Resolución E 1068/2016

Sistema “Los Mas Buscados” - Crease

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos
Sistema “Los Mas Buscados” - Crease

Crease el sistema “los mas buscados”, con el objeto de informar a pedido de los juzgados/tribunales/fiscalias con competencia penal o de ejecucion penal de cualquier jurisdiccion del pais, a traves de un portal web de acceso publico, la informacion y datos que se conozcan respecto de personas mayores de edad profugas de la justicia que hayan cometido delitos graves conforme la definicion prevista en el anexo i (if-2016-01614707-apn-rnr#mj) de la presente medida, a los fines de su localizacion.

Id norma: 267700 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33504

Fecha boletin: 15/11/2016 Fecha sancion: 10/11/2016 Numero de norma 1068/2016

Organismo (s)

Organismo origen: Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 1068 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 10/11/2016

VISTO el Expediente N° Ex-2016-00810731-APN-DDMIP#MJ, la Ley Nº 22.117,sus modificatorias y su Decreto reglamentario N° 2004 del 19 deseptiembre de 1980 y su modificatorio; la Ley N° 25.506, reglamentadapor el Decreto N° 2628 del 19 de diciembre del 2002 y susmodificatorios; los Decretos Nros. 378 del 27 de abril de 2005, 346 del21 de abril de 2009 y 434 del 1° de marzo de 2016; la DecisiónAdministrativa N° 483 del 17 de mayo de 2016, la Resolución delentonces MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS N° 2835del 30 de setiembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo estable la Ley N° 22.117, compete al REGISTRO NACIONALDE REINCIDENCIA centralizar determinados actos procesales dispuestospor la totalidad de los tribunales penales del país, en especialaquellos que disponen sentencias, resoluciones de mérito yrestricciones a la libertad ambulatoria de las personas, con el objetode brindar dicha información cuando le es requerida por las distintassedes judiciales de la nación, fuerzas de seguridad, policiales, ydemás supuestos previstos en el artículo 8° de la ley de referencia.

Que a su vez, mediante el Decreto N° 346/09 y con el objeto de“…brindar un servicio ágil y eficiente en el intercambio de informacióncon los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de todo el país, laPOLICÍA FEDERAL ARGENTINA y las Policías Provinciales, conforme la basede datos que posee el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA”, se creó elSISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDÍAS Y CAPTURAS (Co.Na.R.C.),cuyos datos cuantitativos vienen arrojando un número que oscila entrelas CINCUENTA Y CINCO MIL (55.000) y SESENTA MIL (60.000) personas conpedido de detención, captura o equivalente emitido por losjuzgados/tribunales/fiscalías con competencia penal o de ejecuciónpenal de cualquier jurisdicción del país.

Que por otro lado, el “Plan de Modernización del Estado” aprobado através del Decreto N° 434/16, establece que entre sus objetivos seencuentra “…constituir una Administración Pública al servicio delciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en laprestación de servicios, a partir del diseño de organizacionesflexibles orientadas a la gestión por resultados. Esto supone promoveruna gestión ética y transparente, articulando la acción del sectorpúblico con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.La modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo quepresenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar elfuncionamiento de las organizaciones públicas”.

Que bajo dicha lógica se advierte oportuno y conveniente maximizar lautilidad de los recursos con que cuenta el REGISTRO NACIONAL DEREINCIDENCIA, poniendo a disposición de los órganos jurisdiccionales unpuente de comunicación digital con la ciudadanía a través del cual seden a conocer al público en general los datos de aquellas personasmayores de edad sustraídas deliberadamente de la justicia y sobre lascuales pesen pedidos de detención, captura o equivalentes en orden adelitos graves.

Que a tales efectos, se estima pertinente la creación del Sistema “LOSMÁS BUSCADOS”, que funcionará en el ámbito del REGISTRO NACIONAL DEREINCIDENCIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES deeste Ministerio, generando un sitio web de acceso público donde seconsignarán, exclusivamente a pedido de losjuzgados/tribunales/fiscalías con competencia penal o de ejecuciónpenal de cualquier jurisdicción del país, los datos nominativos yvistas fotográficas que permitan localizar a aquellas personas prófugasde la justicia en el marco de procesos donde se investiguen delitosgraves.

Que “LOS MÁS BUSCADOS” se constituye como una propuesta superadora delSistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.),promoviendo el enlace y la cooperación transversal entre losjuzgados/tribunales/ministerios públicos con la sociedad civil y laciudadanía, a fin de lograr la comparecencia de aquellos quedeliberadamente hayan sorteado el accionar de la justicia eludiendo susresponsabilidades frente a los magistrados y frente a las víctimas delos delitos que se les impute.

Que poner a disposición de las sedes judiciales con competencia penalde todo el país la herramienta informática conceptualizada en “LOS MÁSBUSCADOS”, se ajusta al derecho reconocido por la CORTE SUPREMA DEJUSTICIA DE LA NACIÓN en su Acordada Nº 15/13, puesto que se darápublicidad, solo a pedido de los magistrados, información objetiva quepersigue un interés público (Fallos 316:1623, considerandos 6° y 8° delvoto de la mayoría).

Que la cercanía a la comunidad, la incorporación de nuevas tecnologíasa la administración de justicia, la implementación de políticas de“gobierno abierto” y transparencia, así como la modernización de lagestión registral, constituyen ejes destacados del programa JUSTICIA2020 y todos ellos convergen pacíficamente en el Sistema “LOS MÁSBUSCADOS”, orientado a brindar herramientas tecnológicas amigables quesatisfagan en forma ágil y eficiente las necesidades tanto de losórganos jurisdiccionales como de la población en general.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas alsuscripto por los artículos 4°, inciso b), apartado 9 y 22, incisos 2 y4 de la Ley de Ministerios (T.O. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º — Créase el Sistema “LOS MÁS BUSCADOS”, con el objeto deinformar a pedido de los juzgados/tribunales/fiscalías con competenciapenal o de ejecución penal de cualquier jurisdicción del país, a travésde un portal web de acceso público, la información y datos que seconozcan respecto de personas mayores de edad prófugas de la justiciaque hayan cometido delitos graves conforme la definición prevista en elAnexo I (IF-2016-01614707-APN-RNR#MJ) de la presente medida, a losfines de su localización.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse los requisitos de carga y consulta de datosdel Sistema “LOS MAS BUSCADOS” creado por el artículo 1° de lapresente, de acuerdo con lo previsto en el mencionado Anexo I(IF-2016-01614707-APN-RNR#MJ).

ARTÍCULO 3° — Establécese que los Instructivos para la carga y consultade datos del Sistema “LOS MAS BUSCADOS” estarán disponibles en lapágina web oficial del REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional delRegistro Oficial y archívese. — GERMÁN CARLOS GARAVANO, Ministro,Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en laedición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán serconsultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 15/11/2016 N° 86278/16 v. 15/11/2016

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: Anexos)

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica