Resolución E 23/2017

Procedimiento De Renovacion - Aprobacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Transporte
Procedimiento De Renovacion - Aprobacion

Apruebase el procedimiento de renovacion de la contratacion de los servicios de “auditoria del proyecto de mejora integral del ferrocarril general roca: ramal plaza constitucion - la plata” financiada en el marco del “proyecto de mejora integral del ferrocarril general roca: ramal plaza constitucion - la plata”, prestamo bid n° 2982/oc-ar. el mencionado procedimiento se llevo a cabo con ajuste a lo establecido en “politicas para la seleccion y contratacion de consultores financiados por el banco interamericano de desarrollo” (gn-2350-9), edicion del mes de marzo de 2011.

Id norma: 271194 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33552

Fecha boletin: 25/01/2017 Fecha sancion: 20/01/2017 Numero de norma 23/2017

Organismo (s)

Organismo origen: Ministerio De Transporte Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 23 - E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2017

VISTO el Expediente N° S02:0006938/2014, del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, seaprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de CréditoCondicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DERECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individualesde préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en larecuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó elModelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiarparcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERALROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 dediciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCOINTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación delservicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - LaPlata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a lareducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejorade la confiabilidad y confort del servicio, incrementando comoresultado la participación modal de este ramal ferroviario en eltransporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificóla Ley de Ministerios N° 22.520, creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó laUNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tienepor objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectosfinanciados total o parcialmente con fuentes de financiamientoexternas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRALDEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DELFERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resultanecesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo elmétodo de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores(SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a losprocedimientos previstos en las “Políticas para la Selección yContratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme alo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandosprecedentes.

Que con fecha 27 de junio de 2014, el BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO (B.I.D.) comunicó su “No Objeción” al Modelo de Contrato asuscribir con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., al Acta deNegociación y a sus Anexos, correspondientes a la contratación referida.

Que en este sentido, mediante la Resolución N° 727 de fecha 29 de juliode 2014, del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobólo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a losservicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del FerrocarrilGral. Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, financiada en elmarco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA:RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN – LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR,adjudicándose a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la sumade PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($507.950,00), IVAincluido.

Que con fecha 31 de julio de 2014 se suscribió el Contrato de Serviciosde Auditoría Externa con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., porel monto ut supra mencionado, contemplando el ejercicio 2014 comoperíodo a auditar durante la prestación de dicho servicio.

Que el marco de la contratación conformado por las Políticas citadasprecedentemente, prevé en la cláusula 3.10 (a) la Selección Directa porsobre el proceso competitivo, en el caso de servicios que constituyenuna continuación natural de servicios realizados anteriormente por lafirma.

Que en este sentido, procede la mencionada Selección Directa en lostérminos de la Cláusula 8.2 del Contrato de Servicios de AuditoríaExterna, que contempla la renovación del mismo, en forma sucesiva yhasta la finalización de la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRALDEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN – LA PLATA”, enla medida de existir acuerdo entre el contratante y el auditor, previano objeción del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que en función de lo expuesto, por medio de Resolución N° 2691 de fecha20 de noviembre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR YTRANSPORTE, se aprobó la renovación correspondiente a los servicios de“Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril GeneralRoca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR,con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., a los efectos de auditarel período fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembrede 2015.

Que en función de las consideraciones expuestas, resulta necesarioinstrumentar la renovación del contrato de auditoría externa suscriptocon la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L, con el objeto de auditarel período correspondiente al 01/01/2016 al 31/12/2016.

Que a estos efectos, la referida firma presentó una adecuación del Plande Trabajo, del Calendario de Actividades y una nueva PropuestaFinanciera, por un monto de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS OCHENTA MILOCHOCIENTOS VEINTISEIS ($1.580.826), sin impuestos.

Que al monto de la Propuesta de Precio mencionada ut supra, correspondela aplicación de la alícuota del VEINTIUNO POR CIENTO (21%)correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, ascendiendo de estamanera el monto total a adjudicar a la suma de PESOS UN MILLÓNNOVECIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON CUARENTA Y SEISCENTAVOS ($1.912.799,46).

Que con fecha 10 de noviembre de 2016, el BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO (B.I.D.) comunicó su “No Objeción” al Plan de Trabajo, elCalendario de Actividades y la Propuesta de Precio, remitidos por lafirma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L, con el objeto de procurar larenovación de la contratación por el periodo fiscal que finaliza el 31de diciembre de 2016.

Que oportunamente, la Coordinación de Administración Financiera de laUNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó queexisten previsiones presupuestarias y financieras para hacer frente ala erogación que implica la contratación de marras, en el Ejercicio2017, de Fuente de Financiamiento 22, SAF 327, Jurisdicción 57,Programa 62, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1,Préstamo BID Nº 2982/OC-AR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARÍA DECOORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado laintervención de su competencia.

Que el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultadesconferidas por el art. 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley deAdministración Financiera y de los Sistemas del Sector Público NacionalN° 24.156 in fine, el Decreto N° 1344 del 4 de octubre de 2007 ymodificatorios, el Decreto Nº 2034 del 4 de diciembre de 2013, elDecreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 del 1 deabril de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el procedimiento de renovación de lacontratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de MejoraIntegral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - LaPlata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DELFERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”,Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabocon ajuste a lo establecido en “Políticas para la Selección yContratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a losservicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del FerrocarrilGeneral Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, a la firma PRICEWATERHOUSE & Co SRL, por la suma total de PESOS UN MILLÓNNOVECIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON CUARENTA Y SEISCENTAVOS ($1.912.799,46), IVA incluido, a los efectos de auditar elperíodo fiscal 01/01/2016 a 31/12/2016, conforme a los términosestablecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parteintegrante de la presente medida como Anexo (IF-2017-00881252-APN -MTR).

ARTÍCULO 3° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDADEJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que suscriba elConvenio con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., que se apruebapor el artículo precedente.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande la presente contratación seráimputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, Fuentede Financiamiento 22, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Préstamo BID 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional delRegistro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en laedición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán serconsultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 25/01/2017 N° 4103/17 v. 25/01/2017

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV).

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica