Resolución E 47/2017

Pliegos De Condiciones Generales Y Particulares - Aprobacion

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Ministerio De Transporte
Pliegos De Condiciones Generales Y Particulares - Aprobacion

Apruebanse los pliegos de condiciones generales, condiciones particulares, reglamento para el funcionamiento de la estacion terminal de omnibus retiro de la ciudad autonoma de buenos aires y de especificaciones tecnicas para la licitacion y contratacion de la concesion de servicio publico y de obra publica, que como anexos (plieg-2017-01773086-apn -mtr, gde plieg-2017-01773215-apn -mtr, gde inleg-2017- 01773475-apn -mtr y gde if-2017-01773635-apn -mtr, forman parte integrante de la presente resolucion.

Id norma: 271717 Tipo norma: Resolución E Numero boletin: 33564

Fecha boletin: 10/02/2017 Fecha sancion: 08/02/2017 Numero de norma 47/2017

Organismo (s)

Organismo origen: Ministerio De Transporte Ver Resoluciones Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 3 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 47-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 08/02/2017

VISTO el Expediente N° S02: 0089327/2013 del Registro del entoncesMINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y el Decreto N° 2039 de fecha 29de septiembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° del Decreto N° 2175 de fecha 25 de noviembre de1992, se dispuso el llamado a Licitación Pública Nacional eInternacional para la Concesión de la Administración, ExplotaciónComercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios de laESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOSAIRES, revistiendo los caracteres de una Concesión de Obra Pública y deServicio Público, cuyo titular es el ESTADO NACIONAL.

Que por la Resolución N° 1494 de fecha 30 de diciembre de 1992 del exMINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se aprobó elPLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES para lalicitación tratada.

Que posteriormente, mediante la resolución N° 859 de fecha 9 de agostode 1993 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, sedeclaró adjudicatario de dicho proceso licitatorio al oferente HUGOBUNGE–GUERRICO– TEBA UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS.

Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 42.1 del PLIEGO DE BASESY CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES, HUGO BUNGE GUERRICO –TEBA UNIÓNTRANSITORIA DE EMPRESAS se constituyó bajo la forma societaria de TEBASOCIEDAD ANONIMA.

Que con fecha 3 de septiembre de 1993, se suscribió el respectivoContrato de Concesión conjuntamente con los Anexos que forman parte delmismo, que fue aprobado por el Decreto N° 1995 de fecha 23 deseptiembre de 1993.

Que el plazo de vigencia del Contrato de Concesión se fijó en DOCE (12)años, con la posibilidad de prórroga del mismo, conforme a lo previstoen el segundo párrafo del artículo 31 del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONESGENERALES Y PARTICULARES.

Que por el Acta Acuerdo de fecha 15 de mayo de 2006, suscripta entre laex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DEPLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la empresa TEBASOCIEDAD ANÓNIMA, la que fuera ratificada por el Decreto N° 1962 defecha 28 de diciembre de 2006, las partes acordaron prorrogar por unperíodo de DIEZ (10) años la vigencia del referido Contrato deConcesión, computados a partir del vencimiento del plazo originalocurrido el día 29 de septiembre de 2005.

Que por lo tanto, a fin de mantener la continuidad de los serviciospúblicos que se prestan en la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO dela CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, mediante el Acta Acuerdo de fecha31 de mayo de 2016, suscripta entre la SECRETARÍA DE GESTIÓN DETRANSPORTE, dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la empresa TEBASOCIEDAD ANÓNIMA, las partes acordaron que la citada sociedadcontinuaría con la explotación de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUSRETIRO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a título de permiso de usoprecario, conviniendo asimismo que la vigencia del referido contratosea de DOCE (12) meses, contados a partir del día 01 de junio de 2016 yhasta el 31 de mayo de 2017, excepto que con anterioridad a lafinalización de dicho plazo se proceda a la adjudicación del procesolicitatorio dispuesto por el Decreto N° 2039 de fecha 29 de septiembrede 2015.

Que la infraestructura de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de laCIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES muestra un sensible atraso respecto dela evolución habida y esperable en el desarrollo del servicio detransporte público automotor, tanto interurbano como internacional.

Que es política del ESTADO NACIONAL llevar adelante acciones tendientesa posibilitar el desarrollo, y la recuperación del sistema público detransporte por automotor, tanto de pasajeros, como de encomiendas y decargas postales, de carácter interurbano e internacional, propendiendoa la mejora en la calidad de vida de la población, y en dicho marco elllamado a Licitación para la Concesión de Servicios Públicos y de Obraasí como la aprobación de los pliegos que tramitan por el actuadocitado en el Visto, es considerado un medio fundamental para optimizarlas condiciones de prestación del servicio de transporte públicoautomotor, en tanto se brindará mayor rapidez en los viajes, mejorescondiciones de seguridad y confort, y menor tiempo de viaje para losusuarios.

Que la convocatoria que se resuelve mediante la presente medida,resulta una manera apropiada de reunir recursos para las necesidades deinfraestructura y modernización de la mentada estación de ómnibus, sinimportar erogaciones del sector público para ello, continuándose asícon el propósito del PODER EJECUTIVO NACIONAL de lograr un serviciopúblico de transporte autosustentable.

Que los ingresos previstos que se generarán a favor de quien resulteadjudicatario, en concepto del cobro del peaje (toque de dársena), delalquiler de depósitos y recepción de equipajes, del alquiler deoficinas, y de la explotación de las áreas rentables, constituiránsuficiente incentivo económico financiero para el futuro concesionario,a quien le permitirá obtener una adecuada rentabilidad por lasinversiones realizadas, sin perjuicio de cubrir todos los costosinherentes que demande una eficiente explotación de la mencionadaestación terminal de ómnibus.

Que mediante el dictado del mentado Decreto N° 2039/2015, se encomendóal entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, dictar todas lasmedidas que resulten necesarias para llevar adelante la LicitaciónPública Nacional e Internacional para la Concesión de laAdministración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación yServicios Complementarios de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO dela CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que, del artículo 1° del Decreto citado precedentemente, resulta elllamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesiónde la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación yServicios Complementarios de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO dela CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, revistiendo los caracteres de unaConcesión de Obra Púbica y de Servicios Público, cuyo titular es elEstado Nacional.

Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, sesustituyó el artículo 1° de la Ley de Ministerios N° 22.520, textoordenado por Decreto N° 438/92, y sus modificatorias creándose elMINISTERIO DE TRANSPORTE, al que se le asignó competencias paraentender en todo lo relacionado al servicio de transporte público porautomotor, de carácter interurbano e internacional, y sus actividadesconexas.

Que asimismo también se le otorgó al MINISTERIO DE TRANSPORTE,competencia para entender en todo lo relativo a la construcción,habilitación, administración y fiscalización de las infraestructurasnecesarias para la normal prestación del servicio de transporte públicopor automotor, de carácter interurbano e internacional.

Que mediante el actuado citado en el Visto, se someten a aprobación elPLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES, el PLIEGO DE BASES YCONDICIONES PARTICULARES, el REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEE.T.O.R. y EL PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, a regir en laLicitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de laAdministración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación yServicios Complementarios de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO dela CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que dicho Pliego se ajusta a la normativa general para procedimientosde selección como el emprendido, y el cronograma proyectado resultaadecuado y de factible cumplimiento, por lo que corresponde suaprobación.

Que asimismo se ha previsto en los antecedentes licitatorios, laformación de una Comisión Evaluadora de Ofertas, siendo del casoproceder mediante la presente medida a su integración.

Que por último, resta señalar que en orden a lograr una mayorceleridad, economía y eficiencia del accionar administrativo, resultaapropiado establecer que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE delMINISTERIO DE TRANSPORTE, en su calidad de AUTORIDAD DE APLICACIÓN deesta licitación, tenga a su cargo las facultades relativas a la emisiónde circulares con y/o sin consultas que fueran necesarias y todos losactos administrativos que resulten necesarios y tendientes a laconcreción del trámite de contratación.

Que el dictado del presente acto no representará erogación adicional alguna para el ESTADO NACIONAL.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de laSUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DETRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto resulta competente para el dictado del presente envirtud de lo establecido en el artículo 2° del citado Decreto N°2039/2015, en concordancia con las competencias asignadas a esteMINISTERIO DE TRANSPORTE mediante el artículo 21 de la Ley deMinisterios N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92, y susmodificatorias y complementarias.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse los Pliegos de Condiciones Generales,Condiciones Particulares, Reglamento para el funcionamiento de laESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOSAIRES y de Especificaciones Técnicas para la Licitación y Contrataciónde la Concesión de Servicio Público y de Obra Pública, que como Anexos(PLIEG-2017-01773086-APN -MTR, GDE PLIEG-2017-01773215-APN -MTR, GDEINLEG-2017-01773475-APN -MTR y GDE IF-2017-01773635-APN -MTR, formanparte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Establécese que los Pliegos de Bases y Condiciones podránser consultados y obtenidos en forma gratuita, de acuerdo a lo quedisponga la respectiva convocatoria, en la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DEBIENES Y SERVICIOS de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA dela SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DETRANSPORTE.

ARTÍCULO 3º — Establécese que la presente Licitación Pública serápublicada por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de laNación, con un plazo de antelación mínima de CUARENTA (40) díascorridos a la fecha fijada para la apertura, de conformidad con lodispuesto en el Artículo 32 del Decreto Nº 1023/2001.

ARTÍCULO 4º — Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES YSERVICIOS dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVAde la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DETRANSPORTE, determinar la fecha, hora y lugar de las presentaciones yapertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios parallevar a cabo el procedimiento licitatorio.

ARTÍCULO 5º — Deléguese en la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE delMINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad para emitir todo tipo decirculares con y/o sin consulta que fueren necesarias en esteprocedimiento, y para otorgar las constancias de visitas que efectúen ala ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOSAIRES, los interesados en participar de la presente Licitación.

ARTÍCULO 6º — Delégase en la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE, delMINISTERIO DE TRANSPORTE, la Inspección y Supervisión de las Obrascontempladas en el marco de la presente Licitación, que realizará lastareas de control, seguimiento y vigilancia de las especificacionestécnicas establecidas en el Pliego, como asimismo el control de la fielinterpretación de los planos y de la documentación técnica de las obrasconcesionadas.

ARTÍCULO 7º — Créase la Comisión Evaluadora de Ofertas que actuará en la presente licitación, la que será integrada por:

• Arquitecta María Cecilia Latapie, (D.N.I. 31.867.570) del ÁreaControl E.T.O.R. dependiente de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICOAUTOMOTOR de la C.N.R.T.;

• Arquitecto Carlos Virgilio Nuñez, (D.N.I. 12.089.527) del ÁreaControl E.T.O.R. dependiente de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICOAUTOMOTOR de la C.N.R.T.;

• Ingeniero Javier Villanueva, (D.N.I. 14.943.645) de la DIRECCIÓNNACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA dependiente la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓNADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE;

• Contador José Luis Neves, (D.N.I. 14.152.088) de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE;

• Doctor. Leandro Hernán Caja, (D.N.I. 34.511.539) de la DIRECCIÓNGENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓNADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DELREGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en laedición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán serconsultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 10/02/2017 N° 7719/17 v. 10/02/2017

(NotaInfoleg:Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de laedición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en elsiguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV).

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica