hojas)

2. Constancia de CUIL o CUIT de la persona solicitante

3. Currículum Vitae de la persona solicitante o reseña del proyecto según corresponda (máximo 4 hojas).

4. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

5. Documentación que acredite la residencia en el país, en el caso de personas de nacionalidad extranjera.

Formulario de postulación:

Deberá completarse en línea y remitirse a través de la cuenta deusuario generada para la inscripción, el Formulario de postulación, deacuerdo con el modelo incluido en el punto 9 de este reglamento.

5 - Categorías del Concurso

Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes categorías:

Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio:

1. Proyectos de innovación cultural que propicien nuevas formas dedifundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los Museosmediante herramientas digitales.

2. Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formasde acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos ysociales.

3. Proyectos que presenten modelos innovadores para la sostenibilidadde las instituciones/organizaciones. (ejemplo: desarrollo de entornosdigitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendasvirtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entre otros)

Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura:

1. Proyectos de innovación cultural que exploren nuevas relacionesentre instituciones, gestores, productores, colectivos e individuos,para promover la incorporación de nuevos públicos a través depropuestas inclusivas y sustentables.

2. Proyectos que promuevan nuevas formas de vinculación entreproductores, emprendedores, artistas y públicos, y nuevas formas deconsumo de bienes y servicios culturales a través de propuestasinclusivas y sustentables.

Los proyectos encuadrados en esta categoría podrán ser de base tecnológica, aunque ello no resulta de carácter obligatorio.

6) Etapa de Diálogo y Cocreación

Todos los participantes inscriptos en el certamen, que presenten ladocumentación completa de acuerdo con los requisitos de este documento,recibirán una notificación confirmando que han superado la etapa deadmisibilidad formal. Finalizada la inscripción deberán realizar unvideo de co-creación el que deberá documentar testimonios depotenciales usuarios y/o beneficiarios del proyecto, a fin de validarla propuesta. El video deberá respetar las pautas técnicas queinformará oportunamente la autoridad de aplicación, y su realizaciónserá obligatoria para acceder a la etapa de evaluación y selección.Previamente, todos los inscriptos podrán participar de una instanciavirtual de presentación y formación colectiva acerca del concurso, acargo de la autoridad de aplicación.

7 - Etapa de evaluación y selección

7.1- Jurado:

La evaluación de las proyectos estará a cargo de un jurado de cinco (5)miembros integrado por: Un funcionario de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIACREATIVA del MINISTERIO DE CULTURA con rango no inferior a DirectorNacional; Un funcionario de la SECRETARIA DE PATRIMONIO del MINISTERIODE CULTURA con rango no inferior a Director Nacional; Un funcionariodel MINISTERIO DE MODERNIZACION con rango no inferior a DirectorNacional; Un representante de una Universidad Nacional con experienciay recorrido en incubación de proyectos; Un representante de la Cámarade Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina. Laautoridad de aplicación, designada en los términos del artículo 4° dela Resolución que aprueba el presente reglamento, dictará laDisposición necesaria a los efectos de individualizar nominalmente acada uno de los jurados, respetando las representaciones que aquí seestablecen.

7.2 Criterios de Evaluación:

Se seleccionarán veinte (20) proyectos, que serán evaluados ponderando los siguientes parámetros:

Innovación y Creatividad. Se evaluará lo novedoso o diferente del proyecto en relación a la temática general y lo existente en el mercado.

Generación de nuevos públicos: Se evaluará el potencial de generación de nuevas audiencias.

Sustentabilidad del modelo: Se evaluará la versatilidad del proyecto que logre adaptarse a escenarios cambiantes y que perdure en el tiempo.

Proyectos inclusivos: Se evaluará la accesibilidad del proyecto; que integre a las personas con discapacidad.

Fortalecimiento de relaciones entre actores e instituciones: Se evaluará aquel proyecto que pueda repensar la interacción entre el público y las instituciones.

El jurado hará constar los fundamentos de su decisión en las actas elaboradas a tal efecto.

7.3 - Clínicas y presentación de proyectos ganadores

Los representantes de los proyectos seleccionados serán convocados aparticipar de una jornada durante la cual se trabajará bajo el modelode clínica de proyectos. Allí se fortalecerán aquellos aspectos que asílo requieran y se fomentará el intercambio de experiencias entre losparticipantes. Como cierre de la jornada, cada seleccionado deberárealizar una presentación final y defensa del proyecto durante 5(cinco) minutos en la que incorpore los aportes que puedan haberseproducido durante el día de trabajo, responder a preguntas del jurado yde los demás seleccionados. Será obligatoria la asistencia a estajornada, en forma previa a dar inicio a la etapa de incubación de losproyectos.

Finalmente, a cada ganador se le asignará una incubadora y se lepresentará al equipo de profesionales con los que diseñará eimplementará su plan de trabajo en los siguientes seis meses.

8 - Incentivos a los proyectos ganadores

8.1 - Incubación y Recursos:

Los proyectos ganadores serán incubados en incubadoras de UniversidadesNacionales con experiencia en la materia, y recibirán recursostécnicos, profesionales, infraestructura, logística, asistencia,capacitación y mentoreo, en el marco de las incubadoras donde se alojen.

Las incubadoras pondrán a disposición:

• Recursos profesionales para la elaboración de un plan de trabajo de 6meses para el diseño, desarrollo e implementación del proyecto.

• Espacio físico, infraestructura y recursos tecnológicos disponibles en sus sedes, para el completo desarrollo del proyecto.

• Expertos y asesores sobre los temas específicos que se requieranabordar, en especial aquellos vinculados con temas de Museos,patrimonio, entre otros.

• Asesoría permanente en el desarrollo del proyecto y en la toma de decisiones estratégicas asociadas al proyecto.

• Capacitación, asesoría general y acompañamiento, para el diseño y ejecución del plan de negocios.

• Trabajo colaborativo entre capacitadores del Ministerio de Cultura y mentores de las Universidades seleccionadas.

Adicionalmente, se afectarán recursos destinados a la implementación delos proyectos ganadores, que serán destinados a la atención de losrecursos logísticos, profesionales, infraestructurales, o técnicos, queresulten necesarios durante la etapa de incubación, siempre queresulten necesarios para el avance del proyecto, y no sean cubiertospor los recursos propios de la incubadora. Cada proyecto recibirárecursos equivalentes a DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000.-). Será elequipo de la UNIVERSIDAD NACIONAL, responsable de la incubación delproyecto, la que determinará, como organismo mentor del proceso, elesquema de aplicación del monto asignado en virtud de las necesidadesque evaluará junto a cada incubado. La incubadora deberá detectar,definir y fortalecer aquellos aspectos que crea capitales para eldesarrollo y éxito del emprendimiento. En todos los casos, los bienes oservicios que se contraten y/o adquieran serán aportados por laUNIVERSIDAD NACIONAL en el marco de los criterios convencionales queestablezca con el MINISTERIO DE CULTURA a tal efecto. En ningún caso,los representantes de los proyectos ganadores recibirán recursosmonetarios directos para su ejecución.

8.2 - Traslado y alojamiento:

Cuando los titulares de los proyectos seleccionados, residan, comomínimo, a 100 (cien) kilómetros de distancia de la Incubadora asignada,se proporcionarán hasta un máximo de seis (6) pasajes a razón de uno(1) por mes, para hasta dos (2) integrantes del proyecto, que deberánser utilizados en el transcurso de los seis (6) meses comprendidos enel proceso de incubación. Este beneficio no será acumulable ni podráser sustituido por ningún otro tipo de beneficio y no significará enningún caso una erogación monetaria directa. Los viajes se realizarándesde la terminal o aeropuerto más cercano al beneficiario, constandoúnicamente de un tramo de ida y uno de regreso. Los traslados internosserán cubiertos por los beneficiarios. Los traslados serán aéreoscuando el lugar de residencia del ganador se encuentre a más de 1000(mil) kilómetros de la incubadora asignada. En los casos restantesserán terrestres sin excepción. En todos los casos el alojamiento seráprovisto de manera directa por el MINISTERIO y no podrá sustituirse niabonarse diferencias para utilizar otro alojamiento o categoríassuperiores dentro del asignado. A los efectos de usufructuar losbeneficios explicitados en este apartado, los beneficiarios deberánproveerle a la autoridad de aplicación todos los datos y documentaciónnecesaria para gestionarlos, en la forma y plazo que le seanrequeridos. Si no lo hicieran de esa manera, perderán automáticamenteel derecho al beneficio.

9 - Carta Compromiso

Todos los ganadores deberán suscribir una carta que será proporcionadapor la autoridad de aplicación, asumiendo todos los compromisos que sederivan razonablemente de este documento de bases y condiciones. Entreotros aspectos, suscribirán el compromiso pertinente para utilizar lasinstalaciones de la incubadora conforme al reglamento operativo de cadauna, las autorizaciones al MINISTERIO DE CULTURA para la utilización ydifusión del proyecto ganador (antes de su incubación y/o una vezdesarrollado y prototipado) con fines de difusión y en el marco de susobjetivos institucionales, el uso de la imagen personal con idénticosfines, y las autorizaciones necesarias en materia de propiedadintelectual o industrial, cuando correspondiese, que en todos los casostendrán carácter no exclusivo, y no importarán renuncia alguna ocesiones permanentes sobre el proyecto.

10 - Formulario de Postulación

Categoría: (marcar la que corresponda)

( ) A) Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio.

( ) B) Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura.

Título del proyecto:

Disciplina en la que aplica el proyecto (marcar la que corresponda)

( ) Aplicación para dispositivos móviles

( ) Arte sonoro

( ) Realidad Aumentada

( ) Arte en red

( ) Realidad virtual

( ) Tiendas virtuales

( ) Modelo de negocio

( ) Financiamiento Colectivo

( ) Nuevas formas de vinculación entre productores

( ) Incorporación de nuevos públicos a través de instituciones

( ) Otro...............................................

Resumen ejecutivo (máximo 500 caracteres)

Objetivos (máximo 600 caracteres)

Fundamentos del proyecto (máximo 1000 caracteres)

Descripción del proyecto detallando duración, modalidad, y participantes (máximo 1500 caracteres)

Descripción de materiales y tecnologías digitales que se incorporará en el desarrollo del proyecto (máximo 1500 caracteres)

Estrategias (máximo 500 caracteres)

Población destinataria (máximo 150 caracteres)

Etapas y actividades

EtapaActividadesObservaciones










Cronograma de actividades

Actividad / Mes123456



















Resultados esperados (máximo 500 caracteres)

ConceptoDetalleAportes solicitados al MinisterioTOTAL



















ANEXO III

REGLAMENTO OPERATIVO DEL FESTIVAL DE IDEAS

Todos las ediciones del FESTIVAL DE IDEAS, de conformidad con losobjetivos definidos en el Anexo I de la presente medida, deberánajustarse al presente reglamento en lo atinente a los aspectosoperativos de su implementación.

Apertura

En la apertura los organizadores presentarán los ejes temáticos y losobjetivos de la jornada, las pautas de trabajo. Se convocará areferentes y/o expertos en cada tema para comunicar a los participanteslas necesidades y dificultades reales a solucionar en el ámbitocultural vinculados a la problemática. Eventualmente, se convocará aespecialistas del campo de la innovación cultural y tecnológica quepresenten proyectos en desarrollo, para abrir, inspirar o dispararideas.

Mesas de trabajo

En esta instancia se solicitará al público que se dirija a alguna delas mesas de trabajo disponibles, de acuerdo con el subtema que hayaseleccionado al momento de la inscripción. Se conformarán grupos deocho personas como máximo, y comenzará el trabajo colaborativo, guiadopor un facilitador/a asignado a cada mesa, que será experto en latemática.

Se aplicará, en todos los casos, una metodología de trabajo orientada aobtener una dinámica grupal productiva. Ulteriormente se procederá aaterrizar las ideas. Es decir, que se realizará un proceso interactivode intercambio entre los integrantes del grupo para plantear un desafíoconcreto de trabajo, y desarrollar un demo o documento inicial delproyecto.

Presentación y votación

Las propuestas presentadas en el Festival serán curadas (evaluadas) porun equipo de expertos quienes seleccionarán, en conjunto con latotalidad de los participantes del evento, aquellas que tengancontenido innovador, en su idea primaria, desarrollo y/oimplementación. La selección deberá llevarse a cabo considerando lossiguientes criterios de evaluación:

El equipo de expertos estará integrado por: Un referente externo de unaUniversidad; un referente del ámbito del emprendedorismo cultural; unreferente de la temática de cada festival; un referente enaccesibilidad y un referente institucional de cada región.

Innovación y Creatividad: En qué medida la propuesta resulta novedosa considerando los programas de trabajo realmente existentes para la temática.

Sustentabilidad: Viabilidad de la solución propuesta en términos de su implementación, técnica, diseño y usabilidad.

Alcance: Nivel de impacto de la solución propuesta, considerando los colectivos beneficiarios y áreas impactadas.

Colaboración: En qué medida la solución propuesta, nace como consecuencia de la colaboración entre los participantes del Evento

Estímulo - premio

El espíritu del espacio es colaborativo, fomenta el intercambio y laco-creación. No obstante, existirá un estímulo —no remunerado— para losparticipantes seleccionados. El reconocimiento consistirá en 3 (tres)encuentros de mentoría con un experto en la temática abordada, con lafinalidad de brindarles apoyo para continuar escalando la idearesultante del festival. A su vez, se les proporcionará acceso a unared de contactos que les permitirá hacer consultas y recibirretroalimentación para transformar la idea en un proyecto sustentable.

Autoridad de Aplicación

En virtud de lo establecido en el artículo 4° de la presente medida,los representantes de la DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL -SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA presentes en cada edición delFESTIVAL DE IDEAS, se encuentran facultados para adoptar cualquierdecisión de carácter operativo o reglamentario tendiente a resolver lasinquietudes o diferencias que, eventualmente, puedan presentarsedurante la jornada.

e. 30/05/2016 N° 36759/16 v. 30/05/2016

Texto Actualizado

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 210/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, laDecisión Administrativa N° 213/16, y el expediente N° 2533/16 delregistro del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de laADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02,creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DEECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que, entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA YCREATIVIDAD, se encuentran las de “...entender en la propuesta yejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer eldesarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación eneste campo...”; y LA COORDINACIÓN de acciones tendientes a la“...difusión, docencia, experimentación e investigación en materiacultural...”, entre otras de similar tenor.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos,los de “...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con lacultura y creatividad con sentido inclusivo y federal...” y“...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas que promuevan laproducción e intercambio de conocimiento científico en temasrelacionados a la cultura, generando innovación en este campo...”,entre otros.

Que, a través de la Decisión Administrativa N° 213/16, se creó laDIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, en el ámbito de laSUBSECRETARÍA antes mencionada.

Que la citada DIRECCIÓN NACIONAL, tiene entre sus competencias las de“...diseñar e implementar políticas que tiendan al estímulo de formasexperimentales de expresión cultural que incorporen nuevastecnologías...” e “...incentivar la experimentación, el trabajointerdisciplinario y la innovación en toda la Red Federal deCultura...”.

Que, en ese marco, es necesario generar instrumentos destinados arepensar los modelos de gestión cultural, asociándolos con procesos deinnovación al servicio del desarrollo económico.

Que, con ese objetivo, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA propiciala creación del programa LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL.

Que, a través del LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, se pretendeprofundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura,generando mecanismos que incentiven la creación de solucionessustentables de base tecnológica asociadas los procesos de creación,producción y circulación de los bienes culturales.

Que el uso de las tecnologías en los espacios culturales resultatodavía embrionario, y su impulso resulta de vital importancia paragenerar nuevos públicos, involucrar a la ciudadanía en las iniciativasculturales, y eliminar las barreras existentes para el acceso a losdatos públicos de la cultura.

Que, el LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL, contará con tresherramientas estratégicas para su implementación, que serán el CONCURSONACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, el FESTIVAL DE IDEAS y la RED DEORGANIZACIONES, de conformidad con los objetivos y las modalidadesoperativas descriptas en la presente Resolución.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultadesdelegadas por el Decreto 392/86, en lo establecido en el Decreto N°357/02 y sus modificatorios, y en el marco de los objetivos asignados aesta cartera ministerial por la Ley N° 22.520 (t.o por Decreto 438/92)y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el programa “LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL”en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL,dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA de la SECRETARÍADE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con losobjetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parteintegrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la convocatoria al CONCURSO NACIONAL DEINNOVACIÓN CULTURAL (Primera Edición), y el documento técnico de basesy condiciones del certamen, de acuerdo con lo establecido en el anexoII que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el reglamento operativo del FESTIVAL de IDEAS,que regirá el funcionamiento de esta modalidad en cada uno de losencuentros derivados de esta herramienta, de acuerdo con lo establecidoen el anexo III que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 4° — La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, dependiente de laSECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, será la autoridad de aplicación einterpretación de los reglamentos aprobados en los artículosprecedentes, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnicode las áreas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓNADMINISTRATIVA de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presentemedida, se atenderá con cargo a las partidas específicas delpresupuesto del año en curso asignado a la JURISDICCION 72, y a losprogramas y actividades que correspondan.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, DESE A LA DIRECCIÓN NACIONAL DELREGISTRO OFICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, y, cumplido, archívese. — Lic.ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CULTURAL

Objetivos

Profundizar el diálogo entre las nuevas tecnologías y la cultura,repensando los modelos de gestión cultural para asociarlos con procesosinnovativos al servicio del desarrollo económico. Desarrollar nuevospúblicos, involucrando a todos los actores, a través de nuevas formasde producción, difusión y circulación de bienes y servicios culturales.

Acciones

Generar mecanismos que involucren a todos los sectores (emprendedores,pymes, empresas con trayectoria o de creación reciente) para incentivarla creación de soluciones sustentables de base tecnológica pensadaspara los sectores culturales que no se han integrado plenamente a laera digital.

Incentivar nuevas estrategias para resolver las necesidades de lasaudiencias presenciales y virtuales de modo eficaz, alentando suparticipación en la creación, producción y consumo de bienes culturales.

Promover e implementar encuentros sustentables entre emprendedores yorganizaciones del sector público y privado para desarrollar proyectosculturales innovadores.

Herramientas

1. CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL

Es un dispositivo del Laboratorio de Innovación Cultural para promoverel desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la cultura. Losproyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados ytesteados en incubadoras de Universidades Públicas con apoyo delMinisterio de Cultura de la Nación. La convocatoria se implementará endos categorías:

A - Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio

Esta categoría comprende: 1) Proyectos de innovación cultural quepropongan nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservarel patrimonio de los Museos a través de herramientas digitales; 2)Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas deacercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos ysociales; 3) Proyectos que presenten modelos innovadores para lasostenibilidad de la institución/organizaciones (desarrollo de entornosdigitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendasvirtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entro otros).

B -Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura

Esta categoría comprende: Proyectos de innovación cultural que explorennuevas relaciones entre instituciones, gestores, productores,emprendedores, colectivos, artistas e individuos, para promover laincorporación de nuevos públicos y nuevas formas de consumo de bienes yservicios culturales a través de propuestas inclusivas, sustentables ysostenibles. En este caso, no se exige la presentación de proyectos debase tecnológica, aunque también se los considerará cuando reuniesenlos requisitos exigidos.

Estímulo e Incubación

Los proyectos ganadores serán incubados y recibirán recursosfinancieros, técnicos, infraestructura, logística y asistencia,capacitación y mentoreo, de conformidad con el reglamento de bases ycondiciones del certamen. Los proyectos que concluyan el período deincubación y prototipado con éxito, estarán en condiciones de serimplementados en las instituciones o ámbitos para los cuales fuerondesarrollados

2. FESTIVAL DE IDEAS

Es un dispositivo dentro del Laboratorio de Innovación Cultural.Promueve un espacio de intercambio abierto y colaborativo para pensar,debatir e imaginar nuevas ideas y soluciones funcionales que mejoren lacalidad de vida de las personas, en las comunidades donde viven através de su vínculo con la cultura.

Serán convocados estudiantes, emprendedores, gestores culturales,desarrolladores, diseñadores y creativos del ámbito local, en cada unode los lugares de realización del festival.

Se propicia enriquecer la experiencia del usuario dentro de losespacios culturales, y facilitar el acceso a la cultura superando lasbarreras de los espacios físicos mediante desarrollos digitales. Serealizarán al menos cuatro (4) festivales en cada año calendario,orientados a diferentes problemáticas vinculadas con la InnovaciónCultural. En todos los casos, tendrán una o dos, jornadas de duracióncomo máximo.

3. RED DE INNOVACION CULTURAL ARGENTINA (R.I.C.A.)

R.I.C.A. es una Red que vincula los diferentes programas de laSubsecretaría de Economía Creativa con empresas, Ongs, universidadespúblicas y privadas y socios internacionales, por medio de programasque utilizan la cultura como promotor de ideas e innovación.

R.I.C.A. promueve la formación de redes regionales argentinas de tipomultisectorial para la innovación cultural, el trabajo colaborativo enproyectos co-gestados y co-administrados y el desarrollo de modeloseconómicos sustentables.

RICA se propone articular la colaboración público-privada - tercersector, en el ámbito de la cultura, potenciando el talento local yposicionándolo en el exterior con la visión de desarrollar nuevospúblicos y mercados, con impacto en las economías regionales.

R.I.C.A. será promotora de todas las iniciativas surgidas en elFestival de Ideas y en el Concurso de Innovación Cultural, aportandoconocimiento, asesoramiento, y articulación entre las propuestas y suposible impacto en las comunidades donde actúan, y ayudando a escalarlos proyectos para que resulten sostenibles.

A los efectos de su implementación, la DIRECION NACIONAL DE INNOVACIONCULTURAL, a través de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA y laSECRETARIA DE CULTURA y CREATIVIDAD, desarrollará un protocolooperativo para el funcionamiento de la red.

Las relaciones institucionales y de cooperación que se establezcan enconsecuencia, no implicarán, en ningún caso, transferencia de recursosfinancieros del MINISTERIO DE CULTURA hacia otras entidades. ELMINISTERIO actuará como articulador y promotor de acciones y programasbajo esquemas asociativos o de colaboración, entre los integrantes dela Red.

ANEXO II

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL: “Talentos innovadores y emprendedores para la Cultura”

ÍNDICE

1 - MARCO GENERAL

2 - FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

3 - DESTINATARIOS

4 - DOCUMENTACIÓN. FORMULARIO DE POSTULACION.

5 - CATEGORÍAS DEL CONCURSO

6 - ETAPA DE DIALOGO Y COCREACION

7 - ETAPA DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

    7.1 - JURADO

    7.2 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    7.3 - CLÍNICA. Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS GANADORES

8 - INCENTIVOS A LOS PROYECTOS GANADORES:

    8.1 - INCUBACION Y RECURSOS

    8.2 - TRASLADO Y ALOJAMIENTO

9 - CARTA COMPROMISO.

10 - MODELO FORMULARIO DE POSTULACION.

1 - Marco General

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la DirecciónNacional de Innovación Cultural, dependiente de la SUBSECRETARIA DEECONOMIA CREATIVA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, realiza elprimer llamado al CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, en el marcodel LABORATORIO DE INNOVACION CULTURAL (LIC). El concurso se orienta adetectar necesidades, pensar soluciones, diseñar prototipos ydesarrollar e implementar productos y servicios innovadores en el campode la cultura. Se propicia potenciar el talento local de losemprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales yestudiantes, para mejorar mediante el uso de la tecnología y eldesarrollo de nuevos públicos, el acceso a los bienes y serviciosculturales de todo el país.

Los proyectos ganadores serán incubados y/o acelerados, prototipados ytesteados en incubadoras pertenecientes a la órbita de de UniversidadesPúblicas Nacionales. Esta herramienta será proveída a los ganadores porel MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.

2 - Forma y Plazo de Inscripción

La inscripción al certamen dará comienzo el primer día hábil posteriora la publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL DE LAREPUBLICA ARGENTINA, y se prolongará durante 45 (cuarenta y cinco) díascorridos. De ser necesario, con el objeto de garantizar la adecuadadifusión del certamen, así como la pluralidad en la participación delpúblico destinatario, la autoridad de aplicación, podrá prorrogar porúnica vez, el plazo de inscripción al concurso.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 2/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 18/7/2016 se prorroga el plazo de inscripción al “CONCURSONACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL”, hasta el día 25 de Julio delcorriente año.)

3 - Destinatarios

El certamen está dirigido a personas jurídicas (entidades sin fines delucro o sociedades comerciales de objeto societario afín a losobjetivos del concurso) y personas físicas (emprendedores, estudiantes,investigadores, gestores culturales, etc.) mayores de 18 añosargentinos o extranjeros con residencia en el país debidamenteacreditada.

4 - Documentación y Formulario de Postulación

Toda la documentación requerida, de acuerdo con el detalle que seconsigna en este apartado, será escaneada y remitida de maneraelectrónica a través de la cuenta de usuario generada para lainscripción al certamen. Sin embargo, las personas físicas o jurídicasque resulten seleccionadas como ganadoras, deberán remitir copiacertificada de la documentación original en formato físico, una veznotificado el resultado del concurso, a Avenida Alvear N° 1690 de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION -DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS.

Personas jurídicas:

La inscripción será formalizada por aquella persona que poseafacultades suficientes de representación, de conformidad con lanaturaleza jurídica de la misma y la normativa societaria vigente.Deberán acompañar la siguiente documentación:

1. Resolución o acto de otorgamiento de persona jurídica y certificado de vigencia de la misma.

2. Último acta de designación de autoridades, extraídas del libro deactas debidamente rubricado y vigente en el momento de solicitado elsubsidio.

3. Estatuto de la entidad actualizado con todas las modificaciones

4. Último balance de la entidad con su respectiva MemoriaInstitucional, presentados ante la Inspección General de Justicia,INAES, u organismo que corresponda según la naturaleza de la entidad.

5. DNI del o los representante/s legal/es de la entidad (bifaz en el caso de la tarjeta o tres primeras hojas).

En caso de tratarse de un apoderado de la entidad, deberá acompañar copia certificada del poder otorgado.

6. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

Personas físicas:

1. Copia escaneada del DNI del solicitante (bifaz en caso de la tarjeta o tres primeras hojas)

2. Constancia de CUIL o CUIT de la persona solicitante

3. Currículum Vitae de la persona solicitante o reseña del proyecto según corresponda (máximo 4 hojas).

4. Breve reseña de actividades que desarrolla el espacio desde su creación, máximo 4 hojas.

5. Documentación que acredite la residencia en el país, en el caso de personas de nacionalidad extranjera.

Formulario de postulación:

Deberá completarse en línea y remitirse a través de la cuenta deusuario generada para la inscripción, el Formulario de postulación, deacuerdo con el modelo incluido en el punto 9 de este reglamento.

5 - Categorías del Concurso

Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes categorías:

Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio:

1. Proyectos de innovación cultural que propicien nuevas formas dedifundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los Museosmediante herramientas digitales.

2. Proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formasde acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos ysociales.

3. Proyectos que presenten modelos innovadores para la sostenibilidadde las instituciones/organizaciones. (ejemplo: desarrollo de entornosdigitales, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, tiendasvirtuales, financiamiento colectivo, comercio electrónico, entre otros)

Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura:

1. Proyectos de innovación cultural que exploren nuevas relacionesentre instituciones, gestores, productores, colectivos e individuos,para promover la incorporación de nuevos públicos a través depropuestas inclusivas y sustentables.

2. Proyectos que promuevan nuevas formas de vinculación entreproductores, emprendedores, artistas y públicos, y nuevas formas deconsumo de bienes y servicios culturales a través de propuestasinclusivas y sustentables.

Los proyectos encuadrados en esta categoría podrán ser de base tecnológica, aunque ello no resulta de carácter obligatorio.

6) Etapa de Diálogo y Cocreación

Todos los participantes inscriptos en el certamen, que presenten ladocumentación completa de acuerdo con los requisitos de este documento,recibirán una notificación confirmando que han superado la etapa deadmisibilidad formal. Finalizada la inscripción deberán realizar unvideo de co-creación el que deberá documentar testimonios depotenciales usuarios y/o beneficiarios del proyecto, a fin de validarla propuesta. El video deberá respetar las pautas técnicas queinformará oportunamente la autoridad de aplicación, y su realizaciónserá obligatoria para acceder a la etapa de evaluación y selección.Previamente, todos los inscriptos podrán participar de una instanciavirtual de presentación y formación colectiva acerca del concurso, acargo de la autoridad de aplicación.

7 - Etapa de evaluación y selección

7.1- Jurado:

La evaluación de las proyectos estará a cargo de un jurado de cinco (5)miembros integrado por: Un funcionario de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIACREATIVA del MINISTERIO DE CULTURA con rango no inferior a DirectorNacional; Un funcionario de la SECRETARIA DE PATRIMONIO del MINISTERIODE CULTURA con rango no inferior a Director Nacional; Un funcionariodel MINISTERIO DE MODERNIZACION con rango no inferior a DirectorNacional; Un representante de una Universidad Nacional con experienciay recorrido en incubación de proyectos; Un representante de la Cámarade Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina. Laautoridad de aplicación, designada en los términos del artículo 4° dela Resolución que aprueba el presente reglamento, dictará laDisposición necesaria a los efectos de individualizar nominalmente acada uno de los jurados, respetando las representaciones que aquí seestablecen.

7.2 Criterios de Evaluación:Se seleccionarán treinta y dos (32) proyectos, que seránevaluados ponderando los siguientes parámetros: (Párrafo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 648/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 6/10/2016.)

Innovación y Creatividad. Se evaluará lo novedoso o diferente del proyecto en relación a la temática general y lo existente en el mercado.

Generación de nuevos públicos: Se evaluará el potencial de generación de nuevas audiencias.

Sustentabilidad del modelo: Se evaluará la versatilidad del proyecto que logre adaptarse a escenarios cambiantes y que perdure en el tiempo.

Proyectos inclusivos: Se evaluará la accesibilidad del proyecto; que integre a las personas con discapacidad.

Fortalecimiento de relaciones entre actores e instituciones: Se evaluará aquel proyecto que pueda repensar la interacción entre el público y las instituciones.

El jurado hará constar los fundamentos de su decisión en las actas elaboradas a tal efecto.

7.3 - Clínicas y presentación de proyectos ganadores

Los representantes de los proyectos seleccionados serán convocados aparticipar de una jornada durante la cual se trabajará bajo el modelode clínica de proyectos. Allí se fortalecerán aquellos aspectos que asílo requieran y se fomentará el intercambio de experiencias entre losparticipantes. Como cierre de la jornada, cada seleccionado deberárealizar una presentación final y defensa del proyecto durante 5(cinco) minutos en la que incorpore los aportes que puedan haberseproducido durante el día de trabajo, responder a preguntas del jurado yde los demás seleccionados. Será obligatoria la asistencia a estajornada, en forma previa a dar inicio a la etapa de incubación de losproyectos.

Finalmente, a cada ganador se le asignará una incubadora y se lepresentará al equipo de profesionales con los que diseñará eimplementará su plan de trabajo en los siguientes seis meses.

8 - Incentivos a los proyectos ganadores

8.1 - Incubación y Recursos:

Los proyectos ganadores serán incubados en incubadoras de UniversidadesNacionales con experiencia en la materia, y recibirán recursostécnicos, profesionales, infraestructura, logística, asistencia,capacitación y mentoreo, en el marco de las incubadoras donde se alojen.

Las incubadoras pondrán a disposición:

• Recursos profesionales para la elaboración de un plan de trabajo de 6meses para el diseño, desarrollo e implementación del proyecto.

• Espacio físico, infraestructura y recursos tecnológicos disponibles en sus sedes, para el completo desarrollo del proyecto.

• Expertos y asesores sobre los temas específicos que se requieranabordar, en especial aquellos vinculados con temas de Museos,patrimonio, entre otros.

• Asesoría permanente en el desarrollo del proyecto y en la toma de decisiones estratégicas asociadas al proyecto.

• Capacitación, asesoría general y acompañamiento, para el diseño y ejecución del plan de negocios.

• Trabajo colaborativo entre capacitadores del Ministerio de Cultura y mentores de las Universidades seleccionadas.

Adicionalmente, se afectarán recursos destinados a la implementación delos proyectos ganadores, que serán destinados a la atención de losrecursos logísticos, profesionales, infraestructurales, o técnicos, queresulten necesarios durante la etapa de incubación, siempre queresulten necesarios para el avance del proyecto, y no sean cubiertospor los recursos propios de la incubadora. Cada proyecto recibirárecursos equivalentes a DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000.-). Será elequipo de la UNIVERSIDAD NACIONAL, responsable de la incubación delproyecto, la que determinará, como organismo mentor del proceso, elesquema de aplicación del monto asignado en virtud de las necesidadesque evaluará junto a cada incubado. La incubadora deberá detectar,definir y fortalecer aquellos aspectos que crea capitales para eldesarrollo y éxito del emprendimiento. En todos los casos, los bienes oservicios que se contraten y/o adquieran serán aportados por laUNIVERSIDAD NACIONAL en el marco de los criterios convencionales queestablezca con el MINISTERIO DE CULTURA a tal efecto. En ningún caso,los representantes de los proyectos ganadores recibirán recursosmonetarios directos para su ejecución.

8.2 - Traslado y alojamiento:

Cuando los titulares de los proyectos seleccionados, residan, comomínimo, a 100 (cien) kilómetros de distancia de la Incubadora asignada,se proporcionarán hasta un máximo de seis (6) pasajes a razón de uno(1) por mes, para hasta dos (2) integrantes del proyecto, que deberánser utilizados en el transcurso de los seis (6) meses comprendidos enel proceso de incubación. Este beneficio no será acumulable ni podráser sustituido por ningún otro tipo de beneficio y no significará enningún caso una erogación monetaria directa. Los viajes se realizarándesde la terminal o aeropuerto más cercano al beneficiario, constandoúnicamente de un tramo de ida y uno de regreso. Los traslados internosserán cubiertos por los beneficiarios. Los traslados serán aéreoscuando el lugar de residencia del ganador se encuentre a más de 1000(mil) kilómetros de la incubadora asignada. En los casos restantesserán terrestres sin excepción. En todos los casos el alojamiento seráprovisto de manera directa por el MINISTERIO y no podrá sustituirse niabonarse diferencias para utilizar otro alojamiento o categoríassuperiores dentro del asignado. A los efectos de usufructuar losbeneficios explicitados en este apartado, los beneficiarios deberánproveerle a la autoridad de aplicación todos los datos y documentaciónnecesaria para gestionarlos, en la forma y plazo que le seanrequeridos. Si no lo hicieran de esa manera, perderán automáticamenteel derecho al beneficio.

9 - Carta Compromiso

Todos los ganadores deberán suscribir una carta que será proporcionadapor la autoridad de aplicación, asumiendo todos los compromisos que sederivan razonablemente de este documento de bases y condiciones. Entreotros aspectos, suscribirán el compromiso pertinente para utilizar lasinstalaciones de la incubadora conforme al reglamento operativo de cadauna, las autorizaciones al MINISTERIO DE CULTURA para la utilización ydifusión del proyecto ganador (antes de su incubación y/o una vezdesarrollado y prototipado) con fines de difusión y en el marco de susobjetivos institucionales, el uso de la imagen personal con idénticosfines, y las autorizaciones necesarias en materia de propiedadintelectual o industrial, cuando correspondiese, que en todos los casostendrán carácter no exclusivo, y no importarán renuncia alguna ocesiones permanentes sobre el proyecto.

10 - Formulario de Postulación

Categoría: (marcar la que corresponda)

( ) A) Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio.

( ) B) Proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la Cultura.

Título del proyecto:

Disciplina en la que aplica el proyecto (marcar la que corresponda)

( ) Aplicación para dispositivos móviles

( ) Arte sonoro

( ) Realidad Aumentada

( ) Arte en red

( ) Realidad virtual

( ) Tiendas virtuales

( ) Modelo de negocio

( ) Financiamiento Colectivo

( ) Nuevas formas de vinculación entre productores

( ) Incorporación de nuevos públicos a través de instituciones

( ) Otro...............................................

Resumen ejecutivo (máximo 500 caracteres)

Objetivos (máximo 600 caracteres)

Fundamentos del proyecto (máximo 1000 caracteres)

Descripción del proyecto detallando duración, modalidad, y participantes (máximo 1500 caracteres)

Descripción de materiales y tecnologías digitales que se incorporará en el desarrollo del proyecto (máximo 1500 caracteres)

Estrategias (máximo 500 caracteres)

Población destinataria (máximo 150 caracteres)

Etapas y actividades

EtapaActividadesObservaciones










Cronograma de actividades

Actividad / Mes123456



















Resultados esperados (máximo 500 caracteres)

ConceptoDetalleAportes solicitados al MinisterioTOTAL



















ANEXO III

REGLAMENTO OPERATIVO DEL FESTIVAL DE IDEAS

Todos las ediciones del FESTIVAL DE IDEAS, de conformidad con losobjetivos definidos en el Anexo I de la presente medida, deberánajustarse al presente reglamento en lo atinente a los aspectosoperativos de su implementación.

Apertura

En la apertura los organizadores presentarán los ejes temáticos y losobjetivos de la jornada, las pautas de trabajo. Se convocará areferentes y/o expertos en cada tema para comunicar a los participanteslas necesidades y dificultades reales a solucionar en el ámbitocultural vinculados a la problemática. Eventualmente, se convocará aespecialistas del campo de la innovación cultural y tecnológica quepresenten proyectos en desarrollo, para abrir, inspirar o dispararideas.

Mesas de trabajo

En esta instancia se solicitará al público que se dirija a alguna delas mesas de trabajo disponibles, de acuerdo con el subtema que hayaseleccionado al momento de la inscripción. Se conformarán grupos deocho personas como máximo, y comenzará el trabajo colaborativo, guiadopor un facilitador/a asignado a cada mesa, que será experto en latemática.

Se aplicará, en todos los casos, una metodología de trabajo orientada aobtener una dinámica grupal productiva. Ulteriormente se procederá aaterrizar las ideas. Es decir, que se realizará un proceso interactivode intercambio entre los integrantes del grupo para plantear un desafíoconcreto de trabajo, y desarrollar un demo o documento inicial delproyecto.

Presentación y votación

Las propuestas presentadas en el Festival serán curadas (evaluadas) porun equipo de expertos quienes seleccionarán, en conjunto con latotalidad de los participantes del evento, aquellas que tengancontenido innovador, en su idea primaria, desarrollo y/oimplementación. La selección deberá llevarse a cabo considerando lossiguientes criterios de evaluación:

El equipo de expertos estará integrado por: Un referente externo de unaUniversidad; un referente del ámbito del emprendedorismo cultural; unreferente de la temática de cada festival; un referente enaccesibilidad y un referente institucional de cada región.

Innovación y Creatividad: En qué medida la propuesta resulta novedosa considerando los programas de trabajo realmente existentes para la temática.

Sustentabilidad: Viabilidad de la solución propuesta en términos de su implementación, técnica, diseño y usabilidad.

Alcance: Nivel de impacto de la solución propuesta, considerando los colectivos beneficiarios y áreas impactadas.

Colaboración: En qué medida la solución propuesta, nace como consecuencia de la colaboración entre los participantes del Evento

Estímulo - premio

El espíritu del espacio es colaborativo, fomenta el intercambio y laco-creación. No obstante, existirá un estímulo —no remunerado— para losparticipantes seleccionados. El reconocimiento consistirá en 3 (tres)encuentros de mentoría con un experto en la temática abordada, con lafinalidad de brindarles apoyo para continuar escalando la idearesultante del festival. A su vez, se les proporcionará acceso a unared de contactos que les permitirá hacer consultas y recibirretroalimentación para transformar la idea en un proyecto sustentable.

Autoridad de Aplicación

En virtud de lo establecido en el artículo 4° de la presente medida,los representantes de la DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL -SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA presentes en cada edición delFESTIVAL DE IDEAS, se encuentran facultados para adoptar cualquierdecisión de carácter operativo o reglamentario tendiente a resolver lasinquietudes o diferencias que, eventualmente, puedan presentarsedurante la jornada.

e. 30/05/2016 N° 36759/16 v. 30/05/2016

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica