Resolución 1231/2016

Programa “Conociendo Mi Congreso”- Crease

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Honorable Camara De Diputados De La Nacion
Programa “Conociendo Mi Congreso”- Crease

Crease en el marco de la h. camara de diputados de la nacion el programa de alcance federal “conociendo mi congreso”.

Id norma: 266369 Tipo norma: Resolución Numero boletin: 33479

Fecha boletin: 11/10/2016 Fecha sancion: 22/08/2016 Numero de norma 1231/2016

Organismo (s)

Organismo origen: Honorable Camara De Diputados De La Nacion Ver Resoluciones Observaciones: -

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Resolución 1231/2016

Buenos Aires, 22/08/2016

VISTO La Constitución de la Nación Argentina, el Reglamento de laHonorable Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de implementarproyectos de alcance federal, y

CONSIDERANDO

Que es de interés para esta H. Cámara de Diputados de la Naciónfomentar, profundizar y afianzar el vínculo con los habitantes de laNación Argentina.

Que la integración de los habitantes de todo el país constituye un instrumento para el enriquecimiento del patrimonio cultural.

Que la promoción y difusión de actividades que propicien el intercambiocultural entre los diversos habitantes del país a través de programasparticipativos, resulta una política de estado fundamental para elafianzamiento y profundización de los valores democráticos.

Que este año se conmemoró el bicentenario de la Declaración de laIndependencia, proclamada en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de1816.

Que por otra parte, este año el Palacio del Congreso de la Naciónfesteja los 110 años de su inauguración ocurrida en 1906 luego de unaetapa de construcción que se inició el año 1898.

Que el CONGRESO DE LA NACIÓN, investido del Poder Legislativo de laNación, es un componente esencial del sistema político argentino,constituyendo el ámbito más alto de deliberación y representación delpueblo de la Nación Argentina.

Que en el contexto de la conmemoración de los acontecimientos de enormesignificación histórica, se enmarca la necesidad de impulsar unPrograma que permita a la Ciudadanía obtener un pleno conocimiento delfuncionamiento del Honorable Congreso de la Nación.

Que el Congreso Nacional, en tanto constituye una instituciónfundamental de la Democracia, debe ser una institución abierta yaccesible a la ciudadanía.

Que en este sentido, el Programa no acotará su implementación a lacomunidad educativa sino que se extenderá a las organizaciones de lasociedad civil, promoviendo y revalorizando el rol institucional delPoder Legislativo Nacional.

Que dicho Programa se edifica sobre la idea de brindar al destinatario,la posibilidad de acceder al Congreso Nacional a través de diferentesmodalidades poniendo a disposición de los mismos una serie demateriales didácticos y el uso de diversas tecnologías que haganénfasis en la historia institucional del Congreso Nacional; sufuncionamiento así como el estudio y apreciación de su arquitectura.

Que por otra parte, el Programa contempla la participacióninstitucional del Honorable Congreso en eventos puntuales quecontemplen la convocatoria de grandes cantidades de personas.

Que sin perjuicio de lo expuesto, la oportuna reglamentación delmentado Programa especificará las bases y condiciones que regirán eldesarrollo del mismo así como sus modalidades de ejecución.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase en el marco de la H. Cámara de Diputados de laNación el Programa de alcance federal “CONOCIENDO MI CONGRESO”.

ARTÍCULO 2° — El Programa creado por el artículo 1° de la presente resolución, tendrá los siguientes objetivos:

a) Fomentar en los ciudadanos de diversas jurisdicciones del país elinterés y el conocimiento del Palacio del Congreso Nacional en susdiversas características y su rol prioritario en el ejercicio de lademocracia.

b) Propiciar el análisis del devenir de la historia argentina y acercarla labor parlamentaria al conocimiento de los destinatarios.

c) Fomentar el respeto y el orgullo por los Símbolos Patrios,establecidos por las primeras Asambleas Constituyentes y consagradospor los próceres de la emancipación.

d) Difundir la historia institucional y arquitectónica del Congreso de la Nación.

ARTÍCULO 3° — Encomiéndase a la Secretaría Administrativa de esta H.Cámara, la reglamentación del Programa creado por el artículo 1° de lapresente, así como la aprobación de sus bases y condiciones y eldictado de todos los actos administrativos que resulten necesarios parasu ejecución.

ARTÍCULO 4° — Créase en el ámbito de la Secretaría Administrativa, unaUnidad de Coordinación y Ejecución del Programa creado por el artículo1° de la presente Resolución, la que tendrá la misión de implementarlo,coordinarlo y ejecutarlo de acuerdo a la reglamentación queoportunamente se dicte.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande la implementación del Programacreado por el artículo 1° de la presente, se imputará a las partidaspresupuestarias correspondientes.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese en el BoletínOficial. Cumplido, archívese. — Dr. EMILIO MONZÓ, Presidente, H. Cámarade Diputados de la Nación.

e. 11/10/2016 N° 74975/16 v. 11/10/2016

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica