Resolución E 1106/2016

“Premio Nacional A La Calidad En La Justicia”

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos
“Premio Nacional A La Calidad En La Justicia”

Instituyese el “premio nacional a la calidad en la justicia” del ministerio de justicia y derechos humanos de la nacion, estableciendose como autoridad de aplicacion al programa de calidad dependiente de la secretaria de planificacion estrategica de este ministerio. el premio que se establece por la presente resolucion se otorgara anualmente y tiene como objetivo reconocer la excelencia en la implementacion de herramientas de gestion de calidad, de procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de justicia, a fin de apoyar la modernizacion, la innovacion, la accesibilidad a la informacion, la mejora en la atencion y la agilizacion de los tiempos de respuesta en la gestion de sus organizaciones.

Id norma: 268165 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33511

Fecha boletin: 24/11/2016 Fecha sancion: 21/11/2016 Numero de norma 1106/2016

Organismo (s)

Organismo origen: Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos Ver Resoluciones Observaciones: ESTA NORMA NO SE RELACIONA CON SU ANTECEDENTE - RESOLUCION 57/2016 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION - PORQUE, SEGUN NUESTROS REGISTROS, NO SE HABRIA PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL.

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 1106 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2016

VISTO el Expediente N° EX-2016-02193855 -APN-DDMIP#MJ del registro deeste Ministerio, la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto N° 438 del 12de marzo de 1992), y el Decreto N° 12 del 5 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la gestión de la calidad está siendo incorporada cada vez en mayormedida a la gestión pública como una herramienta para facilitar elalcance de los objetivos institucionales en cuanto a eficiencia,transparencia y control, posibilitando mejorar la prestación delservicio para satisfacer a los destinatarios de su gestión.

Que la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad resulta en lamejora continua de los procesos, la estandarización, trazabilidad yaccesibilidad de los mismos y la medición de resultados.

Que la exigencia de dar un debido cumplimiento por los órganos delEstado con el interés público y el bien común que la sociedad pone a sucargo exige impulsar un modelo organizativo sustentado en modernastécnicas que hagan más eficiente, eficaz y transparente la gestión delsector público, y que facilite la rendición de cuentas de losfuncionarios, que mejore la calidad de los procedimientos internos,permita evaluar el nivel de eficiencia de la organización y estimule unmayor control social.

Que en ese contexto es que este Ministerio asigna un rol primordial ala promoción e instrumentación de acciones para mejorar la calidad dela gestión y la adopción del concepto de “calidad de la gestión”, y laadopción del concepto de calidad de los procesos y servicios y de laimplementación de esos principios a la gestión del organismo, avanzandocon medidas como ésta, que trae una nueva perspectiva de propuestasmodernizadoras, de optimización de recursos públicos y defortalecimiento institucional.

Que además es menester procurar una mejora continua en los procesos,para lo cual es intención de este Ministerio someter a certificación degestión de calidad diversos procesos de trabajo.

Que en esa línea, oportunamente, se creó el PROGRAMA DE CALIDAD DELMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS mediante Resolución MJyDH N°57 del 4 de marzo de 2016.

Que, para profundizar las acciones en el sentido indicado, correspondeahora impulsar las medidas que fomenten el reconocimiento de laexcelencia en la aplicación de sistemas de calidad orientados a mejorarla relación de la Justicia con el ciudadano.

Que, en consecuencia, resulta oportuno disponer la institución del“PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA” del MINISTERIO DEJUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por elartículo 4°, inciso b) apartado 9 y artículo 22, inciso 1°) de la Leyde Ministerios 22.520 (t.o. 1992) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Institúyese el “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LAJUSTICIA” del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN,estableciéndose como autoridad de aplicación al PROGRAMA DE CALIDADdependiente de la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de esteMinisterio.

ARTÍCULO 2° — El premio que se establece por la presente resolución seotorgará anualmente y tiene como objetivo reconocer la excelencia en laimplementación de herramientas de gestión de calidad, de procesos ysistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en losservicios de justicia, a fin de apoyar la modernización, la innovación,la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y laagilización de los tiempos de respuesta en la gestión de susorganizaciones.

ARTÍCULO 3° — El Premio consiste en la entrega de diploma y/o placa y/ogalardón o cualquier otra presea que en cada caso se disponga quetendrá por objeto resaltar el prestigio y poner de relieve losresultados obtenidos.

Podrá disponerse en cada convocatoria el otorgamiento de otras formas de reconocimiento.

ARTÍCULO 4° — Podrán participar en la convocatoria todas lasorganizaciones judiciales —de todos los fueros e instancias del país—,del Poder Judicial de la Nación, de los Poderes Judiciales Provincialesy de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los servicios penitenciariosnacional y de las provincias, Ministerios Públicos, organismos delMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, de losministerios de Justicia de las provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DEBUENOS AIRES y otros organismos administrativos.

ARTÍCULO 5° — Serán atributos de calidad, no excluyentes de otros: laplanificación, la capacitación y participación de todos los miembros dela organización, la satisfacción del usuario, la utilización detecnologías que aumenten la productividad, la eficiencia alcanzada y lautilización óptima de los recursos asignados.

ARTÍCULO 6° — Podrán aspirar a este premio los sujetos referidos en elartículo 4° que hayan contribuido sustancialmente a mejorar la calidaddel servicio de justicia, a través de procesos o sistemas de calidadefectivamente aplicados.

ARTÍCULO 7° — El MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓNrealizará la convocatoria, estableciendo las bases y condiciones delmismo, teniendo en consideración:

a) Los atributos que serán evaluados;

b) La puntuación que cada uno represente en función del objetivo enunciado;

c) Los requisitos necesarios para la convocatoria; y

d) Los demás aspectos relacionados a la organización necesaria para elotorgamiento del premio. Asimismo establecerá el modo, los sujetos ycondiciones a los que se sujetará la evaluación.

ARTÍCULO 8° — La SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA elevará alsuscripto para su aprobación un proyecto de bases y condiciones delPREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA, que deberá ser elaboradopor el PROGRAMA DE CALIDAD.

Dicho Programa será el encargado de determinar los recursos materialesy humanos que serán necesarios para cada evaluación, lo que deberárequerirse por la vía correspondiente en cada caso.

ARTÍCULO 9° — El PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA seráotorgado por un Jurado de TRES (3) miembros externos al MINISTERIO DEJUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, designados por el suscripto ycompuesto por reconocidas personalidades del mundo académico y lainvestigación de la calidad. Su duración se establece en TRES (3) años.Sus funciones serán ejercidas ad honorem.

ARTÍCULO 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacionaldel Registro Oficial y archívese. — GERMÁN CARLOS GARAVANO, Ministro,Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

e. 24/11/2016 N° 89258/16 v. 24/11/2016

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica