Resolución E 3/2016

Movilidad Urbana Con Una Planificacion Sustentable

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Transporte
Movilidad Urbana Con Una Planificacion Sustentable

Los municipios interesados en recibir asistencia tecnica para la implementacion de politicas publicas referidas a la movilidad urbana con una planificacion sustentable, deberan suscribir una carta de intencion, conforme se desprende del modelo obrante en el anexo i (if-2016-00358119-apn-secpt%23mtr), que a sus efectos, integra la presente resolucion. la carta de intencion debera ser suscripta por la maxima autoridad local, sin excepcion.

Id norma: 263986 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33430

Fecha boletin: 01/08/2016 Fecha sancion: 21/07/2016 Numero de norma 3/2016

Organismo (s)

Organismo origen: Secretaria De Planificacion Del Transporte Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

Resolución 3 - E/2016

Bs. As., 21/07/2016

VISTO el Expediente N° S02:0026099/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Ley N° 22.520 de fecha y sus modificatorias,Decisión Administrativa 212 de fecha 21 de marzo de 2016, se establecióque los despachos de los negocios de la Nación, estarán a cargo dedeterminados Ministerios y se asignaron funciones y se aprobó laestructura organizativa del Ministerio de Transporte.

Que, el Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016, introdujoimportantes modificaciones a la Ley de Ministerios, incorporando alMINISTERIO DE TRANSPORTE a quién le compete asistir en todo loinherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial,marítimo y, a la actividad vial;

Que mediante el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 se creó en elámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DETRANSPORTE que posee entre sus objetivos el de entender con otrasjurisdicciones los aspectos vinculados a la movilidad urbanasustentable.

Que, a través del Expediente mencionado en el VISTO, la SUBSECRETARÍADE MOVILIDAD URBANA, expresa que a los fines de implementar unacorrecta política pública en materia de movilidad urbana sustentableresulta necesario establecer mecanismos de coordinación institucionalentre la Nación y los Municipios interesados en recibir asistenciatécnica para el mejoramiento de la movilidad urbana con unaplanificación sustentable en función de los siguientes lineamientos:Jerarquización de la red vial con prioridad para el transporte público;fomentar el uso de modos de transporte no motorizados; desalentar lamovilidad particular motorizada.

Que la asistencia técnica podrá incluir capacitación de agentesdesignados por el municipio, elaboración de propuestas de transporte ysu implementación, y otras medidas de fortalecimiento institucional yplanificación de la movilidad.

Que, en tal sentido y a los fines de fijar un criterio de acción quematerialice la mentada asistencia técnica a brindar a los municipios,resulta indispensable establecer el procedimiento al que deberánsujetarse los municipios interesados.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de laSUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DETRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PLANIFICACION DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Los Municipios interesados en recibir asistencia técnicapara la implementación de políticas públicas referidas a la movilidadurbana con una planificación sustentable, deberán suscribir una Cartade Intención, conforme se desprende del modelo obrante en el Anexo I(IF-2016-00358119-APN-SECPT%23MTR), que a sus efectos, integra lapresente resolución. La Carta de Intención deberá ser suscripta por lamáxima autoridad local, sin excepción.

ARTÍCULO 2° — Los Municipios deberán, asimismo, integrar y completar elcuestionario elaborado a los efectos de realizar un diagnóstico previode la situación de las localidades solicitantes, y el formulario desolicitud de asistencia técnica, que como Anexos II(IF-2016-00358006-APN-SECPT%23MTR) y III(IF-2016-00358143-APN-SECPT%23MTR), integran la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — La documentación que se presente deberá ser generada concarácter de declaración jurada y deberá ser remitida a la SUBSECRETARÍADE MOVILIDAD URBANA dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4° — Créase la COMISIÓN EVALUADORA DE MOVILIDAD URBANA la cualrealizará un análisis a partir de los datos recopilados y decidirá lospasos a seguir para la implementación de un plan de trabajo queresponderá a los criterios de planificación sustentable de la movilidad.

ARTÍCULO 5° — Autorícese a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA aelegir los miembros que conformarán la Comisión creada en el artículoprecedente, los cuales no podrán ser más de cinco (5) integrantes.

ARTÍCULO 6° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA asuscribir los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarioscelebrar entre esta cartera y los municipios interesados en recibir laasistencia técnica que hayan dado cumplimiento con lo dispuesto en losartículos 1°, 2° y 3° de la presente resolución.

ARTÍCULO 7° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA areglamentar, interpretar y aplicar el procedimiento creado por lapresente norma.

ARTÍCULO 8° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir deldía de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional delRegistro Oficial y archívese. — GERMÁN BUSSI, Representante Titular,Secretaría de Planificación del Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en laedición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán serconsultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 01/08/2016 N° 53660/16 v. 01/08/2016

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: AnexoParteI, AnexoParteII, AnexoParteIII).

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica