Acta 1/2002

Xxii Reunion Ordinaria Del C.M.C.

Actualizado 02 de Marzo de 2017 Mercosur
Xxii Reunion Ordinaria Del C.M.C.

Xxii reunion ordinaria del consejo del mercado comun, celebrada en buenos aires, entre los dias 4 y 5 de julio de 2002.-

Id norma: 77428 Tipo norma: Acta Numero boletin: 29975

Fecha boletin: 03/09/2002 Fecha sancion: 04/07/2002 Numero de norma 1/2002

Organismo (s)

Organismo origen: Consejo Del Mercado Comun Ver Actas Observaciones: -

Esta norma modifica o complementa a

Ver 1 norma(s).

Texto Original

Actualizado 02 de Marzo de 2017

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL
Y CULTO

MERCOSUR/CMC/ACTA N° 1/02

XXII REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Se celebró en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 4 y 5 de julio de 2002, la XXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

La Agenda de los temas tratados consta como Anexo I.

Las Decisiones aprobadas constan como Anexo II.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, en su calidad de Presidencia Pro Tempore, dio apertura a la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, mencionando lo actuado durante el primer semestre de 2002.

1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMUN AL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

La Presidencia Pro Tempore Argentina presentó un informe sobre los resultados de las actividades realizadas por el Grupo Mercado Común durante el primer semestre de 2002. El Informe de la PPTA consta como Anexo III del presente Acta.

2. EVALUACION DE LA SITUACION GENERAL DEL MERCOSUR Y DE LA REGION Las Delegaciones efectuaron un amplio intercambio de consideraciones sobre la situación del MERCOSUR y de la región, coincidiendo que la profundización del proceso de integración constituye la principal opción estratégica para sus países.

3. TEMAS PRIORITARIOS PARA LA INTEGRACION REGIONAL

3.1. Fortalecimiento Institucional

El CMC aprobó la Decisión CMC N° 16/02 "Fortalecimiento Institucional" que instruye al GMC para que de comienzo al proceso necesario para transfomar la Secretaría Administrativa del MERCOSUR en una Secretaria Técnica.

3.2. Integración Fronteriza

El CMC aprobó la Decisión CMC. N° 5/02 que crea el "Grupo Ad Hoc sobre Integración Fronteriza" con el objetivo de generar instrumentos que promuevan una mayor integración de las comunidades fronterizas.

3.3. Coordinación Macroeconómica

El CMC destacó los términos del Comunicado emanado de la Reunión de Ministros de Economía y Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes del MERCOSUR y de Bolivia y Chile del día 4 de julio de 2002, que se resalta la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de la coyuntura a través de instrumentos que fortalezcan los vínculos económicos internos y externos de los países de la región.

Asimismo, el CMC instruyó a los órganos del MERCOSUR, particularmente al SGT N° 14, para que tengan en cuenta las metodologías armonizadas por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) cuando difundan y publiquen estadísticas.

3.4. Defensa Comercial Intrazona

El CMC aprobó las Decisiones CMC N° 13/02 y N° 14/02, "Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio" y "Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio", respectivamente.

3.5. Promoción de proyectos de integración energética

El CMC instruyó al GMC para que, a través del SGT N° 9 "Energía y Minería", evalúe la propuesta presentada por Paraguay de un Plan de Acción para avanzar en la integración energética y dar impulso a los proyectos existentes en la región.

4. RELACIONAMIENTO EXTERNO

4.1. MERCOSUR - México

El CMC se congratuló por la suscripción del Acuerdo MERCOSUR - México para la creación de un Area de Libre Comercio, y del Acuerdo para regular el intercambio en el sector automotor.

4.2. MERCOSUR - ALCA

El CMC resaltó los avances logrados en la aprobación de métodos y modalidades de negociaciones en el ámbito del ALCA que permitirán continuar con el proceso de integración hemisférica.

4.3. MERCOSUR - UE

El CMC destacó la importancia que asigna a la Reunión Ministerial MERCOSUR Unión Europea a realizarse el día 23 de julio en la ciudad de Río de Janeiro con el objeto de impulsar las negociaciones económico-comerciales en procura de avanzar rápidamente y concluir a la brevedad las negociaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Comunicado Conjunto de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y la Unión Europea, realizada en Madrid el 17 de mayo de 2002.

4.4. MERCOSUR - CAN

El CMC tomó nota de la V Ronda de Negociaciones MERCOSUR - CAN, realizada entre los días 8 y 10 de mayo de 2002, y reiteró su interés en la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas regiones en el curso de este año.

4.5. MERCOSUR - Sudáfrica

El CMC destacó la importancia de la realización de la Primera Misión Comercial Conjunta del MERCOSUR a Sudáfrica, llevada a cabo entre los días 23 y 27 de junio de 2002.

5. INFORME DE LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

El CMC tomó conocimiento de las recomendaciones y resultados de las reuniones realizadas por la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) durante el primer semestre de 2002, las cuales constituyen un relevante aporte a la profundización del proceso de integración. En tal sentido, el CMC derivó dichas recomendaciones a sus órganos dependientes para su tratamiento (Anexo IV).

Asimismo, el CMC resaltó la importancia de la Declaración CPC N° 2/02 sobre la necesidad de una pronta ratificación del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios.

6. REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN CON BOLIVIA Y CHILE

La segunda sesión del CMC se celebró con la presencia de los Cancilleres y Ministros de Economía de Bolivia y de Chile.

El CMC examinó la evolución del proceso de integración regional, así como los avances registrados en el marco de los Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica suscritos por el MERCOSUR con ambos países.

En este sentido, el CMC expresó su beneplácito por los acuerdos alcanzados entre Argentina-Chile y Brasil-Chile en el marco del ACE 35.

Las Delegaciones de la Argentina y Brasil acordaron dar su apoyo a los entendimientos bilaterales que surjan de las negociaciones de Paraguay y Uruguay con Chile, comprometiéndose a aprobar los mismos en la próxima reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo.

7. INFORME DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA

El Coordinador de la PPTA del Foro de Consulta y Concertación Política presentó el informe de lo actuado durante el primer semestre de 2002 (Anexo V).

8. EXPOSICION DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF)

El XXII CMC invitó a participar de su reunión al Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), D. Enrique García, quien realizó una exposición sobre las tareas y proyectos de la CAF en el ámbito de la integración regional sudamericana.

9. APROBACION DE DOCUMENTOS

El CMC aprobó las Decisiones 4/02 a 16/02.

10. OTROS ASUNTOS

10.1. Declaración Interpretativa del Articulo 10 del Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional.

El CMC, en base a lo dispuesto en el artículo 8 numeral VIII del Protocolo de Ouro Preto, aclaró que el Artículo 10 del Acuerdo de Arbitraje Comercial Internacional del MERCOSUR, aprobado por la Decisión CMC N° 3/98, debe ser interpretado en el sentido de permitir a las partes elegir, libremente, las reglas de derecho aplicables en la materia a que se refiere dicho artículo, respetando el orden público internacional. Si las partes no eligiesen el derecho aplicable, los árbitros decidirán conforme a los criterios establecidos en el artículo 10 del Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional del MERCOSUR.

10.2. Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI)

El CMC recibió a representantes comunales de las MERCOCIUDADES. Asimismo, tomó conocimiento de que Brasil eligió a la ciudad de Río de Janeiro como sede para las reuniones de la REMI, durante su PPT.

10.3. Reunión de Ministros de Interior

El CMC evaluó los instrumentos elevados por la Reunión de Ministros de Interior, algunos de los cuales deberán ser reconsiderados en ese ámbito, en función de los comentarios efectuados por los Estados Partes.

10.4. Reunión de Ministros de Educación

El CMC instruyó al Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) a coordinar con las instancias competentes bajo su responsabilidad estudios para la celebración de un acuerdo sobre facilitación de trámites migratorios, concesión de visas especiales y gratuitas y de un acuerdo para la eliminación de la exigencia de traducción de la documentación relativa a estudios cursados por los estudiantes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

El CMC tomó conocimiento del compromiso asumido por los representantes de los Estados Partes en dicha reunión de aceptar las solicitudes de matrícula para continuar los estudios de educación básica, reconociendo la documentación del país de origen hasta tanto concluyan los trámites migratorios correspondientes.

10.5. Reunión de Ministros de Salud

El CMC tomó conocimiento del Acuerdo RMS N° 1/02 "Acuerdo sobre políticas de prevención y control del dengue en el MERCOSUR, Bolivia y Chile" así como de la aprobación del Acuerdo RMS N° 2/02 "Creación de la Comisión Intergubernamental para promover una política integrada de lucha contra la epidemia del HIV / SIDA en el MERCOSUR, Bolivia y Chile".

11. ANEXOS

Los Anexos que forman parte del presente Acta se indican a continuación:

Anexo I- Agenda

Anexo II- Decisiones aprobadas

Anexo III- MERCOSUR/XXII CMC/DI N° 2/02 Informe de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del GMC

Anexo IV- MERCOSUR/XXII CMC/DI N° 3/02 Respuestas del CMC a las Recomendaciones de la CPC

Anexo V- MERCOSUR/XXII CMC/DI N° 4/02 Informe de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del FCCP

Páginas externas

Información Legislativa y Documental
Sistema Argentino de Información Jurídica