Decreto/Ley 5965

Letras De Cambio Y Pagare - Regimen Legal

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Codigo De Comercio
Letras De Cambio Y Pagare - Regimen Legal

Regimen legal de la letra de cambio y el pagare.-

Id norma: 69687 Tipo norma: Decreto/Ley Numero boletin: 20179

Fecha boletin: 25/07/1963 Fecha sancion: 19/07/1963 Numero de norma 5965

Organismo (s)

Organismo origen: Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) Ver Decreto/Ley Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Esta norma es complementada o modificada por

Ver 8 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

Ver texto actualizado

Ministerio de Educación y Justicia
CODIGO DE COMERCIO
LETRAS DE CAMBIO Y PAGARES
Disposiciones que los regirán
DECRETO – LEY 5.965
Buenos Aires, 19 de Julio de 1963.
VISTO el informe presentado por la Comisión Asesora en materia de legislación mercantil, con fecha 17 de marzo de 1963, en el cual se aconsejan reformas al Código de Comercio, que sus miembros consideran necesarias y de urgencia, y
CONSIDERANDO: Que la mencionada Comisión ha sido instituida por Decreto N° 671 del 25 de enero de 1963, para aconsejar y proyectar las medidas jurídicas que sean necesarias para devolver a las estructuras comerciales de nuestro país el vigor y la eficacia que deben caracterizarlas; Que este informe se refiere a la letra de cambio y el pagaré, que constituyen instrumentos notoriamente imprescindibles para el tráfico de valores, materias primas y productos, que en la práctica actual adolecen de deficiencias señaladas desde tiempo atrás y agudizadas en los últimos años, que urge corregir en beneficio inmediato de la comunidad y en salvaguardia de la existencia misma de tales instrumentos; Por ello
El Presidente de la Nación Argentina
DECRETA con Fuerza de LEY:
ARTICULO 1° – La letra de cambio, los vales y el pagaré se regirán por las siguientes disposiciones:
CAPITULO I
De la letra de cambio
De la creación y de la forma de la letra de cambio
Artículo1° – La letra de cambio debe contener:
1º La denominación "letra de cambio" inserta en el texto del título y expresada en el idioma en el cual ha sido redactado o, en su defecto, la cláusula "a la orden";
2º La promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero;
3° El nombre del que debe hacer el pago (girado);
4° El plazo del pago;
5° La indicación del lugar del pago;
6° El nombre de aquel al cual, o a cuya orden, debe efectuarse el pago;
7° La indicación del lugar y fecha en que la letra ha sido creada;
8° La firma del que crea la letra (librador);
Art. 2° – El título al cual le falte alguno de los requisitos enumerados en el artículo precedente no es letra de cambio, salvo los casos que se determinan a continuación.
La letra de cambio en la que no se indique plazo para el pago, se considera pagable a la vista.
A falta de especial indicación, el lugar designado al lado del nombre del girado se considera lugar del pago, y también, domicilio del girado.
La letra de cambio en la que no se indica el lugar de su creación se considera suscrita en el lugar mencionado al lado del nombre del librador.
Si en la letra de cambio se hubiese indicado más de un lugar para el pago, se entiende que el portador puede presentarla en cualquiera de ellos para requerir la aceptación y el pago.
Art. 3° – La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador.
Puede ser girada a cargo del mismo librador.
Puede ser girada por cuenta de un tercero.
Art. 4° – Una letra de cambio puede ser pagable en el domicilio de un tercero, sea en el lugar del domicilio del girado o en otro lugar.
Art. 5° – En una letra de cambio pagable a la vista o a cierto tiempo vista, puede el librador disponer que la suma produzca intereses. En cualquier otra letra de cambio la promesa de intereses se considera no escrita.
La tasa de intereses deberá indicarse en la misma letra; si no lo estuviese, la cláusula se considera no escrita.
Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta.
Art. 6° – La letra de cambio que lleve escrita la suma a pagarse en letras y cifras vale, en caso de diferencias, por la suma indicada en letras.
Si la suma a pagarse hubiese sido escrita más de una vez, en letras o en cifras, la letra vale, en caso de diferencias, por la suma menor.
Art. 7° – Si la letra de cambio llevase firmas de personas incapaces de obligarse cambiariamente, firmas falsas o de personas imaginarias o firmas que por cualquier otra razón no obligan a las personas que han firmado la letra o con el nombre de las cuales ha sido firmada, las obligaciones de los otros suscriptores siguen siendo, sin embargo, válidas.
Art. 8° – El que pusiese su firma en una letra de cambio como representante de una persona de la cual no tiene poder para ese acto, queda obligado él mismo cambiariamente como si hubiese firmado a su propio nombre; y si hubiese pagado, tiene los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado.
La misma solución se aplicará cuando el representante hubiese excedido sus poderes.
Art. 9° – El que pone su firma en una letra de cambio invocando la representación de otro debe hallarse autorizado con mandato especial; el mandato general no hace presumir la facultad de obligarse cambiariamente.
La facultad general de obligarse en nombre y por cuenta de un comerciante comprende también la de obligarse cambiariamente con motivo de los actos de comercio del mandante, salvo que en el instrumento del mandato inscrito de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 36, inciso 4°, del Código de Comercio se dispusiera lo contrario.
Art. 10. – El librador es garante de la aceptación y del pago. El puede liberarse de la garantía de aceptación. Toda cláusula por la cual se libere de la garantía del pago se considera no escrita.
Art. 11. – Si una letra de cambio incompleta al tiempo de la creación hubiese sido completada en forma contraria a los acuerdos que la determinaron, la inobservancia de tales acuerdos no puede oponerse al portador, a menos que éste la hubiese adquirido de mala fe o que al adquirirla hubiese incurrido en culpa grave.
El derecho del portador de llenar la letra en blanco caduca a los tres años del día de la creación del título. Esta caducidad no es oponible al portador de buena fe a quien el título le hubiese sido entregado ya completo.
CAPITULO II
Del endoso
Art. 12. – La letra de cambio es trasmisible por vía de endoso aun cuando no estuviera concebida a la orden.
Cuando el librador haya insertado en la letra de cambio la palabra "no a la orden" o una expresión equivalente, el título sólo es trasmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
El endoso puede hacerse, también, a favor del girado, haya o no aceptado la letra, del librador o de cualquier otro obligado.
Todos ellos pueden endosar nuevamente la letra.
Art. 13. – El endoso debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se lo subordinara se considerará no escrita.
El endoso parcial es nulo.
El endoso al portador se considera endoso en blanco.
Art. 14. – El endoso debe escribirse en la misma letra o en una hoja de papel debidamente unida a la letra (prolongación) y debe ser firmado por el endosante.
Puede el endosante omitir la designación del beneficiario o limitarse a poner su firma (endoso en blanco). En este último caso el endoso sólo será válido si hubiese sido puesto al dorso de la letra o sobre su prolongación.
Art. 15. – El endoso transmite todos los derechos resultantes de la letra de cambio.
Si el endoso fuese en blanco, el portador puede:
1° Llenarlo con su propio nombre o con el de otra persona;
2° Endosar nuevamente la letra, en blanco o a nombre de otra persona;
3° Transmitir la letra a un tercero sin llenar el endoso en blanco y sin endosarla.
Art. 16. – El endosante es garante de la aceptación y del pago de la letra, salvo cláusula en contrario.
El puede prohibir un nuevo endoso; en tal caso él no será responsable hacia las personas a quienes posteriormente se endosase la letra de cambio.
Art. 17. – El tenedor de la letra de cambio es considerado como portador legítimo si justifica su derecho por una serie ininterrumpida de endosos, aun cuando el último fuese en blanco. Los endosos cancelados se considerarán, a este efecto, como no escritos. Si un endoso en blanco fuese seguido por otro endoso, se considera que el firmante de este último ha adquirido la letra por efecto del endoso en blanco.
Si una persona hubiera perdido, por cualquier causa, la posesión de una letra de cambio el nuevo portador que justifique su derecho en la forma establecida en el párrafo anterior no está obligado a desprenderse de la letra sino cuando la hubiera adquirido de mala fe o hubiera incurrido en culpa grave al adquirirla.
Art. 18. – Las personas contra quienes se promueva acción en virtud de la letra de cambio no pueden oponer al portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los tenedores anteriores, a menos que el portador al adquirir la letra hubiese procedido a sabiendas en perjuicio del deudor demandado.
Art. 19. – Si el endoso llevase la cláusula "valor al cobro", "al cobro", "en procuración", o cualquier otra mención que implique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero no puede endosarla nuevamente sino a título de mandato.
Los obligados no pueden, en este caso, oponer al portador sino las excepciones que hubiesen podido oponer al que endosó primero a título de mandato.
El mandato contenido en un endoso en procuración no se extingue por la muerte del mandante o por su incapacidad sobreviniente.
Art. 20. – Si el endoso llevara la cláusula "valor en garantía", "valor en prenda", o cualquier otra que implique una caución, el portador puede ejercitar todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero el endoso que él hiciese vale sólo como un endoso a título de mandato.
Los obligados no pueden invocar contra el portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el que hizo el endoso en garantía, a menos que el tenedor al recibir la letra haya procedido con conocimiento de causa, en perjuicio del deudor demandado.
Art. 21. – El endoso posterior al vencimiento de la letra de cambio produce los mismos efectos que un endoso anterior. Sin embargo, el endoso posterior al protesto por falta de pago o al vencimiento del plazo establecido para efectuar dicho protesto produce sólo los efectos de una cesión ordinaria. El endoso sin fecha se presume hecho antes del vencimiento del plazo fijado para efectuar el protesto, salvo prueba en contrario.
En los protestos por notificación postal a cargo de un banco (artículo 68 y siguientes) se considerará, a los efectos del endoso, como fecha de protesto la de su presentación al banco que haya de efectuar la diligencia.
Art. 22. – Con la cesión de la letra de cambio, sea derivada de un endoso posterior al protesto por falta de pago, o al término fijado para efectuar el protesto, sea que derive de un acto separado aún anterior al vencimiento, se transmiten al cesionario todos los derechos cambiarios del cedente, pero aquél queda sujeto a las excepciones oponibles a éste.
El cesionario tiene derecho a que se le entregue la letra cedida, o una constancia del banco de que la letra ha sido presentada a los efectos de su protesto.
CAPITULO III
De la aceptación
Art. 23. – La letra de cambio puede ser presentada por el portador o por un simple tenedor para la aceptación por el girado en el domicilio indicado, hasta el día del vencimiento.
Art. 24. – En toda letra de cambio el librador puede disponer que ella deberá ser presentada para su aceptación, fijando o no un término al efecto. Puede, también, prohibir en la letra que ella sea presentada a la aceptación, a menos que se trate de una letra de cambio pagable en el domicilio de un tercero o en un lugar distinto del domicilio del girado, o bien que haya sido librada a cierto tiempo vista.
Puede igualmente establecer en la letra que la presentación para su aceptación no se haga antes de un determinado plazo.
Todo endosante puede disponer que la letra sea presentada para su aceptación indicando o no un término al efecto, a menos que el librador hubiese establecido que la letra no es aceptable.
Art. 25. – Las letras de cambio giradas a un cierto tiempo vista deben presentarse para su aceptación dentro del término de un año desde su fecha.
El librador puede abreviar o ampliar este plazo. Esos términos pueden ser abreviados por los endosantes.
Art. 26. – El girado puede pedir que la letra le sea presentada para la aceptación, por segunda vez, al día siguiente al de la primera. Los interesados no pueden prevalerse de la inobservancia de este pedido si no ha sido mencionado en el protesto.
El portador no está obligado a entregar al girado la letra presentada para la aceptación.
Art. 27. – La aceptación debe hacerse en la letra de cambio y expresarse con la palabra "aceptada", "vista" u otra equivalente; debe ser firmada por el girado.
La simple firma del girado puesta en el anverso de la letra importa su aceptación, aun cuando fuere girada a cierto tiempo vista.
Si la letra fuese pagable a cierto tiempo vista o si en virtud de cláusulas especiales debiese ser presentada para la aceptación dentro de un plazo establecido, la aceptación debe contener la fecha del día en que se hace, a menos que el portador exija que se ponga la fecha de la presentación. Si se omitiese la fecha, el portador, para conservar su derechos contra los endosantes y contra el librador, deberá hacer constar esa omisión mediante protesto formalizado en tiempo útil.
Art. 28. – La aceptación debe ser pura y simple; el girado puede limitarla a una parte de la cantidad.
Cualquier otra modificación hecha en la aceptación al contenido de la letra de cambio equivale a negativa de aceptación. Sin embargo, el aceptante queda obligado en los términos de su aceptación.
Art. 29. – Cuando el librador hubiese indicado en la letra de cambio un lugar para el pago distinto del domicilio del girado, pero sin indicar una tercera persona en cuyo domicilio el pago debe efectuarse, el girado puede indicarla en el momento de la aceptación. A falta de esta indicación se considera que el aceptante queda obligado a pagar él mismo en el lugar del pago.
Si la letra debe pagarse en el domicilio del girado, éste puede, en la aceptación, indicar una dirección del mismo lugar en la cual el pago debe efectuarse.
Art. 30. – Con la aceptación el girado queda obligado a pagar la letra de cambio a su vencimiento.
A falta de pago el portador, aun cuando fuese el librador, tiene contra el aceptante una acción directa resultante de la letra de cambio por todo cuanto puede exigírsele en virtud de los artículos 52 y 53.
El girado que acepta queda obligado, aun cuando ignorase el estado de falencia del librador.
Art. 31. – Si el girado que aceptó la letra de cambio hubiese cancelado su aceptación antes de la restitución del título, se considera que la aceptación ha sido rehusada. La cancelación se reputa hecha antes de la restitución, salvo prueba en contrario.
No obstante la cancelación, si el girado hubiese hecho saber por escrito su aceptación al portador o a uno cualquiera de los firmantes de la letra, él queda obligado respecto de éstos, en los términos de su aceptación.
CAPITULO IV
Del aval
Art. 32. – El pago de una letra de cambio puede garantizarse total o parcialmente por un aval.
Esta garantía puede otorgarla un tercero o cualquier firmante de la letra.
Art. 33. – El aval puede constar en la misma letra o su prolongación, o en documento separado, debiendo en este caso indicar el lugar donde ha sido otorgado.
El aval puede expresarse por medio de las palabras "por aval" o de cualquier otra expresión equivalente, debiendo ser firmado por el avalista.
Se considera otorgado el aval con la simple firma del avalista puesta en el anverso de la letra de cambio, salvo que esa firma fuese la del girado o la del aceptante.
El aval debe indicar por cuál de los obligados se otorga. A falta de esta indicación se considera otorgado por el librador.
Art. 34. – El avalista queda obligado en los mismos términos que aquel por quien ha otorgado el aval.
Su obligación es válida aun cuando la obligación que ha garantizado sea nula por cualquier causa que no sea un vicio de forma.
El avalista que paga la letra de cambio adquiere los derechos que derivan de la letra, contra el avalado y contra los que están obligados cambiariamente hacia éste.
CAPITULO V
Del vencimiento
Art. 35. – La letra de cambio puede girarse:
A la vista.
A un determinado tiempo vista.
A un determinado tiempo de la fecha.
A un día fijo.
Las letras de cambio giradas a otros vencimientos distintos de los indicados o a vencimientos sucesivos son nulas.
Art. 36. – La letra de cambio a la vista es pagable a su presentación. Ella debe presentarse para el pago dentro del plazo de un año desde su fecha, pudiendo el librador disminuir o ampliar este plazo. Estos plazos pueden ser abreviados por los endosantes. El librador puede disponer que una letra de cambio a la vista no se presente para el pago antes de un término fijado. En tal caso el plazo para la presentación corre desde este término.
Art. 37. – El vencimiento de la letra de cambio a cierto tiempo vista se determina por la fecha de la aceptación o del protesto.
En los protestos por notificación postal a cargo de un banco (artículos 68 y siguientes) se considera, a los efectos del cómputo del tiempo vista, como fecha de protesto de la recepción de la notificación postal por el destinatario o, en caso de no poderse efectuar la entrega de la pieza postal, la del día que figure en la constancia del correo de no haberse podido efectuar la entrega.
A falta de protesto, la aceptación que no indique fecha se considera otorgada, respecto del aceptante, el último día del plazo establecido para presentarla a la aceptación.
Art. 38. – La letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista vence el día correspondiente del mes en el cual el pago debe efectuarse. A falta del día correspondiente la letra vence el último día del mes.
Si la letra hubiese sido girada a uno o más meses y medio fecha o vista, se computan primero los meses enteros.
Si el vencimiento hubiese sido fijado para el principio, la mitad (mitad de enero, mitad de febrero, etcétera) o a fines del mes, la letra de cambio vence, respectivamente, el primero, el quince o el último día del mes.
Las expresiones "ocho días", "quince días", se entienden no una o dos semanas sino un plazo de ocho o de quince días.
Las expresiones "medio mes" indican un término de quince días.
Art. 39. – Cuando una letra de cambio fuese pagable a día fijo en un lugar donde el calendario es diferente del que rige en el lugar donde la letra ha sido creada, la fecha del vencimiento se entiende fijada según el calendario del lugar del pago.
Cuando una letra de cambio girada entre dos (2) plazas que tienen diferente calendario fuese pagable a cierto tiempo de la fecha, el vencimiento se determina contando desde el día que, según el calendario del lugar del pago, corresponda al día del libramiento de la letra.
Los términos para la presentación de la letra de cambio se calculan de conformidad con las reglas del párrafo precedente.
Estas disposiciones no son aplicables si una cláusula inserta en la letra de cambio o bien las simples enunciaciones del título indican que la intención ha sido adoptar normas distintas.
CAPITULO VI
Del pago
Art. 40. – El portador de una letra de cambio pagable a día fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe presentarla para el pago el día en el cual la letra debe pagarse o en uno de los dos (2) días hábiles sucesivos.
La presentación de la letra de cambio a una Cámara Compensadora equivale a una presentación para el pago.
Art. 41. – La letra de cambio debe presentarse para el pago en el lugar y dirección indicados en el título.
Cuando no se indique dirección, debe presentarse para el pago:
1° En el domicilio del girado o de la persona designada en la misma letra para efectuar el pago por el girado.
2° En el domicilio del aceptante por intervención o de la persona designada en la misma letra para efectuar el pago por éste.
3° En el domicilio de la persona indicada al efecto.
Art. 42. – El girado que paga la letra de cambio puede exigir que ésta se le entregue con la constancia del pago que ha hecho, puesto en la misma letra. El portador no puede rehusar un pago parcial.
En caso de pago parcial, el girado puede exigir que se anote en misma letra el pago que ha efectuado y, además, que se le otorgue recibo.
El portador debe protestar la letra por el resto.
Art. 43. – El portador de la letra de cambio no está obligado a recibir el pago antes del vencimiento.
El girado que paga antes del vencimiento lo hace a su riesgo y peligro.
El que paga la letra de cambio a su vencimiento queda válidamente liberado, a menos que haya procedido con dolo o culpa grave; él está obligado a verificar la regular continuidad de los endosos, pero no a constatar la autenticidad de las firmas de los endosantes.
Art. 44. – Si la letra de cambio fuese pagable en moneda que no tiene curso en el lugar del pago, el importe puede ser pagado en la moneda de este país al cambio del día del vencimiento. Si el deudor se hallase en retardo, el portador puede, a su elección exigir que el importe le sea pagado al cambio del día del vencimiento o del día del pago.
El valor de la moneda extranjera se determina por los usos del lugar del pago. Sin embargo, el librador puede disponer que la suma a pagarse se calcule según el curso del cambio que indique en la letra.
Las reglas precedentes no se aplican en el caso de que el librador haya dispuesto que el pago deba efectuarse en una moneda determinada (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera).
Si la cantidad se hubiese indicado en una moneda que tiene igual denominación pero distinto valor en el país donde la letra fue librada y en el del pago, se presume que la indicación se refiere a la moneda del lugar del pago.
Art. 45. – Si la letra de cambio no se presentara para el pago en el término fijado en el artículo 40, cualquier deudor tiene la facultad de depositar su importe en poder de la autoridad competente, a costa, riesgo y peligro del portador del título.
Para las letras de cambio pagaderas en el territorio de la República, la autoridad judicial con jurisdicción en el lugar de pago es la competente para recibir el depósito, sea directamente o por intermedio de un banco.
CAPITULO VII
De los recursos por falta de aceptación y por falta de pago
Art. 46. – La acción cambiaria es directa o de regreso; directa contra el aceptante y sus avalistas; de regreso contra todo otro obligado.
Art. 47. – El portador puede ejercer las acciones cambiarias de regreso contra los endosantes, el librador y los otros obligados:
a) Al vencimiento, si el pago no se hubiese efectuado;
b) Aun antes del vencimiento:
1° – Si la aceptación hubiese sido rehusada en todo o en parte;
2° – En caso de concurso de girado, haya o no aceptado, o de cesación de pagos aunque no mediara declaración judicial, o cuando hubiese resultado infructuoso un pedido de embargo en sus bienes;
3° – En caso de concurso del librador de una letra no aceptable.
Art. 48. – La negativa de la aceptación o del pago debe ser constatada mediante acto auténtico (protesto por falta de aceptación o de pago).
El protesto por falta de aceptación debe efectuarse en los plazos fijados para la presentación de la letra para su aceptación. Si en el caso previsto en el artículo 26, primer apartado, la primera presentación hubiese tenido lugar el último día del plazo, el protesto puede efectuarse al día siguiente.
El protesto por falta de pago de una letra de cambio pagadera en día fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe efectuarse en uno de los dos (2) días hábiles siguientes al día en el cual la letra debe pagarse. Si se tratara de una letra pagable a la vista, el protesto debe efectuarse de conformidad con las reglas establecidas en el apartado precedente relativo al protesto por falta de aceptación.
En los casos en que el portador optara por el protesto mediante notificación postal a cargo de un banco, se entenderá que los plazos establecidos en este artículo para efectuar el protesto se refieren a la presentación del documento al banco.
El protesto por falta de aceptación dispensa de la presentación para el pago y del protesto por falta de pago.
En caso de cesación de pagos del girado, haya o no aceptado, o en caso de haber resultado infructuoso un embargo sobre sus bienes, el portador no puede ejercitar la acción de regreso sino después de haber presentado la letra al girado para el pago y de haber efectuado el protesto.
En caso de concurso del girado, haya o no aceptado, lo mismo que en el caso de concurso del librador de una letra no aceptable, la presentación de la sentencia declaratoria del concurso basta para que el portador pueda ejercitar la acción de regreso.
Art. 49. – El portador debe dar aviso de la falta de aceptación o de pago a su endosante y al librador dentro de los cuatro (4) días hábiles sucesivos al día del protesto o de la presentación si existiese la cláusula de retorno sin gastos. En los casos de protesto mediante notificación postal a cargo de un banco, los cuatro días se contarán desde la fecha en que se entregó el documento al banco.
Cada endosante debe, dentro de los dos (2) días hábiles sucesivos a aquel en que recibió el aviso, informar del aviso recibido al endosante que le precede, indicando los nombres y domicilios de los que han dado los avisos precedentes, y así, sucesivamente, hasta llegar al librador. Los términos mencionados corren desde que se recibe el aviso precedente.
Cuando, de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, se da aviso a un firmante de la letra de cambio, el mismo aviso y dentro de iguales términos debe darse a su avalista.
Si un endosante no hubiese indicado su domicilio o lo hubiese indicado de una manera ilegible, basta que el aviso sea dado al endosante que le precede.
El que debe dar aviso puede hacerlo en cualquier forma, aun mediante el simple envío de la letra.
El debe probar que ha dado el aviso en el término establecido. Se considera que el término ha sido observado si se ha enviado por correo dentro de dicho plazo una carta dando el aviso.
El que omitiese dar el aviso en el término arriba indicado, no pierde la acción regresiva; pero será responsable por su negligencia si hubiese causado algún perjuicio, sin que el monto del resarcimiento pueda exceder el valor de la letra.
Art. 50. – El librador, el endosante o el avalista pueden, por medio de la cláusula "retorno sin gastos" o "sin protesto" o cualquier otra equivalente inscripta en el título y firmada, dispensar al portador de formalizar el protesto por falta de aceptación o de pago para ejercer la acción regresiva.
Esa cláusula no libera al portador de la obligación de presentar la letra de cambio en los términos prescriptos ni de dar los avisos. La prueba de la inobservancia de los términos incumbe a quien la invoca contra el portador. Si la cláusula hubiese sido puesta por el librador ella produce sus efectos con relación a todos los firmantes; si hubiese sido puesta por un endosante o un avalista, ella produce efectos sólo respecto de éstos. Si, no obstante la cláusula puesta por el librador, el portador formalizara el protesto, los gastos quedan a su cargo. Cuando la cláusula emanara de un endosante o un avalista, los gastos del protesto pueden repetirse contra todos los firmantes.
Art. 51. – Todos los que firman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes, endosantes o avalistas, quedan solidariamente obligados hacia el portador. El portador tiene derecho de accionar contra todas esas personas, individual o colectivamente, sin estar obligado a observar el orden en que las obligaciones han sido contraídas. El mismo derecho corresponde a cualquier firmante que hubiese pagado la letra. La acción promovida contra uno de los obligados no impide accionar contra los otros, aun cuando fuesen posteriores a aquel contra el cual se ha procedido primero.
Art. 52. – El portador puede exigir a aquel contra el cual ejercita su acción de regreso:
1° – El monto de la letra de cambio no aceptada o no pagada con los intereses, si se hubiesen estipulado;
2° – Los intereses, a partir del vencimiento de la letra de cambio, al tipo fijado en el título; y si no hubiesen sido estipulados, al tipo corriente en el Banco de la Nación en la fecha del pago;
3° – Los gastos de protesto, de aviso y demás gastos.
Si la acción de regreso se ejercitara antes del vencimiento, se hará un descuento del importe de la letra calculado en base al tipo corriente de descuento del Banco de la Nación a la fecha del regreso en el lugar del domicilio del portador.
Art. 53. – El que ha reembolsado la letra de cambio puede reclamar a sus garantes:
1° – La suma íntegra desembolsada;
2° – Los intereses de esta suma, calculados al tipo indicado en el inciso 2 del artículo anterior, desde el día del desembolso;
3° – Los gastos que hubiese hecho.
Art. 54. – Todo obligado contra el cual se hubiese iniciado o pueda iniciarse la acción regresiva, puede exigir, mediante el pago de su importe, la entrega de la letra con el instrumento del protesto y la cuenta de retorno con el correspondiente recibo. Cualquier endosante que haya pagado la letra de cambio puede cancelar su endoso y los que le siguen.
Art. 55. – En caso de ejercitarse la acción de regreso después de una aceptación parcial, el que paga la suma por la cual la letra no fue aceptada, puede exigir que se anote el pago en la misma letra y se le otorgue recibo. El portador debe, además, dejarle copia certificada conforme de la letra y el instrumento del protesto para que pueda ejercitar las ulteriores acciones regresivas.
Art. 56. – Todo el que tenga derecho de ejercitar la acción de regreso puede, salvo cláusula contraria, reembolsarse por medio de una nueva letra de cambio (resaca) girada a la vista a cargo de uno de sus propios garantes y pagable en el domicilio de éste. La resaca comprende, además de las sumas indicadas en los artículos 52 y 53, una comisión y el sellado fiscal de la resaca. Si la resaca fuese girada por el portador, su monto se determina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde la letra originaria debía pagarse sobre el lugar del domicilio del garante. Si la resaca fuese girada por un endosante, su monto se determina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde el que emite la resaca tiene su domicilio sobre el lugar del domicilio del garante.
Art. 57. – Después de la expiración de los plazos fijados:
a) Para la presentación de una letra de cambio a la vista o a cierto tiempo vista;
b) Para levantar el protesto por falta de aceptación de pago;
c) Para la presentación de la letra para su pago en caso de llevar la cláusula "retorno sin gastos", el portador pierde sus derechos contra los endosantes, contra el librador y contra los demás obligados, con excepción del aceptante.
Si la letra de cambio no se presentara para la aceptación en el plazo establecido por el librador, el portador pierde el derecho de ejercitar la acción de regreso, sea por falta de pago o por falta de aceptación, salvo si resultase de los términos del título que el librador entendió exonerarse tan sólo de la garantía de la aceptación. Si en alguno de los endosos se hubiese fijado un término para la presentación sólo el endosante que los puso puede prevalerse.
Art. 58. – Cuando la presentación de una letra de cambio o la formalización de protesto en los plazos establecidos se hubiese hecho imposible por causa de un obstáculo insalvable (disposiciones legales de un Estado cualquiera, donde esas diligencias debían cumplirse u otro caso de fuerza mayor), esos plazos quedan prorrogados. El portador está obligado a dar aviso de inmediato del caso de fuerza mayor al endosante precedente y a dejar constancia en la misma letra o su prolongación, fechada y firmada por él, del envío del aviso; en lo demás se aplican las disposiciones del artículo 49. Una vez cesada la fuerza mayor, el portador debe presentar de inmediato la letra para su aceptación o pago y en su defecto formalizar el protesto. Si la fuerza mayor durase más de treinta (30) días desde la fecha del vencimiento, la acción de regreso puede ejercitarse sin necesidad de la presentación ni del protesto. Para las letras de cambio a la vista o a cierto tiempo vista el término de treinta días corre desde la fecha en que el portador haya dado aviso de la fuerza mayor al endosante precedente, aun cuando el aviso lo hubiese dado antes de la expiración del término para la presentación; para las letras de cambio a cierto tiempo vista, al término de treinta días se agrega el término de la vista indicando en la misma letra. No se consideran casos de fuerza mayor los hechos puramente personales al portador o a aquella a quien ha encargado la presentación de la letra o la formalización del protesto.
Art. 59. – Entre los que han asumido una misma obligación en la letra de cambio no existe acción cambiaria y sus relaciones se rigen por las disposiciones relativas a las obligaciones solidarias.
Art. 60. – La letra de cambio debidamente protestada es título ejecutivo para accionar por el importe del capital y accesorios, conforme a lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 56.
Art. 61. – Si de la relación que determinó la creación o la transmisión de la letra de cambio derivara alguna acción, ésta subsiste no obstante la creación o la trasmisión de la letra, salvo si se prueba que hubo novación. Dicha acción no puede ejercitarse sino después de protestada la letra por falta de aceptación o de pago. El portador no puede ejercitar la acción causal sino restituyendo la letra de cambio y siempre que hubiese cumplido las formalidades necesarias para que el deudor requerido pueda ejercitar las acciones regresivas que le competan.
Art. 62. – Si el portador hubiese perdido la acción cambiaria contra todos los obligados y no tuviese contra ellos acción causal, puede accionar contra el librador o el aceptante o el endosante por la suma en que hubiesen enriquecido injustamente en su perjuicio.
Art. 63. – El protesto de las letras de cambio, ya sea por falta de aceptación o de pago, debe hacerse por cualquiera de estos dos procedimientos, a elección del portador:
a) Por acta que labrará en su protocolo un escribano público, quien deberá dejar constancia bajo su firma, del protesto, en el mismo título;
b) Por notificación postal cursada por un banco al requerido.
Ningún otro acto ni documento puede suplir la omisión del protesto en los casos en que éste debe efectuarse.
Art. 64. – El protesto debe hacerse en los lugares indicados en los artículos 23 y 41 (según sea por falta de aceptación o por falta de pago), contra las personas que allí, respectivamente, se mencionan. Si no fuere posible conocer el domicilio de dichas personas el protesto se hará en el último domicilio que se les hubiese conocido. La incapacidad de las personas a quienes la letra debe presentarse para la aceptación o el pago no libera de la obligación de formalizar el protesto, salvo lo dispuesto en el artículo 48. Si la persona a quien la letra debe presentarse hubiese muerto, el protesto debe hacerse igualmente a su nombre, según las reglas precedentes.
Art. 65. – Las diligencias del protesto por acta notarial deben entenderse personalmente con el que debe aceptar o pagar, aun cuando fuese un incapaz, en cuyo caso se hará constar esta circunstancia. Si no se encontrase presente, se entenderá con los factores o dependientes o, en su defecto, con el cónyuge o los hijos mayores. Si no estuviese ninguna de estas personas, la diligencia tendrá por cumplida, dejándose constancia de tal circunstancia en el acta.
Art. 66. – El acta del protesto notarial debe contener esencialmente:
1° – La fecha y hora del protesto;
2° – La transcripción literal de la letra de cambio, aceptación, endosos, avales y demás indicaciones que contuviesen en el mismo orden en que figuran en el título;
3° – La intimación hecha al girado u obligados para aceptar o pagar la letra haciendo constar si estuvo o no presente quien debió aceptarla o pagarla;
4° – Los motivos de la negativa para aceptarla o pagarla, o la constancia de que ninguno se dio;
5° – La firma de la persona con quien se entienda la diligencia o la expresión de su imposibilidad o resistencia a firmar, si la hubiera;
6° – La firma del que protestare o la constancia de la imposibilidad de hacerlo.
Art. 67. – El escribano deberá dejar constancia del protesto, detallando el documento protestado, en un libro especial de registro de protestos que deberá llevar con las formalidades de ley y en el que se asentarán por orden cronológico todas las diligencias de esta especie que realice.
El escribano dará a los interesados que lo soliciten copia del protesto, devolviendo al portador la letra original, y será responsable de los daños y perjuicios que resultaren si el protesto se anulase por cualquier irregularidad u omisión.
Art. 68. – En el caso de protesto por notificación postal a cargo de un banco, la letra que haya de protestarse deberá ser entregada dentro de los dos (2) días hábiles bancarios siguientes al del vencimiento, a un banco del lugar indicado en los artículos 23 y 41 (según sea por falta de aceptación o de pago). Si un banco de dicho lugar hubiese descontado la letra o anticipado fondos sobre ella o la tuviese en gestión de cobro, podrá por sí mismo acometer la diligencia del protesto.
El banco, dentro de los dos (2) días hábiles bancarios subsiguientes al de su recepción para el protesto, cursará notificación postal certificada con aviso de retorno requiriendo del girado o del deudor, según fuere el caso, su aceptación o el pago dentro del horario de banco del siguiente día hábil bancario al de la recepción de la notificación si se tratase de un requerido domiciliado en la misma plaza, y la formalización de la aceptación o del pago en el mismo establecimiento bancario dentro del horario público, con más el pago de los gastos y derechos del protesto y de los intereses, si fuera el caso.
Si la letra indicase como domicilio del girado uno en plaza distinta del lugar fijado en ella para la aceptación o el pago o en defecto de indicación sobre eso en ella el portador atribuyese al que deba aceptarla o pagarla, domicilio o lugar de asiento comercial en plaza distinta de aquella en la que la aceptación o el pago debieran efectuarse, al plazo de un día hábil bancario se adicionará el que fije el poder Ejecutivo en atención a la distancia, el que también reglamentará la forma en que se reputará cumplida la diligencia de protesto cuando el lugar en que debería realizárselo fuera en zona rural o en despoblado al que no alcanzase el servicio de correos.
Si la aceptación o el pago requeridos se hicieren, el protesto quedará sin efecto.
Art. 69. – La diligencia de protesto por notificación postal a cargo de un banco deberá cumplirse mediante la entrega en el domicilio indicado en la letra, de la tarjeta postal bancaria de requerimiento que hará el empleado de correos habilitado para la entrega de correspondencia certificada. No hallándose o no haciéndose presente inmediatamente el requerido, se entregará a cualquier persona de la casa que se ofrezca para recibirla y firme la constancia postal de su recepción.
En caso de no encontrarse persona alguna que quiera recibirla, se procederá de conformidad con lo dispuesto en la ley de correos y su reglamentación, para tal supuesto.
En el caso de que se indicara para realizar la diligencia un lugar rural o poco poblado hasta el cual no alcanzara el servicio ordinario de correos, el encargado de la oficina o estafeta retendrá la tarjeta sólo por 48 horas y procederá a diligenciarla ante un vecino si alguien se ofreciera para ello, y, en caso contrario, la diligenciará ante sí mismo, procediendo de inmediato a la devolución del talón de su diligenciamiento.
Art. 70. – El lugar en que debe diligenciarse la notificación postal de protesto será el establecido en los artículos 23 y 41 (según sea por falta de aceptación o de pago), aplicándose el procedimiento establecido en el artículo anterior.
Art. 71. – Vencido el plazo establecido en la notificación postal para la aceptación o el pago sin que el requerido cumpla, el banco extenderá certificado en el que conste:
1° – El número de orden del protesto y el de la tarjeta certificada de requerimiento;
2° – La constancia de la fecha de notificación según el aviso retornado por el correo, la de la fecha de devolución de ese aviso y la de haber vencido el plazo para la aceptación o para el pago;
3° – La constancia de si hubiese habido o no contraprotesto, con indicación de la fecha de su notificación al banco y del escribano o funcionario ante el cual pasó la diligencia.
El banco extenderá este certificado y asentará también en la letra bajo su sello y firma autorizada, la constancia del número de orden del protesto y de la tarjeta certificada de requerimiento, todo lo cual entregará a quien le encomendó el protesto.
Art. 72. – El requerido mediante notificación postal para la aceptación o el pago de una letra podrá dentro del término establecido por el requerimiento, contraprotestar alegando lo que tuviere en su descargo.
La contraprotesta deberá hacerse ante un escribano público o el funcionario que hiciere sus veces en el lugar, y notificarse al banco por el mismo escribano o mediante la presentación y entrega al banco de una copia auténtica del acta de contraprotesta dentro del plazo fijado para la aceptación o el pago.
Art. 73. – En la ejecución de letras protestadas que se hallaren endosadas, no se aplicarán las costas judiciales al deudor que pagase dentro de las 48 horas de serle requerido el pago, siempre que acredite que el domicilio fijado en la letra para el requerimiento o el atribuido para la diligencia del protesto no era el propio de él o el asiento de su comercio o de sus negocios, salvo que el ejecutante justifique por medios idóneos que antes del vencimiento avisó al deudor acerca del lugar en que debía levantar la letra.
Esta disposición no regirá cuando la letra se hubiese hallado descontada en un banco 30 días antes de su vencimiento.
CAPITULO VIII
De la intervención
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 74. – El librador, el endosante o el avalista pueden indicar una persona para que acepte o pague por intervención. La letra de cambio puede, en las condiciones indicadas en el párrafo precedente, ser aceptada o pagada por una persona que intervenga por cualquier obligado de regreso. El interviniente; puede ser un tercero, el mismo girado o una persona ya obligada por la letra de cambio, a excepción del aceptante. El interviniente queda obligado en los dos (2) días hábiles sucesivos a su intervención, a dar aviso a aquel por quien ha intervenido. En caso de inobservancia de este plazo, él es responsable de los perjuicios que causare por su negligencia, sin que el monto del resarcimiento pueda exceder el importe de la letra de cambio.
SECCION II
De la aceptación por intervención
Art. 75. – La aceptación por intervención puede hacerse toda vez que el portador de una letra de cambio aceptable pueda ejercitar la acción de regreso antes del vencimiento. Cuando en la letra de cambio se hubiese indicado una persona para aceptarla por intervención en el lugar del pago, el portador no puede antes del vencimiento, ejercer la acción regresiva contra el que ha puesto la indicación y contra los firmantes sucesivos, a menos que él hubiese presentado la letra a la persona indicada y que habiendo ésta rehusado la aceptación, se haya formalizado el protesto. En los otros casos de intervención, el portador puede rehusar la aceptación por intervención. Sin embargo, si la admitiese, pierde el derecho de ejercitar la acción de regreso antes del vencimiento contra aquel por el cual se ha aceptado y contra los obligados sucesivos.
Art. 76. – La aceptación por intervención debe constar en la letra de cambio y ser firmada por el interviniente. Debe indicar por quién ha sido aceptada; a falta de esta indicación se considerará otorgada por el librador.
Art. 77. – El aceptante por intervención responde hacia el portador y hacia los endosantes sucesivos a aquel por el cual ha intervenido, en la misma forma que éste. No obstante la aceptación por intervención, aquel por el cual ha sido dada y sus garantes pueden exigir del portador, contra reembolso, de la suma indicada en el artículo 52, la entrega de la letra de cambio, protesto y de la cuenta de retorno con recibo firmado si hubiese lugar. Si el portador de la letra de cambio no la presentase al aceptante por intervención hasta el día siguiente al último día establecido para formalizar el protesto por falta de pago, la obligación del interviniente se extingue.
SECCION III
Del pago por intervención
Art. 78. – El pago por intervención puede hacerse toda vez que el portador pueda ejercitar la acción de regreso al vencimiento o antes de él. El pago debe comprender toda la suma que hubiera debido abonar aquel por el cual tuvo lugar la intervención; y debe efectuarse, a más tardar, el día siguiente al último establecido para formalizar el protesto por falta de pago.
El pago por intervención debe resultar del acta misma del protesto y si éste ya hubiese sido formalizado, debe anotarse a continuación del acta por el mismo escribano.
En los casos de protesto por notificación postal a cargo de un banco, el pago por intervención debe efectuarse, a más tardar, el día siguiente hábil bancario al de la recepción de la notificación por él requerido, en las oficinas del banco encargado del protesto. El banco otorgará la constancia pertinente.
Los gastos del protesto son exigibles al que paga por intervención, aun cuando el librador hubiese puesto en la letra de cambio la cláusula "sin gastos".
Art. 79. – Si la letra de cambio hubiese sido aceptada por intervinientes que tienen su domicilio en el lugar del pago, o si hubiesen sido indicadas para pagar por éstos otras personas que tienen su domicilio en dicho lugar, el portador debe presentar la letra a todas esas personas y, si fuese necesario, formalizar el protesto por falta de pago a más tardar el día siguiente al último día hábil fijado para levantar el protesto. Si el protesto no se formalizara dentro de este término, el que puso la indicación de la persona que debía pagar por el interviniente o por el cual la letra fue aceptada y los endosantes posteriores quedan liberados de su obligación.
Art. 80. – El portador que rehuse el pago por intervención pierde toda acción regresiva contra aquellos que hubiesen quedado liberados con dicho pago.
Art. 81. – Del pago por intervención debe ponerse recibo en la misma letra de cambio con la indicación de aquel por quien ha sido hecho.
A falta de tal indicación el pago se considera hecho por el librador. Tanto la letra de cambio como el instrumento del protesto si éste hubiera tenido lugar, deben entregarse al que paga por intervención.
Art. 82. – El que paga por intervención adquiere los derechos inherentes a la letra de cambio contra aquel por el cual ha pagado y contra los obligados cambiariamente respecto de este último, pero no puede endosar de nuevo la letra. Los endosantes posteriores al obligado por el cual se hizo el pago quedan liberados. Si varias personas ofreciesen pagar por intervención, debe preferirse aquella cuyo pago libera a mayor número de obligados. El que con conocimiento de causa interviniese contrariando esta disposición pierde toda acción regresiva contra los que quedaron liberados.
CAPITULO IX
De la pluralidad de ejemplares y de las copias
SECCION I
De la pluralidad de ejemplares
Art. 83. – La letra de cambio puede librarse en varios ejemplares idénticos. Dichos ejemplares deben numerarse en el texto mismo del título; en su defecto cada uno de ellos se considera como una letra de cambio distinta. Todo portador de una letra de cambio en la cual no se indique que ha sido emitida en un solo ejemplar puede exigir a sus expensas, la entrega de varios ejemplares. A tal efecto, él debe dirigirse a su endosante inmediato quien está obligado a prestar su concurso para requerirlos a su propio endosante y así sucesivamente hasta llegar al librador. Los endosantes deben reproducir sus endosos en los nuevos ejemplares.
Art. 84. – El pago hecho en virtud de uno de los ejemplares es liberatorio aun cuando no se hubiese declarado que tal pago anula los efectos de los otros ejemplares. Sin embargo, el aceptante queda obligado por cada ejemplar que contenga su aceptación y no le haya sido restituido. El endosante que hubiese transferido los ejemplares a diferentes personas lo mismo que los endosantes sucesivos quedan obligados por todos los ejemplares que contengan sus firmas y que no hayan sido restituidos.
Art. 85. – El que hubiese enviado uno de los ejemplares para la aceptación debe indicar en los otros el nombre de la persona en cuyo poder aquél se encuentra. Esta queda obligada a entregar dicho ejemplar al portador legítimo de otro ejemplar. Si esa entrega fuese rehusada, el portador no puede ejercitar la acción de regreso sino después de haber comprobado mediante protesto: 1°) que el ejemplar enviado para la aceptación no le ha sido entregado no obstante su requerimiento; 2°) que no ha podido obtener la aceptación o el pago mediante otro ejemplar.
SECCION II
De las copias
Art. 86. – Todo portador de una letra de cambio tiene derecho de hacer copias. La copia debe reproducir exactamente el original con los endosos y todas las demás indicaciones que contenga; debiendo mencionarse hasta dónde llega la copia. Puede ella ser endosada y garantizada con aval del mismo y con iguales efectos que el original.
Art. 87. – La copia debe indicar quién es el tenedor del título original. Este debe entregar dicho título al portador legítimo de la copia. En caso de negarse a entregarlo, el portador no puede ejercitar la acción de regreso contra las personas que hayan endosado o garantizado con aval la copia, sino después de haber comprobado, mediante protesto, que el original no le ha sido entregado a pesar de sus requerimientos. Si el título original, después del último endoso puesto antes de haberse hecho la copia, llevase la cláusula "desde aquí el endoso no vale sino sobre la copia", o cualquier otra fórmula equivalente, el endoso hecho ulteriormente sobre el original es nulo.
CAPITULO X
De las alteraciones
Art. 88. – En caso de alteración del texto de la letra de cambio, los que hubiesen firmado después de la alteración quedan obligados en los términos del texto alterado; los firmantes anteriores responden en los términos del texto originario. Si no resultase del título o no se demostrase que la firma fue puesta antes o después de la alteración, se presume que ha sido puesta antes.
CAPITULO XI
De la cancelación
Art. 89. – En caso de pérdida, sustracción o destrucción de una letra de cambio, el portador puede comunicar el hecho al girado y al librador y requerir la cancelación del título al juez letrado del lugar donde la letra debe pagarse o ante el de su domicilio. Deberá ofrecer fianza en resguardo de los derechos del tenedor. La petición debe indicar los requisitos esenciales de la letra y, si se tratase de una letra en blanco, los que sean suficientes para identificarla. El juez, previo examen de los antecedentes que se le proporcionen acerca de la verdad de los hechos invocados y del derecho del portador, dictará a la brevedad un auto indicando todos los datos necesarios para individualizar la letra de cambio y disponiendo su cancelación; también autorizará su pago para después de transcurridos sesenta (60) días, contados desde la fecha de la última publicación del auto respectivo, si la letra ya hubiese vencido o fuese a la vista o desde el vencimiento, si éste fuese posterior a aquella fecha y siempre que en el intervalo no se dedujese oposición por el tenedor. El auto judicial deberá publicarse durante quince días en un diario del lugar del procedimiento y en uno del lugar del pago, si no fuese el mismo, y notificarse al girado y al librador. No obstante la denuncia, el pago de la letra de cambio al tenedor antes de la notificación del auto judicial libera al deudor.
Art. 90. – La oposición podrá deducirla el tenedor ante el juez del lugar donde la letra debe pagarse, cuando la cancelación fuese solicitada ante el del domicilio del portador desposeído y se sustanciará con el que promovió la cancelación y con cualquier obligado que quiera intervenir, debiendo notificarse la oposición al girado y al librador.
Art. 91. – Durante el término establecido en el artículo 89, el recurrente puede ejercer todos los actos que tiendan a la conservación de sus derechos; y si la letra de cambio fuese a la vista o hubiese vencido o venciera en el intervalo, puede exigir la consignación judicial de su importe.
Art. 92. – Transcurrido el término fijado en el artículo 89 sin haberse deducido oposición o rechazado ésta por sentencia definitiva, la letra queda privada de toda eficacia. El que haya obtenido la cancelación puede, presentando la constancia judicial de que no se dedujo oposición o de que ésta fue rechazada definitivamente, exigir el pago, y si la letra fuese en blanco o no hubiese vencido aún, exigir un duplicado. Este deberá pedirse por el portador desposeído a su endosante y así sucesivamente de un endosante al que le precede, hasta llegar al librador.
Art. 93. – La cancelación extingue todo derecho emergente de la letra de cambio, pero no perjudica los derechos que eventualmente pudiera tener el poseedor que no formuló oposición contra el que obtuvo la cancelación.
Art. 94. – Todos los gastos que origine este procedimiento serán a cargo del que los solicitó.
Art. 95. – La fianza a que se refiere el artículo 89 subsiste mientras no se presente la letra cancelada o se haya operado la prescripción.
CAPITULO XII
De la prescripción
Art. 96. – Toda acción emergente de la letra de cambio contra el aceptante se prescribe a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento. La acción del portador contra los endosantes y contra el librador se prescribe al año, contado desde la fecha del protesto formalizado en tiempo útil o desde el día del vencimiento, si la letra contuviese la cláusula "sin gastos". En los casos de protesto mediante notificación postal a cargo de un banco se considerará como fecha de protesto, a los efectos del cómputo de la prescripción, la de la recepción de la notificación postal por el requerido o, en su caso, la de la constancia de la devolución de la pieza por el correo.
La acción del endosante que reembolsó el importe de la letra de cambio o que ha sido demandado por acción de regreso, contra los otros endosantes y contra el librador se prescribe a los seis (6) meses, contados desde el día en que el endosante pagó o desde aquel en que se le notificó la demanda. la acción de enriquecimiento se prescribe al año, contado desde el día en que se perdió la acción cambiaria.
Art. 97. – La interrupción de la prescripción sólo produce efectos contra aquel respecto del cual se cumplió el acto interruptivo.
CAPITULO XIII
Disposiciones generales
Art. 98. – El pago de una letra de cambio que vence en día feriado no se puede exigir sino el primer día hábil siguiente. Igualmente, todos los actos relativos a la letra de cambio y, en particular, la presentación para la aceptación y el protesto no pueden cumplirse sino en día hábil. Si uno de estos actos debiera cumplirse en un determinado plazo cuyo último día fuese feriado, dicho plazo queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. Los días feriados intermedios quedan comprendidos en el cómputo del plazo.
La recepción de la notificación postal será válida aunque se produzca en día inhábil, pero en tal caso los términos que dependieran de esa notificación comenzarán a correr el primer día hábil siguiente.
Art. 99. – En los plazos legales o convencionales no se computa el día desde el cual empiezan a correr.
Art. 100. – En ningún caso se admitirán plazos de gracia legales ni judiciales.
De los vales o pagarés
Art. 101. – El vale o pagaré debe contener:
1° La cláusula "a la orden" o la denominación del título inserta en el texto del mismo y expresada en el idioma empleado para su redacción;
2° La promesa pura y simple de pagar una suma determinada;
3° El plazo de pago;
4° La indicación del lugar del pago;
5° El nombre de aquel al cual o a cuya orden debe efectuarse el pago;
6° Indicación del lugar y de la fecha en que el vale o el pagaré han sido firmados;
7° La firma del que ha creado el título (suscriptor).
Art. 102. – El título al cual le falte alguno de los requisitos indicados en el artículo precedente no es válido como pagaré, salvo en los casos determinados a continuación:
El vale o pagaré en el cual no se ha indicado el plazo para el pago se considera pagable a la vista.
A falta de indicación especial, el lugar de creación del título se considera lugar de pago y, también, domicilio del suscriptor.
Art. 103. – Son aplicables al vale o pagaré, en cuanto no sean incompatibles con la naturaleza de este título, las disposiciones de la letra de cambio relativas: al endoso (artículos 12 al 21); al vencimiento (artículos 35 a 39); al pago (artículos 40 a 45); a los recursos por falta de pago y al protesto (artículos 46 al 54 y 56 al 73); al pago por intervención (artículos 74 y 78 al 82); a las copias (artículos 86 y 87), a las alteraciones (artículo 88); a la prescripción (artículos 96 y 97); a los días feriados; al cómputo de los términos y a la prohibición de acordar plazos de gracia (artículos 98 al 100). Son igualmente aplicables al vale o pagaré las disposiciones establecidas para la letra de cambio pagable en el domicilio de un tercero o en otro lugar distinto del domicilio del girado (artículos 4 y 29); las relativas a la cláusula de intereses (artículo 5.); a las diferencias en la indicación de la suma a pagarse (artículo 6.); a los efectos de las firmas puestas en las condiciones previstas por el artículo 7; a las firmas de personas que invocan la representación de otras sin estar facultadas para ese acto o que obran excediendo sus poderes (artículo 8.) y a la letra de cambio en blanco (artículo 11). Son igualmente aplicables al vale o pagaré las disposiciones relativas al aval (artículos 32 al 34) si el aval, en el caso previsto por el artículo 33, último párrafo, no indicara por cuál de los obligados se otorga, se considera que lo ha sido para garantizar al suscriptor del título. Se aplicarán también al vale o pagaré las disposiciones relativas a la cancelación de la letra de cambio (artículos 89 al 95).
Art. 104. – El suscriptor del vale o pagaré queda obligado de la misma manera que el aceptante de una letra de cambio. Si el título fuese pagable a cierto plazo vista debe ser presentado para la vista del suscriptor en el plazo fijado en el artículo 25. El plazo corre desde la fecha de la vista firmada por el suscriptor en el mismo título. Si el suscriptor se negase a firmar esa constancia o a fecharla, se formalizará el correspondiente protesto (artículo 27), desde cuya fecha empieza a correr el plazo de vista.
ART. 2° – Quedarán derogados a partir del 1° de octubre de 1963 los artículos 589 a 741 del Código de Comercio, en cuya fecha comenzarán a regir las disposiciones que los suplantan, que se incorporarán a dicho código en la próxima edición oficial como título X del libro II y capítulo I del título XI del mismo libro.
ART. 3° – El Poder Ejecutivo reglamentará el funcionamiento del protesto mediante banco por notificación postal y establecerá los plazos para que los requeridos por tal medio acepten, paguen o formulen contraprotesta notarial, atendiendo a la distancia entre sus residencias y el banco. También establecerá el modelo del instrumento de requerimiento, dispondrá qué registros llevarán los bancos y sus formalidades, la forma de recibir la documentación y de expedir las certificaciones, y los derechos y las tasas de correo y de los bancos.
ART. 4° – Hasta tanto no se dicte la reglamentación a que hace referencia el artículo precedente, no será de aplicación el protesto mediante banco por notificación postal establecido por el artículo 63, inciso b) de las disposiciones sancionadas por este decreto ley.
ART. 5° – El presente decreto ley será refrendado por los señores ministros secretarios de Estado en los departamentos de Interior, Defensa Nacional y Educación y Justicia.
ART. 6° – Publíquese, comuníquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese. - GUIDO. – Osiris G. Villegas. – José M. Astigueta. – Bernardo Bas.

Texto Actualizado

Actualizado 02 de Marzo de 2017

Ministerio de Educación y JusticiaCODIGO DE COMERCIOLETRAS DE CAMBIO Y PAGARESDisposiciones que los regiránDECRETO – LEY 5.965Buenos Aires, 19 de Julio de 1963.VISTO el informe presentado por la ComisiónAsesora en materia de legislación mercantil, con fecha 17 de marzo de1963, en el cual se aconsejan reformas al Código de Comercio, que susmiembros consideran necesarias y de urgencia, y CONSIDERANDO: Que lamencionada Comisión ha sido instituida por Decreto N° 671 del 25 deenero de 1963, para aconsejar y proyectar las medidas jurídicas quesean necesarias para devolver a las estructuras comerciales de nuestropaís el vigor y la eficacia que deben caracterizarlas; Que este informese refiere a la letra de cambio y el pagaré, que constituyeninstrumentos notoriamente imprescindibles para el tráfico de valores,materias primas y productos, que en la práctica actual adolecen dedeficiencias señaladas desde tiempo atrás y agudizadas en los últimosaños, que urge corregir en beneficio inmediato de la comunidad y ensalvaguardia de la existencia misma de tales instrumentos; Por elloEl Presidente de la Nación ArgentinaDECRETA con Fuerza de LEY:ARTÍCULO 1° – La letra de cambio, los vales y el pagaré se regirán por las siguientes disposiciones:CAPITULO IDe la letra de cambioDe la creación y de la forma de la letra de cambioArtículo1° – La letra de cambio debe contener: 1° La denominación "letra de cambio" inserta en eltexto del título y expresada en el idioma en el cual ha sido redactadoo, en su defecto, la cláusula "a la orden"; 2° La promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero; 3° El nombre del que debe hacer el pago (girado);4° El plazo del pago;5° La indicación del lugar del pago;6° El nombre de aquel al cual, o a cuya orden, debe efectuarse el pago;7° La indicación del lugar y fecha en que la letra ha sido creada;8° La firma del que crea la letra (librador);Art. 2° – El título al cual le falte alguno de losrequisitos enumerados en el artículo precedente no es letra de cambio,salvo los casos que se determinan a continuación. La letra de cambio en la que no se indique plazo para el pago, se considera pagable a la vista. A falta de especial indicación, el lugar designadoal lado del nombre del girado se considera lugar del pago, y también,domicilio del girado. La letra de cambio en la que no se indica el lugarde su creación se considera suscrita en el lugar mencionado al lado delnombre del librador. Si en la letra de cambio se hubiese indicado más deun lugar para el pago, se entiende que el portador puede presentarla encualquiera de ellos para requerir la aceptación y el pago. Art. 3° – La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Puede ser girada a cargo del mismo librador. Puede ser girada por cuenta de un tercero. Art. 4° – Una letra de cambio puede ser pagable enel domicilio de un tercero, sea en el lugar del domicilio del girado oen otro lugar. Art. 5° – En una letra de cambio pagable a la vistao a cierto tiempo vista, puede el librador disponer que la sumaproduzca intereses. En cualquier otra letra de cambio la promesa deintereses se considera no escrita. La tasa de intereses deberá indicarse en la misma letra; si no lo estuviese, la cláusula se considera no escrita. Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta. Art. 6° – La letra de cambio que lleve escrita lasuma a pagarse en letras y cifras vale, en caso de diferencias, por lasuma indicada en letras. Si la suma a pagarse hubiese sido escrita más de unavez, en letras o en cifras, la letra vale, en caso de diferencias, porla suma menor. Art. 7° – Si la letra de cambio llevase firmas depersonas incapaces de obligarse cambiariamente, firmas falsas o depersonas imaginarias o firmas que por cualquier otra razón no obligan alas personas que han firmado la letra o con el nombre de las cuales hasido firmada, las obligaciones de los otros suscriptores siguen siendo,sin embargo, válidas. Art. 8° – El que pusiese su firma en una letra decambio como representante de una persona de la cual no tiene poder paraese acto, queda obligado él mismo cambiariamente como si hubiesefirmado a su propio nombre; y si hubiese pagado, tiene los mismosderechos que hubiera tenido el supuesto representado. La misma solución se aplicará cuando el representante hubiese excedido sus poderes. Art. 9° – El que pone su firma en una letra decambio invocando la representación de otro debe hallarse autorizado conmandato especial; el mandato general no hace presumir la facultad deobligarse cambiariamente. La facultad general de obligarse en nombre y porcuenta de un comerciante comprende también la de obligarsecambiariamente con motivo de los actos de comercio del mandante, salvoque en el instrumento del mandato inscrito de acuerdo con lo dispuestopor el artículo 36, inciso 4°, del Código de Comercio se dispusiera locontrario. Art. 10. – El librador es garante de la aceptación ydel pago. El puede liberarse de la garantía de aceptación. Todacláusula por la cual se libere de la garantía del pago se considera noescrita. Art. 11. – Si una letra de cambio incompleta altiempo de la creación hubiese sido completada en forma contraria a losacuerdos que la determinaron, la inobservancia de tales acuerdos nopuede oponerse al portador, a menos que éste la hubiese adquirido demala fe o que al adquirirla hubiese incurrido en culpa grave. El derecho del portador de llenar la letra en blancocaduca a los tres años del día de la creación del título. Estacaducidad no es oponible al portador de buena fe a quien el título lehubiese sido entregado ya completo. CAPITULO IIDel endosoArt. 12. – La letra de cambio es transmisible por vía de endoso aun cuando no estuviese concebida a la orden. Cuando el librador haya insertado en la letra decambio las palabras "no a la orden" o una expresión equivalente, eltítulo sólo es transmisible en la forma y con los efectos de una cesiónordinaria, salvo que sea transferido a favor de una entidad financieracomprendida en la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias, en cuyo casopodrá ser transmitido por simple endoso. (Párrafo sustituido por art. 6° del Decreto N° 1387/2001B.O. 02/11/2001. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicaciónen el Boletín Oficial, salvo aquellos aspectos para los que se hayaestablecido un plazo especial)El endoso puede hacerse, también, a favor delgirado, haya o no aceptado la letra, del librador o de cualquier otroobligado. Todos ellos pueden endosar nuevamente la letra. Art. 13. – El endoso debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se lo subordinara se considerará no escrita. El endoso parcial es nulo. El endoso al portador se considera endoso en blanco. Art. 14. – El endoso debe escribirse en la mismaletra o en una hoja de papel debidamente unida a la letra(prolongación) y debe ser firmado por el endosante. Puede el endosante omitir la designación delbeneficiario o limitarse a poner su firma (endoso en blanco). En esteúltimo caso el endoso sólo será válido si hubiese sido puesto al dorsode la letra o sobre su prolongación. Art. 15. – El endoso transmite todos los derechos resultantes de la letra de cambio. Si el endoso fuese en blanco, el portador puede: 1° Llenarlo con su propio nombre o con el de otra persona;2° Endosar nuevamente la letra, en blanco o a nombre de otra persona;3° Transmitir la letra a un tercero sin llenar el endoso en blanco y sin endosarla.Art. 16. – El endosante es garante de la aceptación y del pago de la letra, salvo cláusula en contrario.El puede prohibir un nuevo endoso; en tal caso él noserá responsable hacia las personas a quienes posteriormente seendosase la letra de cambio. Art. 17. – El tenedor de la letra de cambio esconsiderado como portador legítimo si justifica su derecho por unaserie ininterrumpida de endosos, aun cuando el último fuese en blanco.Los endosos cancelados se considerarán, a este efecto, como noescritos. Si un endoso en blanco fuese seguido por otro endoso, seconsidera que el firmante de este último ha adquirido la letra porefecto del endoso en blanco. Si una persona hubiera perdido, por cualquier causa,la posesión de una letra de cambio el nuevo portador que justifique suderecho en la forma establecida en el párrafo anterior no está obligadoa desprenderse de la letra sino cuando la hubiera adquirido de mala feo hubiera incurrido en culpa grave al adquirirla. Art. 18. – Las personas contra quienes se promuevaacción en virtud de la letra de cambio no pueden oponer al portador lasexcepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o conlos tenedores anteriores, a menos que el portador al adquirir la letrahubiese procedido a sabiendas en perjuicio del deudor demandado. Art. 19. – Si el endoso llevase la cláusula "valoral cobro", "al cobro", "en procuración", o cualquier otra mención queimplique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos losderechos que derivan de la letra de cambio, pero no puede endosarlanuevamente sino a título de mandato. Los obligados no pueden, en este caso, oponer alportador sino las excepciones que hubiesen podido oponer al que endosóprimero a título de mandato. El mandato contenido en un endoso en procuración no se extingue por la muerte del mandante o por su incapacidad sobreviniente. Art. 20. – Si el endoso llevara la cláusula "valoren garantía", "valor en prenda", o cualquier otra que implique unacaución, el portador puede ejercitar todos los derechos que derivan dela letra de cambio, pero el endoso que él hiciese vale sólo como unendoso a título de mandato. Los obligados no pueden invocar contra el portadorlas excepciones fundadas en sus relaciones personales con el que hizoel endoso en garantía, a menos que el tenedor al recibir la letra hayaprocedido con conocimiento de causa, en perjuicio del deudor demandado.

Art. 21. – El endoso posterior al vencimiento de laletra de cambio produce los mismos efectos que un endoso anterior. Sinembargo, el endoso posterior al protesto por falta de pago o alvencimiento del plazo establecido para efectuar dicho protesto producesólo los efectos de una cesión ordinaria. El endoso sin fecha sepresume hecho antes del vencimiento del plazo fijado para efectuar elprotesto, salvo prueba en contrario. En los protestos por notificación postal a cargo deun banco (artículo 68 y siguientes) se considerará, a los efectos delendoso, como fecha de protesto la de su presentación al banco que hayade efectuar la diligencia. Art. 22. – Con la cesión de la letra de cambio, seaderivada de un endoso posterior al protesto por falta de pago, o altérmino fijado para efectuar el protesto, sea que derive de un actoseparado aún anterior al vencimiento, se transmiten al cesionario todoslos derechos cambiarios del cedente, pero aquél queda sujeto a lasexcepciones oponibles a éste. El cesionario tiene derecho a que se le entregue laletra cedida, o una constancia del banco de que la letra ha sidopresentada a los efectos de su protesto. CAPITULO IIIDe la aceptaciónArt. 23. – La letra de cambio puede ser presentadapor el portador o por un simple tenedor para la aceptación por elgirado en el domicilio indicado, hasta el día del vencimiento. Art. 24. – En toda letra de cambio el librador puededisponer que ella deberá ser presentada para su aceptación, fijando ono un término al efecto. Puede, también, prohibir en la letra que ellasea presentada a la aceptación, a menos que se trate de una letra decambio pagable en el domicilio de un tercero o en un lugar distinto deldomicilio del girado, o bien que haya sido librada a cierto tiempovista. Puede igualmente establecer en la letra que la presentación para su aceptación no se haga antes de un determinado plazo. Todo endosante puede disponer que la letra seapresentada para su aceptación indicando o no un término al efecto, amenos que el librador hubiese establecido que la letra no es aceptable.

Art. 25. – Las letras de cambio giradas a un ciertotiempo vista deben presentarse para su aceptación dentro del término deun año desde su fecha. El librador puede abreviar o ampliar este plazo. Esos términos pueden ser abreviados por los endosantes. Art. 26. – El girado puede pedir que la letra le seapresentada para la aceptación, por segunda vez, al día siguiente al dela primera. Los interesados no pueden prevalerse de la inobservancia deeste pedido si no ha sido mencionado en el protesto. El portador no está obligado a entregar al girado la letra presentada para la aceptación. Art. 27. – La aceptación debe hacerse en la letra decambio y expresarse con la palabra "aceptada", "vista" u otraequivalente; debe ser firmada por el girado. La simple firma del girado puesta en el anverso dela letra importa su aceptación, aun cuando fuere girada a cierto tiempovista. Si la letra fuese pagable a cierto tiempo vista o sien virtud de cláusulas especiales debiese ser presentada para laaceptación dentro de un plazo establecido, la aceptación debe contenerla fecha del día en que se hace, a menos que el portador exija que seponga la fecha de la presentación. Si se omitiese la fecha, elportador, para conservar su derechos contra los endosantes y contra ellibrador, deberá hacer constar esa omisión mediante protestoformalizado en tiempo útil. Art. 28. – La aceptación debe ser pura y simple; el girado puede limitarla a una parte de la cantidad. Cualquier otra modificación hecha en la aceptaciónal contenido de la letra de cambio equivale a negativa de aceptación.Sin embargo, el aceptante queda obligado en los términos de suaceptación. Art. 29. – Cuando el librador hubiese indicado en laletra de cambio un lugar para el pago distinto del domicilio delgirado, pero sin indicar una tercera persona en cuyo domicilio el pagodebe efectuarse, el girado puede indicarla en el momento de laaceptación. A falta de esta indicación se considera que el aceptantequeda obligado a pagar él mismo en el lugar del pago.Si la letra debe pagarse en el domicilio del girado,éste puede, en la aceptación, indicar una dirección del mismo lugar enla cual el pago debe efectuarse. Art. 30. – Con la aceptación el girado queda obligado a pagar la letra de cambio a su vencimiento. A falta de pago el portador, aun cuando fuese ellibrador, tiene contra el aceptante una acción directa resultante de laletra de cambio por todo cuanto puede exigírsele en virtud de losartículos 52 y 53. El girado que acepta queda obligado, aun cuando ignorase el estado de falencia del librador. Art. 31. – Si el girado que aceptó la letra decambio hubiese cancelado su aceptación antes de la restitución deltítulo, se considera que la aceptación ha sido rehusada. La cancelaciónse reputa hecha antes de la restitución, salvo prueba en contrario.No obstante la cancelación, si el girado hubiesehecho saber por escrito su aceptación al portador o a uno cualquiera delos firmantes de la letra, él queda obligado respecto de éstos, en lostérminos de su aceptación. CAPITULO IVDel avalArt. 32. – El pago de una letra de cambio puede garantizarse total o parcialmente por un aval. Esta garantía puede otorgarla un tercero o cualquier firmante de la letra. Art. 33. – El aval puede constar en la misma letra osu prolongación, o en documento separado, debiendo en este caso indicarel lugar donde ha sido otorgado. El aval puede expresarse por medio de las palabras"por aval" o de cualquier otra expresión equivalente, debiendo serfirmado por el avalista. Se considera otorgado el aval con la simple firmadel avalista puesta en el anverso de la letra de cambio, salvo que esafirma fuese la del girado o la del aceptante. El aval debe indicar por cuál de los obligados se otorga. A falta de esta indicación se considera otorgado por el librador. Art. 34. – El avalista queda obligado en los mismos términos que aquel por quien ha otorgado el aval. Su obligación es válida aun cuando la obligación que ha garantizado sea nula por cualquier causa que no sea un vicio de forma. El avalista que paga la letra de cambio adquiere losderechos que derivan de la letra, contra el avalado y contra los queestán obligados cambiariamente hacia éste. CAPITULO VDel vencimientoArt. 35. – La letra de cambio puede girarse: A la vista. A un determinado tiempo vista. A un determinado tiempo de la fecha. A un día fijo. Las letras de cambio giradas a otros vencimientos distintos de los indicados o a vencimientos sucesivos son nulas. Art. 36. – La letra de cambio a la vista es pagablea su presentación. Ella debe presentarse para el pago dentro del plazode un año desde su fecha, pudiendo el librador disminuir o ampliar esteplazo. Estos plazos pueden ser abreviados por los endosantes. Ellibrador puede disponer que una letra de cambio a la vista no sepresente para el pago antes de un término fijado. En tal caso el plazopara la presentación corre desde este término. Art. 37. – El vencimiento de la letra de cambio a cierto tiempo vista se determina por la fecha de la aceptación o del protesto.En los protestos por notificación postal a cargo deun banco (artículos 68 y siguientes) se considera, a los efectos delcómputo del tiempo vista, como fecha de protesto de la recepción de lanotificación postal por el destinatario o, en caso de no poderseefectuar la entrega de la pieza postal, la del día que figure en laconstancia del correo de no haberse podido efectuar la entrega.A falta de protesto, la aceptación que no indiquefecha se considera otorgada, respecto del aceptante, el último día delplazo establecido para presentarla a la aceptación. Art. 38. – La letra de cambio girada a uno o variosmeses fecha o vista vence el día correspondiente del mes en el cual elpago debe efectuarse. A falta del diá correspondiente la letra vence elúltimo día del mes. Si la letra hubiese sido girada a uno o más meses y medio fecha o vista, se computan primero los meses enteros. Si el vencimiento hubiese sido fijado para elprincipio, la mitad (mitad de enero, mitad de febrero, etcétera) o afines del mes, la letra de cambio vence, respectivamente, el primero,el quince o el último día del mes. Las expresiones "ocho días", "quince días", se entienden no una o dos semanas sino un plazo de ocho o de quince días. Las expresiones "medio mes" indican un término de quince días. Art. 39. – Cuando una letra de cambio fuese pagablea día fijo en un lugar donde el calendario es diferente del que rige enel lugar donde la letra ha sido creada, la fecha del vencimiento seentiende fijada según el calendario del lugar del pago. Cuando una letra de cambio girada entre dos (2) plazasque tienen diferente calendario fuese pagable a cierto tiempo de lafecha, el vencimiento se determina contando desde el día que, según elcalendario del lugar del pago, corresponda al día del libramiento de laletra. Los términos para la presentación de la letra de cambio se calculan de conformidad con las reglas del párrafo precedente. Estas disposiciones no son aplicables si unacláusula inserta en la letra de cambio o bien las simples enunciacionesdel título indican que la intención ha sido adoptar normas distintas. CAPITULO VIDel pagoArt. 40. – El portador de una letra de cambiopagable a día fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe presentarlapara el pago el día en el cual la letra debe pagarse o en uno de losdos (2) días hábiles sucesivos. La presentación de la letra de cambio a una Cámara Compensadora equivale a una presentación para el pago. Art. 41. – La letra de cambio debe presentarse para el pago en el lugar y dirección indicados en el título. Cuando no se indique dirección, debe presentarse para el pago: 1° En el domicilio del girado o de la persona designada en la misma letra para efectuar el pago por el girado. 2° En el domicilio del aceptante por intervención o de la persona designada en la misma letra para efectuar el pago por éste. 3° En el domicilio de la persona indicada al efecto. Art. 42. – El girado que paga la letra de cambiopuede exigir que ésta se le entregue con la constancia del pago que hahecho, puesto en la misma letra. El portador no puede rehusar un pagoparcial.En caso de pago parcial, el girado puede exigir quese anote en misma letra el pago que ha efectuado y, además, que se leotorgue recibo. El portador debe protestar la letra por el resto. Art. 43. – El portador de la letra de cambio no está obligado a recibir el pago antes del vencimiento. El girado que paga antes del vencimiento lo hace a su riesgo y peligro. El que paga la letra de cambio a su vencimientoqueda válidamente liberado, a menos que haya procedido con dolo o culpagrave; él está obligado a verificar la regular continuidad de losendosos, pero no a constatar la autenticidad de las firmas de losendosantes. Art. 44. – Si la letra de cambio fuese pagable en moneda que no tienecurso en el lugar del pago, el importe puede ser pagado en la moneda deeste país al cambio del día del vencimiento. Si el deudor se hallase enretardo, el portador puede, a su elección, exigir que el importe le seapagado al cambio del día del vencimiento o del día del pago.

El valor de la moneda extranjera se determina por los usos del lugardel pago. Sin embargo, el librador puede disponer que la suma a pagarsese calcule según el curso del cambio que indique en la letra.

Las reglas precedentes no se aplican en el caso de que el librador hayadispuesto que el pago deba efectuarse en una moneda determinada(cláusula de pago efectivo en moneda extranjera).

Si la cantidad se hubiese indicado en una moneda que tiene igualdenominación pero distinto valor en el país donde la letra fue libraday en el del pago, se presume que la indicación se refiere a la monedadel lugar del pago.

Las reglas precedentes no se aplican para cuando los pagarés seanofrecidos en los mercados de valores, en cuyo caso de no indicarse eltipo de cambio aplicable, se aplicará la cotización del tipo de cambiovendedor del Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en elámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, al cierre deldía anterior al vencimiento de cada cuota o al vencimiento del pagaré.

(Artículo sustituido por art. 51 de la Ley N° 27.264 B.O. 1/8/2016.)Art.45. – Si la letra de cambio no se presentara para el pago en el términofijado en el artículo 40, cualquier deudor tiene la facultad dedepositar su importe en poder de la autoridad competente, a costa,riesgo y peligro del portador del título. Para las letras de cambio pagaderas en el territoriode la República, la autoridad judicial con jurisdicción en el lugar depago es la competente para recibir el depósito, sea directamente o porintermedio de un banco.CAPITULO VIIDe los recursos por falta de aceptación y por falta de pagoArt. 46. – La acción cambiaria es directa o deregreso; directa contra el aceptante y sus avalistas; de regreso contratodo otro obligado.Art. 47. – El portador puede ejercer las accionescambiarias de regreso contra los endosantes, el librador y los otrosobligados:a) Al vencimiento, si el pago no se hubiese efectuado; b) Aun antes del vencimiento: 1° – Si la aceptación hubiese sido rehusada en todo o en parte;2° – En caso de concurso de girado, haya o noaceptado, o de cesación de pagos aunque no mediara declaraciónjudicial, o cuando hubiese resultado infructuoso un pedido de embargoen sus bienes;3° – En caso de concurso del librador de una letra no aceptable.Art. 48. – La negativa de la aceptación o del pagodebe ser constatada mediante acto auténtico (protesto por falta deaceptación o de pago). El protesto por falta de aceptación debe efectuarseen los plazos fijados para la presentación de la letra para suaceptación. Si en el caso previsto en el artículo 26, primer apartado,la primera presentación hubiese tenido lugar el último día del plazo,el protesto puede efectuarse al día siguiente. El protesto por falta de pago de una letra de cambiopagadera en día fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe efectuarse enuno de los dos (2) días hábiles siguientes al día en el cual la letradebe pagarse. Si se tratara de una letra pagable a la vista, elprotesto debe efectuarse de conformidad con las reglas establecidas enel apartado precedente relativo al protesto por falta de aceptación.En los casos en que el portador optara por elprotesto mediante notificación postal a cargo de un banco, se entenderáque los plazos establecidos en este artículo para efectuar el protestose refieren a la presentación del documento al banco. El protesto por falta de aceptación dispensa de la presentación para el pago y del protesto por falta de pago. En caso de cesación de pagos del girado, haya o noaceptado, o en caso de haber resultado infructuoso un embargo sobre susbienes, el portador no puede ejercitar la acción de regreso sinodespués de haber presentado la letra al girado para el pago y de haberefectuado el protesto. En caso de concurso del girado, haya o no aceptado,lo mismo que en el caso de concurso del librador de una letra noaceptable, la presentación de la sentencia declaratoria del concursobasta para que el portador pueda ejercitar la acción de regreso.Art. 49. – El portador debe dar aviso de la falta deaceptación o de pago a su endosante y al librador dentro de los cuatro(4) días hábiles sucesivos al día del protesto o de la presentación siexistiese la cláusula de retorno sin gastos. En los casos de protestomediante notificación postal a cargo de un banco, los cuatro días secontarán desde la fecha en que se entregó el documento al banco.Cada endosante debe, dentro de los dos (2) díashábiles sucesivos a aquel en que recibió el aviso, informar del avisorecibido al endosante que le precede, indicando los nombres ydomicilios de los que han dado los avisos precedentes, y así,sucesivamente, hasta llegar al librador. Los términos mencionadoscorren desde que se recibe el aviso precedente. Cuando, de conformidad con lo dispuesto en elapartado anterior, se da aviso a un firmante de la letra de cambio, elmismo aviso y dentro de iguales términos debe darse a su avalista. Si un endosante no hubiese indicado su domicilio olo hubiese indicado de una manera ilegible, basta que el aviso sea dadoal endosante que le precede. El que debe dar aviso puede hacerlo en cualquier forma, aun mediante el simple envío de la letra. El debe probar que ha dado el aviso en el términoestablecido. Se considera que el término ha sido observado si se haenviado por correo dentro de dicho plazo una carta dando el aviso. El que omitiese dar el aviso en el término arribaindicado, no pierde la acción regresiva; pero será responsable por sunegligencia si hubiese causado algún perjuicio, sin que el monto delresarcimiento pueda exceder el valor de la letra.Art. 50. – El librador, el endosante o el avalistapueden, por medio de la cláusula "retorno sin gastos" o "sin protesto"o cualquiera otra equivalente, dispensar al portador de formalizar elprotesto por falta de aceptación o de pago para ejercer la acciónregresiva. Cuando la cláusula integre el texto impreso de la letra decambio, será suficiente la firma de ésta por el librador; cuando se lainserte manuscrita o por otro medio, se requerirá que la cláusula seaespecialmente firmada, sin perjuicio de la firma de creación de laletra de cambio. En las condiciones indicadas precedentemente, laletra de cambio es título ejecutivo hábil sin necesidad de protesto enlos términos del artículo 60. Si la cláusula hubiese sido insertada por ellibrador, produce sus efectos con relación a todos los firmantes; sihubiese sido insertada por cualquier otro firmante, produce sus efectossólo respecto de éste. Esta cláusula no libera al portador de la obligaciónde presentar la letra de cambio en los términos prescriptos ni de darlos avisos. La prueba de la inobservancia de los términos incumbe aquien la invoca contra el portador. Si no obstante la cláusula insertada por ellibrador, el portador formalizare el protesto, los gastos quedan a sucargo. Cuando la cláusula se inserte por cualquier otro firmante, losgastos de protesto pueden repetirse contra todos los obligados. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley 19.899 B.O. 26/10/1972)Art. 51. – Todos los que firman una letra de cambio,sea como libradores, aceptantes, endosantes o avalistas, quedansolidariamente obligados hacia el portador. El portador tiene derechode accionar contra todas esas personas, individual o colectivamente,sin estar obligado a observar el orden en que las obligaciones han sidocontraídas. El mismo derecho corresponde a cualquier firmante quehubiese pagado la letra. La acción promovida contra uno de losobligados no impide accionar contra los otros, aun cuando fuesenposteriores a aquel contra el cual se ha procedido primero. Art. 52. – El portador puede exigir a aquel contra el cual ejercita su acción de regreso: 1° – El monto de la letra de cambio no aceptada o no pagada con los intereses, si se hubiesen estipulado;2° – Los intereses, a partir del vencimiento de laletra de cambio, al tipo fijado en el título; y si no hubiesen sidoestipulados, al tipo corriente en el Banco de la Nación en la fecha delpago;3° – Los gastos de protesto, de aviso y demás gastos. Si la acción de regreso se ejercitara antes delvencimiento, se hará un descuento del importe de la letra calculado enbase al tipo corriente de descuento del Banco de la Nación a la fechadel regreso en el lugar del domicilio del portador.Art. 53. – El que ha reembolsado la letra de cambio puede reclamar a sus garantes: 1° – La suma íntegra desembolsada;2° – Los intereses de esta suma, calculados al tipo indicado en el inciso 2. del artículo anterior, desde el día del desembolso;3° – Los gastos que hubiese hecho.Art. 54. – Todo obligado contra el cual se hubieseiniciado o pueda iniciarse la acción regresiva, puede exigir, medianteel pago de su importe, la entrega de la letra con el instrumento delprotesto y la cuenta de retorno con el correspondiente recibo.Cualquier endosante que haya pagado la letra de cambio puede cancelarsu endoso y los que le siguen.Art. 55. – En caso de ejercitarse la acción deregreso después de una aceptación parcial, el que paga la suma por lacual la letra no fue aceptada, puede exigir que se anote el pago en lamisma letra y se le otorgue recibo. El portador debe, además, dejarlecopia certificada conforme de la letra y el instrumento del protestopara que pueda ejercitar las ulteriores acciones regresivas.Art. 56. – Todo el que tenga derecho de ejercitar laacción de regreso puede, salvo cláusula contraria, reembolsarse pormedio de una nueva letra de cambio (resaca) girada a la vista a cargode uno de sus propios garantes y pagable en el domicilio de éste. Laresaca comprende, además de las sumas indicadas en los artículos 52 y53, una comisión y el sellado fiscal de la resaca. Si la resaca fuesegirada por el portador, su monto se determina según el curso del cambiode una letra a la vista girada desde el lugar donde la letra originariadebía pagarse sobre el lugar del domicilio del garante. Si la resacafuese girada por un endosante, su monto se determina según el curso delcambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde el que emitela resaca tiene su domicilio sobre el lugar del domicilio del garante.Art. 57. – Después de la expiración de los plazos fijados: a) Para la presentación de una letra de cambio a la vista o a cierto tiempo vista; b) Para levantar el protesto por falta de aceptación de pago; c) Para la presentación de la letra para su pago encaso de llevar la cláusula "retorno sin gastos", el portador pierde susderechos contra los endosantes, contra el librador y contra los demásobligados, con excepción del aceptante. Si la letra de cambio no se presentara para laaceptación en el plazo establecido por el librador, el portador pierdeel derecho de ejercitar la acción de regreso, sea por falta de pago opor falta de aceptación, salvo si resultase de los términos del títuloque el librador entendió exonerarse tan sólo de la garantía de laaceptación. Si en alguno de los endosos se hubiese fijado un términopara la presentación sólo el endosante que los puso puede prevalerse. Art. 58. – Cuando la presentación de una letra decambio o la formalización de protesto en los plazos establecidos sehubiese hecho imposible por causa de un obstáculo insalvable(disposiciones legales de un Estado cualquiera, donde esas diligenciasdebían cumplirse u otro caso de fuerza mayor), esos plazos quedanprorrogados. El portador está obligado a dar aviso de inmediato delcaso de fuerza mayor al endosante precedente y a dejar constancia en lamisma letra o su prolongación, fechada y firmada por él, del envío delaviso; en lo demás se aplican las disposiciones del artículo 49. Unavez cesada la fuerza mayor, el portador debe presentar de inmediato laletra para su aceptación o pago y en su defecto formalizar el protesto.Si la fuerza mayor durase más de treinta (30) días desde la fecha delvencimiento, la acción de regreso puede ejercitarse sin necesidad de lapresentación ni del protesto. Para las letras de cambio a la vista o acierto tiempo vista el término de treinta días corre desde la fecha enque el portador haya dado aviso de la fuerza mayor al endosanteprecedente, aun cuando el aviso lo hubiese dado antes de la expiracióndel término para la presentación; para las letras de cambio a ciertotiempo vista, al término de treinta días se agrega el término de lavista indicando en la misma letra. No se consideran casos de fuerzamayor los hechos puramente personales al portador o a aquella a quienha encargado la presentación de la letra o la formalización delprotesto. Art. 59. – Entre los que han asumido una mismaobligación en la letra de cambio no existe acción cambiaria y susrelaciones se rigen por las disposiciones relativas a las obligacionessolidarias.Art. 60. – La letra de cambio debidamente protestadaes título ejecutivo para accionar por el importe del capital yaccesorios, conforme a lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 56.Art. 61. – Si de la relación que determinó lacreación o la transmisión de la letra de cambio derivara alguna acción,ésta subsiste no obstante la creación o la trasmisión de la letra,salvo si se prueba que hubo novación. Dicha acción no puede ejercitarsesino después de protestada la letra por falta de aceptación o de pago.El portador no puede ejercitar la acción causal sino restituyendo laletra de cambio y siempre que hubiese cumplido las formalidadesnecesarias para que el deudor requerido pueda ejercitar las accionesregresivas que le competan.Art. 62. – Si el portador hubiese perdido la accióncambiaria contra todos los obligados y no tuviese contra ellos accióncausal, puede accionar contra el librador o el aceptante o el endosantepor la suma en que hubiesen enriquecido injustamente en su perjuicio.Art. 63. – El protesto de las letras de cambio, yasea por falta de aceptación o de pago, debe hacerse por cualquiera deestos dos procedimientos, a elección del portador: a) Por acta que labrará en su protocolo un escribanopúblico, quien deberá dejar constancia bajo su firma, del protesto, enel mismo título; b) Por notificación postal cursada por un banco al requerido. Ningún otro acto ni documento puede suplir la omisión del protesto en los casos en que éste debe efectuarse.Art. 64. – El protesto debe hacerse en los lugaresindicados en los artículos 23 y 41 (según sea por falta de aceptación opor falta de pago), contra las personas que allí, respectivamente, semencionan. Si no fuere posible conocer el domicilio de dichas personasel protesto se hará en el último domicilio que se les hubiese conocido.La incapacidad de las personas a quienes la letra debe presentarse parala aceptación o el pago no libera de la obligación de formalizar elprotesto, salvo lo dispuesto en el artículo 48. Si la persona a quienla letra debe presentarse hubiese muerto, el protesto debe hacerseigualmente a su nombre, según las reglas precedentes. Art. 65. – Las diligencias del protesto por actanotarial deben entenderse personalmente con el que debe aceptar opagar, aun cuando fuese un incapaz, en cuyo caso se hará constar estacircunstancia. Si no se encontrase presente, se entenderá con losfactores o dependientes o, en su defecto, con el cónyuge o los hijosmayores. Si no estuviese ninguna de estas personas, la diligenciatendrá por cumplida, dejándose constancia de tal circunstancia en elacta.Art. 66. – El acta del protesto notarial debe contener esencialmente: 1° – La fecha y hora del protesto;2° – La transcripción literal de la letra de cambio,aceptación, endosos, avales y demás indicaciones que contuviesen en elmismo orden en que figuran en el título;3° – La intimación hecha al girado u obligados paraaceptar o pagar la letra haciendo constar si estuvo o no presente quiendebió aceptarla o pagarla;4° – Los motivos de la negativa para aceptarla o pagarla, o la constancia de que ninguno se dio;5° – La firma de la persona con quien se entienda ladiligencia o la expresión de su imposibilidad o resistencia a firmar,si la hubiera;6° – La firma del que protestare o la constancia de la imposibilidad de hacerlo.Art. 67. – El escribano deberá dejar constancia delprotesto, detallando el documento protestado, en un libro especial deregistro de protestos que deberá llevar con las formalidades de ley yen el que se asentarán por orden cronológico todas las diligencias deesta especie que realice. El escribano dará a los interesados que lo solicitencopia del protesto, devolviendo al portador la letra original, y seráresponsable de los daños y perjuicios que resultaren si el protesto seanulase por cualquier irregularidad u omisión.Art. 68. – En el caso de protesto por notificaciónpostal a cargo de un banco, la letra que haya de protestarse deberá serentregada dentro de los dos (2) días hábiles bancarios siguientes aldel vencimiento, a un banco del lugar indicado en los artículos 23 y 41(según sea por falta de aceptación o de pago). Si un banco de dicholugar hubiese descontado la letra o anticipado fondos sobre ella o latuviese en gestión de cobro, podrá por sí mismo acometer la diligenciadel protesto. El banco, dentro de los dos (2) días hábilesbancarios subsiguientes al de su recepción para el protesto, cursaránotificación postal certificada con aviso de retorno requiriendo delgirado o del deudor, según fuere el caso, su aceptación o el pagodentro del horario de banco del siguiente día hábil bancario al de larecepción de la notificación si se tratase de un requerido domiciliadoen la misma plaza, y la formalización de la aceptación o del pago en elmismo establecimiento bancario dentro del horario público, con más elpago de los gastos y derechos del protesto y de los intereses, si fuerael caso.Si la letra indicase como domicilio del girado unoen plaza distinta del lugar fijado en ella para la aceptación o el pagoo en defecto de indicación sobre eso en ella el portador atribuyese alque deba aceptarla o pagarla, domicilio o lugar de asiento comercial enplaza distinta de aquella en la que la aceptación o el pago debieranefectuarse, al plazo de un día hábil bancario se adicionará el que fijeel poder Ejecutivo en atención a la distancia, el que tambiénreglamentará la forma en que se reputará cumplida la diligencia deprotesto cuando el lugar en que debería realizárselo fuera en zonarural o en despoblado al que no alcanzase el servicio de correos. Si la aceptación o el pago requeridos se hicieren, el protesto quedará sin efecto.Art. 69. – La diligencia de protesto pornotificación postal a cargo de un banco deberá cumplirse mediante laentrega en el domicilio indicado en la letra, de la tarjeta postalbancaria de requerimiento que hará el empleado de correos habilitadopara la entrega de correspondencia certificada. No hallándose o nohaciéndose presente inmediatamente el requerido, se entregará acualquier persona de la casa que se ofrezca para recibirla y firme laconstancia postal de su recepción. En caso de no encontrarse persona alguna que quierarecibirla, se procederá de conformidad con lo dispuesto en la ley decorreos y su reglamentación, para tal supuesto. En el caso de que se indicara para realizar ladiligencia un lugar rural o poco poblado hasta el cual no alcanzara elservicio ordinario de correos, el encargado de la oficina o estafetaretendrá la tarjeta sólo por 48 horas y procederá a diligenciarla anteun vecino si alguien se ofreciera para ello, y, en caso contrario, ladiligenciará ante sí mismo, procediendo de inmediato a la devolucióndel talón de su diligenciamiento.Art. 70. – El lugar en que debe diligenciarse lanotificación postal de protesto será el establecido en los artículos 23y 41 (según sea por falta de aceptación o de pago), aplicándose elprocedimiento establecido en el artículo anterior.Art. 71. – Vencido el plazo establecido en lanotificación postal para la aceptación o el pago sin que el requeridocumpla, el banco extenderá certificado en el que conste: 1° – El número de orden del protesto y el de la tarjeta certificada de requerimiento;2° – La constancia de la fecha de notificación segúnel aviso retornado por el correo, la de la fecha de devolución de eseaviso y la de haber vencido el plazo para la aceptación o para el pago;3° – La constancia de si hubiese habido o nocontraprotesto, con indicación de la fecha de su notificación al bancoy del escribano o funcionario ante el cual pasó la diligencia.El banco extenderá este certificado y asentarátambién en la letra bajo su sello y firma autorizada, la constancia delnúmero de orden del protesto y de la tarjeta certificada derequerimiento, todo lo cual entregará a quien le encomendó el protesto.Art. 72. – El requerido mediante notificación postalpara la aceptación o el pago de una letra podrá dentro del términoestablecido por el requerimiento, contraprotestar alegando lo quetuviere en su descargo. La contraprotesta deberá hacerse ante un escribanopúblico o el funcionario que hiciere sus veces en el lugar, ynotificarse al banco por el mismo escribano o mediante la presentacióny entrega al banco de una copia auténtica del acta de contraprotestadentro del plazo fijado para la aceptación o el pago.Art. 73. – En la ejecución de letras protestadas quese hallaren endosadas, no se aplicarán las costas judiciales al deudorque pagase dentro de las 48 horas de serle requerido el pago, siempreque acredite que el domicilio fijado en la letra para el requerimientoo el atribuido para la diligencia del protesto no era el propio de él oel asiento de su comercio o de sus negocios, salvo que el ejecutantejustifique por medios idóneos que antes del vencimiento avisó al deudoracerca del lugar en que debía levantar la letra. Esta disposición no regirá cuando la letra se hubiese hallado descontada en un banco 30 días antes de su vencimiento.CAPITULO VIIIDe la intervenciónSECCION IDisposiciones generalesArt. 74. – El librador, el endosante o elavalista pueden indicar una persona para que acepte o pague porintervención. La letra de cambio puede, en las condiciones indicadas enel párrafo precedente, ser aceptada o pagada por una persona queintervenga por cualquier obligado de regreso. El interviniente; puedeser un tercero, el mismo girado o una persona ya obligada por la letrade cambio, a excepción del aceptante. El interviniente queda obligadoen los dos (2) días hábiles sucesivos a su intervención, a dar aviso aaquel por quien ha intervenido. En caso de inobservancia de este plazo,él es responsable de los perjuicios que causare por su negligencia, sinque el monto del resarcimiento pueda exceder el importe de la letra decambio.SECCION IIDe la aceptación por intervenciónArt. 75. – La aceptación por intervención puedehacerse toda vez que el portador de una letra de cambio aceptable puedaejercitar la acción de regreso antes del vencimiento. Cuando en laletra de cambio se hubiese indicado una persona para aceptarla porintervención en el lugar del pago, el portador no puede antes delvencimiento, ejercer la acción regresiva contra el que ha puesto laindicación y contra los firmantes sucesivos, a menos que él hubiesepresentado la letra a la persona indicada y que habiendo ésta rehusadola aceptación, se haya formalizado el protesto. En los otros casos deintervención, el portador puede rehusar la aceptación por intervención.Sin embargo, si la admitiese, pierde el derecho de ejercitar la acciónde regreso antes del vencimiento contra aquel por el cual se haaceptado y contra los obligados sucesivos.Art. 76. – La aceptación por intervención debeconstar en la letra de cambio y ser firmada por el interviniente. Debeindicar por quién ha sido aceptada; a falta de esta indicación seconsiderará otorgada por el librador.Art. 77. – El aceptante por intervención respondehacia el portador y hacia los endosantes sucesivos a aquel por el cualha intervenido, en la misma forma que éste. No obstante la aceptaciónpor intervención, aquel por el cual ha sido dada y sus garantes puedenexigir del portador, contra reembolso, de la suma indicada en elartículo 52, la entrega de la letra de cambio, protesto y de la cuentade retorno con recibo firmado si hubiese lugar. Si el portador de laletra de cambio no la presentase al aceptante por intervención hasta eldía siguiente al último día establecido para formalizar el protesto porfalta de pago, la obligación del interviniente se extingue.SECCION IIIDel pago por intervenciónArt. 78. – El pago por intervención puedehacerse toda vez que el portador pueda ejercitar la acción de regresoal vencimiento o antes de él. El pago debe comprender toda la suma quehubiera debido abonar aquel por el cual tuvo lugar la intervención; ydebe efectuarse, a más tardar, el día siguiente al último establecidopara formalizar el protesto por falta de pago. El pago por intervención debe resultar del actamisma del protesto y si éste ya hubiese sido formalizado, debe anotarsea continuación del acta por el mismo escribano. En los casos de protesto por notificación postal acargo de un banco, el pago por intervención debe efectuarse, a mástardar, el día siguiente hábil bancario al de la recepción de lanotificación por él requerido, en las oficinas del banco encargado delprotesto. El banco otorgará la constancia pertinente. Los gastos del protesto son exigibles al que pagapor intervención, aun cuando el librador hubiese puesto en la letra decambio la cláusula "sin gastos".Art. 79. – Si la letra de cambio hubiese sidoaceptada por intervinientes que tienen su domicilio en el lugar delpago, o si hubiesen sido indicadas para pagar por éstos otras personasque tienen su domicilio en dicho lugar, el portador debe presentar laletra a todas esas personas y, si fuese necesario, formalizar elprotesto por falta de pago a más tardar el día siguiente al último díahábil fijado para levantar el protesto. Si el protesto no seformalizara dentro de este término, el que puso la indicación de lapersona que debía pagar por el interviniente o por el cual la letra fueaceptada y los endosantes posteriores quedan liberados de su obligación.Art. 80. – El portador que rehuse el pago porintervención pierde toda acción regresiva contra aquellos que hubiesenquedado liberados con dicho pago.Art. 81. – Del pago por intervención debe ponerserecibo en la misma letra de cambio con la indicación de aquel por quienha sido hecho.A falta de tal indicación el pago se considera hechopor el librador. Tanto la letra de cambio como el instrumento delprotesto si éste hubiera tenido lugar, deben entregarse al que paga porintervención.Art. 82. – El que paga por intervención adquiere losderechos inherentes a la letra de cambio contra aquel por el cual hapagado y contra los obligados cambiariamente respecto de este último,pero no puede endosar de nuevo la letra. Los endosantes posteriores alobligado por el cual se hizo el pago quedan liberados. Si variaspersonas ofreciesen pagar por intervención, debe preferirse aquellacuyo pago libera a mayor número de obligados. El que con conocimientode causa interviniese contrariando esta disposición pierde toda acciónregresiva contra los que quedaron liberados.CAPITULO IXDe la pluralidad de ejemplares y de las copiasSECCION IDe la pluralidad de ejemplaresArt. 83. – La letra de cambio puede librarse envarios ejemplares idénticos. Dichos ejemplares deben numerarse en eltexto mismo del título; en su defecto cada uno de ellos se consideracomo una letra de cambio distinta. Todo portador de una letra de cambioen la cual no se indique que ha sido emitida en un solo ejemplar puedeexigir a sus expensas, la entrega de varios ejemplares. A tal efecto,él debe dirigirse a su endosante inmediato quien está obligado aprestar su concurso para requerirlos a su propio endosante y asísucesivamente hasta llegar al librador. Los endosantes deben reproducirsus endosos en los nuevos ejemplares.Art. 84. – El pago hecho en virtud de uno de losejemplares es liberatorio aun cuando no se hubiese declarado que talpago anula los efectos de los otros ejemplares. Sin embargo, elaceptante queda obligado por cada ejemplar que contenga su aceptación yno le haya sido restituido. El endosante que hubiese transferido losejemplares a diferentes personas lo mismo que los endosantes sucesivosquedan obligados por todos los ejemplares que contengan sus firmas yque no hayan sido restituidos.Art. 85. – El que hubiese enviado uno de losejemplares para la aceptación debe indicar en los otros el nombre de lapersona en cuyo poder aquél se encuentra. Esta queda obligada aentregar dicho ejemplar al portador legítimo de otro ejemplar. Si esaentrega fuese rehusada, el portador no puede ejercitar la acción deregreso sino después de haber comprobado mediante protesto: 1°) que elejemplar enviado para la aceptación no le ha sido entregado no obstantesu requerimiento; 2°) que no ha podido obtener la aceptación o el pagomediante otro ejemplar.SECCION IIDe las copiasArt. 86. – Todo portador de una letra de cambiotiene derecho de hacer copias. La copia debe reproducir exactamente eloriginal con los endosos y todas las demás indicaciones que contenga;debiendo mencionarse hasta dónde llega la copia. Puede ella serendosada y garantizada con aval del mismo y con iguales efectos que eloriginal. Art. 87. – La copia debe indicar quién es el tenedordel título original. Este debe entregar dicho título al portadorlegítimo de la copia. En caso de negarse a entregarlo, el portador nopuede ejercitar la acción de regreso contra las personas que hayanendosado o garantizado con aval la copia, sino después de habercomprobado, mediante protesto, que el original no le ha sido entregadoa pesar de sus requerimientos. Si el título original, después delúltimo endoso puesto antes de haberse hecho la copia, llevase lacláusula "desde aquí el endoso no vale sino sobre la copia", ocualquier otra fórmula equivalente, el endoso hecho ulteriormente sobreel original es nulo. CAPITULO XDe las alteracionesArt. 88. – En caso de alteración del texto de laletra de cambio, los que hubiesen firmado después de la alteraciónquedan obligados en los términos del texto alterado; los firmantesanteriores responden en los términos del texto originario. Si noresultase del título o no se demostrase que la firma fue puesta antes odespués de la alteración, se presume que ha sido puesta antes.CAPITULO XIDe la cancelaciónArt. 89. – En caso de pérdida, sustracción odestrucción de una letra de cambio, el portador puede comunicar elhecho al girado y al librador y requerir la cancelación del título aljuez letrado del lugar donde la letra debe pagarse o ante el de sudomicilio. Deberá ofrecer fianza en resguardo de los derechos deltenedor. La petición debe indicar los requisitos esenciales de la letray, si se tratase de una letra en blanco, los que sean suficientes paraidentificarla. El juez, previo examen de los antecedentes que se leproporcionen acerca de la verdad de los hechos invocados y del derechodel portador, dictará a la brevedad un auto indicando todos los datosnecesarios para individualizar la letra de cambio y disponiendo sucancelación; también autorizará su pago para después de transcurridossesenta (60) días, contados desde la fecha de la última publicación delauto respectivo, si la letra ya hubiese vencido o fuese a la vista odesde el vencimiento, si éste fuese posterior a aquella fecha y siempreque en el intervalo no se dedujese oposición por el tenedor. El autojudicial deberá publicarse durante quince días en un diario del lugardel procedimiento y en uno del lugar del pago, si no fuese el mismo, ynotificarse al girado y al librador. No obstante la denuncia, el pagode la letra de cambio al tenedor antes de la notificación del autojudicial libera al deudor. Art. 90. – La oposición podrá deducirla el tenedorante el juez del lugar donde la letra debe pagarse, cuando lacancelación fuese solicitada ante el del domicilio del portadordesposeído y se sustanciará con el que promovió la cancelación y concualquier obligado que quiera intervenir, debiendo notificarse laoposición al girado y al librador. Art. 91. – Durante el término establecido en elartículo 89, el recurrente puede ejercer todos los actos que tiendan ala conservación de sus derechos; y si la letra de cambio fuese a lavista o hubiese vencido o venciera en el intervalo, puede exigir laconsignación judicial de su importe. Art. 92. – Transcurrido el término fijado en elartículo 89 sin haberse deducido oposición o rechazado ésta porsentencia definitiva, la letra queda privada de toda eficacia. El quehaya obtenido la cancelación puede, presentando la constancia judicialde que no se dedujo oposición o de que ésta fue rechazadadefinitivamente, exigir el pago, y si la letra fuese en blanco o nohubiese vencido aún, exigir un duplicado. Este deberá pedirse por elportador desposeído a su endosante y así sucesivamente de un endosanteal que le precede, hasta llegar al librador. Art. 93. – La cancelación extingue todo derechoemergente de la letra de cambio, pero no perjudica los derechos queeventualmente pudiera tener el poseedor que no formuló oposición contrael que obtuvo la cancelación. Art. 94. – Todos los gastos que origine este procedimiento serán a cargo del que los solicitó. Art. 95. – La fianza a que se refiere el artículo 89subsiste mientras no se presente la letra cancelada o se haya operadola prescripción. CAPITULO XIIDe la prescripciónArt. 96. – Toda acción emergente de la letra decambio contra el aceptante se prescribe a los tres años, contados desdela fecha del vencimiento. La acción del portador contra los endosantesy contra el librador se prescribe al año, contado desde la fecha delprotesto formalizado en tiempo útil o desde el día del vencimiento, sila letra contuviese la cláusula "sin gastos". En los casos de protestomediante notificación postal a cargo de un banco se considerará comofecha de protesto, a los efectos del cómputo de la prescripción, la dela recepción de la notificación postal por el requerido o, en su caso,la de la constancia de la devolución de la pieza por el correo. La acción del endosante que reembolsó el importe dela letra de cambio o que ha sido demandado por acción de regreso,contra los otros endosantes y contra el librador se prescribe a losseis (6) meses, contados desde el día en que el endosante pagó o desdeaquel en que se le notificó la demanda. la acción de enriquecimiento seprescribe al año, contado desde el día en que se perdió la accióncambiaria. Art. 97. – La interrupción de la prescripción sóloproduce efectos contra aquel respecto del cual se cumplió el actointerruptivo. CAPITULO XIIIDisposiciones generalesArt. 98. – El pago de una letra de cambio que venceen día feriado no se puede exigir sino el primer día hábil siguiente.Igualmente, todos los actos relativos a la letra de cambio y, enparticular, la presentación para la aceptación y el protesto no puedencumplirse sino en día hábil. Si uno de estos actos debiera cumplirse enun determinado plazo cuyo último día fuese feriado, dicho plazo quedaprorrogado hasta el primer día hábil siguiente. Los días feriadosintermedios quedan comprendidos en el cómputo del plazo. La recepción de la notificación postal será válidaaunque se produzca en día inhábil, pero en tal caso los términos quedependieran de esa notificación comenzarán a correr el primer día hábilsiguiente. Art. 99. – En los plazos legales o convencionales no se computa el día desde el cual empiezan a correr.Art. 100. – En ningún caso se admitirán plazos de gracia legales ni judiciales. Art. 100 bis: – El Banco Central de la RepúblicaArgentina, como autoridad de aplicación del instituto de la letra decambio —limitada a su operatoria por parte de las cajas de créditocooperativas — podrá: 1. Reglamentar las condiciones y requisitos deapertura, funcionamiento y cierre con sus respectivas causales de lascuencas a la vista en las cajas de crédito cooperativas sobre las quese podrán librar letras de cambio, así como el régimen de compensaciónelectrónica de estos instrumentos, incluyendo en esta última materia unrégimen especial de conservación, exposición, transmisión por cualquiermedio, registro contable, pago, rechazo y compensación y cualquier otroelemento que se requiera para hacerlo operativo.2. Con carácter temporario, fijar un monto máximo alas letras de cambio libradas al portador y limitar el número deendosos de estos instrumentos.3. Reglamentar las fórmulas de la letra de cambio ydecidir sobre todo lo conducente a la prestación de un eficaz serviciode letra de cambio, incluyendo la fórmula documental o electrónica dela registración, rechazo y solución de problemas meramente formales delas letras de cambio.(Artículo incorporado por art. 3° de la Ley N° 26.173 B.O. 12/12/2006)De los vales o pagarésArt. 101. – El vale o pagaré debe contener:

a) La cláusula “a la orden” o la denominación del título inserta en eltexto del mismo y expresada en el idioma empleado para su redacción;

b) La promesa pura y simple de pagar una suma determinada;

c) El plazo de pago;

d) La indicación del lugar del pago;

e) El nombre de aquél al cual o a cuya orden debe efectuarse el pago,salvo que se trate de un pagaré emitido para su negociación en losmercados de valores, en cuyo caso este requisito no será exigible;

f) Indicación del lugar y de la fecha en que el vale o el pagaré han sido firmados;

g) La firma del que ha creado el título (suscriptor).

A los efectos de la negociación de pagarés en los mercados de valoresde conformidad con lo previsto en el artículo 2° de la ley 26.831, elinstrumento podrá prever un sistema de amortización para el pago delcapital con vencimientos sucesivos en cuotas. La falta de pago de una omás cuotas de capital faculta al tenedor/acreedor a dar por vencidostodos los plazos y a exigir el pago del monto total del título. Lospagarés emitidos bajo estas condiciones no serán pasibles de la nulidadprevista en el último párrafo del artículo 35 del presente decreto ley.

(Artículo sustituido por art. 52 de la Ley N° 27.264 B.O. 1/8/2016.)Art.102. – El título al cual le falte alguno de los requisitos indicados enel artículo precedente no es válido como pagaré, salvo en los casosdeterminados a continuación: El vale o pagaré en el cual no se ha indicado el plazo para el pago se considera pagable a la vista. A falta de indicación especial, el lugar de creacióndel título se considera lugar de pago y, también, domicilio delsuscriptor. Art. 103. – Son aplicables al vale o pagaré, en cuanto no seanincompatibles con la naturaleza de este título, las disposiciones de laletra de cambio relativas al endoso (artículos 12 a 21); al vencimiento(artículos 35 a 39); al pago (artículos 40 a 45); a los recursos porfalta de pago y al protesto (artículos 46 a 54 y 56 a 73); al pago porintervención (artículos 74 y 78 a 82); a las copias (artículos 86 y87), a las alteraciones (artículo 88); a la prescripción (artículos 96y 97); a los días feriados; al cómputo de los términos y a laprohibición de acordar plazos de gracia. (artículos 98 a 100). Sonigualmente aplicables al vale o pagaré las disposiciones establecidaspara la letra de cambio pagable en el domicilio de un tercero o en otrolugar distinto del domicilio del girado (artículos 4° y 29); lasrelativas a la cláusula de intereses (artículo 5°); a las diferenciasen la indicación de la suma a pagarse (artículo 6°); a los efectos delas firmas puestas en las condiciones previstas por el artículo 7°; alas firmas de personas que invocan la representación de otras sin estarfacultadas para ese acto o que obran excediendo sus poderes (artículo8°) y a la letra de cambio en blanco (artículo 11). Son igualmenteaplicables al vale o pagaré las disposiciones relativas al aval(artículos 32 a 34), sí el aval, en el caso previsto por el artículo33, último párrafo, no indicara por cuál de los obligados se otorga, seconsidera que lo ha sido para garantizar al suscriptor del título. Seaplicarán también al vale o pagaré las disposiciones relativas a lacancelación, de la letra de cambio (artículos 89 a 95).

Son aplicables al pagaré a ser negociado en los mercados de valores lasdisposiciones citadas en el párrafo precedente en cuanto no seanincompatibles con la naturaleza de este título y las particularidadesde su negociación, así como las condiciones que a continuación sedetallan:

a) Deben incorporar la cláusula “sin protesto”, la que surtirá efectos respecto del incumplimiento de cualquiera de las cuotas;

b) Deberán incorporar la cláusula “para su negociación en mercados de valores”;

c) De los pagos de las cuotas quedará constancia en el resumen decuenta que emita el agente de depósito colectivo contra las cuentascomitentes administradas en el marco de sus funciones;

d) La autoridad de aplicación determinará las obligaciones de losagentes de depósito colectivo en relación a la validación de lainformación inserta en el pagaré, así como la verificación delcumplimiento de los aspectos formales del mismo. En ningún caso elagente de depósito colectivo quedará obligado al pago ni seráconsiderado obligado cambiario;

e) El pagaré emitido en los términos del presente decreto ley seránegociable en los mercados de valores conforme a sus respectivosreglamentos, los que deberán prever un sistema de concurrencia deofertas con prioridad precio-tiempo;

f) La oferta primaria y la negociación secundaria de los pagarés no seconsiderarán oferta pública comprendida en el artículo 2° yconcordantes de la ley 26.831 y no requerirán autorización previa;

g) El depósito del pagaré con las condiciones previstas en esteartículo tendrá la modalidad y efectos jurídicos previstos en elartículo 41 de la ley 20.643. El depósito del pagaré no transfiere alagente de depósito colectivo la propiedad ni su uso; debiendo ésteconservarlo y custodiarlo, efectuando las operaciones y registracionescontables que deriven de su negociación;

h) El domicilio del agente de depósito colectivo será el lugar del pagodel pagaré. La negociación bursátil sólo generará obligación cambiariaentre el suscriptor/emisor y aquel inversor que tenga derechos sobre elpagaré.

(Artículo sustituido por art. 53 de la Ley N° 27.264 B.O. 1/8/2016.)(Nota Infoleg: por art. 54 de la Ley N° 27.264 B.O. 1/8/2016 se establece que LaComisión Nacional de Valores es la autoridad de aplicación del régimende negociación de pagarés en los mercados de valores previsto en eldecreto ley 5.965/63, teniendo a su cargo el dictado de lacorrespondiente reglamentación y la supervisión de la negociación depagarés en los mercados de valores.)

Art. 104. – El suscriptor del vale o pagaré quedaobligado de la misma manera que el aceptante de una letra de cambio. Siel título fuese pagable a cierto plazo vista debe ser presentado parala vista del suscriptor en el plazo fijado en el artículo 25. El plazocorre desde la fecha de la vista firmada por el suscriptor en el mismotítulo. Si el suscriptor se negase a firmar esa constancia o afecharla, se formalizará el correspondiente protesto (artículo 27),desde cuya fecha empieza a correr el plazo de vista. ART. 2° – Quedarán derogados a partirdel 1° de octubre de 1963 los artículos 589 a 741 del Código deComercio, en cuya fecha comenzarán a regir las disposiciones que lossuplantan, que se incorporarán a dicho código en la próxima ediciónoficial como título X del libro II y capítulo I del título XI del mismolibro.ART. 3° – El Poder Ejecutivoreglamentará el funcionamiento del protesto mediante banco pornotificación postal y establecerá los plazos para que los requeridospor tal medio acepten, paguen o formulen contraprotesta notarial,atendiendo a la distancia entre sus residencias y el banco. Tambiénestablecerá el modelo del instrumento de requerimiento, dispondrá quéregistros llevarán los bancos y sus formalidades, la forma de recibirla documentación y de expedir las certificaciones, y los derechos y lastasas de correo y de los bancos.ART. 4° – Hasta tanto no se dicte lareglamentación a que hace referencia el artículo precedente, no será deaplicación el protesto mediante banco por notificación postalestablecido por el artículo 63, inciso b) de las disposicionessancionadas por este decreto ley. Durante ese período, el protesto por falta deaceptación o de pago de los vales y pagarés que indiquen lugar para elpago pero no dirección del suscriptor en ese lugar, será efectuado enese mismo lugar y las diligencias del caso, si se desconocieredomicilio de aquél o lo tuviese en otro lugar, se tendrán porcumplidas, dejándose constancia de esto último en el acta que prescribeel artículo 66 del régimen sancionado por el presente decreto-ley. (Párrafo incorporado por art. 1° del Decreto–Ley N° 7486/1963 B.O. 14/09/1963)ART 5° – El presente decreto ley serárefrendado por los señores ministros secretarios de Estado en losdepartamentos de Interior, Defensa Nacional y Educación y Justicia. ART. 6° – Publíquese, comuníquese,dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas yarchívese. - GUIDO. – Osiris G. Villegas. – José M. Astigueta. –Bernardo Bas.

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica