Resolución E 8/2017

Convocatoria - Autorizase

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Transporte
Convocatoria - Autorizase

Autorizase la convocatoria a recibir observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de pliego de especificaciones tecnicas y de pliego de bases y condiciones particulares para la adquisicion de ciento setenta y cuatro (174) unidades multiples electricas (emu) para la prestacion de servicios ferroviarios de pasajeros de la red de expresos regionales (rer) del area metropolitana de buenos aires.

Id norma: 270506 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33540

Fecha boletin: 09/01/2017 Fecha sancion: 05/01/2017 Numero de norma 8/2017

Organismo (s)

Organismo origen: Ministerio De Transporte Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 8 - E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 05/01/2017

VISTO el Expediente N° S02:0128230/2016 del registro del MINISTERIO DELINTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto Delegado Nº 1023 defecha 13 de agosto de 2001, el Decreto Nº 1030 de fecha 15 deseptiembre de 2016 y la Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembrede 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó laLey de Ministerios, a fin de adecuar la organización ministerial degobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión,jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito deracionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándosenuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó elMINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competenciaespecífica de entender en la determinación de los objetivos y políticasdel transporte.

Que, asimismo, en el ejercicio de sus funciones este Ministerio se hapropuesto adquirir CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades MúltiplesEléctricas (EMU) en el marco del proyecto denominado Red de ExpresosRegionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RER).

Que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO- SOFSE, elevó unanteproyecto de especificaciones técnicas para la adquisición de CIENTOSETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para laprestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de ExpresosRegionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que la mencionada SOFSE propicia la apertura de una etapa para recibirobservaciones a los proyectos de Pliego de Bases y CondicionesParticulares y Pliego de Especificaciones Técnicas para la adquisicióndel material rodante ferroviario, que servirá de base para laconfección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en elprocedimiento de selección del contratista que en su oportunidad seconvoque.

Que el artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001,autoriza a la autoridad competente a que prevea un plazo para que losinteresados formulen observaciones al Pliego.

Que el artículo 26 del Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de2016 establece que cuando la complejidad o el monto del procedimientode selección lo justifiquen, o en procedimientos en que no fuereconveniente preparar por anticipado las especificaciones técnicas o lascláusulas particulares completas, corresponderá que el titular de launidad operativa de contrataciones autorice la apertura de una etapaprevia a la convocatoria, para recibir observaciones al proyecto dePliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que en esta instancia se considera necesario utilizar esteprocedimiento atento al alto impacto y complejidad que implicará laadquisición de material rodante ferroviario, a efectos de que losinteresados o potenciales interesados realicen observaciones y/osugerencias circunscriptas al carácter técnico del anteproyecto dePliego de Especificaciones Técnicas y al anteproyecto de Pliego deBases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTAY CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestaciónde servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales(RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácterde colaboración con la Administración Pública Nacional y no generaránderecho alguno a favor de los interesados y, en la medida en que seconsideren pertinentes, serán utilizados por la Unidad Operativa deContrataciones para incluir en el respectivo proyecto de pliego quesometa a consideración de las autoridades competentes, conforme lonormado por el artículo 12 del “Manual de Procedimiento del Régimen deContrataciones de la Administración Nacional”, Anexo I aprobado porDisposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016.

Que someter a observaciones los anteproyectos de Pliego deEspecificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y CondicionesParticulares respectivos tiene como finalidad la posibilidad demejorar, en el aspecto técnico, el proyecto de obra que en definitivase concrete y que en su momento servirá como instrumento licitatorio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DECOORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado laintervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultadesconferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto438/92) y sus modificatorias y el Artículo 8º del Decreto Nº 1023 defecha 13 de agosto de 2001.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Autorízase la convocatoria a recibir observaciones y/osugerencias sobre los anteproyectos de Pliego de EspecificacionesTécnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para laadquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades MúltiplesEléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios depasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitanade Buenos Aires. Dichos anteproyectos se encuentran agregados en elANEXO I y forman parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Publíquese por el término de QUINCE (15) días hábiles enel sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE(www.transporte.gob.ar), los anteproyectos de Pliego deEspecificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y CondicionesParticulares mencionados en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3° — Los interesados podrán efectuar observaciones y/osugerencias técnicas hasta DIEZ (10) días posteriores a la finalizacióndel plazo establecido en el Artículo 2º, por correo electrónico a ladirección de email compras@transporte.gob.ar, juanlavalla@sofse.gob.ary gonzalo.vidal@sofse.gob.ar, ó mediante presentación formal dirigida ala DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS del MINISTERIO DETRANSPORTE, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina1240 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando en soporte digital(CD -ROM, pendrive) toda documentación que considere pertinente.

ARTÍCULO 4° — La presente convocatoria constituye una instancia deintercambio preliminar con los potenciales interesados y ciudadanía,que no forma parte del procedimiento de selección de contratista que ensu caso se convoque.

ARTÍCULO 5° — Toda observación y/o sugerencia presentada por losinteresados tendrá carácter de colaboración con la AdministraciónPública Nacional, y será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE,quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente odescartarlas sin expresar justificación o causa y sin que ninguno delos supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, niventaja o beneficio alguno en el futuro proceso licitatorio.

ARTÍCULO 6° — Convócase a TRES (3) reuniones informativas sobre losanteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y Pliego de Basesy Condiciones Particulares, las que se llevarán a cabo en las fechas,horas y lugar a determinar por la Dirección de Contratación de Bienes yServicios. En dichas reuniones, los responsables técnicos designadosserán los encargados de evacuar las consultas que efectúen losinteresados para poder formular la presentación formal de observacionesy/o sugerencias previstas en el artículo 2º. Podrán asistir yparticipar todos los interesados que se acrediten completando elformulario que como ANEXO II ( ) se agrega y forma parte de lapresente. Dicho formulario deberá enviarse vía correo electrónico a ladirección de email compras@transporte.gob.ar, con un día de antelaciónal fijado para cada reunión.

ARTÍCULO 7° — Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES YSERVICIOS a convocar a nuevas reuniones informativas, a través de lapublicación en el sitio de internet www.transporte.gob.ar, las quedeberán ser difundidas por los medios previstos en el Artículo 9º de lapresente medida. En dicha convocatoria, se especificará la fecha, horay lugar del encuentro, subsistiendo la misma forma de acreditación delos interesados establecida en el Artículo 6°, a efectos de confirmarsu asistencia.

ARTÍCULO 8° — No se contestarán consultas formuladas fuera de lasreuniones informativas previstas en los Artículos 6° y 7º precedentes.

ARTÍCULO 9° — Publíquese la convocatoria por el término de QUINCE (15)días en el Boletín Oficial de conformidad con el modelo que como ANEXOIII ( ) se adjunta y forma parte de la presente medida, y difúndase enel sitio de internet de la Oficina Nacional de Contrataciones y en elsitio del Banco Mundial (http://www.dgmarket.com/) a los efectos delograr mayor difusión.

ARTÍCULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓNNACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH,Ministro, Ministerio de Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en laedición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán serconsultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

1e. 09/01/2017 N° 1191/17 v. 09/01/2017

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII).

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica