Disposición E 8/2017

Concurso Publico - Convocase

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Produccion
Concurso Publico - Convocase

Convocase al llamado a concurso publico - fortalecimiento competitivo ii para la presentacion de proyectos a realizarse por el fondo nacional de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa (fonapyme) en el marco del fondo nacional para el desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (fondyf), para las empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y mineras, prestadoras de servicios industriales y del sector de la construccion. para este llamado se destinara hasta un maximo de pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.000), segun disponibilidad. los proyectos seran recibidos a partir de la publicacion de la presente medida en el boletin oficial, y hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos.

Id norma: 271669 Tipo norma: Disposición E Numero boletin: 33563

Fecha boletin: 09/02/2017 Fecha sancion: 06/02/2017 Numero de norma 8/2017

Organismo (s)

Organismo origen: Subsecretaria De Financiamiento De La Produccion Ver Disposiciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 2 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Disposición 8-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 06/02/2017

VISTO el Expediente EX-2016-05260374- -APN-DDYME#MP, la Ley deMinisterios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y susmodificaciones, la Ley Nº 25.300 y su modificatoria, los Decretos Nros.1.074 de fecha 24 de agosto de 2001, 357 de fecha 21 de febrero de 2002y sus modificaciones, 1.273 de fecha 25 de julio de 2012 y 205 de fecha8 de febrero de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, sesustituyó el Artículo 1° de la Ley de Ministerios (texto ordenado porDecreto N° 438/92) y sus modificaciones, creando el MINISTERIO DEPRODUCCIÓN.

Que el Artículo 5° del referido decreto sustituye, entre otros, elArtículo 20 bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N°438/92) y sus modificaciones, atribuyéndole competencias al Ministeriocitado precedentemente.

Que, a través del Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y susmodificaciones, se aprobó el Organigrama de Aplicación de laAdministración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaríadel MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, asignándole a la SUBSECRETARÍA DEFINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN del mencionado Ministerio, competenciaen la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II delas Leyes Nros. 24.467 y 25.300 y su modificatoria, en su carácter deAutoridad de Aplicación.

Que el Artículo 2º del Título II de la Ley N° 25.300 y su modificatoriacreó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y MedianaEmpresa (Fonapyme), cuyo objeto es realizar aportes de capital ybrindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversionesproductivas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y formasasociativas comprendidas en el Artículo 1° de la citada ley.

Que, mediante la Resolución N° 391 de fecha 11 de agosto de 2016 delMINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se ha designado a la mencionada Subsecretaríacomo Autoridad de Aplicación de diversos programas, entre ellos elFondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa(Fonapyme), previsto en la Ley Nº 25.300 y su modificatoria.

Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 y su modificatoria establecióque la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos delFondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa(Fonapyme) estará a cargo de un Comité de Inversiones, determinandotambién que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarsemediante concursos públicos.

Que el Decreto N° 1.074 de fecha 24 de agosto de 2001 reglamentó la LeyNº 25.300 y su modificatoria, estableciendo las condiciones bajo lascuales se constituirá el mencionado Fondo Nacional y regulando elfuncionamiento del Comité de Inversiones.

Que, a su vez, el decreto mencionado en el considerando precedentedispuso que, para la selección de proyectos de inversión a financiar enforma directa, el Comité de Inversiones convocará públicamente a lapresentación de los mismos y establecerá los requisitos yprocedimientos que deberán satisfacer dichos proyectos.

Que, mediante el Artículo 12, siguientes y concordantes del Decreto N°1.074/01, se reglamentó la integración, funciones y atribuciones delComité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro,Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme).

Que el citado decreto, en sus Artículos 6º, 7º y 8º, dispone que laAutoridad de Aplicación establecerá los criterios y mecanismos a seguirpara calificar los proyectos de inversión que se presenten, los quedeberán ser conocidos públicamente con anterioridad a la convocatoriapara su presentación; establecerá los montos máximos para lafinanciación de proyectos, procurando evitar la excesiva concentraciónde la asistencia financiera en un reducido número de empresas; einstrumentará mecanismos operativos para fomentar y asistir a lasempresas en la presentación de proyectos.

Que el Artículo 2º del Decreto Nº 1.273 de fecha 25 de julio de 2012creó, en el marco del Programa Global de Crédito para las Micro,Pequeñas y Medianas Empresas, el Fondo Nacional para el Desarrollo yFortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf),que tiene por objeto la promoción del desarrollo de las Micro, Pequeñasy Medianas Empresas, apoyando su crecimiento y fomentando suparticipación en la Economía Nacional.

Que, por su parte, el Artículo 5º del Decreto Nº 1.273/12 autoriza a laSUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN a disponer de losrecursos del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de lasMicro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf) y a determinar, en cadaoportunidad, el universo de empresas beneficiarias y establecer lascondiciones que regirán la operatoria del mencionado Fondo Nacional.

Que el decreto mencionado en el considerando precedente faculta tambiéna la mencionada Subsecretaría a crear distintas líneas de crédito en elmarco del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de lasMicro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf), con el objetivo deasistir a sectores específicos de la economía.

Que, asimismo, el mencionado Artículo 5º del decreto citado en últimotérmino dispone que, a los efectos de la asignación de los fondos, laSUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN establecerá losmecanismos que aseguren la debida transparencia y participación encondiciones de igualdad de las empresas aspirantes.

Que, además, el Artículo 6º de dicho decreto faculta a la SUBSECRETARÍADE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN a brindar asistencia crediticia, atasa de interés preferenciales y plazos adecuados a las necesidades delas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que de lo dicho hasta aquí se desprende que existe una fuertevinculación entre el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro,Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) creado por la Ley Nº 25.300 y sumodificatoria y el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimientode las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf), creado por elDecreto N° 1.273/12, en tanto tienen similares fines y objetivos y, enambos casos, la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN hasido designada como Autoridad de Aplicación.

Que el régimen establecido para el funcionamiento y ejecución de lasconvocatorias realizadas en el marco del Fondo Nacional de Desarrollopara la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), así como el modode aprobación y ejecución de los proyectos establecidos por lanormativa que rige dicho fondo, es una herramienta útil, transparente yágil para la adjudicación de financiamiento a proyectos productivos.

Que los resultados altamente positivos alcanzados en la ejecución delFondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa(Fonapyme) se deben fundamentalmente a que se cuenta en la actualidadcon la estructura y los recursos técnicos, humanos y financieros, y laexperiencia adecuada para atender el cúmulo de tareas que dichaejecución implica.

Que, en ese sentido, es de fundamental importancia la tarea que realizael Comité de Inversiones en la evaluación y aprobación de los proyectos.

Que, con ese objetivo, los miembros integrantes del Comité deInversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña yMediana Empresa (Fonapyme) han suscripto un Modelo de Convenio deColaboración, el cual fue aprobado por la Resolución Nº 206 de fecha 12de octubre de 2012 de la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAY DESARROLLO REGIONAL del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA, mediante el cualacordaron extender las funciones, atribuciones y obligaciones delComité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro,Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme).

Que, en ese sentido, dichos Organismos acordaron que el citado Comitéde Inversiones tendrá, respecto del Fondo Nacional para el Desarrollo yFortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf),similares funciones, atribuciones y obligaciones que actualmente tienerespecto del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña yMediana Empresa (Fonapyme).

Que, en virtud de los antecedentes referidos, las facultades otorgadasen el Modelo de Convenio citado precedentemente, y de conformidad conel inciso b) del Artículo 14 del Decreto N° 1.074/01, el Comité deInversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña yMediana Empresa (Fonapyme), estimó oportuno y conveniente realizar unnuevo Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectosdestinados a fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas yMedianas Empresas manufactureras, transformadoras de productosindustriales y mineras, prestadoras de servicios industriales y delsector de la construcción, orientadas a fortalecer diseño y el uso debase a mano de obra calificada., orientados a incrementar la capacidady/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor dela empresa, mediante la financiación por parte del Fondo Nacional parael Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas (Fondyf).

Que, según refleja el Acta Nº 424 correspondiente a la reunióncelebrada el día 22 de diciembre de 2016, el Comité de Inversionesconsideró apropiado convocar a un nuevo Llamado a Concurso Público concierres mensuales para la presentación de proyectos, así entonces lavigencia del Llamado será desde su publicación y hasta agotar el cupode la disponibilidad de los recursos.

Que, en el acta enunciada precedentemente, se fijaron las condicionesde los créditos a otorgar en lo que se refiere a plazos, montos aotorgar y tasas de interés.

Que, por su parte, se presentan las “Bases y Condiciones para elLlamado a Concurso Público de Proyectos - FORTALECIMIENTO COMPETITIVOII”.

Que los respectivos “Formularios de Presentación de Proyectos” podránser obtenidos a través de las dependencias pertinentes de laSUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN, por intermedio de losmecanismos informáticos disponibles.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidaspor la Ley Nº 25.300 y su modificatoria, y los Decretos Nros. 1.074/01,357/02 y sus modificaciones, 1.273/12 y 205 de fecha 8 de febrero de2013.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Convócase al Llamado a Concurso Público - FORTALECIMIENTOCOMPETITIVO II para la presentación de proyectos a realizarse por elFondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa(Fonapyme) en el marco del Fondo Nacional para el Desarrollo yFortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf),para las empresas manufactureras, transformadoras de productosindustriales y mineras, prestadoras de servicios industriales y delsector de la construcción. Para este Llamado se destinará hasta unmáximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MILLONES ($ 150.000.000), segúndisponibilidad. Los proyectos serán recibidos a partir de lapublicación de la presente medida en el Boletín Oficial, y hasta agotarel cupo de la disponibilidad de los recursos.

ARTÍCULO 2º — Apruébanse las “Bases y Condiciones para el Llamado aConcurso Público de Proyectos - FORTALECIMIENTO COMPETITIVO II” quecomo Anexo, IF-2017-01632968-APN-DNCOOPF#MP, forma parte integrante dela presente disposición.

ARTÍCULO 3º — Difúndase la información concerniente al Llamado aConcurso Público - FORTALECIMIENTO COMPETITIVO II para la presentaciónde proyectos, a través de las dependencias pertinentes de laSUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN del MINISTERIO DEPRODUCCIÓN, por intermedio de los mecanismos informáticos disponibles.

ARTÍCULO 4º — Invítase a todas las Jurisdicciones del TerritorioNacional a colaborar con la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO DE LAPRODUCCIÓN en la difusión de la presente medida, a través de lasunidades competentes en la materia en cada Jurisdicción.

ARTÍCULO 5° — La presente disposición comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alfredo Marseillan.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican enla edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podránser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 09/02/2017 N° 6668/17 v. 09/02/2017

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: Anexos)

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica