Resolución 100/2016

Reglamento - Apruebase

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Loteria Nacional Sociedad Del Estado
Reglamento - Apruebase

Apruebase el reglamento de “midi punto y banca”, aplicable para las salas de juego explotadas por el agente operador de esta sociedad del estado, casino buenos aires s.a., el que como anexo i, pasa a formar parte constitutiva de la presente

Id norma: 264464 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33440

Fecha boletin: 16/08/2016 Fecha sancion: 04/08/2016 Numero de norma 100/2016

Organismo (s)

Organismo origen: Loteria Nacional - Sociedad Del Estado Ver Resoluciones Observaciones: ESTA NORMA NO SE RELACIONA CON SU ANTECEDENTE - RESOLUCION 131/2015 DE LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO - PORQUE, SEGUN NUESTROS REGISTROS, NO SE HABRIA PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL.

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Resolución 100/2016

Buenos Aires, 04/08/2016

VISTO el Expediente Nº 375.915/16 y la Resolución N° 131 del 14 de octubre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del expediente aludido en el exordio la empresa CASINOBUENOS AIRES S.A. efectúa una presentación solicitando laimplementación del reglamento del juego de “MIDI PUNTO Y BANCA”, parasu explotación en las salas de juego del casino.

Que a través de la Resolución citada, se aprobó la modificación de labanda de fluctuación para los montos mínimos y máximos que actualmenterigen para los juegos de “RULETA”, “BLACK JACK”, “PÓKER”, “PUNTO YBANCA”, “CRAPS”, “PAl GOW PÓKER”, “PÓKER OASIS”, “TRIPOKER”, “PÓKER DECIRCULO”, y sus variantes, “CASINO MONTE”, “RUEDA DE LA FORTUNA” y“CHEMIN DE FER”, estableciéndose que los montos mínimos y máximosaplicables para este juego estarán comprendidos dentro de la banda defluctuación aprobada por esta Sociedad del Estado, en los mismosvalores que para el juego “PUNTO Y BANCA”.

Que la GERENCIA DE FISCALIZACION ha realizado el análisiscorrespondiente a la propuesta presentada, interpretando procedente laimplementación del mismo, dado que de esta manera se ampliará la ofertalúdica en las Salas de Juego.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 598/90.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el reglamento de “MIDI PUNTO Y BANCA”,aplicable para las salas de juego explotadas por el Agente Operador deesta Sociedad del Estado, Casino Buenos Aires S.A., el que como ANEXOI, pasa a formar parte constitutiva de la presente.

ARTÍCULO 2° — Apruébase como ANEXO II la banda de fluctuación de los montos mínimos y máximos autorizados para este juego.

ARTÍCULO 3° — Por la SECRETARÍA GENERAL, regístrese, protocolícese,publíquese en la Orden del Día y en el Boletín Oficial. Por la GERENCIADE FISCALIZACIÓN, notifíquese a CASINO BUENOS AIRES S.A., y realícenselos demás trámites a los que hubiere lugar. Tomen conocimiento lasGERENCIAS de ASUNTOS JURÍDICOS, MERCADO y JUEGOS. Oportunamente, déseconocimiento a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. Cumplido, archívese porante la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN. — Cdor. TOMÁS FELIX ELIZALDE,Presidente, Lotería Nacional S.E. — Ing. BELISARIO ALVAREZ DE TOLEDO,Vicepresidente, Lotería Nacional S.E. — Lic. PABLO BOURLOT, Director,Lotería Nacional S.E. — Dra. AGUSTINA PANDO, Directora, LoteríaNacional S.E. — Dra. MARÍA DOLORES RUIVAL ZAVALA, Directora Secretaria,Lotería Nacional S.E.

ANEXO I

MIDI PUNTO Y BANCA

CAPITULO 1 - GENERALIDADES

Artículo 1°.-

Descripción del Juego

1) El Midi Punto y Banca es un juego de cartas de contrapartida, queenfrenta a diversos jugadores entre sí, los cuales pueden apostar afavor de “BANCA” o a favor de “PUNTO” y/o a favor de “TIE” (empate).

2) Corresponde en todos los casos al establecimiento el ejercicio de la “BANCA”.Artículo 2°.-

Elementos del Juego

1) Se jugará con seis u ocho barajas de cincuenta y dos (52) cartas detipo francés, el valor de las cartas será el indicado en cada unaexcepto el 10 o las figuras (REY, DAMA, JOTA) que valdrán cero (0) y elAS que valdrá uno (1). Los naipes podrán ser usados varias veces,siempre y cuando se encuentren en perfecto estado.

2) Ninguno de los palos de la baraja (pica, corazón, trébol y diamante) tendrá un valor superior sobre otro.

3) Se utilizara un distribuidor o “Sabot”, es un recipiente donde seintroducen las cartas, una vez barajadas convenientemente, paraproceder a su distribución. En él se deslizan, apareciendo de una enuna. Se podrá utilizar tanto “Sabot” manual como automático.

4) Todos los distribuidores o “Sabot” deben ser guardados en el armariode cartas o en otro distinto que cumpla las mismas exigencias. Sudistribución a las diferentes mesas las realiza el Jefe de Piso oempleado designado al comienzo de cada sesión.

5) La mesa sobre la que se practicará el juego será de formasemicircular. Su capacidad será de hasta 9 jugadores, y para cadajugador habrá una casilla de apuesta.

6) Cada casilla de apuestas estará dividida en dos (2) espacios, unopara la apuesta del “PUNTO” y otro para la apuesta de la “BANCA”.

7) Además, habrá una serie de Departamentos en el centro de la mesanumerados del 1 al 9 para que cada jugador realice las apuestas de“TIE” (empate).

8) También, la mesa deberá contener dos ranuras, una destinada para lapropina que se le den a los empleamos, y otra para introducir losbilletes y/o las fichas no negociables que se recauden en la mesa.

9) La mesa deberá contener un “descartero” situado a la derecha del croupier, para depositar las cartas usadas.

10) Podrán utilizarse mecanismos automáticos de mezcla de cartas.

Artículo 3°.-

Personal

1) Supervisor: es la persona encargada de controlar el juego y resolveraquellos problemas y circunstancias que se susciten durante sudesarrollo, debiendo aplicar el reglamento y los procedimientoscorrespondientes. El mismo estará afectado a las mesas que correspondana su sector o modulo.

2) Croupier: es la persona encargada de dirigir cada partida, efectuarael pago de las apuestas ganadoras y el retiro de las apuestasperdedoras, realizara la mezcla de las cartas y su introducción al“Sabot” como también al “descartero” una vez usadas. Asimismo, recogerála deducción que en beneficio del establecimiento haya que hacer,recibirá las propinas y las introducirá en la ranura destinada alefecto. Anunciará el comienzo de cada jugada y de la mano ganadora, einformara a los jugadores sobre las reglas a seguir en cada caso.Asimismo, pasara el “Sabot”, no permitirá al jugador enfilar las cartasal recibirlas, las deberá tomar y descubrirlas, recogerá las cartas alfinal de cada jugada y comprobara el estado de los mismos.

Artículo 4°.-

Jugadores

1) El número de jugadores a los que se permitirá participar en estejuego será el mismo, o inferior al de las casillas de apuestas marcadasen la mesa de juego, y a opción de la Gerencia del Casino, aquellosjugadores que permanezcan de pie.

Artículo 5°.-

Banca

1) El establecimiento se constituye en Banca y le corresponderá el cobro y pago de las apuestas.

2) Las apuestas en “BANCA” como en “PUNTO” se pagaran 1 a 1, aexcepción de que si la “BANCA” gana con una puntuación de 6 (seis), sepagara el 50% de la apuesta.

3) También se podrá optar por pagar las apuestas ganadoras a “BANCA”con una deducción del 5 por 100 de las apuestas ganadoras en beneficiodel establecimiento.

4) El mínimo de las posturas podrá ser distinto para cada mesa, nopudiendo en ningún caso ser inferior al mínimo autorizado. El máximo delas apuestas será fijado para cada mesa en 30 a 100 veces el mínimo,pudiendo determinar la Gerencia del Casino que las apuestas seanmúltiplos del mínimo de la mesa.

5) También existe la opción de jugar a “TIE” (empate), en cuyo caso deresultar ganadora se pagará 8 a 1. El límite máximo para jugar a “TIE”será del 10% del máximo de la mesa.

CAPITULO 2 - REGLAS DE JUEGO

Artículo 6°.-

1) Inicialmente de reparten 4 (cuatro) cartas, 2 (dos) cartas para el“PUNTO” y 2 (dos) cartas para la “BANCA”. El valor del juego depende delos puntos adjudicados a cada carta, que son los llevan inscriptos,salvo el 10 o las figuras (REY, DAMA, JOTA) que no tienen ningún valornumérico, y el AS que vale un punto. En la suma de los puntos sedesprecian las decenas y sólo tiene valor, a efectos del juego, lacifra de las unidades. Ganará aquel cuya puntuación sea de 9 (nueve) oesté más próxima a dicha cifra. En caso de empate, la jugada seráconsiderada nula y las apuestas podrán ser retiradas, debiendo pagarselas apuestas a “TIE”.

2) Recibidas las dos primeras cartas por el “PUNTO” y por la “BANCA”,si la puntación de algunos de éstos es 8 (ocho) ó 9 (nueve), el juegose da por finalizado, no pudiendo la otra mano solicitar una terceracarta.

Regla de la tercera carta

1) Para el “PUNTO”

1. Cuando su puntuación es de 0, 1, 2, 3, 4 ó 5 ha de pedir otro naipe.

2. Cuando su puntuación es de 6 ó 7, ha de plantarse.

2) Para la “BANCA” el juego se ajustará a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

T: Significa pedir tercera carta.

P: Significa plantarse

Artículo 7°.-

Máximos y Mínimos de las Apuestas

1) Las apuestas de los jugadores, exclusivamente estarán representadaspor fichas de juego del casino. Las mismas deberán realizarse dentro delos límites mínimos y máximos establecidos para cada mesa.

2) La Gerencia de Operaciones podrá fijar los mínimos y máximos deapuestas de acuerdo a la banda de fluctuación autorizada por LoteríaNacional S.E.

CAPITULO 3 - DESARROLLO DEL JUEGO

Artículo 8°.-

1) Realizadas las operaciones de recuento, mezcla y corte del mazo, secolocará en su interior una carta de bloqueo o carta de detención de uncolor que permita diferenciarla de las demás, cuidando de que pordebajo de ella queden siete (7) cartas. La aparición de la carta dedetención determinará el final de la partida y no se podrá realizarninguna jugada más, salvo la que se esté llevando a cabo en ese momento.

2) El “croupier” extrae una primera carta y la descubre. El valor deaquella determina el número de cartas que serán inutilizadas ycolocadas en el “descartero”. Para este caso concreto, el valor de lasfiguras y los dieces será de diez puntos.

3) A la orden del “croupier” “no va más” y a continuación “cartas”,está dirigida al jugador que tiene el “Sabot” para que éste reparta dos(2) cartas, boca abajo, a cada mano. La primera y la tercera cartas quecorresponden al “PUNTO” son trasladadas al “croupier”, quedándose éstecon la segunda y la cuarta cartas que corresponden a la “BANCA”, bajola esquina frontal derecha del “Sabot”.

4) Acto seguido, son trasladas las cartas del “PUNTO”, se entregan aaquel jugador que realizó la mayor apuesta a favor de dicha mano, quienlas mostrará devolviéndolas a continuación al “croupier” que anunciarála puntuación total y las colocará a su derecha. Asimismo, el jugadorque distribuye las cartas, descubre las cartas de la “BANCA” y se lasentrega al “croupier”. Este anuncia el puntaje total para las doscartas correspondiente a “BANCA” y las coloca a su izquierda.

5) Cuando de acuerdo con las reglas establecidas, el “PUNTO” haya deplantarse, el “croupier” anunciará: “El PUNTO se planta...(Puntajetotal); en caso contrario, dirá en voz alta: “carta para el PUNTO”,Iguales reglas son aplicadas a la “BANCA”.

6) Finalizada la jugada, el “croupier” anunciará la mano con la másalta puntuación, que será la ganadora, procediéndose a continuación alpago de las apuestas ganadores y a la deducción, en su caso, delbeneficio del establecimiento.

CAPITULO 4 - REGLAS COMUNES

Artículo 9°.-

Generalidades

1) Ninguna apuesta será permitida ni modificada después que el “croupier” anuncie el “No va más”.

2) Solo los jugadores que se encuentren sentados podrán tomar el“Sabot” para repartir cartas o descubrir las cartas del “PUNTO”.

3) En caso de que no haya más cartas en el “Sabot” y el pase quedara inconcluso el mismo será declarado NULO.

4) Ningún jugador podrá repartir cartas dos veces en una misma ronda,entendiendo como ronda que una vez que el jugador reparta cartas, el“Sabot” deberá pasar por la cantidad de casilleros que tenga antes devolver a hacerlo.

5) Si por algún imprevisto el jugador que reparte cartas no pudieracontinuar haciéndolo, será el “supervisor” quien continúe con laextracción de cartas. Al finalizar el pase el “Sabot” se entregado aljugador que este sentado a su derecha.

6) Al finalizar el mazo de un “Sabot”, el nuevo mazo comenzara en elmismo casillero en caso de haber salido “BANCA” en el último pase, delo contrario el “Sabot” pasara al jugador de la derecha.

7) Un mismo jugador podrá hacer apuestas a las dos manossimultáneamente, a “PUNTO” y a “BANCA”, debiendo haber una diferenciaentre ambas apuestas de por lo menos el mínimo de la mesa.

8) Ningún jugador podrá retirar las cartas del perímetro de la mesa.

ANEXO II

MIDI PUNTO Y BANCA (unidades)

Mínimo 10 - Máximo 50.000

e. 16/08/2016 N° 57356/16 v. 16/08/2016

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