Resolución E 15/2017

Consejo Para El Abordaje Integral De Las Politicas Publicas De Adicciones - Creacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Secretaria De Politicas Integrales Sobre Drogas
Consejo Para El Abordaje Integral De Las Politicas Publicas De Adicciones - Creacion

Crease el consejo para el abordaje integral de las politicas publicas de adicciones en contextos de alta vulnerabilidad, que sera coordinado por el titular de la subsecretaria de estrategias de tratamiento y prevencion con la asistencia del titular de la direccion nacional de estrategias de tratamiento e integracion socio-laboral, y que contara con un numero maximo de doce (12) organizaciones integrantes.

Id norma: 271213 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33553

Fecha boletin: 26/01/2017 Fecha sancion: 20/01/2017 Numero de norma 15/2017

Organismo (s)

Organismo origen: Secretaria De Politicas Integrales Sobre Drogas De La Nacion Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA

Resolución 15 - E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2017

VISTO los Decretos N° 357 del 22 de febrero de 2002 y susmodificatorios, Nº 603 del 29 de mayo de 2013, Nº 48 del 14 de enero de2014, Nº 1249 del 12 de diciembre de 2016 y Nº 33 del 12 de enero de2017, la Resolución SEDRONAR N° 266 del 26 de junio de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 33/17 se sustituyó la denominación de estaSecretaría de Estado por la de SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBREDROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Que en el Apartado VI del Anexo II al Artículo 2° del Decreto N°357/02, según las modificaciones establecidas por el Decreto Nº 48/14,esta Secretaría de Estado tiene entre sus objetivos la elaboración depolíticas y planificación de estrategias nacionales para la prevencióny capacitación sobre el uso indebido de estupefacientes y sustanciaspsicotrópicas, velando por el cumplimiento de la legislación nacional einternacional sobre la materia (Objetivo 1, Anexo VI).

Que en el marco de estructuración administrativa antes mencionada, elDecreto Nº 33/17 ha determinado como objetivos de la SUBSECRETARÍA DEESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN de esta Secretaría de Estado“diseñar planes y programas de carácter nacional, referentes a laprevención, capacitación y tratamiento por consumo de sustanciaspsicoactivas, brindando la asistencia técnica pertinente” (Objetivo 3,Planilla Anexa al artículo 4°).

Que, en virtud de dicho Decreto, bajo la dependencia de laSUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN, se encuentranla DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS, laDIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓNSOCIO-LABORAL, la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DEDROGAS y la DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓNSOCIO-LABORAL tiene como Responsabilidad Primaria la de asistir a lasautoridades en el diseño e implementación de los planes y programas decarácter nacional que comprendan acciones de evaluación, orientación,tratamiento, rehabilitación y reinserción socio-laboral destinadas alas personas que manifiesten consumo abusivo de sustancias, contandopara ello, entre sus acciones, con las de asistencia e integraciónsocio-laboral en materia de consumo problemático de drogas incorporandovalores y criterios de atención centrados en la calidad, laaccesibilidad, la integralidad, la eficacia de las prácticas y elrespeto de los derechos de cada persona; la programación yplanificación de acciones que tiendan a la atención integral de laspersonas en tratamiento por consumo problemático de drogas, en todo elterritorio nacional; brindar cooperación técnica a institucionesasistenciales de la sociedad civil vinculadas con la Secretaríatendientes a mejorar la coordinación y gestión de las estrategias detratamiento e integración socio-laboral.

Que para el cumplimiento de los objetivos y acciones asignados a estaSecretaría de Estado, resulta necesario diseñar nuevas líneas de accióna los fines de multiplicar las herramientas para la inclusión social,contención, prevención y tratamiento de las personas con consumosadictivos de sustancias, con un fuerte compromiso y participaciónactiva de los actores responsables de la temática a nivel nacional,provincial y local.

Que esta Secretaría de Estado, en su rol de programador de políticaspúblicas sobre consumo problemático de sustancias, debe procurar unarespuesta integral en colaboración y coordinación con el sectorpúblico, estatal o no estatal, y el sector privado.

Que la participación de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentalestanto en la recuperación de las personas con consumo problemático desustancias como en la prevención, se inscribe en los lineamientos delas políticas nacionales y las recomendaciones de los organismosinternacionales especializados en la materia.

Que por Anexo II de la Resolución SEDRONAR N° 266/14 se aprobó elPROGRAMA DE SUBSIDIOS A LAS CASAS DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOCOMUNITARIO (CAAC).

Que dichas CASAS DE ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC) sonespacios comunitarios, gestionados por Organizaciones NoGubernamentales, que facilitan el acceso a la orientación, contención,atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación deexclusión social y consumo problemático de sustancias, las cuales parasu funcionamiento reciben un subsidio mensual por parte de estaSecretaría de Estado.

Que las CASAS DE ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC)constituyen una herramienta importante para la atención y contención delos sujetos en las zonas más vulnerables y desprotegidas, por lo quedeviene necesario alcanzar niveles óptimos de articulación por parte deeste Organismo.

Que a los efectos de alcanzar el objetivo antes expuesto resultaoportuno generar un espacio de diálogo e intercambio de buenasprácticas entre las Organizaciones No Gubernamentales (sociales yeclesiales) entre sí y con esta Secretaría en el marco del PROGRAMA DESUBSIDIOS A LAS CASAS DE ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC).

Que con dicha finalidad resulta oportuna la conformación de un CONSEJOPARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ADICCIONES ENCONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD, como un espacio de participación yarticulación, de carácter no vinculante, en el que se podrán gestarpropuestas para la elaboración de procesos, manuales, prácticas eintervenciones, unificación de criterios y conceptos. Asimismo,constituirá un ámbito propicio para el intercambio de opiniones yexperiencias entre los distintos equipos de trabajo de las CASAS DEATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC), en el marco de lapromoción de estrategias de trabajo conjunto en materia de abordajecomunitario.

Que las acciones y decisiones propiciadas en el marco de funcionamientodel mentado Consejo, servirán como criterios y lineamientos a tener enconsideración en la determinación de las políticas públicas sobre lamateria, no revistiendo en modo alguno el carácter de vinculantes, dadoque la competencia de los organismos públicos resulta improrrogable.

Que la selección de las Organizaciones No Gubernamentales para laintegración del Consejo se determinará en función de las entidadescuyas condiciones de funcionamiento se adecuen a los estándares ycriterios establecidos por esta Secretaría de Estado, debiendo tenersetambién en consideración, a modo enunciativo, la trayectoria de lainstitución en el abordaje de dicha problemática, su antigüedad yafianzamiento en la comunidad que se desempeña, el alcance territoriale impacto de su intervención, la cantidad de servicios o prestacionesque ofrece y la calidad de las mismas.

Que la presente iniciativa reconoce fundamento en las disposiciones delDecreto N° 1249/16 que ha declarado la Emergencia Nacional en Materiade Adicciones y facultado a esta Secretaría de Estado a tomar lasmedidas necesarias para dar respuesta a la problemática.

Que el citado Decreto con cita de estudios e informes realizados por elObservatorio de la Deuda Social Argentina de la PONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA ARGENTINA y de la Comisión Coordinadora del Programa Nacionalde Acción Pastoral sobre Drogadependencia de la CONFERENCIA EPISCOPALARGENTINA, como así también de esta Secretaría de Estado, basa laDeclaración de Emergencia Nacional en el aumento del consumo desustancias psicoactivas.

Que la SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN propicia el dictado de la presente medida.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el ejercicio de sus facultadesconferidas por los Decretos N° 1249/16, Nº 48/14, Nº 45/15 y Nº 33/17.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el CONSEJO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LASPOLITICAS PÚBLICAS DE ADICCIONES EN CONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD,que será coordinado por el titular de la SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIASDE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN con la asistencia del titular de laDIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓNSOCIO-LABORAL, y que contará con un número máximo de DOCE (12)Organizaciones Integrantes.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la nómina inicial de Organizaciones Integrantesdel CONSEJO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DEADICCIONES EN CONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD, según el detalle delAnexo I (IF-2017-00861578-APN-SEDRONAR) de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Hágase saber que la modificación y/o ampliación de laintegración inicial anteriormente consignada, quedará sujeta a laaprobación del titular de la Jurisdicción y podrá originarse en supropia iniciativa, la de sus dependencias o a propuesta de lasOrganizaciones Integrantes del CONSEJO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LASPOLITICAS PÚBLICAS DE ADICCIONES EN CONTEXTOS DE ALTA VULNERABILIDAD.

ARTÍCULO 4° — Establécense como funciones del CONSEJO PARA EL ABORDAJEINTEGRAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ADICCIONES EN CONTEXTOS DE ALTAVULNERABILIDAD, con carácter no vinculante, las siguientes: a) formularsugerencias respecto a la elaboración, implementación y evaluación delas Políticas Públicas de Abordaje Integral de Adicciones en Contextosde Alta Vulnerabilidad incluyendo aquellas relacionadas con el PROGRAMADE LAS CASAS DE ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO (CAAC) aprobadopor Resolución SEDRONAR N° 266/14; y b) propiciar acciones de formaciónpara los efectores del Programa antes mencionado.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIONDEL REGISTRO OFICIAL y cumplido archívese. — Roberto Moro.

ANEXO I

NOMINA INICIAL DE ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL CONSEJO PARA ELABORDAJE INTEGRAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE ADICCIONES EN CONTEXTOSDE ALTA VULNERABILIDAD

CTEP - MTE

CTEP - La Dignidad

Evita - MNCI

CCC/ Ni un pibe menos por la droga

Caritas

Pastoral Social de Adicciones

Hogares de Cristo

IF-2017-00861578-APN-SEDRONAR

e. 26/01/2017 N° 4042/17 v. 26/01/2017

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica